Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de octubre de 2018

Santiago se defendió triunfalmente en zona de comodines

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 oct.— El pitcheo de Isla de la Juventud dejó en sólo tres jits  la artillería de Santiago de Cuba pero pese a tan pobre gasto ofensivo los locales se las arreglaron para producir cinco carreras que los colocaron en ventaja y ese margen fue defendido satisfactoriamente por los relevistas Carlos Font y Wilber Reyna quienes compartieron el protagonismo con el bombardero Edilse Silva, autor de estacazo de dos carreras, en la victoria alcanzada este sábado por las Avispas indómitas sobre los Piratas de ultramar con pizarra de 5 anotaciones por 2.

Eriberto Rosales encomendó la apertura a Yosmel Garcés pero los dos primeros bateadores le pegaron sendos jits que colocaron corredores en primera y tercera bases, lo que dio lugar a su pronta sustitución por el relevista Carlos Font (la importancia de conseguir el triunfo motivó el reemplazo sin mucha espera), quien dominó a los dos bateadores que enfrentó y obligó a uno de ellos a propiciar un doble play pero en la conexión precedente por bola ocupada logró avanzar a la goma el corredor adelantado y de ese modo los pineros se pusieron delante 1-0.

Santiago de Cuba logró empate y ventaja en la parte baja del segundo episodio al anotar dos veces tras hilvanar una pifia, un boleto y wild pitch del abridor Yeinel Zayas con corredores en tercera y segunda.

Las Avispas ampliaron la diferencia en la siguiente entrada al combinar sencillo de Santiago Torres y bambinazo de Edilse Silva y clavaron la puntilla en el octavo por fly de sacrificio de Rudens Sánchez con corredores en tercera y segunda por par de boletos precedentes.La postrer carrera de los perdedores cristalizó en la cuarta entrada por jonrón de Luís Felipe Rivera, única anotación que permitió Carlos Font (3-3) en su excelente relevo ganador de ocho entradas completas.

De garantizar el  cierre se encargó Wilber Reyna (PJS-1), pese a que concedió par de boletos.

Con la sub-serie igualada a un triunfo por bando hoy se disputará el decisivo y la victoria resulta de capital importancia par ambos

pretendientes. Santiago se mantuvo en la zona de comodines-séptimo lugar- con un juego de diferencia sobre Sancti Spíritus, juego y medio sobre Isla de la Juventud y dos y medio sobre Artemisa, equipo este último que pese a tener cuatro juegos pendientes se encuentra en serio peligro de eliminación.

Los resultados completos de la jornada sabatina:

Pinar del Río 4-Artemisa 2, Industriales 0-Ciego de Ávila 6 (cinco entradas y media pero válido), Cienfuegos 3-Camagüey 4, Mayabeque 2-Holguín 7 (siete entradas), Isla de la Juventud 2-Santiago de Cuba 5, Sancti Spíritus 7-Guantánamo 1.

Suspendieron Matanzas-Las Tunas y Villa Clara-Granma.

Posiciones:

Las Tunas, Ciego de Ávila y Holguín 26-17 / Villa Clara 24-16 (0,5) / Industriales 25-18 (1) / Mayabeque 24-18 (1,5) / Santiago de Cuba 23-19 (2,5) / Sancti Spíritus 22-10 (3,5) / Isla de la Juventud 22-21 (4) / Artemisa 20-21 (5) / Pinar del Río 19-23 (6,5) / Camagüey 18-24 (7,5) / Granma 17-24 (8) / Cienfuegos 15-26 (10) / Guantánamo 16-28 (10,5) / Matanzas 13-27 (11,5).

Centro de Estudios Antonio Maceo recuerda inicio de luchas en 1868

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 7 oct.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, en esta ciudad, recuerda con numerosas acciones el inicio de las luchas libertarias el 10 de octubre de 1868, a las cuales se incorporó la corajuda familia Los Maceo, días después del estallido.
   
En el ámbito de la fecha, estudiosos de la institución realizan en planteles educativos los matutinos, donde abordan ese hecho histórico, y constituirán Cátedras Maceístas en la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, la Escuela Vocacional de Arte y el Conservatorio de Música Esteban Salas.
   
Además, la muestra del mes la dedicaron al tema con libros y folletos que tratan la Guerra de los 10 años, desarrollan conversatorios por investigadores y recibirán un donativo de documentos de gran valor.
   
El programa de actividades incluye en la Secundaria Básica Félix Varela  el Libro debate del título Aproximaciones a Los Maceo, escrito por un colectivo de autores.
  
Para el viernes 12 de octubre, en la tradicional peña El Jolongo, auspiciada por la institución, se disertará sobre la masonería en las guerras de independencia, con Miguel Moncada como invitado especial.
  
Durante todo el mes se efectuará un ciclo de conferencias sobre los 150 años del inicio de las luchas y la participación de los hijos de Mariana Grajales, la Madre de la Patria.
  
Inaugurado el 13 de junio de 1997, el centro se distingue por su quehacer investigativo de la familia Maceo Grajales, con cuyos descendientes mantiene un estrecho vínculo.

Sesionó en Santiago de Cuba XXIII Congreso Provincial de Historia

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 7 oct.— Con una evocación al legado histórico de la Revolución cubana y en el marco del aniversario 150 del inicio de la guerra por la independencia, sesionó en Santiago de Cuba el XXIII Congreso de Historia.

En la sede de la Oficina del Historiador de la ciudad, se efectuó el trabajo en cinco comisiones con más de 65 obras de profesores e  investigadores de diferentes instituciones educacionales, científicas y culturales de esta Ciudad Héroe.

Temas relacionados con las luchas por la independencia entre 1868 y 1898, las luchas de liberación nacional y la Revolución cubana, procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo, enriquecieron este encuentro que contó con la participación de prestigiosos académicos como el Dr. Hebert Pérez Concepción, catedrático de la Universidad de Oriente, Premio Nacional de Historia 2017.

Este Congreso de Historia en Santiago de Cuba es el preámbulo del Congreso Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, que se desarrollará el mes próximo en la ciudad de Bayamo donde se presentarán las propuestas ganadoras de esta edición 23 del encuentro provincial de Historia.

Distinguen trabajo de grupos creativos del Fondo Cubano de Bienes Culturales en obras sociales

Por Karina Sotomayor Otero
 
Santiago de Cuba, 7 oct.— Antiguas locaciones que antes funcionaban como talleres y clubes, o simplemente tenían cero utilidades se transforman en sitios de referencia en esta ciudad, gracias al trabajo de los grupos creativos pertenecientes a la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Lámparas con modelos y técnicas exclusivas, carpintería con maderas preciosas, vitrales de gran formato, murales con tímidos relieves y otros con luces, madera y metal, distinguen la factura de grupos creativos y artistas como Sergio Dávila, “Milart” y  “Cobo”.Más de un kilómetro de extensión tiene el corredor “Las Enramadas” en Santiago de Cuba como un reservorio de atractivos gastronómicos, comerciales y culturales. El que camina por estos días en esta popular arteria descubre que donde antes existía un taller de refrigeración ahora se ofrece la “Bodeguita del Medio”.

En el recorrido, este fue el primer lugar que el equipo documentó, con el exclusivo trabajo de los grupos creativos pertenecientes a la filial santiaguera del Fondo Cubano de Bienes Culturales: “tuvimos la oportunidad de que Palmares nos encomendara esta tarea. En el proyecto respetamos los acuerdos de la franquicia y nos destacamos en el trabajo con la madera: en los arcos de medio punto, la estantería del fondo, el enmascaramiento de los refrigeradores, los taburetes, las mesas y las lámparas. Hubiésemos querido ponerle “La Bodeguita del Oriente” pero los derechos de la franquicia lo impidieron. Preside la esencia de Ñico Saquito, un santiaguero que se mantuvo en la Bodeguita original desde los años sesenta hasta el 79”, comentó Ariel L. Perera, Presidente Grupo Creativo “Milart”.

Milart y el Taller de Sergio Dávila se encargaron de la ambientación de la cuarta Bodeguita del Medio certificada en el país. La confección de diversos elementos de madera distingue el trabajo de Milart con 18 años de experiencia. Se respetaron los conceptos establecidos por la franquicia y se incluyeron soluciones exclusivas con el criollismo de esta parte del oriente cubano. La interpretación de la música en vivo, la extensión del salón y la barra, así como el formato de las lámparas le dan el sí a la diferencia:”Las lámparas parten de la idea original del yugo de los bueyes y son exclusivas con este formato. En el área de la barra, las lámparas recrean ruedas de carretas” añadió Ariel.

Los cristales de colores y el acabado descubren el trabajo de un Ingeniero Mecánico que hace muchos años le conoce los secretos al vidrio emplomado. Del taller de Sergio Dávila salieron cuatro vitrales que le continúan el discurso a los arcos interiores de medio punto: ”de los vitrales, uno es la réplica del original del que está en la Habana. Por supuesto que utilicé el vidrio emplomado siempre en cristales profesionales. Vale mencionar que se debe tener en cuenta el efecto que produce la entrada de la luz en ellos, a la hora de seleccionar los colores”, señaló Dávila.

Milart también dejó sus huellas en el “Café Son de la Loma”, inaugurado en el pasado agosto. El salón se contempla como una de las instalaciones que integrarán el Complejo Matamoros y el ambiente que ofrece lo inserta con facilidad al mercado. La carpintería es de cedro y los murales responden a las prácticas postmodernistas: “tenemos siempre el asesoramiento del arquitecto y Conservador de la Ciudad Omar López. Los murales acompañan el discurso del local, llevan madera, metales y luz”, acotó Mariano Frómeta, artista de las artes plásticas.

Conozca sobre el trabajo del grupo “Cobo” que transformó un antiguo local de atelier en lo que es hoy la tienda “El Legendario”; descubra la factura del Grupo Avenida en los murales y la arquitectura incluidos en el paisaje de la tienda “Zonamax”. 

Estudiante santiaguero gana bronce en Olimpíada Iberoamericana de Química

Por Caridad Franco Vega

Isaac Enrique Peñuela Puente, ganador medalla de Bronce en Olimpíada Iberoamericana de Química. Cuba ocupó el cuarto lugar en la Olimpiada iberoamericana de Química realizada recientemente en el Salvador. A ese éxito contribuyó el jovencito santiaguero Isaac Peñuela, quien obtuvo medalla de bronce en esa competencia internacional.

Santiago de Cuba, 7 oct.— Combinando sustancias, provocando reacciones, obteniendo compuestos el jovencito Isaac Peñuela es feliz. Este muchacho recién obtuvo medalla bronce en la olimpiada Iberoamericana de Química, competencia a la que asistieron concursantes de 17 países y que se realizó en El Salvador.

Compartiendo con estudiantes talentos del Instituto preuniversitario de Ciencias exactas Antonio Maceo, lo encontré, y compartió sus experiencias de la Olimpiada: ”La primera fue una prueba experimental, tenía su nivel de complejidad había que trabajar con instrumentos sofisticados del primer mundo y todo experimento lleva la incertidumbre, los errores. La teórica tuvo mucho más nivel de dificultad fueron 64 páginas a contestar en 4 horas. Eran complejas las preguntas, sin embargo lo logramos. En el equipo éramos cuatro y todos ganamos medallas. Ubicamos a Cuba en el 4to lugar solo superados por Brasil, Argentina y Perú que son grandes potencias pero desplazamos a España, Portugal que son naciones con mucha tradición como triunfadores”.

Cuando conversas con este muchcaho y te cuenta sus viviencias se siente la seguridad que logró vencer la complejidad del concurso internacional por su inteligencia y gracias a la preparación que recibió inicialmente en el centro de entrenamiento provincial del IPVC Antonio Maceo, donde se estimula el desarrollo de jóvenes talentos con habilidades, aptitudes e inclinaciones hacia la matemática, física, química, informática, biología y también se incentiva el estudio del español y la historia.

El MsC Rey Soriano Sojo, es el Coordinador Centro de Entrenamiento Santiago de Cuba, orgulloso de sus estudiantes también comentó: ”seguimos una gran idea del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que planteaba el desarrollo de las Ciencias y de motivar en los niños y adolescentes esa inquietudes”.

Hoy a 32 años de creado en el centro de entrenamiento se siente la satisfacción de los múltiples premios nacionales e internacionales ganados por muchachos, que como Isaac, se han preparado aquí, pues han contribuido a formar los hombres y mujeres de ciencias que necesita el país.

Lluvias de estos días, alerta con el mosquito Aedes

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 oct.— Las lluvias de estos días son favorables para los embalses de la provincia Santiago de Cuba y para la agricultura. Pero también es propicia para que un enemigo común que es el mosquito Aedes aegypthi, tenga vida y ponga en riesgo la salud humana.

El Ministerio de Salud Pública tiene sus acciones contra el vector trasmisor del dengue, la chicungunya, el Sika entre otras pero los verdaderos protagonistas somos cada uno de nosotros en las casas, barrios y comunidades y centros laborales.

Realizando el autofocal familiar, teniendo limpios los envases del agua y dejar que los operarios realicen su labor dentro de las viviendas, debe ser la actitud a asumir por todos los miembros de cada casa pues de este gesto depende que los mosquitos no se proliferen por la lluvia de estos días, es decir este grupo de acciones no por reiteradas dejan de tener un valor estratégico en la protección de la salud.

Con estas estrategias también va el protagonismo de las organizaciones de masas como son la FMC, los CDR y dentro de ellos, la Asociación de Combatientes y los integrantes del PCC. Es una muestra de la vitalidad y la importancia de estas organizaciones que nacieron para representar al pueblo y que con el apoyo de ellas estaremos siempre patentizando el logro de tener una Revolución que llegó para quedarse.

El ejemplo que demos a las nuevas generaciónes reviste gran importancia en la educación para evitar la propagación de enfermedades que afectan a todos.

Sin dudas todas estas acciones y la unidad del barrio constituyen los aspectos a considerar por las masas en función de una vigilancia por la protección de la salud y la vida de todos.