Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de junio de 2018

Recorrió Miguel Díaz-Canel sitios de interés en Santiago de Cubao de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña/Fotos: Estudios Revolución

Santiago de Cuba, 20 jun.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó hoy sitios de interés social, económico y cultural en la ciudad de Santiago de Cuba y en el poblado montañoso de El Cobre.

En esa montañosa comunidad, ubicada a un poco más de 20 kilómetros de esta urbe, el mandatario constató el estado de obras dirigidas a reanimar los servicios y potenciar el desarrollo local, algunas concluidas y otras en proceso constructivo, como un hotel categoría cuatro estrellas, operado por el grupo turístico Cubanacán y que incluirá 74 habitaciones.

El dirigente llegó también al cine Turquino, cuya rehabilitación total implicó la inclusión de una sala-teatro con capacidad para 254 personas y conexión Wifi, una sala 3-D para 23 espectadores y un espacio para el esparcimiento con las nuevas tecnologías.

Asimismo, estuvo en un combinado de servicios de reciente creación, y en una nueva cremería que consolida las prestaciones gastronómicas en ese poblado de unos 17 mil habitantes.

En su trayecto por El Cobre, Díaz-Canel Bermúdez fue saludado por la población, que de múltiples formas le manifestó respaldo a la Revolución y a sus líderes.

El presidente cubano recorrió también la sede de la Steel Band de El Cobre, agrupación emblemática de ese poblado, y que interpretó algunas piezas de su vasto repertorio, tras la actuación de niños entre siete y 13 años, aprendices de esa forma de defender la música cubana y caribeña.

Además, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Antes de llegar a esta comunidad, Díaz-Canel Bermúdez estuvo en la secundaria básica Armando García, en el reparto Chicharrones, donde compartió un juego de baloncesto con estudiantes; en el Hospital Infantil Sur y en el Laboratorio Farmacéutico Oriente, donde departió con los colectivos de esos centros y se interesó por diversos aspectos de la labor que desarrollan.

Acompañaron al mandatario cubano los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

También estuvo en el recorrido el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez.

Yamilka Rodríguez regresó al podio en espada por equipos del Panamericano de esgrima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 jun.— La mejor espadista cubana en la actualidad, la santiaguera Yamilka Rodríguez, laureada con metal bronceado en la lid individual del Panamericano de esgrima que tiene por sede la Ciudad Deportiva de nuestra capital, trepó del nuevo al podio de premiación esta vez en el concurso por equipos tras el éxito de la cuarteta local sobre la representación de Brasil 45 toques por 35 y de esa forma Cuba logró la clasificación de su colectivo para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las cubanas (integran también la cuarteta Ceily Mendoza, Yania Gavilán y Yamelis González) perdieron la posibilidad de avanzar a la discusión de las medallas de oro al ceder en tiempo extra ante las tiradoras de Estados Unidos en pleito que se decidió por apenas un toque de diferencia y que calificó como lo mejor hasta el momento en los duelos por equipos.

Este buen desempeño arroja señales esperanzadoras para la esgrima cubana, cuyo compromiso más importante a corto plazo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Finalmente el título del Panamericano fue a manos de la representación de Estados Unidos, vencedora en la final 45-32 sobre Canadá.

También aseguraron los cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019 en esta arma (además de Estados Unidos, Canadá y Cuba) las damas de Argentina, Venezuela y México.

Hoy se cierran las cortinas del Panamericano de La Habana con la lid colectiva del florete femenino y la correspondiente al sable por equipos entre varones.

Saluda la ANCI palmera el aniversario 65 del Moncada

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 20 jun.— Al aproximarnos al aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Mondada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo la Asociación Nacional de Personas Ciegas y de Baja Visión (ANCI) palmera, saluda la efemérides con varias actividades.

Roberto Puebla Griñan presidente municipal de la ANCI, expresó que han realizado diversas actividades correspondientes a 13 compromisos fundamentales, bajo la consigna "La ANCI Palmera arde y va por más". Todos fueron cumplidos con suficiente tiempo de antelación. En el mes de mayo La asociación desarrolló un proceso orgánico organizado, participativo y con calidad, su momento cumbre fue la realización de la Asamblea de Asociados.

Mes tras mes los compromisos fueron chequeados, refirió puebla, y detalló, la entrega de la cotización estaba planificada para junio y se cumplió en mayo, se le dio tratamiento a los nueve objetivos priorizados por la ANCI provincial. Celebramos los chequeos de emulación en las comunidades, desarrollamos la jornadas, artiana, la victoria de Girón con las tareas y actividades programadas, además de importantes iniciativas. Además realizamos una jornada de honor por el 40 aniversario de la ANCI santiaguera, fecha en que una delegación palmera participó en un concurso culinario siendo de dos premios y dos menciones además de la visita al sendero de la patria en el cementerio Santa Ifigenia.

Los resultados culturales de la ANCI fueron scon el Proyecto Beto y su Catalejo y celebrará su cumpleaños con una cruzada por el plan Turquino los días 28 y 29 de junio.

La labor divulgativa en las comunidades ha sido muy importante, a través de los medios de difusión de todas las tareas asumidas por los asociados, destacando las actividades donde se desarrolla la rehabilitación, integración e inclusión social de las personas con discapacidad visual, por otra parte la escuela de rehabilitación básica funciona para el trabajo comunitario y se ha trabajado en la rehabilitación básica y total de muchos asociados.

Educa a tu Hijo, potencia conocimientos a pequeños de cero a seis años en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 20 jun.— El programa Educa a tu Hijo es una vía no formal o no institucional que ha sido creado para integrar el trabajo educativo desde la familia en instituciones como el Inder, Educación y el Ministerio de Justicia entre otros.

En Santiago de Cuba existe una población de más de 59 mil niñas y niños en las edades entre cero y seis años que son beneficiados por dicho programa. Estos pequeños reciben diferentes programas que los preparan para lograr el desarrollo con el cual deben llegar a la escuela primaria, una ventaja para la sociedad en general.

El Ministerio de Justicia y la UNICEF también tienen estrecha vinculación con el programa Educa a tu Hijo, dijo Magalis Rodriguez Ivonet,  Coordinadora del proyecto de la UNICEF Por un mundo al Derecho, pues con el programa se forman los derechos de los infantes.

Sin dudas este programa educativo en sus veintesies años de creado constituye un perfeccionamiento del sistema educacional alcanzado por la Revolución.

Fradismiris Ramos Mustelier, metodóloga integral que atiende el programa en la Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba,  enfatizó que el principal reto, es que la familia continúe activa como hasta ahora, trabajando y aportando en un programa que ayuda a potenciar las capacidades y habilidades de los más pequeños de casa.

Más de 700 delegados de 25 países confirman participación al Festival del Caribe


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 jun.— Del 3 al n 9 de julio Santiago de Cuba celebrará la edición 38 del Festival del Caribe dedicada a la cultura de Puerto Rico. Más de 700 delegados de 25 países confirmaron hasta la fecha la participación al encuentro, se anuncian además alrededor de 240 artistas de la región invitada. Una de las novedades de esta edición es que el Festival se extenderá hasta los municipios II Frente y III Frente

Para julio serán 38 las ediciones ininterrumpidas de la Fiesta del Fuego y cada año las novedades facilitan el hablar de encuentro con noticias antes de su inauguración. Hasta la fecha la Casa del Caribe cuenta 700 participantes confirmados al Festival; de Puerto Rico son 240 artistas  y se tendrá un invitado especial en concierto.

 “Tendremos como invitado a Andy Montañez quien se unirá en Teatro Heredia a los Karachi, la dirección general del espectáculo la lleva Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC”, confirmó Daniela Anaya, Subdirectora de la Casa del Caribe.

Este año el programa de las artes plásticas se distingue entre las principales acciones del Festival con más de treinta exposiciones personales y colectivas. Alberto Lescay y Eduardo Roca (Choco) tendrán el protagonismo de la muestra que inicia el desfile de las artes el 3 de julio en la casa caribeña.

“Choco es un artista muy fuerte, su obra también lo es. Generalmente a petición de Joel James, cada año yo inauguro en el Templo de Fuego que es la Casa del Caribe, en esta edición el invitado soy yo, pues Choco preside. El nombre ya está decidido, lo aprobó recientemente Nancy Morejón y es “Navegamos”, señaló Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo.

El coloquio “El Caribe que nos une” tendrá intervenciones especiales y este año se suma como novedad el Taller de los Economistas del Caribe  con una significativa presencia extranjera.

Extienden servicios de fondas populares en Santiago de Cuba

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 20 jun.— Las instalaciones conocidas como Fondas destinadas a la venta de ajiacos y otros alimentos, se posicionan en la preferencia de los santiagueros, por los módicos precios de esos productos. Alrededor de 29 fondas existen en la provincia que gozan de gran impacto en la población.

Es notable el interés de la gastronomía santiaguera ampliar la red comercial.

Con la apertura de instalaciones para el expendio de comidas elaboradas a precios módicos, conocidas como fonda ha sido de gran impacto para la población.

El rincón Bendito, La Maison Alameda, las 24 horas y otras en los nueve municipios del territorio son algunos de los centros donde las personas degustan de la buena comida criolla.

Graciela Larrea Madrasa Administradora de la la Cefeteria el Rincón Bendito comentó sobre el impacto que tienen las fondas para los lugareños y visitantes, tambien la variedad que se oferta en estos espacios.

Tambien la setabilidad en los servicios que es lo principal después que se creean dichos programas

Aunque muchas son las personas que se sientan a la mesa otras prefieren llevar a casa los alimentos pre elaborados. Servicio que también se brinda en dichos establecimientos.

Graciela Larrea Madrasa Administradora de la la Cafeteria el Rincon Bendito argumentó que la comida preelaborada tiene menos costo que el producto que se sirve en la instalación.

Para el cliente Antonio Revilla Matos la calidad de la comida es muy buena además de la higiene del local, que dan deseos de volver al sitio.

Caridad Lazo Miranda Adminsitradora del Restaurante Maison Alameda nos expresaba que los cocineros llegan temprano a la unidad para que la comida esté a su hora. Las fondas son importantes pues con la calidad que se le brinde al cliente y el buen servicio, para seguir dandole al pueblo lo que necesita.

El arroz blanco, los potajes de frijoles y chícharos, además del plato fuerte en sus distintas variedades, están a la orden del día en las cartas y tablillas de presentación.

La gastronomía de Santiago de Cuba continúa dando pasos de avances en la mejora del servicio. A pesar que se debe trabajar aún más en la sostenibilidad de los recursos, como símbolo de la calidad de los alimentos que en cada sitio se elabore. Respetando siempre al cliente.

Proyecto “Suma tu gota” con igualdad de género

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 jun.— Los temas asociados a la igualdad de género transversalizan todos los aspectos de la sociedad. De ahí que cuando se implementan iniciativas para enfrentar la sequía se tenga en cuenta cómo afecta a hombres y mujeres.

“Suma tu gota con igualdad de género. Las mujeres en el centro de problemas y de las soluciones”, es una iniciativa que distingue y acompaña las actividades de género en el programa. Fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados ante la sequía en Santiago de Cuba, implementado por varias agencias de las Naciones Unidas como UNICEF, PMA y PNUD, los Fondos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con financiamiento de la Cooperación Española.

Promueve la equidad de hombres y mujeres y el empoderamiento de éstas para mejorar el acceso a agua segura, la eficiente distribución del preciado líquido para el consumo de la población, incrementar la producción agrícola destinada a la seguridad alimentaria y nutricional y minimizar los efectos de la sequía.

Incluye acciones en las áreas productivas de las cooperativas y en las comunidades del Centro Urbano Abel Santamaría, todas realizadas con el liderazgo de las féminas secretarias de bloques de la Federación de Mujeres Cubanas y del grupo multidisciplinario que coordina la iniciativa.

En conversación con la Dra. en Ciencias Filosóficas María Julia Jiménez Friol, Coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia e integrante de la Cátedra Género de la Universidad de Oriente explicaba: “Tenemos experiencias muy significativas y muy originales en cuanto a cómo, desde la mirada de la sequía, se ha visto en las diferentes comunidades donde se ha trabajado, cómo hay un mayor empoderamiento respecto al conocimiento de causas y consecuencias  de la sequía en las mujeres y se observa cómo se continúan reproduciendo los mismos roles de género en cuanto a la división sexuada del trabajo. Especialmente, quien maneja el asunto de los accesorios, su adquisición, cómo se trabaja dentro de la casa, donde las tareas domésticas siguen siendo asignadas principalmente a las mujeres”.

Sin lugar a dudas, las acciones estratégicas ante este evento involucran a las mujeres, a los hombres, a las niñas, los niños y jóvenes en la construcción de una ciudad resiliente, propiciando cambios en las relaciones de poder y las desigualdades entre hombres y mujeres respecto al recurso agua. 

Muchas organizaciones de la provincia estrecharon alianzas, con el positivo resultado de promoción. Necesaria interrelación entre Educación, Salud Pública, Recursos Hidráulicos, la Federación de Mujeres Cubanas, los delegados de las circunscripciones, la ANAP, Meteorología, todas conforman una unidad que se materializó en un proceso de capacitación más efectivo.

Por eso, es tan importante asumir desde la óptica de la igualdad de género el proyecto “Suma tu gota”, pues los aportes de las mujeres hacen que aumente el reconocimiento social sobre ellas, constituye un espacio privilegiado para empoderarlas en condiciones de igualdad de derechos, oportunidades, responsabilidades, beneficios, buenas prácticas de igualdad para la resiliencia, sobre las cuales se intercambiaron en los talleres acerca de los resultados y las lecciones aprendidas durante la aplicación de esta iniciativa.

Instalarán nuevas lámparas led en arterias e instituciones de Santiago de Cuba

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 20 jun.— La instalación de luminarias led en la provincia de Santiago de Cuba arrojara luz sobre un territorio cuya belleza  llega con más fuerza en las diferentes avenidas e instituciones.

Cae el crepúsculo y nuevas luces resurgen para los habitantes de Santiago de Cuba. Más de 3 mil lámparas iluminan los disímiles sitios del territorio. Esto se debe al amplio quehacer de los trabajadores de la Empresa Eléctrica.

En aras de transformar a la urbe en una ciudad bella, se trazó como estrategia realizar el cambio de las luminarias vapor de sodio por las de tecnología led, proceso que desarrolla la institución hasta la fecha.

Para el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la empresa tiene como compromiso, el montaje de tres mil lámparas modernas en distintos lugares de la ciudad.

El corredor patrimonial las enramadas y el paseo marítimo la Alameda, ya se han beneficiado con el reordenamiento urbano. Aquí  también la luz es anfitriona del esparcimiento familiar, junto a la vista del mar.

La ciudad escolar 26 de julio de Santiago de Cuba será escenario del acto por la gesta del Moncada. Las luces que hoy iluminan este monumento reafirman el valor de una generación que dejo un valioso legado a este pueblo.