Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de abril de 2014

Béisbol sub-15, Santiago de Cuba barrió a Holguín


Béisbol sub-15, Santiago de Cuba barrió a HolguínPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 abr.— Sin más alternativa que mejorar su balance de ganados y perdidos el equipo sub-15 de béisbol de Santiago de Cuba barrió a su similar de Holguín con par K.O. incluídos en la penúltima sub-serie de la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional que ambos escenificaron en el Guillermón Moncada el pasado fin de semana.
Pese a ello todavía el promedio de victorias y derrotas de los pupilos de Severo Crespo está por debajo de 500 (424) que les mantiene en la tercera casilla del Grupo D, únicamente por encima de los propios holguineros cuya pobre actuación apenas les ha permitido ganar 6 encuentros de los 33 disputados hasta el momento.

En este apartado ya tienen el cupo para la fase final los elencos de Granma y Guantánamo, ambos con idéntico resultado de 23 triunfos y 10 reveses.

Los otros conjuntos con credenciales son el líder del Grupo A, La Habana (25-5); el puntero del B, Villa Clara (26-7); el vanguardista del C, Ciego de Ávila (23-10) y además Pinar del Río (20-10) que atrapará uno de los dos pasaportes correspondientes a los equipos que sin ser cabeza de serie acumulan los mejores resultados.

Aquí les dejo el resumen de los juegos entre Holguín y Santiago de Cuba, el saldo general de la sub-serie, la tabla general de posiciones y los juegos programados para este fin de semana, cierre de la etapa preliminar:
Resumen juegos

Parapente, la adrenalina en una vela


Parapente, la adrenalina en una velaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 abr.— La vista traslúcida de una ciudad fue el ingrediente dominante durante una semana en la vida de cubanos y extranjeros en el Puerto de Boniato de Santiago de Cuba, quienes participaron en el Campeonato Nacional de Parapente. La disputa por el espacio aéreo estuvo reñida entre los 45 cubanos de 9 provincias asistentes y cinco extranjeros, además de 20 invitados de diferentes nacionalidades, que aprovecharon la gran oportunidad de volar desde el puerto de montaña entre el 31 de marzo y el 6 de abril.
Vuelo libre fue una palabra recurrente en este lapso de tiempo y varias mangas competitivas tan distantes entre si como el Hospital Ambrosio Grillo y un puente de la línea del ferrocarril a un costado de la Carretera Central, dieron rienda suelta a los deseos de jóvenes intranquilos que tras estar un año sin verse sólo podían hablar de parapentes y altivarios.  

Entre los más atrevidos estuvo el campeón del año pasado, el granmense Alexander Chávez, que dijo sentirse motivado este año por la competición y por supuesto vino a luchar para mantener la corona. Tarea dura de lograr porque según los vaticinios del juez Danyer Columbié, el santiaguero Sandy Salazar era una gran promesa. Y al decir era mantengo la línea temporal porque si, este fue el ganador del primer lugar.
  
El pinero Andrius Torres Thoureaux obtuvo la medalla de plata y su coterráneo Carlos Bermúdez la medalla de bronce. Por equipos quedó en primer lugar la provincia de Granma, que mantiene la supremacía bien afianzada; en segundo puesto la provincia sede y en tercero la Isla de la Juventud, que promete ser para próximas competiciones un aspirante al primer lugar. En la categoría de participante extranjero se llevo la presea el joven venezolano Jorge Palacios, quien tuvo como antagonistas un lituano y tres franceses, todos asistentes gracias a la calidad y divulgación de eventos anteriores. 

Varios días de competencia se perdieron por las inclemencias del tiempo, la lluvia total enemiga de la velas impidió hasta el miércoles el inicio de los vuelos oficialmente; pero los deseos de alcanzar vientos térmicos y subir más de quinientos metros por encima del nivel del mar fueron más poderosos que las nubes, las ansias de volar dominaron los ánimos más pesimistas. Otra sorpresa del Campeonato Nacional en Santiago de Cuba fue la participación en competencias de una mujer, la holguinera Diana Araujo desafío roles de género trayendo esperanzas para las féminas.  

Cuerdas, cizallas y velas serán dominadas en competencia nuevamente el año que viene en Guisa, Granma. Lo mejor de esta desición es que recuperan las frecuencias anuales del campeonato, pero Santiago de Cuba con su Puerto de Boniato será cada dos años el lugar de encuentro para volar libremente como las aves en los cielos.

http://www.tvsantiago.icrt.cu/index.php/9-portada/3293-10-de-abril-coincidencias-de-la-historia


10 de abril, Coincidencias de la historiaPor Armando Fernández Martí         

Santiago de Cuba, 10 abr.— Cuba tiene una rica historia donde cada día del calendario recuerda a nuestro pueblo la ocurrencia de un hecho significativo. Y el 10 de abril es una de esas fechas. En 1869, la Asamblea Constituyente reunida en Guáimaro, Camagüey, aprueba la Primera Constitución Cubana e instaura la República en Armas, que eligió como Presidente a Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de nuestras luchas independentistas y en 1892 se crea el Partido Revolucionario Cubano.
Para la Revolución en marcha resultaba necesario crear una estructura de gobierno que le permitiera unir las acciones contra el colonialismo español dominante en la isla. Sin embargo, evidentes contradicciones políticas y conceptuales desde un inicio lastraron el noble empeño de institucionalizar la lucha por la independencia.

En ese sentido la Asamblea de Guáimaro y la Primera Constitución crearon una República al estilo occidental con los TRES poderes, Jurídico, Ejecutivo y Legislativo, lo que representó un absurdo en medio de la lucha porque como resultado final trajo la claudicación ante España con el Pacto del Zanjón, con una Paz sin independencia, que era el objetivo de la confrontación entre los cubanos y colonialistas.

El propio Carlos Manuel de Céspedes nombrado Presidente de la República en Armas se opuso a tal institución, pues consideraba que la autoridad no debía estar dividida y que la unidad de mando era el camino más acertado para hacer la Revolución. Por ello decía el Padre de la Patria: "Hay que hacer primero la guerra. La República vendrá después". El tiempo le dio la razón.

El 10 de abril de 1892 se crea el Partido Revolucionario Cubano, cuyo fin era dirigir la nueva gesta independentista que se reiniciaría en la isla tres años después, el 24 de febrero de 1895. Como señalan los estatutos: "El Partido Revolucionario Cubano es la unión de pensamiento y voluntad (…), y se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la isla de Cuba, fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

Al fundarse el Partido Revolucionario el 10 de abril de 1892 elige como su Primer Delegado, es decir su máxima jefatura, a José Martí, que con sólo 39 años de edad, era ya el organizador del Movimiento Revolucionario y la figura capaz de unir voluntades para recomenzar la lucha por la independencia frustrada durante el proceso de 1868.

Digamos entonces, que la Asamblea de Guáimaro que instituyó la República en Armas y la fundación del Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1869 y 1892, respectivamente, quedan en la historia cubana como ejemplo de lo que NO debe y DEBE hacerse por un pueblo en Revolución.

Así lo vemos a  luz de más de un siglo.

Playa Girón y su significado


Playa Girón y su significado Por: Noris Rosado Figueredo.

Santiago de Cuba, 10 abr.— El 15 de abril de 1961, fue de un amanecer diferente para los santiagueros. Temprano en la mañana se sintieron fuertes explosiones. Nadie sabía lo que estaba sucediendo, nadie imaginó que ese era el preludio del ataque mercenario a Playa Girón.
Ese día, fue el ataque de aviones piratas a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y de Santiago de Cuba, con el objetivo de diezmar a las tropas cubanas y dejarlas sin aviones que pudieran defender el suelo patrio.

Allí en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, el busto del Titán de Bronce, tiene otra herida, la que le provocaron los traidores que intentaron apoderarse  de nuestro pueblo, sin pensar que sólo recogerían el polvo de nuestro suelo anegado en sangre.

Abril de 1961, tiene para los cubanos una significación gigante. Girón se convirtió en la primera gran derrota del imperialismo yankee en América. A partir de ese abril, los pueblos de América fueron más libres. Cuba fue para el mundo un ejemplo de valor, patriotismo y dignidad.

Hace 53 años, un 16 de abril, en el entierro de nuestros hermanos caídos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nuestro Eterno Comandante, declaró el carácter Socialista de la Revolución. Por ahí están las fotos de nuestros milicianos, con los fusiles en alto, apoyando la declaración y con el firme compromiso de defender este cielo y esta tierra a cualquier precio. Por eso, el día 16, celebramos el Día del Miliciano.

El 19, es el Día de la Victoria, pues sólo se necesitaron 72 horas para que nuestro pueblo, con Fidel al frente, derrotara a los mercenarios, en las gloriosas arenas de Playa Girón. La Victoria que hace 53 años festejamos con amor y orgullo de ser cubanos, libres e independientes.

Sindo Garay y la trova tradicional


 Sindo Garay y la trova tradionalPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 10 abr.— Si a los pocos entendidos en música, les dijera el nombre de Antonio Gumersindo Garay García, muchos no sabrían de quien les estamos hablando, pero si decimos Sindo Garay, rápidamente lo conocerán, pues se trata de un hombre con un importante lugar en la trova tradicional cubana, a pesar de no haber tenido una formación académica en el campo de la música.

Nació Sindo, el 12 de abril 1869 en Santiago de Cuba, en un ambiente de personas humildes, pero un verdadero círculo de guitarras. Madre y padre, tocaban el instrumento y así, fue aprendiendo aquel niño.

Cultivó más de 600 obras, entre ellas, el bolero, la guaracha, la canción y otros géneros. Las más conocidas son: La Tarde, Perla Marina, Amargas verdades, Guarina, Clave a Maceo, Mujer Bayamesa.

Sindo Garay, tuvo una gran capacidad creadora. Afirman los especialistas, que este compositor tuvo gran influencia de la ópera, que conoció al violinista Brindis de Sala y que consideró como su único maestro, a Pepe Sánchez, el autor del bolero "Tristeza".

Sindo le cantó a la patria y fue correo mambí, viajó a París junto a Rita Montaner y luego del triunfo revolucionario de 1959, recibió muchos reconocimientos, por su doble condición de artista y de patrióta. Falleció  el 17 de julio de 1968, a los 101 años.