Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de marzo de 2012

Otro capítulo de irrespeto y falsedades

Tomado de Granma Digital 

Todavía palpita en la memoria de cubanas y cubanos el "emocionado adiós a todos los hijos de este país" que en su partida nos dejara el Papa Juan Pablo II, al culminar en 1998 su visita a Cuba. El testimonio de las emotivas jornadas vividas en estas tierras que centró su despedida, fue la síntesis de una estadía de cinco días calificada de éxito rotundo por autoridades nacionales y de la Santa Sede, a lo cual contribuyeron la cultura y la voluntad de la comunidad de feligreses y del pueblo todo, de garantizarle a Su Santidad una visita memorable.

Han pasado menos de 15 años y nuestro país vuelve a tener la oportunidad de recibir la visita del Sumo Pontífice y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, esta vez en la figura del Papa Benedicto XVI.

Falta menos de una semana y, a medida que se acerca la fecha, crece la agitación por ultimar los detalles en los lugares donde se llevará a cabo el programa. Simultáneamente, los feligreses toman providencias para celebrar, junto al guía supremo de la Iglesia Católica, los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en la nación.

En medio de tantos ánimos de buenaventura, igualmente se realizan intentos subversivos por politizar la visita, a costa de alentar provocaciones.

Los grupúsculos contrarrevolucionarios del país, financiados y orientados por organizaciones de la mafia anticubana de Miami, ante la impotencia de no haber logrado impedir la visita a Cuba de Su Santidad, han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano, en especial al Sumo Pontífice, para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario.

Resentidos por el positivo ambiente que se ha creado en nuestro país y a nivel internacional en torno a la visita papal, representantes de organizaciones contrarrevolucionarias miamenses han enviado indicaciones precisas, mensajes electrónicos y dinero a elementos contrarrevolucionarios en Cuba para orquestar provocaciones y actos irrespetuosos. Asimismo, han impartido orientaciones de que estos sujetos se inserten como feligreses en diferentes iglesias a fin de participar en las misas y crear desórdenes que llamen la atención de la prensa internacional.

Tales acciones atentan contra el espíritu de celebración que vive todo nuestro pueblo y en especial, las comunidades católicas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba lo dejó claro en el mensaje publicado por Granma el viernes 2 de marzo: "El Santo Padre nos visitará en su condición de Pastor Universal, como Peregrino de la Caridad". Haciendo caso omiso e irrespetuoso de lo afirmado, se pretende crear un clima turbulento, donde abunde el mito del abuso y se dé la idea de un pueblo reprimido... Claramente, nada de esto es espontáneo.

"DEVOTOS", PERO DEL DINERO

Este fin de semana, después de la fracasada acción en una iglesia en La Habana, miembros de estos grupúsculos y en especial las mercenarias del imperio, intentaron realizar provocaciones en varios puntos de la capital, para lo cual convocaron además a algunas de sus asalariadas de varias provincias. En estas actividades, mantuvieron sus contactos con el exterior y abastecieron con dinero a las participantes.

Llama la atención que nuestras autoridades detectaron la entrada al país de extranjeros que venían con el propósito de abastecer a cabecillas de estos grupos, a los cuales les traían videos con instrucciones de cómo realizar acciones para deslucir la visita del Papa, medios de comunicación, de cómputo y hasta una bandera de su anexionista organización confeccionada en el exterior.

Como mismo han reconocido autoridades de la Iglesia en sus más recientes pronunciamientos: "se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado... "

La respuesta inmediata y serena del pueblo, en especial de sus jóvenes, ratificó la decisión de que las calles son del pueblo revolucionario y están listas para recibir al Papa Benedicto XVI.

En detalle se conoce que muchas de estas personas tienen intenciones de emigrar a los Estados Unidos como presuntos refugiados políticos, para lo cual necesitan crearse un expediente a partir de su participación en acciones de provocación como las descritas, y cuanto mayor alharaca se cree, mejor.

Entre las iniciativas más patéticas de estos grupúsculos está la puesta en circulación por Internet de cartas donde refieren acoger al Papa solo si toma partido a su favor; o de lo contrario, le piden "tomar una correcta determinación" —sugiriendo implícitamente la posibilidad de suspender el viaje.

Ajenos al espíritu de la invitación que cursara el Estado cubano a Su Santidad y al respeto que él se merece, los protagonistas de estos hechos se atreven a establecer condicionantes para la visita papal. Y, por encima de los auténticos intereses de la comunidad religiosa y de los laicos cubanos, tratan de imponer agendas dictadas por sectores reaccionarios desde el exterior.

Es evidente que en la esencia de tanto ensañamiento de los enemigos de la Revolución contra el seguro arribo, late el miedo al descrédito, a que se desenmascaren sus versiones manipuladoras sobre la realidad cubana; temen quedar en ridículo.

En la Cuba de hoy, de las libertades revolucionarias, la Navidad está declarada como día feriado oficialmente hace más de una década, el Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio cuenta con una nueva sede, y durante un año y medio la imagen de la Virgen de la Caridad recorrió 30 mil kilómetros a todo lo largo y ancho del territorio nacional, con amplia participación popular.

Y es que nuestro pueblo no solo ha visto fortalecer progresivamente las relaciones de cooperación mutua del Estado con las iglesias, sino que aprecia el apoyo de la dirección política del país al fortalecimiento de la libertad religiosa, como sucedió en el Sexto Congreso del Partido.

Recordemos que en su Informe Central, el Primer Secretario Raúl Castro Ruz ratificó la voluntad de: "continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no... ".

LOS PERSEGUIDORES ESTÁN AFUERA

Desde Miami, las acciones de desestabilización no solo se fraguan para que tengan lugar en Cuba, sino en sus propios predios. Hace casi tres meses, los congresistas de la extrema derecha y sus seguidores vierten un torrente de improperios contra el arzobispo Thomas Wenski, de la Arquidiócesis de Miami, encargado de organizar la peregrinación de cubanos residentes en los Estados Unidos que desean trasladarse a la Isla para ser testigos de la visita del Papa.

A gritos iracundos a través de una emisora radial, la vocera de una de las organizaciones de la mafia, Ninoska Pérez Castellón, espetó que se trataba de una falta de "ética" total que la Arquidiócesis se prestara a llevar "un viaje turístico" a Cuba. ¿A qué ética se refiere? ¿Acaso los profesionales del odio, ayudantes y protectores de terroristas confesos como Luis Posada Carriles, conocen de algún código moral?

De otro lado, la congresista Ileana Ros-Lehtinen vuelve sobre sus cansinos códigos verbales, sin que la detenga siquiera el referirse a Su Santidad: "no creo que la visita del Papa vaya a cambiar el régimen, es un viaje que le da legitimidad a la dictadura".

Parecen no tener límites los desenfrenos que esta señora, de "filiación católica" según el propio The Washington Times, podría llegar a cometer con tal de mantenerse bajo el mecenazgo de la mafia anticubana miamense; pues ya en el 2010 había planteado que "la Iglesia Católica en Cuba ha sido un fracaso".

Es notable que quien se aventura a evaluar el proceder de esta institución, desde una supuesta "superioridad doctrinal", sea la misma persona que apoya irrestrictamente el ilegal y genocida bloqueo contra Cuba, condenado de inmoral por el propio Juan Pablo II hace más de una década.

Entre las muchas amenazas de los ultraderechistas contra el deseo de quienes viajarán a Cuba a encontrarse con Su Santidad, están las de no entregar más donaciones a instituciones eclesiásticas, dejar de ir a misa, protestar públicamente y no visitar los templos.

El ardid de boicotear el viaje organizado por Wenski no es novedad. Cuando se anunció el viaje de Juan Pablo II en 1998, el entonces arzobispo de Miami, John Favarola, también pretendió trasladarse a Cuba con algunos congregantes. Pero en aquella ocasión, el proyecto cejó ante las mismas rancias presiones de quienes hoy intentan negarles a estos católicos la oportunidad de estar cerca de su guía máximo.

Resulta entonces que, el mismo bando de quienes agreden el espíritu de júbilo de los fieles en Cuba, interfiere en el terreno de la libre expresión religiosa de los residentes en Miami, cual "perseguidores de cualquier nacimiento", como dijera el poeta.

Conocidos terroristas han declarado que, para los días de la visita del Sumo Pontífice, pretenden acentuar las provocaciones contra la Isla, incluida una nueva flotilla. No hartos de fracasos aún, parecen no haberse puesto a pensar que corren, más que nunca, el riesgo de dilapidar sus millonarios recursos y una vez más no "provocar" a nadie, pues a pesar de los esfuerzos de grupúsculos minoritarios al servicio de una potencia extranjera, el pueblo de Cuba y su comunidad religiosa estarán bien ocupados en recibir, con afecto y respeto, a Benedicto XVI.

Como planteó nuestro diario en un reciente editorial: "Estamos seguros de que Su Santidad guardará con cariño el recuerdo de esta Isla del Caribe." Otra impresión no podría quedarle después de vivir una acogida calurosa y masiva, esa que nuestra nación bien sabe obsequiar a sus visitantes memorables.

 

Vuelve tope Cuba-EE.UU.

Autor :Sigfredo Barros

Serán cinco juegos del 5 al 9 de julio próximo

La reanudación de los topes de béisbol Cuba-Estados Unidos, interrumpidos hace 16 años, se programó a partir del jueves 5 de julio, al firmarse ayer una carta de intención entre ambos países.

En conferencia de prensa ofrecida por dirigentes deportivos de las dos naciones, en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, se conoció que la selección norteamericana, integrada por peloteros universitarios como era habitual en estos intercambios, llegará el 4 de julio y los partidos, cinco en total, tendrán lugar del 5 al 9. Cuba devolverá la visita en el verano del próximo año.

Antonio Castro, vicepresidente de la Asociación Internacional de Béisbol, calificó la firma de la carta de intención de “día feliz para el béisbol, para todas las personas que amamos este juego”. Se reanuda un intercambio beneficioso para ambas partes: los peloteros cubanos y norteamericanos tendrán un enfrentamiento de calidad, en el caso de los primeros como inicio de la preparación de cara al Tercer Clásico Mundial.

Paul Seiler, director ejecutivo de USA Baseball, se mostró complacido por la hospitalidad recibida y declaró que “no hay mejor lugar para la reanudación de estos topes que el Estadio Latinoamericano, un escenario reconocido nacional e internacionalmente. Conocemos el ambiente que se vive aquí en un juego de béisbol”.

Seiler —quien vino acompañado por Eric Campbell, director general de equipos nacionales y Jake Fehling, titular de relaciones públicas y de prensa—, recordó que la confrontación tendrá lugar unos días antes de la Semana Beisbolera de Haarlem, a la cual asistirá Estados Unidos con el mismo equipo que traerá a Cuba, y en la que estarán presentes selecciones de Puerto Rico, Taipei de China y el actual titular mundial, Holanda, lo cual convierte al torneo en una lid de buen nivel. El tope será una excelente oportunidad de fogueo antes de viajar al país de los tulipanes.

A una pregunta sobre por qué se habían interrumpido estos intercambios beisboleros, Seiler dijo que a partir de 1996 USA Baseball cambió de directiva y los nuevos titulares decidieron unilateralmente romper los contactos con varias Federaciones Nacionales, no solo con la cubana. Ahora “estamos viviendo un momento histórico”, sentenció el máximo dirigente del béisbol amateur estadounidense desde el año 2000, quien anunció que el próximo año el tope tendrá lugar en varias ciudades importantes de Estados Unidos.

Por la parte cubana firmó el documento Higinio Vélez, director nacional de Béisbol.
 

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Por Margarita Piedra Cesar

Mírame, madre, y por tu amor no llores:
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores.


Santiago de Cuba, 21 mar.— Primavera y poesía, dos palabras y dos conceptos muy estrechamente unidos a lo más puro del sentimiento humano. Nada más hermoso, entonces, que haber escogido una fecha como la del 21 de marzo, inicio del equinoccio de primavera para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

La primavera nos trae cada año la lluvia, el reverdecer de los árboles y plantas, la multicoloridad de las flores, el resplandor más brillante del sol y la luna y... ¿Cada una de esas cosas en sí no son poesía?

Para hacer poesía, bastan tres cosas: sentimientos, palabras y un papel para escribirlas. Todos podemos hacerla, porque en el corazón de cada ser amante de la vida hay poesía y la vida es poesía.

Poesía es la mujer y el hombre. Poesía es el fruto de ese amor y poesía es el mundo que conformamos todos y cada uno de nosotros.Soñar con un mundo mejor, de paz y felicidad, más que una utopía es poesía. Si los hombres y mujeres nos sentimos poetas, podemos juntos convertir ese mundo en un bello poema de amor y solidaridad entre todos, para que nuestro planeta perdure por siempre, como la poesía.

Primavera y poesía unidas en este 21 de marzo, como la unió nuestro poeta Nicolás Guillén en su canción: ¡De que callada manera/ se me adentra usted sonriendo/ como si fuera la primavera!/ (Yo muriendo)/ Y de que modo sutil/ me derramó en la camisa/ todas las flores de abril.

El Cobre: esencia de un poblado

Autor :Israel Hernández Planas

Disimulado entre las serranías al noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba se yergue un poblado de mitos y realidades, El Cobre, a 22 kilómetros de la ciudad, en plena simbiosis de elementos naturales y tradicionales.

Tierra de profundas minas y tradiciones centenarias,es aquí donde cada día es un canto a la rebeldía y a la fe inconmensurable de su gente. Desdoblándose de su geografía varios sitios se erigen como referencia obligada para residentes y visitantes.

Llegar hasta las antiguas minas de cobre es una sensación de ausencia terrenal. Tal pareciera que se ha llegado a un paisaje extra terrestre con laderas desoladas y un lago artificial de un azul  que va desde el turquesa al marino más oscuro.

La actividad de la minería fue por muchos años el sustento de cientos de familias cobreras. Desafiando las profundidades obreros de todas las generaciones se dedicaron a explotar las connotadas minas de cobre a cielo abierto, primeras en América en ser detonadas y que llegaron a ser  centro metalúrgico de incesante actividad.

“Es un trabajo muy duro. Yo entraba todos los día a las cuatro de la madrugada hasta las doce del día que entraba el otro turno, primero en las canteras luego en las trituradoras, súbete a un montacarga, arregla determinada maquinaria. Realmente uno no tenía apenas descanso pero a las personas les gustaba el oficio pues lo llevamos en la sangre”,  dice Eutimio Nápoles La Rosa, quien entregó 34 años de su vida a la minería.

Hoy, sólo el silencio caracteriza las laderas y mesetas de la mina, y el quehacer minero se trasladó a la actual mina de oro barita, radicada en estos mismos contornos.

Recientemente quedó emplazado el Monumento al minero, como reconocimiento a los hombres dedicados a esta actividad, que junto a la religión y la esclavitud constituyen los componentes esenciales del desarrollo histórico cultural de El Cobre.

Alegres y serviciales por naturaleza los de esta tierra se aferran al destaque de su tierra por la cualidades humanas y las riquezas patrimoniales que encantan a todo el que  hasta aquí llega.Aunque la minería ya no es la principal fuente de empleo sigue teniendo un lugar especial en los pobladores de este sitio. Otras actividades laborales como los  servicios, la artesanía y el comercio han pasado a preponderar en el poblado.

El Cobre también ha visto el progreso de un poblado típico cubano. Escuelas, centros de salud, instalaciones de telefonía, un estadio, un joven club y hasta una pequeña televisora comunitaria son algunos de los ejemplos que más pudieran exponerse para denotar el desarrollo alcanzado por esta localidad.

De aquí también se admira el Santuario Nacional del Cobre, estancia perenne de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba; el monumento al Cimarrón, obra del destacado artista plástico Alberto Lescay y la Steel Band, una suerte de orquesta caribeña cuyos sonidos amarimbados nacen de bidones de acero y latón.

Por sus peculiaridades este ha sido un sitio frecuentado por personas corrientes y cientos de personalidades entre las que destacan artistas y deportistas.

“Hemos contado con la presencia del actor norteamericano Danny Gloover, de la esposa del  cantante Harry Belafonte, de Abel Prieto, Miguel Barnet, entre otros tantos que vienen atraídos por las historias y el patrimonio de este pueblo”, expresa Juan González Pérez, director del grupo Cabildo el Cimarrón.

Por eso cuando se arriba al pequeño poblado, en este valle rodeado de montañas, el visitante no puede menos que quedar atrapado por la belleza de su caprichosa geografía, la mitología que la envuelve y el calor de su gente.

Bloqueo: la agresión permanente contra nuestra Patria

Autor : AIN

La política de bloqueo contra Cuba, con nuevas vueltas de rosca para tratar de asfixiar al pueblo, y la agresividad de los círculos anticubanos en el Congreso de EE.UU., son denunciadas por Granma con tres informaciones relacionados con esos temas publicadas hoy en portada.
 
Expone al respecto que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, amenazó con suspender la licencia de operadores que anuncien viajes a La Habana con sugerencias incluidas sobre recorridos turísticos.
 
La nota, dada a conocer por Prensa Latina, recuerda que en enero del 2011 el presidente Barack Obama certificó una relativo relajamiento en la prohibición de los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.
 
Para ello constituye un requisito que cada viajero tenga un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo.
 
No obstante, añade, las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después del consentimiento de la Casa Blanca.
 
Por otra parte, la congresista conservadora Ileana Ros-Lehtinen, siempre contraria a cualquier paso positivo hacia la Isla, solicitó al mismo tiempo al Tesoro medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo, aunque quedaba claro que la flexibilización concedida no implicaban una promoción del turismo hacia la nación antillana.
 
Es tiempo de que Estados Unidos examine y actualice sus políticas hacia Cuba, pidió recientemente un renombrado analista político estadounidense, el editorialista Mortimer B. Zuckerman, citado por The New York Times, quien seguía con ello el sentir de muchos en Estados Unidos.
 
Sin embargo,  la publicación digital Quepasamiami.org, citada por el órgano del CC del Partido, da a conocer que congresistas de ese país analizan una nueva medida para gravar con 10 por ciento a las empresas estadounidenses que mantienen una relación con Cuba.
  
Se trata de otro intento de reforzar el bloqueo contra el pueblo cubano, pues la medida afectaría principalmente a cientos de miles de emigrantes cubanos naturalizados o no, que mantienen vínculos con familiares en la Isla mediante llamadas telefónicas, envíos de remesas y viajes, expresa.
 
Apunta la publicación, que además se verían golpeados agricultores estadounidenses que venden alimentos a la nación antillana mediante licencias limitadas y puntuales, ya que el comercio entre ambos países está prohibido por el bloqueo.
 
El matutino se hace eco igualmente de una denuncia publicada en el portal digital de la Cancillería, según la cual el profesor de la Universidad de Washington Alan S.

Hoffman fue impedido por el Departamento del Tesoro de ofrecer un curso sobre biomateriales en Cuba.
 
Debido a las leyes de bloqueo el profesor Hoffman no podrá participar en el III Curso Internacional de Biomateriales, que se inició aquí el viernes pasado, Colegio San Gerónimo de La Habana, y al que asisten Julio San Román, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de España, y James Kirkpatrick, profesor de la Universidad alemana de Mainz.