Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de enero de 2019

Nueva Constitución en Cuba refleja voluntad de dirección colegiada


Por PL

Santiago de Cuba, 21 ene.— El amplio proceso de consulta popular para la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero refleja la voluntad de dirección colegiada en el país, afirmó aquí el notable escultor Alberto Lescay.

Inmerso en las sesiones teóricas del Festival Internacional Jazz Plaza que en su tercera edición finalizará este domingo en la ciudad, el artista destacó como evidencia del profundo calado de ese ejercicio democrático que más del 60 por ciento del articulado recibió algún tipo de modificación durante los debates.

'Debemos votar en bloque, de forma unida, para así salir adelante a partir de la puesta en práctica de la carta magna, que es la guía y ley principal de la nación' expresó Lescay al insistir también en la necesidad de seguir estudiándola para conocer bien de qué se trata y poder apoyar conscientemente su aplicación.

Confió en que el voto positivo pondrá de relieve una vez más el consenso de la sociedad cubana en la defensa del presente y el futuro socialista contenido en la Revolución en más de 60 años.

Artífice principal de los conjuntos escultóricos de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esta ciudad, y del Monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre, el creador aportó también recientemente la pieza Madre Ceiba, dedicada a Mariana Grajales en la explanada central del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Con una prolífica trayectoria que trasciende a Cuba, el artista tiene una significativa impronta en la cultura cubana y en especial de esta urbe, donde se le reconoce por su liderazgo al frente de la Fundación Caguayo y en el impulso al jazz, en particular con la creación del Iris Jazz Club, en pleno centro histórico.

Hombres recogerá quien siembre escuelas

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 21 ene.— Cumpliendo con la sentencia martiana "Hombres recogerá quien siembre escuelas", el Comandante en Jefe Fidel Castro convirtió el 28 de enero de 1960 el Cuartel Moncada en Ciudad Escolar 26 de julio. En los aniversarios 166 del natalicio de José Martí, y el 59 de que fueran derivados simbólicamente los muros de la oprobiosa fortaleza militar, docentes, trabajadores y estudiantes de ese centro educacional santiaguero dicen Si por Cuba.

El 28 de enero de 1960 la luz de la enseñanza comenzó a iluminar las instalaciones del hasta ese momento Cuartel Moncada. Fue el propio Comandante en Jefe Fidel Castro quien el 9 de enero manejando un tractor arremetió contra la Posta 3 del nefasto recinto, como símbolo de esa transformación.

“No tomamos la fortaleza el 26 de Julio, ni la tomamos el Primero de Enero, hoy la hemos convertido en un centro de enseñanza, hoy sí hemos ganado esta batalla", así dijo Fidel en el acto inaugural.

59 años después el conocimiento y la algarabía infantil desbordan los muros, pero aquí no se olvida y se sigue honrando la sangre derramada.

Ratificar la nueva Constitución el próximo 24 de febrero es para los educadores cubanos y en particular para los santiagueros continuar saldando una deuda de honor. Así piensan los docentes que hoy se desempeñan en la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Gisela González, es maestra de tercer grado y asegura: Yo como maestra tengo razones para votar por Cuba, por la patria, por la Revolución por eso decimos yo voto Sí por la nueva Constitución. Y agrega Gisela: la obra cultural mas grandiosa es la Revolución misma.

Glenda Roque Ramos, atiende el trabajo político ideológico en la dirección de educación y comenta: Nuestros pioneros van a custodiar las urnas tenemos 8 pioneros por cada colegio 125 mil alumnos. Y existe una cifra que pasa por los 125 mil alumnos estudiantes de secundaria, preuniversitario, la educación técnica profesional que van a actuar como colaboradores, además de docentes y directivos que estarán de coordinadores de los Consejos Populares.
 
Elizabet Salazar, es una joven maestra muy querida por sus alumnos es guía base y se emociona al decir: “queremos demostrarles a nuestros niños cómo ser capaces de defender cada uno de nuestros ideales, cómo mantener en pie la Revolución y llevar adelante el sentir patriótico. Este 24 de febrero nosotros los jóvenes maestros de esta escuela diremos Sí por Cuba porque nosotros somos Fidel.

Martí guio con su apostolado al líder de la Revolución cubana, Fidel sembró escuelas y hoy se multiplican los hombres y mujeres que agradecidos dirán Si por Cuba.

A 60 años de la Operación Verdad

Por Armando Fernández Martí 

Santiago de Cuba, 21 ene.— El 21 de enero de 1959, hace hoy 60 años, por primera vez en la historia, más de un millón de personas se concentraron frente al entonces Palacio Presidencial en La Habana para expresar su apoyo a la joven Revolución Cubana ante la gran campaña mediática llevada a cabo por las agencias y medios de prensa de Estados Unidos y otros países aliados, que acusaban al Gobierno Revolucionario y sus dirigentes de desatar un baño de sangre en la isla ajusticiando a los criminales de guerra que habían cometido miles de asesinatos contra el pueblo durante la dictadura de Fulgencio Batista, derrocado apenas tres semanas atrás.

Esta multitudinaria concentración de pueblo formaba parte de la Operación Verdad convocada por la Revolución mediante la cual viajaron a Cuba más de 400 periodistas del continente, entre ellos, de 20 ciudades de Estados Unidos, así como de otras regiones del mundo, porque como señalara el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, el 15 de enero de MIL 959, “nos defenderemos de la calumnia (…) no tenemos nada que ocultar (…) vamos a llamar a la prensa internacional para que conozca la verdad”

En menos de 48 horas se organizó la Operación Verdad, movilizando a todas las embajadas de Cuba en el continente y otras partes del mundo para cursar las invitaciones, mientras que la línea aérea Cubana de Aviación se encargó de la transportación de los más de 400 periodistas, que fueron alojados en el Hotel Habana Riviera, creándose en él todas las facilidades para la transmisión de las informaciones a sus respectivos países.

De igual forma, invitado por el Gobierno Revolucionario participaron en la Operación Verdad algunos legisladores norteamericanos y e integrantes del Movimiento de Derechos Civiles de ese país. Asimismo, representando a una revista de Caracas, donde residía, participó en el encuentro el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien años después obtendría el Premio Nobel de Literatura.

Al hablar ese 21 de enero de 1959, ante un millón de cubanos y los participantes en la Operación Verdad el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Los que creyeron que a través del monopolio de los cables internacionales (…) iban a debilitar nuestra Revolución, a nuestro pueblo, para después lanzarse sobre él cuando lo encontrasen débil, se equivocaron porque la Revolución está hoy más firme y está hoy más fuerte. En vez de debilitarla la han fortalecido. Y es que la Revolución no se acobarda frente a ataques porque esta es la Revolución de un pueblo valiente y peleador”

Esas palabras del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, pronunciadas hace hoy 60 años, mantienen total vigencia porque nunca Estados Unidos ha dejado de organizar por una u otra razón, campañas de infamias y mentiras contra Cuba y siempre las ha contrarrestado saliendo victoriosa.