Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de junio de 2013

Reverenda estadounidense aboga por liberación de antiterroristas cubanos

Autor: Dalia González Delgado

La Reverenda norteamericana Joan Campbell abogó este viernes en La Habana por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Joan Campbell es directora de Religión en la Institución Chautauqua, en Nueva York.

Durante una conferencia de prensa en el Consejo de Iglesias de Cuba, la religiosa recordó cómo "hubo un tiempo en que las personas pensaban que el caso de Elián González iba a resultar imposible".

"Las iglesias, sinagogas, mezquitas, se unieron para apoyar el regreso de ese muchachito", añadió Campbell, quien en ese momento, como Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en su país, tuvo un papel muy activo en la batalla por el retorno del niño. "En esta ocasión es un caso mucho más difícil", dijo en referencia a los Cinco. "Llevamos 14 años tratando de presentarlo a la opinión pública norteamericana".

Afirmó que el propósito fundamental de este viaje a Cuba es comprometerse con las iglesias y organizar otras visitas religiosas. Antes del encuentro con los medios, la Reverenda tuvo un intercambio con familiares de los Cinco.

Refirió, además, que pudo reunirse con Elián y constatar que ya está en la Universidad y "se ve un hombre fuerte y capaz".

En septiembre pasado Joan Campbell envió una carta al presidente Obama, para pedir la excarcelación de los antiterroristas cubanos. "Ellos vinieron a este país para alertar y proteger a los pueblos cubano y estadounidense de acciones delictivas que han costado la vida a miles de cubanos y extranjeros como Fabio di Celmo, un joven italiano que murió en 1997 producto de un atentado con una bomba en un hotel de La Habana", precisó en la misiva.

"Presidente Obama, los pueblos de Estados Unidos y de Cuba desean vivir en paz, armonía y fraternidad. No hay ninguna razón para que nuestro país continúe una política inhumana hacia la nación isleña. Liberar a los Cinco cubanos, sin duda, ayudará en la restauración de las relaciones entre ambos países", concluía el mensaje.

Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas deplora que el gobierno de los Estados Unidos insista en la inclusión de Cuba en la lista anual del Departamento de Estado de EE.UU. como país patrocinador de terrorismo.

Cuba nunca cometió un solo acto de terrorismo, nunca amenazó a otro país y, por el contrario, ha sido un modelo de solidaridad y cooperación internacional con todos los pueblos del mundo, incluido el pueblo de los EE.UU.

Cuba ha sido víctima de ataques terroristas durante más de 50 años, que han causado al pueblo cubano la pérdida de vidas de tres mil 478 personas inocentes, discapacidades a 2099 y enormes daños materiales.

Las autoridades norteamericanas, en lugar de prevenir, impedir y reprimir las acciones terroristas contra Cuba, permiten en su territorio la existencia, entrenamiento y actividad de conocidas organizaciones terroristas; connotados terroristas, como Luis Posada Carriles, reciben refugio seguro y actúan libremente en este país.

Los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González; y los ciudadanos norteamericanos René González y Antonio Guerrero fueron injustamente sancionados por parte de una corte federal venal de Miami, sin las garantías del debido proceso, a largas y absurdas penas de privación de libertad. Se les ha sometido por casi 15 años a tratamientos inhumanos, crueles y degradantes. Dichos ciudadanos son totalmente inocentes de los cargos que le fueron imputados. Sólo obtenían información acerca de la actividad de organizaciones terroristas con el objetivo de salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos.

Desde diciembre del 2001, Cuba presentó al gobierno de Estados Unidos un Proyecto de acuerdo denominado “Programa de Cooperación Bilateral para Combatir el Terrorismo”, que fue reiterado en otras oportunidades y rechazado por el gobierno de ese país. No existe un argumento que justifique el rechazo irracional a la propuesta de Cuba de firmar acuerdos bilaterales para combatir el terrorismo. Un tema tan serio y esencial para todos como la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo no debería ser manipulado con fines políticos.

La inclusión de Cuba en este listado, por su carácter totalmente injusto e infundado, pone en duda la seriedad de EE.UU. al abordar un tema tan sensible para la comunidad internacional como el terrorismo.

El único propósito por el que EE.UU. mantiene a Cuba en esta lista es para intentar justificar la cruel política de bloqueo contra nuestro país, que es universalmente condenada.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas rechaza enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos contra nuestro país y pide a EE.UU. que ponga fin a este ejercicio vergonzoso, al tiempo que respalda las iniciativas en curso o en debate que, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, podrían contribuir a la acción multilateral en la lucha contra el terrorismo.

La Habana, 31 de mayo de 2013

Museo Granjita Siboney recuerda gesta moncadista de 1953

Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

Reparaciones generales en techos y paredes se acometen en el museo Granjita Siboney, de esta ciudad, sitio del que partieron los asaltantes al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
  
Próximo al aniversario 60 de ese acontecimiento trascendental en la historia de Cuba, el proceso de restauración del sitio, Monumento Nacional incluye los llamados gallineros, lugar que sirvió para ocultar los automóviles utilizados en el ataque.
  
En diálogo con la AIN, la museóloga Aleidy Oliva precisó que también será remozado el Oldsmobile 1950, carro empleado por el revolucionario Abel Santamaría durante los preparativos de la acción, y en el que se trasladaron algunos participantes para llegar a la entonces importante fortaleza militar.
  
En la Granjita, situada a unos 14 kilómetros de la cabecera provincial y declarada Monumento Nacional, se desarrollan actividades comunitarias dirigidas a destacar el papel de los valerosos jóvenes de la Generación del Centenario, protagonistas del hecho, anunció.
  
Ellos se concentraron en la finca campestre para organizar el ataque, dada su ubicación privilegiada y por reunir condiciones para cobijar a los combatientes y esconder armas, municiones y uniformes, recordó.
  
Luego del fracaso de la epopeya, varios asaltantes regresaron a la granja, y junto a Fidel Castro, líder del movimiento revolucionario, decidieron continuar la lucha desde las montañas más cercanas, pertenecientes a la Cordillera de La Gran Piedra.
  
La Granjita Siboney, inaugurada como museo en 1965, cuenta con siete salas donde se exponen al público fotografías, rifles de tiro deportivo, y el fusil M-1 semiautomático de culata plegable, una de las pocas armas de potencia que se usaron en la contienda.
  
Se exhibe también una parte del mobiliario original decorado en blanco y rojo según los colores que predominan en la casa -conocida como Villa Blanca-, de la cual era propietario José Vázquez, un comerciante de esta ciudad.
  
Con su típica arquitectura, acoge a miles de visitantes cada año que quieren conocer detalles de la acción revolucionaria.