Por Marlene Montoya Maza
Santiago de Cuba, 7 oct.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, en esta ciudad, recuerda con numerosas acciones el inicio de las luchas libertarias el 10 de octubre de 1868, a las cuales se incorporó la corajuda familia Los Maceo, días después del estallido.
En el ámbito de la fecha, estudiosos de la institución realizan en planteles educativos los matutinos, donde abordan ese hecho histórico, y constituirán Cátedras Maceístas en la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, la Escuela Vocacional de Arte y el Conservatorio de Música Esteban Salas.
Además, la muestra del mes la dedicaron al tema con libros y folletos que tratan la Guerra de los 10 años, desarrollan conversatorios por investigadores y recibirán un donativo de documentos de gran valor.
El programa de actividades incluye en la Secundaria Básica Félix Varela el Libro debate del título Aproximaciones a Los Maceo, escrito por un colectivo de autores.
Para el viernes 12 de octubre, en la tradicional peña El Jolongo, auspiciada por la institución, se disertará sobre la masonería en las guerras de independencia, con Miguel Moncada como invitado especial.
Durante todo el mes se efectuará un ciclo de conferencias sobre los 150 años del inicio de las luchas y la participación de los hijos de Mariana Grajales, la Madre de la Patria.
Inaugurado el 13 de junio de 1997, el centro se distingue por su quehacer investigativo de la familia Maceo Grajales, con cuyos descendientes mantiene un estrecho vínculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario