Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de septiembre de 2018

El abrazo de Sandra Perković

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 6 sep.— A Yaimé Pérez se le pide más y no se le da fácil. Tiene ante sí una de las grandes deportistas de este tiempo, sin embargo, como me dijo la atleta nacida en la Mina de Ponupo, La Maya, en 1991.

Sandra Perković no es la presión, es ella misma, según ha dicho Yaimé Pérez sufrió por algún tiempo problemas de ansiedad que ha venido trabajando con su psicóloga.

Hay quien asegura que cedió la Sandra Perković, al perder ante la de Songo-La Maya la Liga del Diamante, pero en realidad Yaimé siguió haciendo sus marcas mientras ella no pudo más, según afirmó posteriormente por una gripe y por los tiempos entre lanzamiento y lanzamiento, pero la verdad fue igual para todas.

Lo cierto es que Yaimé Pérez no ha perdido con otra internacional que con la Pèrkovic y esta ahora vio salirse del bolsillo un diamante que era casi suyo. Quienes conocemos a Yaimé de cerca vemos en ella una mejor quien puede hacer mucho más. Su madre que está al tanto de cada lanzamiento dice lo mismo.

Son cómplices de cada paso de la atleta, cuando ganó la liga, enseguida Yaimé le había pasado un mensaje al celular, cuando fuimos los de la prensa a su casa lo sabia. Yaimé Pérez había roto con el mito.

Claro no tenía en ese momento la exclusiva de una foto donde su hija, Yaimé Pérez recibía el abrazo de su temible contrincante. La Croata Sandra Perković. Aquella leyenda a la que nuestra joven atleta le ganó el diamante.

Santiago celebró ante Pinar tras diez entradas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 sep.— El accidentado segundo juego de la sub-serie entre los Vegueros de Pinar del Río y las Avispas de Santiago de Cuba que tuvo que ser sellado el martes debido a la lluvia y que se reanudó este miércoles en el estadio Guillermón Moncada también se vio interrumpido por las precipitaciones pero finalmente pudo completarse y finalizó en diez entradas con triunfo de 6 carreras por 5 a favor de los locales.

Con marcador de 3 carreras por cero en contra los santiagueros lograron un descuento de dos carreras en su primera oportunidad al bate (final de la cuarta entrada) en la reanudación del choque, gracias a oportuno doblete de Santiago Torres ante un envío del relevista Yaifredo Domínguez (tomó la pelota por el abridor del primer día, Frank Medina).

Sin embargo, los pinareños volvieron a restablecer el margen al anotar una en el quinto y otra en el sexto, la primera frente al relevista Osmedi García (había reemplazado a José Carlos Barbosa, quien a su vez entró por el abridor del primer día, Carlos Font y sólo pudo sacar dos outs; y la segunda a la cuenta de Wilber Reyna, sustituto de García (también tuvo una fugaz actuación de dos tercios de entrada).

Olber Peña se adjudicó el primero de estos fletes con sencillo a la banda izquierda en tanto el segundo remolque fue obra de Reinier León con estacazo más allá de los límites del jardín izquierdo.

El juego avanzó hasta el final de la octava entrada, capítulo en que las Avispas se pegaron en el marcador gracias a jit de Guibert por el centro del terreno y bambinazo de Rudens Sánchez por el sector izquierdo.

La lluvia provocó una parálisis en las acciones con la pizarra 5 x 4 a favor de Pinar del Río pero al reanudarse el encuentro Santiago de Cuba hizo una más y logró el empate.

Así las cosas, el abrazo se mantuvo y obligó a la prolongación en la que los locales (Regla IBAF) marcaron una carrera en el final del décimo epsiodio (boleto a Barthelemy con bases llenas) para dejar al campo a los visitantes 6 x 5 y de paso anexarse la sub-serie que completarán hoy a partir de las 10 de la mañana.

Ganó Yoendris Montero (2-1) y perdió Reilandy González (2-1).

En la fecha Villa Clara completó la barrida a Cienfuegos mientras Camagüey propinó KO a Industriales, se anexó el compromiso 2-1 y ahora los Azucareros comandan la tabla de posiciones.

Los otros resultados de la jornada aquí:

Las Tunas 9-Isla de la Juventud 5, Granma 1-Mayabeque 2, Villa Clara 3-Cienfuegos 2, Industriales 4-Camagüey 17 (KO-7), Matanzas 5-Holguín 13, Artemisa 2-Guantánamo 3.

Ciego de Ávila y Sancti Spíritus suspendieron por lluvia y jugarán este jueves desde las 10 de la mañana.

Posiciones: Villa Clara 13-6 / Ciego de Ávila e Industriales 13-7 / Artemisa 13-8 / Las Tunas 13-9 / Santiago de Cuba 11-8 / Sancti Spíritus y Holguín 11-9 / Isla de la Juventud 10-10 / Guantánamo 10-11 / Camagüey 8-11 / Cienfuegos y Mayabeque 8-12 / Granma 8-13 / Pinar del Río 6-12 / Matanzas 4-16.

Funciona en zona rural aula anexa de Escuela Taller Ugo Luisi

Por Marlene Montoya Maza  

Santiago de Cuba, 6 sep.— Un aula anexa de la Escuela Taller Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, funciona en el poblado de Ramón de las Yaguas con cinco estudiantes insertados en el proyecto Los Caminos del Café, que rescata ese patrimonio en la serranía oriental.

Abierta en el curso 2017-2018, cuatro varones y una hembra se preparan en la especialidad de albañilería-decorado  y reciben los conocimientos teóricos y prácticos de profesores que se trasladan a esa zona rural, donde se realiza la restauración integral de la antigua hacienda Fraternidad, construida en la primera mitad del siglo XIX.
     
La razón de ser del aula es preparar a jóvenes de la localidad en el oficio para cuando concluyan los trabajos asuman la conservación y preservación de ese patrimonio, manifestó a la ACN Osvaldo Pérez Bell, director de del plantel inaugurado el 28 de enero del 2004.
   
En el primer año, precisó, participaron en la reparación de los tanques de fermentación, pasillos aledaños y acueductos de la época en forma de canales, que llevaban el agua desde el río hasta la casona y al proceso de despulpe del grano.
     
Al mes vienen dos veces a la escuela y también participan en los actos de inicio y cierre del curso escolar, ya que son parte de la matrícula, acotó Pérez Bell.
     
Ismary Casero Marten, de 31 años y la única fémina del grupo, expresó que cuando supo de la convocatoria por compañeros de la escuela que laboran en “Fraternidad” le entusiasmó la idea, ya que una mujer puede ser plomera, electricista, carpintera o albañil.
     
Destacó, además, el apoyo del esposo para el cuidado de sus tres hijas, sobre todo cuando debe trasladarse a la cabecera provincial.
     
La hacienda cafetalera Fraternidad fue construida por emigrantes franceses en el barrio Nueva Isabel y forma parte del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el 2000.
     
Con fines museables, serán ambientados todos sus locales y áreas como en la época, para ser apreciado por visitantes nacionales y extranjeros.
     
Esa hacienda se encuentra dentro del Circuito Dos del proyecto Los Caminos del Café, patrocinado por la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, la Unión Europea y la Fundación Malongo, de Francia.

Homenaje a Frank País del periódico provincial Sierra Maestra

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 6 sep.— Trabajadores y fundadores del periódico provincial Sierra Maestra rindieron homenaje al líder de la lucha clandestina Frank País García, en ocasión de cumplir ese medio de prensa 61 años el próximo día 7.
  
En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia depositaron una ofrenda floral en la tumba familiar donde descansan los restos del combatiente del Movimiento 26 de Julio, quien propuso crear un órgano de difusión en esa etapa y cuya salida no pudo ver al ser asesinado un poco antes, el 30 de julio de 1957.
 
Posteriormente se realizó el tradicional encuentro con los fundadores, que le siguió un recorrido por sitios de interés en la ciudad cabecera, entre esos el Paseo Marítimo La Alameda y la Casa Museo Frank País García, donde vivió el joven luchador.
 
Como colofón de la jornada, el colectivo del “Sierra Maestra”  viajará el fin de semana a Birán, en Holguín, para visitar la casa natal del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
  
Olga Thaureaux, directora del rotativo, destacó a la ACN que periodistas, fotógrafos, diseñadores y otros tienen ante sí el compromiso de reflejar el acontecer del territorio en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero.
 
Son muchas las tareas y obras donde tendrán un protagonismo santiagueros y santiagueras y es nuestra misión divulgar ese esfuerzo en las páginas, acotó.
 
Igualmente, señaló, hay otras motivaciones históricas como los 150 años del inicio de las guerras libertarias, en octubre, y el aniversario 60 de la liberación de poblados que condujeron a la triunfo definitivo en 1959.