Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de febrero de 2019

Santiago quinto lugar en softbol para damas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 feb.— El representativo de Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional Femenino de Softbol que se juega en Villa Clara no pudo ingresar al selecto grupo de los cuatro primeros equipos tras la ronda clasificatoria y se despidió del certamen con balance de 6 victorias y 9 derrotas que lo confinaron definitivamente al quinto lugar, objetivo que si alcanzaron Granma, Holguín, Guantánamo y el plantel local que tras la clasificación iniciaron este martes la lucha por las medallas mediante el sistema competitivo Page.

En la primera jornada para definir los finalistas el abanderado de Granma conquistó el derecho a luchar por su decimoquinto título en esta esta lid al someter a Villa Clara con pizarra de 7 carreras por 1, apoyado en los servicios de su estelar serpentinera Yilian Tornés que limitó el gasto ofensivo de las oponentes a escasos dos imparables y al aporte ofensivo de Elisa Leyva que disparó de 2-2, par de triples, dos empujadas y una anotada.

En el otro choque de la jornada de este martes Guantánamo se llevó la victoria en reñido encuentro que se extendió a nueve entradas y que finalizó con pizarra de 4 carreras por 2.

Marlen Bubaire con impecable actuación que matizó con una docena de ponches propinados y apenas dos carreras sucias permitidas se anexó el crédito mientras que con el revés cargó Saray Góngora, víctima de definitorio triple en la novena entrada que suscribió Marinelis Heredia.

Con esta derrota Holguín quedó fuera del podio (cuarto lugar) en tanto Guantánamo y Villa Clara lucharán hoy entre si en el primer duelo de la jornada para buscar el pase a la final ante Granma, partido que se disputará a continuación y que definirá el reinado nacional.

Taller de sexología y salud mental: Por una subjetividad saludable

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 feb.— En Palma Soriano se realizó el primer taller municipal de sexología y salud mental “Por una subjetividad saludable”. Con la participación como ponentes de prestigiosos profesores de la Universidad de Oriente.

El Álbum Kafé acogió la inauguración de este evento que tuvo como propósito fundamental la creación de un espacio de socialización, actualización de conocimientos y debate científico en torno a tema de gran interés para psicólogos y otros profesionales e investigaciones de ciencias afines.

La violencia en la familia cubana, tema actual impartido por la Master en Ciencias Alina Puig, abrió el evento. Seguido de la conferencia Familia, adultos mayores y sus cuidadores, de la Master Laritza Turtos motivaron a los presentes especialmente al ser expuesto el concepto de libertad psicológica.

La segunda parte del evento se realizó en el Piano Bar donde fue presentado el libro: “Psicopatología clínica y nosografía psiquiátrica por su autora la Doctora en Ciencias Ilena Gorget. Los presentes agradecieron el texto porque realmente la especialidad carece de bibliografía actualizada. 

Otro momento muy interesante fue la exposición del Master Carlos Joaquín Blanco con su conferencia sobre Salud sexual y reproductiva un acercamiento a la psicología, donde llamaba la atención que educación sexual es solo enseñar a los adolescentes a usar el condón.

Por último la Master  Yasmín Mok trajo un tema poco tratado: “La transexualidad en la contemporaneidad cubana ofreciendo varios testimonios”, para que los especialistas conocieran sus características personológicas y pudieran ofrecer una ayuda más efectiva.

Quedó demostrado que la salud mental es tan importante como la del cuerpo y que se debe trabajar por una subjetividad saludable para vivir una vida más placentera.

Animales exóticos: nuevas atracciones en el Museo de Historia Natural Tomas Romay

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 27 feb.— Una representación del Tiranosaurio Rex con dimensiones similares a las originales (con casi 12 metros de largo y 8 de alto), es una de las atracciones que próximamente presentará el Museo de Historia Natural Tomas Romay, de esta ciudad.

Ariacne Fernández Tur, Especialista en Comunicación del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) –centro rector del museo-

destacó que el público tendrá la oportunidad de apreciar una especie que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 66 y 68 millones de años.

Junto a otros ejemplares exóticos de la prehistoria, se exhibirá un cocodrilo, una jirafa y artículos característicos de la flora y la fauna salvaje con animación artificial.

Los exponentes forman parte de un donativo realizado por la empresa Italiana Italsav S.R.L., en coordinación con el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, el cual junto a las autoridades del Partido, chequean el avance de las obras con el objetivo de convertir al museo en un referente nacional con respecto al uso de la tecnología y la informatización, puntualizo Fernández Tur.

Actualmente varias empresas del territorio, como Retomed, CEDAI (Empresa de Automatización Integral, División Santiago de Cuba), y el CIES (Centro Nacional Energía Solar), trabajan en el diseño, montaje y la puesta en marcha del funcionamiento de los animales.

El Museo de Historia Natural Tomás Romay se convertirá en una galería interactiva, pero tomará tiempo montar el nuevo diseño museográfico, refirió la Dr.C. Luz Margarita Figueredo Cardona, directora de BIOECO.

Para acceder a las tecnologías, un equipo de profesionales trabaja de conjunto con especialistas de la empresa mexicana Grupo de Difusión Científica, la cual posee más de 20 años de experiencia en compartir y difundir conocimientos con entidades cubanas, aunque en Santiago lo hace por primera vez.

El primer paquete tecnológico cuenta con una mesa interactiva, un equipo de realidad virtual y juegos didácticos, como muestra de lo que será en el futuro.

El nuevo diseño museográfico incluye la exposición de sus más de 1200 especies, en las que están representadas las colecciones marina, ciénaga, selva africana y aves endémicas de Cuba con muestras de alto valor patrimonial.

Comprometido colectivo del periódico Sierra Maestra con sus lectores

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 27 feb.— Los trabajadores del rotativo provincial Sierra Maestra hicieron una pausa en sus habituales tareas para pasar revista a los resultados y deficiencias afrontadas durante el 2018 y proyectar acciones que posibiliten ofrecer a sus lectores productos comunicativos de excelencia en cada tirada.

Así trascendió de las intervenciones realizadas por los integrantes de este órgano en su asamblea de balance efectuada este martes donde también manifestaron que a pesar de los resultados que se han ido materializando en la gestión de contenidos de este medio y la ampliación de su espectro a través de Internet es necesario lograr mayor sistematicidad con temas que resultan de interés de la población, perfeccionar las rutinas productivas y que exista un mayor reflejo de los municipios en sus páginas atendiendo a su carácter provincial.

Se destacó como un hecho trascendente en el año recién finalizado las ediciones especiales por efemérides como el aniversario 65 del Moncada y el 60 del triunfo de la Revolución que posibilitó la creación de nuevas secciones, uso de infografías tanto para las redes como en el periódico impreso, entrevistas online con temas vigentes en la agenda pública, introducción en los canales institucionales de trabajos con audio y videos y el impacto que mantienen secciones como Santiago en las Noticias, Buzón del pueblo y Cámara en la calle.

En el contexto del balance donde asistieron Judith Rodríguez y Aranelis Barbán miembro de la esfera ideológica del comité provincial del partido, Olga Thaureaux directora del periódico Sierra Maestra confirmó que el compromiso del colectivo que representa es llevar a sus lectores cada vez mejores trabajos periodísticos y que la población mantenga la confianza en este órgano de prensa como hasta hoy.

Resultados del Referéndum Constitucional en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 feb.— Con el 97.10 % de calidad del voto, este 24 de Febrero la mayoría de los hijos  Palma Soriano, dijeron Sí, para ratificar la nueva Carta Magna que regirá en Cuba en el presente y para el futuro.

En Palma Soriano acudieron las urnas 83 187 palmeros, el 84.71 % de los  91 021 que tenían derecho al voto para responder la pregunta  ¿ratifica usted la nueva Constitución de la República?

La comisión electoral municipal informa que 73 738 electores palmeros votaron Sí, para un  88.64 % y 7 034 votaron no, lo que representa un 8.46 %.

Fueron anuladas 864 boletas y 1 551 quedaron en blanco.  

La nueva Constitución de la República fue aprobada con el 86.85 por ciento de los votos emitidos según datos preliminares ofrecidos por la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

La sobrevida del Redentor

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 feb.— La independencia de Cuba quizás hubiera sido posible sin el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, pero ya nadie es capaz de imaginarlo.

¿Cómo hubiera comenzado la Guerra de los Diez años sin la alborada libertadora en Demajagua? A Céspedes se le intuye como el libertador determinado y comprometido.

Su imagen de padre se impone como un manto sobre los cubanos, que recordamos la inmolación de Oscar con el decoro de quien se sabe heredero.

El prosista excepcional, doctorado en leyes, educado en Francia, puso todo su patrimonio al servicio de la Patria elegida.

Cuba y él se han pertenecido mutuamente por más de 150 años. El Presidente primero de una tierra que se descubrió como República en las entrañas insurrectas.

Aunque la Revolución gestada lo destituyó apenas cinco años después, desterrado en su propia tierra, Céspedes no declinó su hidalguía, ni su ideal de civilidad.

El diario de campaña, redescubierto, ha puesto a debate su pensamiento y vindica al humano vulnerable, solitario, prisionero por sus propios compatriotas.

Hasta San Lorenzo, en el corazón de la Sierra Maestra, lo persiguió la fatalidad. En 34 días de aislamiento se gestó su muerte, pero no se definió su trascendencia.

Con toda solemnidad, Cuba conmemora cada 27 de febrero la sobrevida de aquel hombre primero en tantas cosas, Céspedes, el Redentor.