Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de mayo de 2012

Conmemoran 55 años del combate de El Uvero, en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Este 28 de mayo se cumplen 55 años del combate de El Uvero, en plena Sierra Maestra, enfrentamiento que marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde, según calificó el Comandante Ernesto Ché Guevara a la acción librada por la fuerza guerrillera.

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a los combatientes Miguel Ángel Luis Maceira, Orestes Álvarez Calunga, Rolando Larrea y Antonio Béquez, depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, ante el monumento erigido en memoria de los siete compañeros caídos en la acción.

Las banderas cubanas y del 26 de julio ondean en la cima de una montaña de la Sierra Maestra, y marcan el sitio desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro realizó el primer disparo que dejó sin comunicaciones al cuartel de la tiranía, y a su vez fue la señal del inicio del ataque al cuartel de El Uvero aquella madrugada. Hoy el pueblo de Cuba rinde tributo a los héroes de aquella gesta dura e intensa duro.

Al rememorar la fecha y aquellas dos horas y media de lucha entre el mar y la serranía, Lázaro Expósito Canto, máxima autoridad política de la provincia, refirió que en medio siglo y un lustro nos separan ya de aquel atrevido y desafiante ataque rebelde. Los nombres de los revolucionarios caídos en aquella acción, sin embargo, como el mismo combate se agigantan en el tiempo, en la historia y en la memoria agradecida de sus compañeros de lucha y las generaciones herederas de la obra cimentada con la vida de aquellos jóvenes.

En el acto se encontraban el integrante del Comité Central y jefe del Ejército Oriental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de Gobierno en la provincia, familiares de los mártires del Combate del Uvero y una amplia representación de pobladores de la zona.

 

Ciego de Ávila, campeón del béisbol cubano

Autor : PL

Ciego de Ávila se coronó monarca del béisbol cubano por primera vez en la historia del club, tras vencer 4-3 a Industriales en 11 entradas, en el quinto partido de la gran final y concretar la definitiva cuarta victoria en la serie.

Es una emoción tan grande que no tengo palabras para expresarla. Soy en este momento la persona más feliz del mundo, y todo gracias a estos jugadores, a estos titanes, que de una forma u otra pusieron su granito de arena para ganar el campeonato, declaró en exclusiva a Prensa Latina Roger Machado, manager de los nuevos campeones de Cuba.

A la 01:02 hora local todo el terruño avileño se estremeció cuando Ricardo Bordón disparó soberano hit pegado a la línea de cal de la pradera derecha y remolcó la carrera del gane, que otorgó el primer título nacional a los Tigres e hizo realidad el sueño de miles de fanáticos.

El desafío, escenificado en un repleto estadio José Ramón Cerero de esta ciudad, tuvo varios protagonistas y ningún villano. Se definió a base de puro talento por parte de los bateadores y los lanzadores de uno y otro equipo.

Ciego de Ávila marcó una carrera en el primer capítulo al ligar sencillo de Rusney Castillo con doblete impulsor de Yoelvis Fiss ante los envíos del abridor industrialista Antonio Romero.

Sin embargo, la ventaja duró solo minutos, pues Industriales tomó el mando de las acciones en el principio del segundo episodio, gracias a cuadrangular de dos carreras de Yoandri Urgellés, por mucho el mejor bateador de los visitantes en la jornada.

Ciego reaccionó en la parte baja del tercer inning, una vez más por la oportuna ofensiva de Fiss, quien sacudió doblete con bases llenas y envío dos compañeros para el plato, dejando el marcador 3-2 favorable a los Tigres.

A partir ese momento, el duelo de lanzadores entre Romero y el derecho local Yander Guevara tomó el rol protagónico y el partido avanzó sin muchas complicaciones, debido a la excelencia exhibida por ambos serpentineros.

Industriales sacó su casta en la séptima entrada y logró igualar el choque, tras fabricar una carrera impulsada con elevado de sacrificio del emergente Irakli Chirino. En esa anotación sobresalió una magistral jugada de corrido y bateo ejecutada a la perfección por el veterano de 37 años Carlos Tabares.

Así llegó el partido hasta el noveno inning, momento en el que explotó Romero al otorgarle boleto a Yorbis Borroto abriendo entrada. Su sustituto Julio Rayzán Montesino relevó con ciertas complicaciones, pero finalmente logró dar el cero tras dominar con las bases llenas a Rusney Castillo en elevado a segunda base, provocando el extrainning.

En el onceno episodio y tras sacar el primer out, el abridor avileño debió abandonar el encuentro tras llegar a 120 lanzamientos -cifra límite permitida en Cuba a un lanzador en un partido-.

Machado trajo al taponero Lázaro Santana, quien completó la entrada con ponche a Rudy Reyes e inofensivo rodado a segunda base de Alexander Malleta, tercero y cuarto maderos del equipo.

En el final de ese inning 11, Borroto recibió boleto y Lisdey Díaz se sacrificó en toque de bola, antes de la hora de Bordón, un jugador que nunca en su vida soñó con decidir un torneo de esta envergadura.

"Esto nunca lo soñé, ahora mismo soy el hombre más feliz del mundo porque le di el título a mi provincia, a mi familia, a los fans de Ciego de Ávila. Esa conexión cambió mi vida, estoy en las nubes", manifestó emocionado a Prensa Latina el héroe del desafío.

El crédito del triunfo correspondió a Santana, mientras Montesino cargó con el revés.

De esta manera, Ciego de Ávila se convirtió en el séptimo equipo campeón de Cuba desde 1993, cuando implantaron el vigente sistema de competencias.

Además, el seleccionado de los Tigres rompió la hegemonía de los equipos occidentales que habían ganado los últimos tres campeonatos (Habana-2009, Industriales-2010, Pinar del Río-2011).

Industriales vendió cara la derrota como equipo grande al fin, el más laureado del béisbol cubano con 12 cetros nacionales.

"Hicimos hasta lo imposible, simplemente no pudimos ganar. Estoy orgulloso de estos jugadores, demostraron una hidalguía increíble. La derrota siempre es amarga, pero me voy satisfecho", dijo Lázaro Vargas, mentor industrialista.

Hoy Ciego de Ávila no dormirá. Los festejos serán eternos y este triunfo se recordará por años. Los Tigres son ahora los reyes del béisbol cubano y por ende de la selva.

Resultado:

Estadio José Ramón Cerero, Ciego de Ávila.

123 456 789 10 11 C H E.

-Industriales 020 000 100 0 0 3 7 1.

-Ciego de Ávila 102 000 000 0 1 4 8 1.

Ganó: Lázaro Santana.

Perdió: Julio R. Montesino.

Hr: Yoandri Urgellés.

Universitarios santiagueros por la protección del medio ambiente

Autor : Coral Vázquez Peña

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra con el objetivo de volver la mirada de la humanidad hacia la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. En esta ocasión se propone el tema de la economía verde para mitigar los efectos de la contaminación en las naciones, fundamentalmente las subdesarrolladas. Cuba dedica la fecha a la energía sostenible para todos, justo en el año internacional que resalta el uso de estas fuentes energéticas no convencionales.

Según la Dra. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, la Universidad de Oriente desde la responsabilidad social de la formación de los nuevos trabajadores y tomadores de decisiones tiene una amplia jornada universitaria para la celebración del día. Al respecto dijo que se hará énfasis en la gestión ambiental de la Universidad de Oriente y en su vínculo con la sociedad y la provincia de Santiago de Cuba. La Jornada se extenderá a todas las facultades del centro de altos estudios, las instituciones de innovación que la componen y las sedes municipales.

Motivada por la importancia del tema se motivó un diálogo con la Dra Pérez Montero para conocer más detalles sobre esta jornada.

P: ¿Podría resaltar algunas de estas actividades que menciona?

E: El día 8 de junio se presentará la campaña "Crezcan los Manglares y Nosotros con Ellos" rectorado por el Centro de Estudios de Zonas Costeras CEMZOC, y que está dentro de un proyecto de educación ambiental. Se van a realizar varios talleres científicos estudiantiles, y dentro de ellos el principal será el de Agronomía Sostenible AGROSOS el día 5 de junio, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Oriente. En las sedes universitarias también se realizarán trabajos de concientización y educación medioambiental.

P: ¿La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente trae para este año alguna novedad?

E: La red de medio ambiente de la Universidad de Oriente va a premiar la mejor tesis de pregrado en el tratamiento de esta temática  porque estamos trabajando en  la formación de nuestros estudiantes en los procesos de gestión ambiental, en la propia institución de la educación superior y los entornos de empresas de la provincia. También se realizarán más de 18 conferencias magistrales especializadas en temas como la biodiversidad, convención del mar, desarrollo sostenible y otros.

P: La jornada me imagino que también prevé la realización de actividades de la Universidad de Oriente en las comunidades. ¿Es así?

E: El día 2 de junio, los costeritos que es un proyecto medioambiental regido por el Centro de Estudios de Zonas Costeras CEMZOC, van a hacer una limpieza de playas cercanas a la bahía de Santiago de Cuba. Este círculo de interés tiene gran importancia en la formación de valores en los temas de sostenibilidad ambiental y amor al cuidado y protección de las zonas costeras, los recursos marinos y costeros.

P: ¿Por qué decía que esta jornada propicia el fortalecimiento de los vínculos Universidad-Sociedad?

E: El programa prevé más de 50 actividades que relacionan la Universidad de Oriente con diferentes sectores de Santiago de Cuba en problemáticas medioambientales, los propios problemas del centro de altos estudios, también plantea la solución a partir del trabajo intersectorial. De ahí que se realizarán acciones extensionistas, es decir, en aquellos lugares donde empresas, comunidades, centros de trabajos donde las diferentes facultades de la Universidad de Oriente tienen relaciones de formación y de investigación se van a realizar actividades de tipo jurídicas, económicas, de las ciencias sociales en comunidades, y otras más que se centrarán en talleres científicos y en la exposición de resultados.

Por ejemplo en el municipio de San Luis se presentará un proyecto relacionado con la protección y conservación del medio ambiente en dos consejos populares y  en Uvero, municipio de Guamá, se está realizando un taller científico y metodológico.