Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de marzo de 2019

Béisbol santiaguero, semifinales a la vuelta de la esquina

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 mar.— Este fin de semana llegará a su término la fase de clasificación para semifinales en el Campeonato Provincial de béisbol y solo cuatro equipos quedarán con vida para seguir en lucha por el banderín territorial. Descontando al elenco Sub-23 que es el actual líder pero concursa como invitado, los pretendientes más calificados para avanzar a la postemporada son en estos momentos los conjuntos Santiago A, II Frente (campeón defensor), Songo-La Maya y San Luís que se reparten las posiciones del segundo al quinto peldaño.

Palma Soriano aparece bajo amenaza de eliminación pese a que le restan seis partidos por celebrar (cuatro ante Songo-La Maya y dos suspendidos frente a Santiago A, estos últimos a efectuarse solamente si tuvieran incidencia en la clasificación.

De todas formas no hay nada decidido hasta el momento pues para ninguno de los concursantes se han extinguido las posibilidades matemáticas de ser protagonistas de los play-off de cinco juegos a ganar tres,  fijados para comenzar el próximo día 22 y que serán antesala de la lucha por el cetro provincial.

Entre los hechos sigmificativos de las sub-series disputadas el pasado fin de semana se encuentran la tercera victoria del sub-23 Adrián Ramírez, así como los estacazos que refrendaron Luís Guzmán, Gelkis Jiménez, Dairon de los Ángeles y Marlon Serrano, este último con las bases llenas.

Las sub-series que culminarán la clasificación y que darán inicio este viernes son las siguientes: Sub-23 vs II Frente, San Luís vs Santiago A y Songo-La Maya vs Palma Soriano.

Aquí les dejo el reporte de estos compromisos bilaterales así como la tabla de posiciones:
Link para estadísticas: 


Reporte

Inicia Díaz-Canel visita gubernamental a Santiago de Cuba

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 14 mar.— El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, encabeza hoy una visita de trabajo a varios municipios de esta provincia.

Participan también el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y varios miembros del Consejo de Ministros quienes valorarán el desarrollo de los principales programas económicos y sociales en el territorio.

Este tipo de recorridos por diferentes provincias del país son prioritarios en la agenda de trabajo de Díaz-Canel desde que iniciara su mandato.

Durante estas jornadas, como es habitual, se producirán intercambios con diferentes directivos y además con trabajadores de distintas entidades y con la población en general.

Campesinos por alcanzar una mayor eficiencia en la producción de alimentos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 mar.— El Pleno del Comité Provincial de la Asociación Nacional Agricultores Pequeños analizó la marcha de las principales tareas emanadas del XI Congreso de los campesinos cubanos y las dedicadas a saludar aniversario 60 de la Promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

El centro neurálgico de la reunión fue, sin dudas, la marcha de las principales tareas en la nueva etapa de trabajo. De hecho, las intervenciones giraron sobre la producción de alimentos. Cada cual desde su óptica expuso cuanto se puede hacer para alcanzar una mayor eficiencia en la misión histórica que tienen los campesinos.

Pedro Manuel Cabrales, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Carlos Manuel de Céspedes” del Tercer Frente compartió los avances que vienen alcanzado en la producción cafetalera. Los incrementos agrícolas son notables, junto con el adecuado intercalamiento de viandas y frutales.

Por su parte, Odalis Elías, presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Juan José Verdecia” de Palma Soriano, esbozaba el alza que experimenta la CPA en el cultivo de la caña para ubicarse entre las mejores del país. Junto a ello es muy significativo los aportes que hacen en la entrega de viandas, granos y hortalizas, y carne de cerdo y de ovino caprino.

En tanto, Gonzalo Pérez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Antonio Echeverría, de Songo La Maya enumeraba las acciones y objetivos que le han permitido avanzar en correspondencia con el llamado hecho por el país de incrementar la producción de alimentos.

Indiscutiblemente, las intervenciones realizadas en este punto son partes de los esfuerzos que realizan los campesinos de esta indómita provincia en la actualización del modelo económico cubano. Téngase en cuenta que en el sector cooperativo y campesino descansa todo el potencial agropecuario que es capaz de alcanzar la agricultura cubana.

En el Pleno del Comité Provincial de la organización anapista, reconoció los resultados alcanzados en la producción de alimentos, en la vida orgánica, la ciencia y técnica, y en el papel de la mujer.

Se dijo, además, que las motivaciones que tienen hoy los campesinos santiagueros harán posible consolidar lo hecho para al 17 de Mayo con resultados muy superiores. 

A romper el coco, el disco homenaje a los conjuntos

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 14 mar.— Cuando Arsenio Rodríguez tenía siete años, un caballo le pateó la cara y perdió la visión. Al morir con 57 años el cieguito maravilloso había dejado una música que ha trascendido a Cuba en muchos sentidos. Entre sus logros se cuenta la cristalización del conjunto como formato. Por estos días se le rinde homenaje a los conjuntos, y por tal razón también a Arsenio, con la grabación del disco A romper el Coco.

El disco que se graba en los estudios Siboney de la Egrem en Santiago de Cuba, cuenta con la producción de Alden González, Geovanis Alcántara y Alain Pérez. En su nómina trabajan músicos de diversos ensambles santiagueros y las voces principales son el propio Alain Pérez, Alexander Abreu y Mayito Rivera.

Alden González, coproductor del disco afirma que la idea se la sugirió a Carlos Barrios, manager de Alain Pérez, quien en 2015 grabó un homenaje a Miguel Matamoros (El Alma del son). Posteriormente pensaron en una producción algo más ambiciosa y surgió la idea de recorrer lo grabado por grandes conjuntos cubanos.

El ex manager de El Septeto Santiaguero afirmó que A Romper el Coco: "es una suerte de recorrido por el desarrollo de los conjuntos en diferentes décadas: los cuarenta con Arsenio, los 50 con el Conjunto Casino, los 60 con Los Bocucos y Pacho Alonso, los 70 con Rumbavana, y los 80 con Son 14, con la firma de compositores ya mencionados y otros como Rafael Cueto y Enrique Bonne".

En el a terminarse a mediados de abril, se cuenta con invitados como Charlie Aponte, del Gran Combo de Puerto Rico; el  pianista Papo Lucca, uno de los más importantes de la salsa y el jazz latino y el también boricua Edwin Bonilla. De Cuba estarán Adalberto Álvarez, Pancho Amat, Samuel Formell y Manolito Simonet, entre otros.

Avanza la Universidad de Oriente en la informatización de todos sus procesos

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 mar.— Lograr que los estudiantes, profesores, e investigadores, dispongan del acceso más fluido, eficiente a la red de redes es reto de la Universidad de Oriente que se propone la óptima informatización de todos sus procesos.

Con una infraestructura tecnológica fortalecida que ha posibilitado el aumento de la conectividad de forma ascendente en los últimos tres años la Universidad de Oriente se inserta en los programas informatización de la sociedad. Eloy Oliveros Domínguez, director de informatización del alma Mater oriental apunta que: "hoy todas las facultades están conectadas a internet por fibra óptica, todos los centros universitarios municipales (CUM) están conectados por enlaces adcl a dos Megabit por segundo y la conectividad de la universidad es más de 256 directo a internet, más un enlace transversal con el de educación superior de más de 100 Megabit".

En opinión de varios estudiantes entrevistados la conectividad y los puntos Wifi son de gran utilidad. David Bonzón Regalado es alumno del segundo año de ingeniera en Control automático y valora mucho estas facilidades que se ofrecen y más que son gratuitas le sirven para su carrera, para estar actualizado de lo último que se publica, pero señala que en lo casos de las descarga de youtube y otras plataformas la conexión aún es lenta.

Con 48 puntos de acceso, el 86 por ciento de las computadoras están conectadas a la red, y los 8 centros universitarios municipales también enlazados. Este centro de altos estudios oriental tiene una sólida estrategia para los próximos años.

El director de informática continúa comentando: "Hoy sigue siendo un reto la informatización de los procesos de la universidad, el año anterior logramos informatizar alrededor de tres procesos que hoy se realizan a través de un medio de computo, la proyección es seguir  ese aumento. Este año ya se están valorando gestores de ciencia tecnología e innovación todos a través de sistemas informáticos que agilicen los procesos universitarios utilizando ya esta infraestructura que nosotros tenemos. Y además es propósito mejorar en los  servicios que nosotros ofertamos".

Sistematizar la fluidez fortaleciendo el ámbito de la ciencia es uno de los propósitos de la informatización universitaria, para de este modo ser más útil a todos sobre todo a la investigación y la formación de los actuales profesionales que se educan en la esta oriental Universidad.

Periodistas santiagueros intercambian con sus receptores en Jornada de la Prensa

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 14 mar.— Todas las delegaciones que integran la filial santiaguera de la Unión de Periodistas de Cuba proponen actividades para conmemorar el Día de la Prensa Cubana. Durante la jornada, el intercambio con el pueblo ha sido permanente.

Los periodistas santiagueros propician mayor acercamiento a sus receptores durante la presente etapa de conmemoración, que recuerda la fundación del Periódico “Patria”, por nuestro Héroe Nacional José Martí.

Al conversar con Lourdes Palau, Presidenta de la UPEC en la provincia, valoraba que la prensa de Santiago de Cuba llega a esta celebración, con un mejor trabajo en todos los medios y formatos, con un mayor interés por la investigación, por parecerse más a esa agenda pública, que tanto se ha realizado para hacer coincidir.

En la popular Plaza de Marte, se sumaron a las actividades que caracterizan las Ferias Santiagueras, en busca de la indispensable opinión de los receptores, esos que propician programaciones que respondan a sus necesidades y preferencias.

Waldo Ramírez de la Rivera, Director Nacional de la Televisión Cubana compartió la experiencia y declaró que “la Televisión Cubana, la televisión santiaguera, tiene por delante el gran reto de seguir empujando un país, un país que acabamos de actualizar, luego de que mayoritariamente hayamos votado “SÍ” por nuestra Constitución y que implica ahora el gran reto de montar todas esas nuevas leyes, actualizar una sociedad que se aferra en actualizarse, en actualizar su modelo y en tanto, nuestra prensa, la santiaguera, en específico, nuestra televisión, nuestro Tele Turquino, tiene que ayudar y apoyar mucho en eso”.

La cercanía al pueblo caracteriza las actividades de la prensa santiaguera durante la jornada, porque es la razón principal de su ejercicio cotidiano.

Patria, el ilustre soldado mambí

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 mar.— Cada 14 de marzo cumple años un soldado mambí. Nació en Nueva York en 1892, aunque fue gestado en el seno del Partido Revolucionario Cubano. Sobrevivió en la emigración y regresó a Cuba en absoluta clandestinidad para acompañar, desde el verbo y la acción, la lucha de su pueblo.

Al principio, aparecía cada sábado. Vestía modesto, con lo que podían aportarle los tabaqueros e intelectuales, embajadores del ideal libertario de Cuba en Estados Unidos.

Fue visto 522 veces en apenas 6 años porque vivió con intensidad, sin renunciar a un instante en que su palabra pudiera ser bálsamo para la Patria herida.

Cuentan que gustaba comentar los argumentos de la guerra que se gestaba. Explicaba con vehemencia por qué era “necesaria”.

Tuvo muchos padres ilustres, pero fue sin dudas José Martí el más encumbrado de todos los creadores del periódico Patria.

A 127 años sobrevive como paradigma de revolucionario ese que nos invitara a juntar y amar, a vivir en la pasión de la verdad. Desde sus propias palabras, arroja luces sobre el ejercicio del periodismo, habla de retos, de fidelidad.

Propone examinar los conflictos y ofrecer soluciones para fundar las mejoras del país, sin aprobación bondadosa o ira insultante.

Eso fue Patria, un soldado escudado con su propia virtud. Desde 1992, cada año se consagra a su ejemplo el Día de la Prensa Cubana.