Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de agosto de 2018

Cuba arrancó con triunfo en Copa Mundial Sub-15 de Béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 ago.— Cuba se impuso a Holanda 4 carreras por 1 en la jornada inaugural de la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que se juega en Panamá al articular un pitcheo dominante del artemiseño Brandy Guevara (cinco entradas, cuatro jits, una limpia, tres boletos y siete ponches) y del santiaguero Kevin Rosales Hernández (dos entradas, un jit, par de ponches) a lo que se sumó una productiva ofensiva de ocho imparables que aportó ventaja ganadora desde la misma primera entrada, así como una defensa hermética que redondeó el feliz desempeño.

Dos anotaciones en el capítulo de apertura pusieron en ventaja a los cubanos y habrían bastado para consumar el triunfo pues los holandeses a duras penas sólo consiguieron evitar la lechada en el quinto episodio cuando el enmascarado Donovan Antonia, tercer bate de los tulipanes, negoció boleto con las bases llenas y provocó carrera forzada.

Las dos marcas que pusieron tempranamente delante a los cubanos cristalizaron por triple de César Hernández después de dos outs, sencillo de Frank González que lo impulsó, otro jit de Leyfi Llanes que situó corredores en tercera y primera, boleto a Kevin Alcolea que cuajó los ángulos y cohete al centro de Edgar Quero que propulsó a González; jugada continuada en la que Llanes fue enfriado en la goma cuando también trataba de anotar.

Cuba agregó una más en el tercero por boleto a Frank González, robo de base que dio lugar a error en tiro del receptor y provocó el avance a tercera y luego un passed ball que le abrió las puertas del home.

La puntilla llegó en la cuarta entrada por boleto a Luís Estacholi, base robada, sacrificio que adelantó al corredor hasta la antesala y finalmente una pifia del camarero sobre batazo de Dyan Jorge Hernández que provocó la anotación.

Mientras Cuba consolidó su ventaja sus lanzadores se encargaron de neutralizar la ofensiva contraria. El abridor Brandy Guevara completó los primeros cinco episodios con apenas una solitaria carrera limpia permitida y luego vino el cierre hermético aportado por el indómito Kevin Rosales, quien suscribió las dos argollas finales y se apunt{o punto por juego salvado.

Los ocho jits cubanos se los repartieron César Hernández (2), Leyfi Llanes (2), Edgar Quero (2), Frank González y Kevin Alcolea.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Brasil 10-Alemania 0 (KO seis entradas), Australia 2-Japón 4, China 0-Estados Unidos 27 (SKO cinco entradas), Dominicana 5-Sudáfrica 3, Taipei 1-Panamá 9.

Grupo A: Brasil, Panamá y Estados Unidos 1-0 / China, Alemania y Taipei 0-1.

Grupo B: Cuba, Dominicana y Japón 1-0 / Australia, Holanda y Sudáfrica 0-1.

El calendario señala para hoy los siguientes duelos: Alemania-Estados Unidos, Japón-Holanda, Taipei-Brasil, Sudáfrica-Australia, Panamá-China y Cuba-Dominicana.

Santiago convoca a un verano patrimonial

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 11 ago.— El Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) de esta provincia ha diseñado 22 rutas para disfrutar la Ciudad Historia en este verano. Este atractivo proyecto cuenta con la participación de todos los especialistas de los museos, en aras de incentivar el conocimiento de los valores patrimoniales que atesoran dichas instituciones culturales.

A través de los medios de comunicación, especialmente de la emisora provincial CMKC, se le informa al público acerca de las diferentes opciones, y hasta la fecha tienen una excelente acogida las visitas al Museo de Ambiente Histórico Cubano, Museo 26 de julio, Museo Abel Santamaría y Museo de la Imagen, según informó Bandaranaique Torres, Especialista del Departamento de Comunicación Institucional del CPPC.

Los recorridos están previstos en la mañana, y cada museo realiza una ruta una vez al mes. Jenny Chang Germán, museóloga del Museo Abel Santamaría, tiene a su cargo “Huellas de Abel y Fidel en la historia del Moncada”, y asegura que en su primera convocatoria más de un centenar de personas se sumaron al recorrido, entre ellos, estudiantes de Medicina que recibieron sus Diplomas en acto celebrado en el histórico escenario.

El turismo patrimonial es una de las fortalezas que tiene Santiago de Cuba y hacia su arranque trabajan de conjunto el CPPC y la industria del ocio en este territorio. Entre las potencialidades de esta tierra destacan 51 Monumentos Nacionales, 45 locales y tres sitios considerados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: el Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en Sudeste de Cuba, y la Tumba Francesa Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El objetivo de las rutas históricas es conquistar el interés de las familias para acercarlas a descubrir las leyendas de la ciudad, y hacer partícipe al pueblo de una experiencia diferente y novedosa. Se trata de descubrir y disfrutar el patrimonio este verano, con sus herencias para las generaciones.

Asociación Hermanos Saíz intercambia con artistas santiagueros

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 ago.— La vanguardia artística cubana regresó a su tradicional periplo por Santiago de Cuba, antes de escalar el Pico Turquino, como tributo a Luis y Sergio Saíz y al eterno Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En su primera noche en esta tierra, la Fundación Caguayo los acogió como sede del encuentro con reconocidos artistas del patio. Miembros de Honor de la Asociación Hermanos Saíz y Maestros de Juventudes como Teresa Melo y Alberto Lescay, compartieron con una treintena de miembros de las filiales de la AHS en todo el país.

Especial dedicatoria ofreció la velada al poeta Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas, quien recordó sus experiencias en los orígenes de esta brigada artística y compartió pasajes de su libro laureado.

El Dúo Iris, del Instituto Superior de Arte, César Prada y el Grupo De Nova, matizaron la noche con interpretaciones contemporáneas de la trova cubana.

Un viaje perpetuo hacia la raíz de su historia como nación es este recorrido de los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, que continuará por otros sitios de la Ciudad Héroe como el Cuartel Moncada y la Granjita Siboney, antes de llegar a las cumbres de Cuba.

Trabaja institución santiaguera por mejorar la imagen urbana de la ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 11 ago.— Mucho talento, deseos de trabajar con coherencia a favor del desarrollo urbanístico de la ciudad y el rescate de los valores espirituales del pueblo santiaguero, distinguen al colectivo de la Maqueta de la Ciudad.

La institución -ubicada en la calle Santo Tomas, entre San Basilio y Santa Lucia-, adscrita a la Oficina del Conservador, recientemente celebró sus 15 años.

El proyecto que inició el primero de agosto de 2003, integra especialidades como urbanismo y arquitectura. Gracias a sus habilidades, técnicas y conocimiento, es posible apreciar allí, la ciudad en miniatura.

Calles, viviendas, parques, edificios y hasta el Paseo Marítimo son visibles y palpables para los visitantes. El nivel de detalle es realmente extraordinario. La experiencia es muy grata para conocer la historia de la urbe y apreciar el trabajo arduo y constante de ese equipo.

En solo 48 metros cuadrados se viaja por todo Santiago de Cuba. Puedes pasear por su litoral, centro histórico, caminar sus calles empinadas, disfrutar de sus terrazas y techos de tejas, tomar un helado en el Coopelia, en fin, es un disfrute diferente y placentero en el que se descubre cada espacio de la ciudad.

Desde la Maqueta también se trabaja a favor del rescate de las tradiciones y costumbres que reafirman nuestra identidad, y es por eso que el vínculo con la comunidad tiene un matiz importante. Los encuentros de poetas del taller literario “Aula de poesía”, devienen espacios para integración de los niños y jóvenes con esa manifestación literaria, y que el privilegio de contar con la sabiduría y guía del Premio Casa de Las Américas Reinaldo García Blanco. 

Así mismo destacan el desarrollo de exposiciones, talleres, conferencias, concursos como “Mi ciudad en miniatura” y actividades como “Los monumentos de mi ciudad”. Todas sus propuestas se suman a la jornada de celebraciones por su 15 cumpleaños.

Vale destacar que el colectivo, -integrado mayormente por féminas-, está muy vinculado a los cambios de imagen urbana y social de Santiago. Proyectos como el Paseo Marítimo, Los Cangrejitos, la reanimación de Plaza de Marte y de las arterias Trocha, Paseo Martí, el anillo cero (Centro Histórico Urbano), el Corredor Patrimonial Las Enramadas y el Área Monumental 26 de julio, son fruto de la sapiencia y constancia de los profesionales de la Maqueta de Ciudad.

La otrora villa actualmente experimenta una favorable presencia del turismo nacional e internacional. Y es por ello que desde esta institución se gestan propósitos ostensibles: ordenar la ciudad, hacerla más atractiva, dinámica, comunicativa y coherente a sus características geográficas, históricas, sociales y culturales. Siempre penando en mejorar la calidad de vida del pueblo.

Firman Libro de Honor féminas del sector de Justicia en Santiago

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 11 ago.— La firma del Libro de Honor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), constituye un privilegio para las féminas que se destacan y tienen una trayectoria relevante en la labor de la organización.

Cincuenta y ocho trabajadoras del sector de Justicia en la provincia Santiago de Cuba forman parte de la historia de la FMC lo que resulta un compromiso para las que luchan contra el delito y las ilegalidades.

Como una de las actividades en la jornada por el 23 de Agosto, el encuentro devino digna recordación a Vilma Espín y a Fidel Castro como  creadores de la organización y a este último se dedica el X Congreso a realizarse en noviembre próximo.

En el territorio oriental se prevén variadas actividades por el 23 de Agosto y en especial el homenaje el 13 de agosto, aniversario 92 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, principal impulsor del empoderamiento de la mujer en la Revolución.