Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de noviembre de 2018

Gallos y Tigres esquivaron la escoba, Leones resultaron víctimas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 nov.— Los Gallos de Sancti Spíritus y los Tigres de Ciego de Ávila escaparon a la barrida al imponerse en el juego de cierre de sus compromisos con los Cachorros de Holguín y los Leñadores de Las Tunas, respectivamente; mientras que los Leones de Industriales no pudieron evitar que la escoba de los Azucareros de Villa Clara hiciera acto de presencia en el estadio Latinoamericano.

Los emplumados de José Raúl Delgado castigaron el pitcheo holguinero con un total diecisiete carreras y dieciocho incogibles, entre ellos dobletes de Geyser Cepeda, Daviel Gómez y Dunieski Barroso así como un triple de Fréderich Cepeda y le dieron holgada ventaja a sus tiradores para salvar una pobre apertura de Alberto Bicet, quien admitió nueve jits y seis carreras limpias en apenas dos y dos tercios de entrada.

Bicet fue reemplazado por Pedro Álvarez (tres y un tercio) y este a su vez por José Ángel García (una entrada) quienes suscribieron relevo intermedio y cierre, respectivamente, sin permitir más anotaciones a los locales.

El abridor de los Cachorros, el refuerzo santiaguero Ulfrido García, salió mal librado y sufrío su quinto revés frente a solo un triunfo pero el saldo acumulado en su breve actuación de dos entradas y un tercio refleja que fue mal defendido, pues pese a que le conectaron cinco imparables solo dos de las siete carreras que permitió fueron limpias.

Tras García desfilaron por el box Wilson Paredes, Yuniel Suárez, Jesús Pérez, Javier López y José Manuel Álvarez.El triunfo lo archivó Pedro Álvarez (9-3).

Yunior Ibarra con tres carreras remolcadas resultó el más productivo en la nomina ganadora que también tuvo entre sus protagonistas a Orlando Acebey, Dayán García, Alberto Rodríguez, Geyser Cepeda y Dunieski Barroso quienes se repartieron, a partes iguales, una decena de carreras remolcadas.

Por su parte los Tigres de Roger Machado mostraron sus garras en el Julio Antonio Mella después de una cadena de fracasos sucesivos que llegó a la media docena e hicieron caer las hachas de los Leñadores al imponerse con marcador de 5 anotaciones por 1.

Yander Guevara (8-4) lanzó juego completo en forma excelente y fue pilar del triunfo avileño. El derecho permitió seis incogibles, una solitaria carrera limpia, repartió cuatro ponches y no concedió bases por bolas.

Guevara perdió la lechada en el séptimo episodio a consecuencia de par de jits consecutivos de Andrés Quiala y Jorge Johnson, un pisa  y corre del corredor adelantado hacia la tercera almohadilla y luego un fly de sacrificio de Jorge Alomá.

Los bateadores de los rayados respaldaron esa labor con una decena de jits, entre ellos bambinazo del santiaguero Edilse Silva, decimotercero que dispara en medio de una excelente temporada en la que exhibe promedio de bateo de .355 que lo inscribe entre los diez primeros.

El abridor y perdedor Yoalkis Cruz (8-5) permitió ocho imparables y cuatro carreras limpias en seis y dos tercios de entrada. Le siguieron Alberto Civil (una entrada, una carrera limpia, par de jits), Ángel Sánchez (un tercio) y Yordey Fuentes (una entrada).

Como les adelanté en el Latinoamericano las huestes de la capital sufrieron el escobazo de los villaclareños que siguen inspirados y llevan seis triunfos al hilo.

El juego llegó a las postrimerías con una cerrada ventaja 5-4 para los visitantes pero en ese noveno episodio los anaranjados dieron un golpe decisivo al anotar cuatro veces  para alcanzar así un margen que apenas pudo ser reducido por una postrer anotación de los Leones en el cierre del capítulo.

Ganó el abridor Misael Villa (1-2), perdió el también iniciador Miguel Ángel Lastra (0-1) y hubo punto por juego salvado para Jonder Martínez (4).

En el choque botó la pelota por segunda jornada consecutiva el refuerzo granmense de los visitantes, Carlos Benítez.

El incisivo primer bate de los Azucareros, César Prieto, para no perder la costumbre despachó de 5-2 y anda por .393 que es el segundo mejor average del campeonato.

Posiciones: Las Tunas 27-15 / Villa Clara y Sancti Spíritus 24-18 / Ciego de Ávila 20-22 / Industriales 16-26 / Holguín 15-27.

La casa de las religiones, proyecto de nuestra cultura popular

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 30 nov.— Momentos de magia y misterios se conocen en la casa de las religiones populares en Santiago de Cuba. De hecho, los temas esotéricos despiertan en el individuo la curiosidad y surgen muchas interrogantes que rodean a los seres humanos ante problemáticas no muy bien conocidas.

La morada especial reseña cultos populares como el espiritismo, espiritismo cruzado, santería o regla de ocha, palo mayombe o regla conga, y el vodú. Y por supuesto se da a conocer la muertería y el espiritismo de cordón, la primera manifestación religiosa cubana que surgió en el proceso de nuestra nacionalidad durante el siglo XIX, según afirmó el investigador ya desaparecido Joel James Figarola.

Referencias necesarias de practicantes destacados en estos credos como Pura Pérez, Reynerio Pérez, Vicente Portuondo, Pablo Milanés y Anita Duverger, santiagueros que hoy se recuerdan por su protagonismo en estos cultos.

Proyecto auspiciado por la Casa del Caribe, centro defensor de todas las manifestaciones de la cultura popular. En 1994 la idea tomó cuerpo nacida en el taller de las religiones que desde 1982 se realiza año tras año en la Fiesta del Fuego. Primero se efectuaban las ceremonias en el Cabildo Teatral Santiago y luego se trasladó al patio de la institución madre.

Hoy ya no es un tabú ni un mito: se investiga y se estudian estos temas como parte de nuestro entorno antillano. Aún en los archivos se conserva un documento crónica en el que se afirma para la historia que “en el patio de la Ceiba alta las noches caribeñas parecen más maravillosas que reales, como un sueño que no tiene un punto límite entre los mágico y lo verdadero”.

El espacio recrea atributos de cada credo; todos, de una manera u otra están ligados a la naturaleza, pero el palo mayombe, el espiritismo cruzado y el vodú son los que esencialmente utilizan como ente de fuerza la Madre Tierra y sus particularidades, entre ellas, el humano con su alma y pensamientos.

La sede está ubicada en Vista Alegre, cerca de la Casa del Caribe y la nombran casa número DOS, donde se realizan peñas artísticas que giran alrededor de los cultos. Templo de memoria, con sus toques, vestuarios, cantos en yoruba, congo o creole, llevan al visitante hasta los ancestros africanos con siglos de secretos y rigores de doctrinas que un día llegaron al Caribe en medio de la violencia que la esclavitud traía consigo.

Jornada de equiparación de oportunidades en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 nov.— Como cada año las asociaciones de discapacitados desarrollan la jornada de equiparación de oportunidades, que se celebra del 27 de noviembre al 3 de diciembre. Estos días en Palma Sopriano se desarrollan acciones maximizando capacidades y minimizando la discapacidad.

Roberto Puebla Griñán presidente de la Asociación Nacional de Personas Ciegas y de Baja Visión (ANCI), comentó “en el caso de la ANCI desde el día 17 comenzó esta jornada con la realización de la última asamblea de base en el Consejo Popular de la Cuba, del proceso asambleario de balance del municipio. El 24 se realizó se realizó en el Consejo Popular de la Ceiba una actividad comunitaria integral dedicada a Fidel Castro, en la que se hicieron anécdotas de quienes tuvieron cerca de él, se declamaron poesías y otras manifestaciones, además el 24 en la noche los miembros de todas las asociaciones participaron en la vigilia dedicada al líder de la Revolución, en la Plazoleta Donato Mármol.
 
En esta jornada se hicieron demostraciones a la población de los resultados que exhibe ese grupo poblacional, así agregó Puebla quien refirió “fueron varias con actividades deportivas, recreativas, el 25 se hizo un taller sobre la vida y el pensamiento de Fidel y el 28 participamos en un festival de Arte Manual en Santiago de Cuba”. 

Otras actividades realizarán en áreas de salud en homenaje al personal médico, pues coincidentemente el tres de diciembre también es el Día de la Medicina Latinoamericana y en esta fecha será la clausura de la jornada porque se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.




Maestros de Songo-La Maya por la educación de niños autistas y Síndrome de Down

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 30 nov.— La escuela especial Rogelio Crespo está cerca de un área bailable llamada la Pista en La Maya. Es una barriada donde el reggaetón se mezcla con los pasos de un obrero ejemplar que a plena mañana pasa a su trabajo.

Más o menos cerca hay otras escuelas, pero en esta hay niños y niñas especiales, con una manera totalmente diferente de ver el mundo. Eso que algunos llaman “discapacidad intelectual” o necesidad educativa especial, pero estos niños indudablemente ven al mundo de otro modo. Quién sabe sin son ellos los que están en lo cierto, pero vivimos en sociedad y nosotros “los normales” los tratamos de traer al nuestro.

El asunto es complicado los niños a veces se resisten, otras tienen verdaderos problemas que sin dudas hay que corregir con ejercicios ¿Los implementos?, muy caros y difíciles de obtener en una isla sitiada por el brutal bloqueo norteamericano, sin embargo, estos maestros insisten, por eso uno ve en su terreno lo mismo una pelota hecha con medias y algodón, que flejes de motores adaptados o sogas de la agricultura convertidos en pequeños aparatos creados por los maestros.

En la escuela especial Rogelio Crespo un grupo de docentes fue premiado en el evento provincial Pedagogía 2019 y queremos saber qué han hecho. Nos recibe Diosdado Ramos, un maestro de más de veinte años de experiencia quien nos muestra el aula, sus compañeros y los muchachos con todos los implementos creados por ellos.

Mirna Llopiz, Tania Mesa y Mailín León han acompañado a Diosdado en el trabajo. Los niños se ejercitan en cada uno de los implementos con la asesoría de los profesionales.

La escuela especial Rogelio Crespo tiene 131 alumnos. No todos necesitan del aula terapéutica: “El trabajo con los niños comprende programas respiratorios, epilepsia, ortopedia y oftalmología. Son estudiantes que no pueden ir a la educación física y para ellos creamos un aula”, dice Diosdado Ramos.

Entre los pequeños sobresalen dos, preguntamos y nos dicen que la pequeña Leidis es síndrome de down, mientras Samuelle de cinco años es un niño autista. El pequeño llama la atención, no suelta en ningún momento un pañuelo verde, uno de los otros pequeños trata de quitárselo y grita con fuerza.

La maestra Mirna Llópiz, quien le atiende nos dice que es complicado sacarlo de su foco de atención pero ya han logrado que juegue con Leidis y los otros. Lo llevan a un pequeño sitio para trabajar el equilibrio, es un aditamento de poliespuma. El niño camina acompañado de la maestra tres veces y en cada ocasión fue directo a la cámara, tocaba el lente y reía, al parecer feliz.

Diosdado Ramos nos dice: “Aquí en la escuela atendemos, pero en el barrio tenemos 19 niños a los que vamos a visitar a su propia casa, además orientamos a la familia para que el trabajo sea sistemático”.

Nos vamos de la escuela impresionados, no hay lujo en el pequeño plantel de poco más de 100 estudiantes, pero estos maestros, aun con pocos recursos hacen mejor la vida de estos muchachos y muchachas como Leidis y Samuelle. Un autista y una sindrome down a quienes vimos reír más de una vez al lado de sus maestros.

Erigen en Santiago de Cuba monumento al autor del himno nacional

Por PL

Santiago de Cuba, 30 nov.— La ejecución del monumento a Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional, deviene hoy la primera acción de ese tipo en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, tras el traslado de próceres en octubre del 2017.

Hace poco más de un año, fueron situados en la explanada frontal de la necrópolis, junto al mausoleo a José Martí y el monolito de Fidel Castro, los conjuntos funerarios de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas, y de Mariana Grajales, madre de los Maceo.

Ahora se trabaja para ubicar, en el espacio que ocupara el Padre de la Patria, la obra escultórica y arquitectónica que rendirá homenaje al patricio bayamés, nacido en esa villa oriental el 18 de febrero de 1818 y fusilado por los colonialistas españoles en esta ciudad el 17 de agosto de 1870.

Orgullosos y honrados porque su propuesta fue seleccionada en el concurso nacional convocado por el Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema) trabajan aquí el escultor Julio César Carmenate y el arquitecto José A. Limonta.

En el Taller Cultural Luis Díaz dan los toques finales a la figura en barro de dos metros que luego de ser fundida en bronce en instalaciones de la Fundación Caguayo será emplazada en la necrópolis, donde otros elementos como la letra del Himno y las banderas que rompen una cadena de esclavitud completarán la idea.

'Morir por la Patria es vivir' es uno de los apotegmas que desde el mármol extraído del propio territorio granmense que dio luz al patriota acompaña los mensajes del monumento, en el que se alza su figura con la pluma en una mano y en la otra, el papel donde plasmó su marcha rebelde.

Ambos artistas se refieren a la responsabilidad y el compromiso de dedicar esta obra a uno de los próceres de las contiendas emancipadoras del siglo XIX, insertados en el empeño por seguir dotando al camposanto, Monumento Nacional, de toda la alegoría en tributo a quienes abrieron con su sangre los caminos.

Basta asomarse a textos como la novela biográfica El camino de la desobediencia, del escritor bayamés Evelio Traba, para aquilatar la entrañable amistad que unió desde los primeros años a Figueredo con Céspedes y fructificó en el anhelo y el bregar común por la independencia. (Martha Cabrales Arias)