Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de abril de 2019

Inscripción en los Registros de la Propiedad: garantía de derechos

Al cierre del año pasado, más 10 400 inmuebles fueron inscritos en los Registros de la Propiedad, de la provincia Santiago de Cuba. En este territorio los especialistas mantienen estrecha comunicación con la población en aras de que gane conocimientos y garantías jurídicas.

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 7 abr.— Más de nueve mil personas naturales registraron la propiedad de su vivienda el pasado año en Santiago de Cuba, y ahora en sus manos está la certeza de que su título es único y tiene el amparo legal necesario.

La cifra resulta representativa en correspondencia con años precedentes y su incremento se debe al uso de los canales de información a través de los medios de comunicación masiva y el intercambio con la población en aras de que gane conocimientos.

En entrevista a este medio de prensa, Yulieska Guide León, Registradora Principal Registro de la Propiedad numero 1 Santiago de Cuba, dijo “que ha aumentado la cultura jurídica en las personas en aras de asegurar el bien que tienen en título de propiedad y su derecho en sí”.

La oficina, cita en Reloj, esquina Santa Lucia, mantiene una constante afluencia de público y los términos de entrega se mantienen en correspondencia con la ley.

Hoy es de suma importancia la actualización e inscripción de los títulos de propiedad de todos los inmuebles y solares yermos del país, ya sean de particulares o estatales. Y aunque avanza este proceso, aún resulta insuficiente la gestión de los directivos de las empresas para declarar la totalidad de sus locales y por ende la inscripción.

Válido destacar la inscripción de 104 edificios familiares de nueva construcción y la totalidad de las instalaciones de alojamiento.

Hoy, reitero, “es necesario” asentar las propiedades como pruebas indubitadas que protegen los derechos inscritos ante tribunales u otras instituciones.

Tan necesario es organizar el sistema inmobiliario cubano como sensibilizar a todas las partes, incluidas las personas jurídicas no estatales sin fines de lucro.

Si bien los trámites jurídicos cada día se complejizan según la naturaleza de los asuntos, es meritorio reconocer que en estas oficinas se vienen aplicando procedimientos que estuvieron engavetados.

En tal sentido Guide León, aseguro que “también ha habido una influencia mayor por parte de algunos procedimientos que vienen regidos en normas -y que no se venían practicando- como son las anotaciones preventivas que se hacen entre abogado de buffete colectivo y tribunal cuando hay litigios sobre bienes inscritos en el Registro de la Propiedad y que se deben asegurar para que no se realice ninguna tramitación hasta tanto este aclarado el litigio establecido por ellos”.

Aprender que los Registros de la Propiedad son un instrumento jurídico que garantiza derechos, también proporciona seguridad en el ordenamiento al país.

Museo Memorial Vilma Espin con intenso quehacer a 9 años de fundado

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 abr.— El Museo Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, llegará a sus nueve años de fundado el próximo día  7 con un intenso quehacer para divulgar en las nuevas generaciones la vida y obra de la ejemplar revolucionaria, quien mañana domingo será recordada en el aniversario 89 de su nacimiento.
  
Durante la jornada que desarrolla por ambas fechas, la institución realizó la VI edición del taller con esa finalidad, en el cual se presentaron 34 trabajos de centros educacionales como la Universidad de Oriente, el Instituto Pre-universitario Cuqui Boch, la Universidad de Ciencias Médicas, las Escuelas Pedagógicas Pepito Tey y Floro Pérez y varias secundarias básicas de la cabecera provincial.
  
En las modalidades de poesía, ponencia y testimonio se trató acerca de la dimensión de la luchadora de la Sierra y el Llano y fundadora y  presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fallecida el 18 de junio del 2007.
  
Ubicada en el Centro Histórico, la casona donde vivió desde los 9 años hasta el Triunfo de la Revolución, expone por estos días la muestra "Vilma, ejemplo de integridad", con las condecoraciones recibidas a lo largo de su vida, caracterizada por la entrega a la organización y su accionar a favor de la mujer.
  
Este domingo el Museo Memorial Vilma Espín realizará con salida desde su sede, un recorrido por la ruta histórica "Los seguidores de Vilma", por 11 sitios de la urbe oriental vinculados a su nacimiento, estudios y refugios en la lucha clandestina, precisó a la ACN Mirza Ramos Ochoa, museóloga especialista.
  
Igualmente recibirá mañana el homenaje de las mujeres del municipio de Segundo Frente, en el mausoleo ubicado en la Loma de Mícara, donde reposan sus cenizas en una piedra monumento.
  
En fechas del natalicio y desaparición física de la heroína, el 8 de marzo Día de la Mujer y el 23 de agosto fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, acontece ese tributo por parte de la población de Mayarí Arriba, donde abre sus puertas el museo municipal en la antigua Comandancia del II Frente Oriental Frank País García.
  
Allí se respira la presencia de Vilma, los sentimientos de amor que la unió con Raúl Castro, entonces jefe de ese núcleo guerrillero, la  jovialidad, belleza y el valor que la distinguió en los momentos difíciles de la lucha, en las montañas de la Sierra Cristal.

Vilma en la memoria

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 7 abr.— Santiago de Cuba cuna de héroes y heroínas sumó el 7 de Abril de 1930 a su lista una estrella que iluminaria con el decursar de los años la historia no solo de la ciudad sino de la Patria con el nacimiento de Vilma Lucila Espín Guillois.

Sus padres inculcaron a la niña valores éticos y morales que supo poner en práctica durante toda su vida y fue orgullo de todos quienes le conocieron.

De joven cursó estudios de ingeniería química en la Universidad de Oriente donde aseguraba surgieron sus primeras inquietudes revolucionarias en la forja de una nación, se destacó por sus luchas en pos de la independencia desde la clandestinidad, la Sierra Maestra y luego del triunfo revolucionario como miembro del Buró Político, diputada a la Asamblea del Poder Popular desde su fundación y Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Santiago la vio crecer entre sus calles, desafiando el peligro y sus moradores aprendieron a quererla por su entrega. Desde que muy joven se opuso a los atropellos, a la matanza de jóvenes y a las injusticia de una Cuba sumida para entonces en el oprobio.

Madre de cuatro hijos supo vincular el amor y el deber sin descuidar la atención a su familia y también su lucha por la emancipación de las mujeres cubanas y la discriminación de cualquier tipo. En el ámbito internacional engrandeció a Cuba con la divulgación y defensa de las conquistas de la Revolución y múltiples propuestas para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

Cuando este 7 de Abril la heroína arribaría a un año  más de vida, su presencia física no existe; más su ejemplo como un mujer excepcional, sensible, valiente, exigente, comprometida, se aprecia en cada sitio por donde pasó en este Santiago que la vio nacer y en las mujeres que como ella emprenden cada día su jornada por un futuro mejor; así quedó Vilma en la memoria de su pueblo que la recuerda y no la olvida.