Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de julio de 2016

Motivos estivales para reinventar alegrías

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 6 jul.— ¿Había pensado en la posibilidad de viajar hasta la Muralla China este verano? Un moderno simulador 6D instalado en el Ocio Club de la Ciudad Héroe lo hace posible sin trucos de ilusionista. Además de revelar en toda su dimensión los más insospechados rincones de esta construcción milenaria, puedes sentir el movimiento, la brisa o incluso la nieve, en un itinerario con tres acompañantes.

Pero si prefiere opciones más tradicionales igualmente las encontrará. El Parque de los Sueños, por ejemplo, es una de las 300 instituciones santiagueras acondicionadas para el máximo disfrute del tiempo libre.

Una renovadora idea de recreación crece desde el pasado abril. Todas las ofertas que animan la ciudad desde la mañana hasta la noche, pretenden ser fuente de enriquecimiento espiritual para unas 300 000 personas cada jornada.

Por eso concurren el helado de frutas o el cerdo asado en púa, con la presentación de piquetes soneros y grupos de teatro callejero en las calles que desembocan en la Avenida Victoriano Garzón.

Los Joven Club, acogen a los tecnófilos en sus instalaciones tradicionales o en guaguas dispuestas con equipamiento electrónico de última generación.

Enramadas, el Paseo Marítimo o en cualquiera de las principales arterias son escenario de una fraternal competencia por la excelencia entre entidades que trabajan para satisfacer a los santiagueros.

Alexander Zayas, un santiaguero que disfruta con su familia de estas opciones nos comenta: 

“Este año se ha cumplido con más veracidad las cosas del verano y esperamos aprovecharlas. Yo creo que todo el pueblo santiaguero se va a lanzar con todo al verano para que los niños disfruten, aunque encontramos opciones atractivas para todas las edades.”

Con estas iniciativas la dirección política y gubernamental apuesta por rescatar el paseo en familia. Santiago de Cuba no se conforma con ser la ciudad del 500. Esta urbe monumental recibe el verano como otro motivo para reinventar alegrías

Frank País García: el maestro que fue


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 6 jul.— Era el año 1953, y en la Escuela Normal para Maestros de Oriente, un día como hoy, Frank País García, recibía su título de maestro, profesión que supo llevar a cabalidad, por sus cualidades.
La guerrillera del llano y la Sierra, Vilma Espín, en su libro “Inolvidable Frank”, hizo una extraordinaria valoración de su amigo y compañero de la lucha clandestina y

escribió: “…Frank, maestro de profunda raíz martiana y ricos recursos pedagógicos nacidos del genuino contenido patriótico en todo cuanto impartía, el amor con que enseñaba, los valores morales, los principios en los que educaba a los niños, los vínculos de amistad y respeto mutuo que estableció con sus alumnos, dejó en ellos honda huella, recuerdo inolvidable.”

De Frank País, el joven que cayó luchando, en desigual combate, frente a los soldados de la tiranía de Batista, tenemos mucho que decir.  Su muerte, el 30 de julio de 1957,  estremeció al pueblo de Cuba, por su arrojo, su valor y el rol jugado, como jefe de acción y sabotaje en la lucha clandestina, así como por su apoyo a Fidel en la Sierra Maestra.

También Armando Hart  Dávalos expresó sobre Frank País: “Sí sé que para él las palabras disciplina, organización, civismo, libertad tenían un valor sagrado, conjugándose en su mente y en su acción, guardando un magnífico equilibrio… en él hicieron síntesis todas las virtudes revolucionarias.”

Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 jul.— No cabe la menor duda de que en los nuevos momentos por los que pasan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, mucho ha tenido que ver el papel desempeñado por la diplomacia de la pequeña isla caribeña, que durante más de 55 años libró cruciales batallas para evitar el aislamiento de nuestro país internacionalmente, como pretendieron las autoridades norteamericanas desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959.

Y en ese sentido, es bueno recordar a Raúl Roa García, que con su intachable conducta en defensa de la revolución cubana fue llamado con toda justicia el Canciller de la Dignidad, quien falleciera en una fecha como la de hoy, 6 de julio, pero de 1982, a la edad de 75 años, cuando se desempeñaba como Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Nacido en 1907, Roa García se doctoró en Derecho Civil y Público en la Universidad de La Habana, donde en sus tiempos estudiantiles fue fundador del Directorio Revolucionario y el Ala Izquierda Estudiantil. En 1935, siendo profesor del Alma Mater Habanera, fue obligado a exiliarse por la primera dictadura de Fulgencio Batista, corriendo igual suerte después del 10 de marzo de 1952 tras haber regresado al país.

Al triunfo de la Revolución, Raúl Roa fue designado como Embajador de nuestro país ante la Organización de Estados Americanos, hasta el 11 de julio de 1959, en que a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro se le nombró Ministro de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en Canciller de la Revolución Cubana, en los momentos en que Estados Unidos, utilizando precisamente a la OEA quería aislar a Cuba del resto de la comunidad latinoamericana.

La más importante batalla en ese sentido la libró Roa en la Sexta Reunión de Cancilleres de la OEA, que se desarrolló entre el 23 y 29 de agosto de 1960, en San José Costa Rica, con el claro propósito norteamericano de expulsar a Cuba de la organización regional.

En esa ocasión, al abandonar la reunión Roa manifestó: “Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo y con  mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América”, por lo cual se ganó el apelativo de Canciller de la Dignidad.
Como representante de Cuba le tocó a Raúl Roa García librar también importantes batallas diplomáticas en la Asamblea General de la ONU donde denunció cotidianamente las agresiones de Estados Unidos contra nuestro país incluyendo la de Playa Girón y la Crisis de Octubre.

En 1976, al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular Roa fue nombrado Vicepresidente, cargo en el que se mantuvo hasta el 6 de julio de 1982 en que se produjo su fallecimiento hace 34 años. Hoy en los momentos de victoria, la diplomacia cubana en nuestro pueblo lo recuerda como lo que fue el Canciller de la Dignidad.

Cuba venció a Argentina en Panamericano Sub-16

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 6 jul.— El equipo Cuba mantuvo su condición de invicto y líder del Grupo B del Panamericano Sub-16 de beisbol  con sede en Panamá al sumar este martes su tercera victoria consecutiva, esta vez a costa de Argentina; juego escenificado en el estadio Rod Carew de la capital canalera y que finalizó con abrumadora ventaja de 17 carreras por 3.

El choque marchó por cauce estrecho hasta la séptima entrada con reducida ventaja de 3 carreras por 2 para los cubanos y fue entonces cuando los caribeños desequilibraron totalmente el encuentro al anotar siete veces para lograr una ventaja que se hizo más aplastante en el tramo final del juego hasta llegar a los números de la sentencia.

Argentina poco pudo hacer frente al magnífico relevo de Liván Chaviano, tercer lanzador utilizado por Cuba, quien completó las tres entradas finales con apenas dos imparables permitidos y una solitaria carrera; labor que lo hizo acreedor al triunfo. La derrota la cargó el abridor de los sudamericanos, Lizandro Centeno.

La ofensiva cubana se hizo sentir al acumular un total de 15 imparables y llevaron la voz cantante Rolando Espinoza (4-3, un doble y tres empujadas), Malcon Núñez (6-2, un doble y dos impulsadas), Darían Palma (5-2, un doble y dos propulsadas) y Víctor Mesa (6-3, con dos remolcadas).

En el bando contrario sobresalieron Alejo Shurltze (4-2, un doble, una empujada), Joaquín Morales (2-2, un doble y una remolcada) y Felipe Britos (4-2).

Demás resultados de la fecha: Honduras 1-Estados Unidos 18 (6 entradas), Brasil 15-Colombia 2 (7 entradas), Panamá B 16-R. Dominicana 12, R. 
Dominicana 14-Honduras 3 (juego reanudado). Ecuador 3-Venezuela 6.

Grupo A: Panamá B y Estados Unidos 3-0, Brasil 2-1, República Dominicana 1-2, Colombia y Honduras 0-3.

Grupo B: Cuba 3-0, Panamá A 2-0, Venezuela 1-1, Argentina 0-2, Ecuador 0-3

Hoy Cuba disfrutará de fecha libre.

Cayamba y su voz, memoria en la Fiesta del Fuego


Por María Elena López

Santiago de Cuba,  6 jul.— Tal vez un día exista un espacio en la Fiesta del Fuego para evocar a grandes  artistas desaparecidos y que año tras año, mientras  tenían  vida, estuvieron presentes en el jolgorio caribeño de principios de julio en esta ciudad.


Y hoy rememoro a Cayamba,  personalidad-personaje  baracueso que hizo de su vida un libro de música, tradiciones y folclore… Estoy escribiendo un réquiem para Oscar Moreno González, quien desapareció físicamente el 7 de setiembre de 1961, año que también paseó por las calles santiagueras durante el Festival del Caribe.

Le encantaba andar por el centro citadino, cerca de la casa de la Trova y por la calle Aguilera; era tan fuerte su estampa, que siempre lo rodeaban  transeúntes y 

admiradores…Con una filosofía natural, se sonreía y decía campechano, sus refranes y pensamientos, surgidos o aprendidos a lo largo de la vida. Murió a los 67 años de edad,  en pleno apogeo de su popularidad; ese día la guitarra y hechizante voz callaron para siempre.

Lo cubano-caribeño lo asumía de corazón, desprendía el aire de su tierra cimarrona, de los montes y ríos caudalosos, del mar fuerte y costumbres ancestrales;  Mulato con su sonrisa ancha, identificado  por el sombrero alón, collares excéntricos y su guitarra escrita con las ”cayambadas” . Le nombraban el cantante de la voz más fea del mundo, y así lo repetía en cada uno de sus desempeños.
De los tesoros valiosos, sus guitarras, no se desprendía nunca ; todas  escritas con reflexiones propias o las que les impactaron. Algunas las guardo como trofeo periodístico:

“La verdadera amistad es tesoro fabuloso, preciosa fortuna de valor incalculable… Jamás conocerás el verdadero amor, quien no haya aprendido el abecedario del querer a su madre; A mi si quiere tírame piedra ,a mi madre dale un pedazo de pan o una pucha de flore...Mentirosos y embusteros son iguales que el reloj, que nos mintió por primera vez, a veces nos puede decir la verdad, pero siempre nos quedará la duda...”

Un cronista del diario Juventud Rebelde lo describió de una manera magistral durante una visita del inolvidable baracoense a la capital cubana:

“Fue durante el IV Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana. Era invitado especial, tendría que actuar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, su primera presentación en un teatro de verdad, a lleno completo. Desde mi butaca de espectador, al salir de entre bastidores lo vi más hermoso, más imponente, más seguro de sí. Sentí entonces un orgullo hondo, hasta donde el Toa no alcanza en sus aguas. Venía como de costumbre lleno de polimitas, de sombrero y de esa ingenuidad lejana como nuestra Baracoa.

En su mano segura, la de los acordes, traía la guitarra vieja, tan cargada de embrujos y amor como él mismo. Entonces, pasó lo que pasó. Una luz fuerte, penetrante, impertinente, quiso alcanzarle el rostro. Imponiéndose a la atrevida, sacó la única mano disponible para evitar la ofensa. Entonces, pasó lo que pasó: un público capitalino soltó la carcajada más estridente escuchada en teatro alguno. Pero, como siempre, inmutable, ahora sin percatarse de lo sucedido, siguió hasta la meta con toda la serenidad de sus años y todavía evitando con aquella abarcadora mano la impertinente luz. Ya sentado, comenzó despacio en su voz grave, una defensa que aún siento cerca: «Yo vengo de allá lejos, de un lugar lleno de verde, de aguas y montañas; traigo el ritmo y la cadencia de las polimitas, caracoles ingenuos, bellos y útiles al hombre. Sus colores son los del Caribe y con ellas traigo también un mensaje de paz, porque así es Baracoa, así es su naturaleza, así son sus hombres. Traigo, además, el eco de la presencia de José Martí que al llegar un día a mi tierra conmovido dijo: “La noche bella no deja dormir”.

En mi perplejidad, vi a un auditorio sabio levantarse de sus butacas para entregar la ovación más fuerte ofrecida a un artista. Luego, ya dueño de aquel primer teatro, vinieron las canciones, la guitarra regalada por el maestro Leo Brouwer y esos divertimentos que ocurren en un espectáculo.”

Esta crónica titulada “Mariscal de guitarra” fue premio del concurso Enrique Núñez Rodríguez en 2009.

El bardo auténtico, imagen y semejanza de su Baracoa,  permanece ahora a la vista pública, inmortalizado.  La escultura erigida en el paseo peatonal de la ciudad primada de Cuba muestra al trovador sonriente, con la mirada hacia  la Casa de la Trova, donde tanto cantó y rasgó  su guitarra al mismo tiempo que imponía “la voz más fea del mundo”, como él mismo se auto titulaba.

Cuentan quienes más conocieron a Oscar Montero González que   el  apelativo de Cayamba se lo adjudicó   por  la figura de un muñeco articulado que en la sastrería “Casa de los Recuerdos”, de la ciudad de Baracoa, atraía y gustaba a todos sus habitantes.

Cuando el notorio cantautor  Pablo Milanés lo conoció dijo de él: “Nosotros no sospechábamos que en cuba existiera un señor que le dicen Cayamba, en Baracoa , es un genio de la trova tradicional, nos dejó totalmente impresionado porque en su música hace una mezcla de jazz blue, feeling, bolero y trova tradicional que no se da en ningún trovador cubano...”.

Hoy  se perpetúa su obra y su silueta recorriendo la memoria de toda Cuba y en particular, cada julio, durante “el caribeño”, con el olor del terruño que amó entrañablemente, de sus amores y del canto acompañado por las guitarras legendarias…

Inician propuestas recreativas para sumar alegrías

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 jul.— Como en toda Cuba desde hace pocos días los palmeros disfrutan de las primeras las actividades del plan previsto en el municipio para festejar durante julio y agosto. Muchas son las expectativas cada verano y esta vez comenzamos por el camino certero. Ya sopla el calor de la diversión en Palma Soriano. Y desde el fin de semana  se ha dado la apertura oficial al verano 2016 en este territorio. Esta vez la calle 26 de julio y otras aledañas así como, la plaza Donato Mármol y el cine-teatro Liberación han sido son de áreas más concurridas.

El sábado en la mañana los más pequeños recibieron las propuestas de la casa Municipal de Cultura y de los entusiastas trabajadores del deporte. Cierto es que Comercio y gastronomía no estuvo a la altura en cuanto a ofertas para los pequeños pero al menos sí presentó otras de alta demanda para la población en general y hay que recordar que el verano debe ser pensado no solo para los que salen a las calles, sino además para quienes se quedan en casa, de ahí que en estos dos meses cada detalle que pueda hacerle más feliz la vida a cada palmero, por supuesto que cuenta.

Las actividades de apertura del verano en Palma Soriano se extendieron durante todo el fin de semana. Y durante las noches la plaza recibió a miles de personas de todas las edades, aunque sobresalen los jóvenes. De ahí que se pensó un espectáculo de bailes, cantos y otros atractivos asequibles para cualquier edad.

Para continuar de fiesta en la semana se ve el ambiente en las diversas áreas recreativas de deporte y cultura, parque y espacios de esparcimiento a todo lo largo del municipio.

De manera especial poe ser Palma Soriano subsede del Festival del Caribe, el día 7 se presentará en la calle 26 de Julio el grupo de  rumba de Cienfuegos “Ochareo” y  el día 8 el se inicia el “Karaoke de Verano” a las 8pm en la calle 26 de julio, actividad de gran impacto popular en otros años.

Es evidente que  el verano acaba de empezar con buen paso en Tierras del Cauto y para refrescar en estos días de intenso calor habrá propuestas recreativas para sumar alegrías. 

De cara al verano Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 jul.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, tiene interesantes propuestas en el verano, etapa en que llegará a sus 38 años de inaugurado por sus valores históricos y patrimoniales que atraen a los visitantes.
 
Raquel Blanco, especialista de la institución cultural, mencionó la ceremonia Con la puesta del sol, realizada cuando el Astro Rey parece ocultarse en lo infinito del mar para rendir homenaje al Ejército Libertador de las guerras del siglo XIX, en particular a las mujeres enroladas en la causa independentista.
 
La muestra del mes, dijo, es un carbón mineral, resto arqueológico perteneciente al buque Reina Mercedes, de la flota española al mando del Almirante Pascual Cervera.

Esa nave forma parte de los pecios declarados Monumento Nacional hace un año y del Parque Arqueológico Subacuático de Santiago de Cuba, acotó.
 
Para el último jueves del mes, precisó, el museo invita a la peña Entre Rocas, con la agrupación Vocal Vidas, y en ese espacio se habla de la historia y exponentes que atesora la antigua fortaleza defensiva de la época colonial.
 
Igualmente sus especialistas realizan actividades en barrios del litoral como La Socapa y Cayo Granma, de conjunto con las casas de cultura.
 
En el ámbito del 38 cumpleaños del museo, el 23 de julio, quedará abierta una exposición del artista de la plástica José Toledo, sobre la ciudad santiaguera y la fortaleza, que integra el Sitio Histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en diciembre de 1997.
 
Es ese lugar de suma atracción para visitantes nacionales y extranjeros, ya que sus salas cuentan sobre el origen y desarrollo del sistema defensivo colonial costero en Cuba y el Caribe.
 
Con una hermosa vista al mar, se puede conocer sobre la historia de la piratería en el área geográfica y la batalla naval entre escuadras de España y Estados Unidos, en julio de 1898.
 
El Castillo del Morro San Pedro de la Roca comenzó a construirse en 1638 en un promontorio rocoso, a 74 metros sobre el nivel del mar, en el canal de entrada de la bahía, y es considerado una joya de la arquitectura militar en el Caribe.