Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de octubre de 2017

Santiago de cuba, 5 años después de Sandy


Logros de la salud después de Sandy


Audiovisual "Presuntos Ataques Acústicos"


Cuba reiteró que no existen pruebas de ataques acústicos

Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Internet

La Habana, 27 oct.— Expertos cubanos reiteraron hoy en un audiovisual trasmitido por la televisión cubana que tras realizarse numerosas acciones de peritaje, estudios ambientales y otros, no existen evidencias de ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en la Isla.

El Teniente Coronel Francisco Estrada Portales explicó algunas de las acciones realizadas, entre ellas la toma de muestras, la realización de dictámenes periciales de las muestras entregadas por EE.UU., entre otros, sin encontrar causas o responsables de los alegados incidentes.
  
Estrada Portales cuestionó que el jefe de seguridad de la legación norteamericana en Cuba, al preguntársele por los hechos que ese propio día de febrero habían sido notificados a la Isla, dijo no saber nada de ese tema; sin embargo, luego fue reportado como uno de las supuestas víctimas.
  
Para el oficial del Ministerio del Interior que forma parte del equipo de peritos que investigan la denuncia, la información suministrada por Estados Unidos sobre los supuestos incidentes ha sido tardía y parcial, y han obstaculizado las acciones policiacas al no permitir el acceso a las instalaciones donde se habrían producido los ataques.
  
Dijo que los diplomáticos estadounidenses en la Isla aprecian las medidas de seguridad por parte de las autoridades cubanas y solicitaron que se mantenga dicha protección.
  
En el material audiovisual, trasmitido en horario estelar de la TV nacional, se aseguró que ningún ciudadano de la Isla acudió a áreas de salud con síntomas o padecimientos como los descritos por los norteamericanos.
  
Tras entrevistar a vecinos de los diplomáticos y realizarles exámenes médicos, no se detectaron posibles causas de los alegados ataques.
  
Las pruebas auditivas dieron negativas para trauma acústico, y es significativo que ninguno de los vecinos estudiados tuvieron síntomas, aseguró la doctora Alida Suárez.
   
En Cuba no hay precedentes de incidentes de este tipo y tampoco tecnologías que pudieran causar daños auditivos significativos.
  
No existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos: fuertes dolores de cabeza, mareos y pérdida permanente de la audición, deficiencias cognitivas, lesiones cerebrales, problemas para recordar palabras, recalcaron los expertos entrevistados.
  
Los peritos entrevistados negaron la aplicación de las leyes físicas en algunas de las hipótesis manejadas.
   
El Teniente Coronel Juan Carlos Molina Campos, experto en telecomunicaciones, aseguró que tras verificarse las pruebas aportadas por la parte estadounidense, estas no apuntan a causas reales de ataques acústicos.
 
El primero de los supuestos incidentes se aleja a noviembre de 2016 y el último a hace apenas unas semanas, pero no fue hasta agosto pasado, nueve meses después, que se hizo público el entuerto.
  
Esgrimiendo razones de seguridad nacional por los supuestos ataques, Estados Unidos retiró el mes pasado al 60 por ciento de su personal en la Embajada en La Habana y expulsó a 15 funcionarios de la Isla de su legación en Washington, en lo que la mayor de las Antillas califica como politización del caso.
  
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, instó a las autoridades estadounidenses hace algunas semanas, a no continuar politizando este asunto, que advirtió, puede provocar una escalada indeseada, y retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump.
  
Como reconoció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, la realidad es que no se sabe qué o quién ha causado esto, por lo que la investigación continúa abierta en Estados Unidos y en Cuba.
  
No hay precedentes de hechos de estas características en la Isla ni siquiera en los momentos de mayor tensión y confrontación con EE. UU., reiteró; porque la mayor de las Antillas toma muy en serio su responsabilidad en la protección de los diplomáticos en virtud de la Convención de Viena de 1961 que regula esta práctica, concluyó el audiovisual.
    
Cuba ha sido víctima en el pasado de atentados terroristas contra miembros de su personal diplomático, asesinados, desaparecidos, secuestrados o agredidos en el ejercicio de sus funciones, por lo que presta gran importancia a la protección de la integridad de los funcionarios acreditados, en lo cual puede mostrar un historial impecable, aseveró el material de Las Razones de Cuba.

Momento de suma tensión en la Crisis de Octubre

Los restos del U-2 en una exhibición permanente en Moscú
Por Armando Fernández Martí/Foto AP 

Santiago de Cuba, 27 oct.— Un momento de suma tensión para el pueblo cubano durante la Crisis de Octubre se produjo el 27 de octubre de 1962, hace 55 años, cuando sobre el territorio oriental de Cuba fue derribado un avión U-2 norteamericano que realizaba misión de espionaje sobre la isla.

Ante las frecuentes violaciones aéreas que venía realizando la aviación norteamericana desde que estalló la crisis, el 22 de octubre, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Cubanas, Fidel Castro, ordenó a la defensa antiaérea del país abrir fuego sobre cualquier nave que sobrevolara el territorio nacional, derribándola si fuera preciso.

Asimismo el mando militar soviético radicado en Cuba con un elemental espíritu de solidaridad dio igual orden a sus unidades antiaéreas, una de las cuales ubicada en La Anita, a 7 kilómetros de la ciudad de Banes en el norte oriental, detectó el avión espía U-2 norteamericano volando sobre su territorio, ante el hecho ordenó disparar un misil tierra-aire del tipo SAM, el cual impactó sobre la aeronave a las 10:17 a.m. de ese 27 de octubre de 1962 derribando al aparato violador.

Los restos del avión partido en tres pedazos se precipitaron a tierra cayendo sobre los campos de caña de Veguita, sitio ubicado en el municipio Banes, mientras que el cadáver del piloto Rudolf Anderson, de 35 años de edad, fue encontrado a un centenar de metros de ese lugar, y luego de las investigaciones correspondientes devuelto a Estados Unidos el 4 de noviembre de 1962 mediante la embajada Suiza, representante de los intereses norteamericanos en Cuba.

Los aviones U-2 como el derribado sobre Cuba podían volar hasta una altura de 72 mil pies, o sea 22 kilómetros y poseían 7 cámaras fotográficas que posibilitaban visualizar hasta un ancho de 125 millas.

A partir del momento del derribo de ese avión U-2 sobre Cuba, la aviación norteamericana suspendió en gran medida los vuelos que violaban el espacio aéreo de la isla, pues se mantuvo la orden de disparar sobre los que así lo hiciesen.

En carta dirigida al secretario general de la ONU, U Thant, el Comandante en Jefe Fidel Castro le señaló: "Que Cuba está dispuesta a discutir todo lo necesario, sus diferencias con Estados Unidos (...) pero rechaza de plano el acto violatorio de la soberanía de nuestro país"

La decisión cubana de defender su soberanía aérea durante la Crisis de Octubre fue, sin dudas, otra lección para Estados Unidos del valor y el coraje de nuestro pueblo de no dejarse chantajear por el imperio ni aún bajo la amenaza del holocausto nuclear.

Sobrecumple mayor municipio cafetalero del país su plan de cosecha arábica

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 27 oct.— El municipio santiaguero de Tercer Frente sobrepasó los planes previstos en la cosecha de café variedad arábica, esfuerzo que busca suplir en cierta medida el déficit de la zona del Escambray afectada por el huracán Irma.

Es octubre y las serranías de Tercer Frente parecen cobrar vida por la explosión multicolor de los cafetos y el murmullo intrincado que sobresale de los campos. Es la fuerza vital de un municipio cuyo renglón económico fundamental tiene en esta época su periodo más fértil.

La cosecha de café en este año se estima en unas 485 000 latas, de ellas 117 000 de la variedad arábico estaban pactadas, pero a la fecha la cifra ya se encuentra sobrepasada en más de 121 000, un esfuerzo que tiene especial significación en esta temporada.

“Se trata de crecer en las exportaciones. De hecho hemos despulpado más del 95 por ciento de café de primera calidad. De las cincuenta toneladas que vendimos a la procesadora Rolando Ayub de Contramaestre salió más del 60 % en rango de calidad exportable”, dice Leonel Guevara Aranda, Director Adjunto de la Empresa Agroforestal Tercer Frente.

Ahora la recolecta se concentra en la variedad robusta, la más productiva del municipio con más de 368 000 latas planificadas para 2017. 

Para este periodo la Empresa Agroforestal de Tercer Frente concibe un crecimiento del plan de un uno por ciento, número pequeño que dice mucho al ser la única entidad con este incremento pactado. No en balde continúa siendo la más productora del país.

“Es un trabajo sostenido que se está haciendo en la aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos. No debemos olvidar que aquí tenemos la Estación Experimental de Café más grande de Cuba y el potencial científico está abocado al desarrollo superior del cultivo. Por otro lado la conciencia de que este es el principal renglón económico del territorio hace que todas las fuerzas se pongan en función cuando llega la cosecha”, argumenta Guevara Aranda.

La cosecha de café en Tercer Frente involucra a varias entidades de Santiago de Cuba al tratarse del municipio más productor. Todos saben que cuando corre la parte final del año los cafetales están pletóricos de un grano vital para la economía y la vida cotidiana de los cubanos.

Escuela Pedagógica garantiza cobertura docente para círculos infantiles

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 oct.— La Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez está entre los cuatro mejores centros de su tipo en el país. La calidad de las educadoras formadas en las 4 graduaciones del centro así lo confirman. Las  educadoras de la primera infancia egresadas garantizan la cobertura docente a la totalidad de los círculos infantiles de la provincia.

Sólida como la centenaria edificación donde estudian, la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, es la formación que reciben las jóvenes que se preparan como educadoras de la primera infancia en la escuela pedagógica Floro Regino Pérez de Santiago de Cuba.

Cerca de 500 muchachas de los distintos municipios de la provincia reciben aquí una preparación integral que las entran en las didácticas específicas que requiere la enseñanza en edades tan tempranas como la preescolar.

Beatriz García Vistel es alumna de primer año de la especialidad y considera que “es muy divertido trabajar con los niños porque se les enseñan canciones, juegos y esa etapa es muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños, porque es donde más se aprenden las cosas. Gran parte de mi familia son maestros y son muy buenos en esa profesión, muy dedicados yo quisiera ser como ellos”.
La combinación de los estudios con la práctica sigue siendo premisa que garantiza calidad en la formación.

Yadira Gallego cursa el cuarto año culmina sus estudios el próximo año ha realizado varios prácticas laborales por lo que nos comenta de sus experiencias: "He aprendido mucho en mi práctica sobre el trabajo con los niños, mis profesoras me enseñan, me dicen lo que tengo que hacer y a mí me gusta. Siento que me han sido útiles las etapas de práctica porque en ellas me perfecciono, para cuando yo sea una 

utura educadora saber cómo voy a trabajar con los niños en el círculo infantil".
Tania Caballero, es la directora de esta escuela pedagógica y apunta sobre el proceso de inserción laboral: "Nosotros organizamos la práctica de manera que las estudiantes si hay necesidad de cobertura docente se mantengan en la misma institución donde realizaron sus prácticas así se logra una mayor caracterización e integración laboral".

El claustro de profesores está consciente de la responsabilidad que tiene el de dar continuidad a la honrosa misión de educar. La utilización de las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones en los celulares y tabletas portátiles se incporporan a los planes y programas de estudio.

La nueva generación que se forma aquí está comprometida también a seguir el legado de jóvenes pedagogos como Frank  País, Pepito Tey y Floro Pérez, que crecieron como maestros y revolucionarios en estas aulas.

Victorias de Pinar del Río y Matanzas en la reanudación de la 57 Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 27 oct.— El equipo de Pinar del Río abrió la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol con una categórica lechada de 3 carreras por cero sobre los líderes de Industriales, blanqueada que suscribió en el orden individual el diestro Erlis Casanova (7-2) con impecable trabajo a lo largo de toda la ruta; una excelente labor que maniató a los contrarios y dejó en seis estériles jits el gasto ofensivo de los Leones de la capital.

La cadena de ceros tejida por Casanova en el Latinoamericano fue acompañada pòr cohete impulsor del Olber Peña en el segundo capítulo que puso delante definitivamente a los Vegueros y habría bastado para que cuajara el triunfo de los visitantes; sin embargo Raúl González amplió el margen con sencillo en la parte alta de sexto que puso la pizarra 2 x 0 y para rematar llegó el clásico puntillazo en la novena entrada por cuadrangular de Renier León a costa de un envío el relevista José Pablo Cuesta.

También hizo méritos sobre el box el abridor de los Azules, Noelvis Entenza (5-1), pero le tocó la peor parte porque sus compañeros nada pudieron ante el pitcheo de Casanova.

Matanzas dominó a Las Tunas.

Por su parte en el Victoria de Girón los Cocodrilos de Matanzas gratificaron a sus parciales al doblegar a los Leñadores de Las Tunas 7 carreras por 3, apoyados en encomiable labor del zurdo Yoanni Yera (9-1) que pudo celebrar pese a tener en contra a otro peso pesado, Yoalkis Cruz (8-3).

Yera abandonó la lomita en el octavo con dos outs en la pizarra, entrada en la que le marcaron dos limpias. En total el tirador yumurino del llamado brazo equivocado abanicó a cuatro tuneros. Llegó al rescate en ese octavo episodio el refuerzo avileño Liomil González, al cabo con labor efímera pues cedió el elevado a Yanier Blanco en la novena entrada. En este último capítulo los Leñadores hicieron su postrer descuento.

Activaron la registradora por el bando vencedor Jefferson Delgado (fly de sacrificio en la primera entrada y cohete impulsor de otra en el tercer capítulo), Ariel Martínez (fletó una con sencillo), Eduardo Blanco (triple que llevó a dos compañeros a la goma) y Yasiel Santoya (bambinazo con uno a bordo).

El otro choque fijado para la jornada entre Artemisa y Granma en el Mártires de Barbados no pudo efectuarse debido a la lluvia.

A buen ritmo en Palma Soriano los pasos hacia Elecciones Generales 2017/2018

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 oct.— De cara a los próximos comicios generales en Cuba desde Palma Soriano todo marcha según lo previsto, así lo aseguro Manuel Tarancón Mateo vicepresidente de la Comisión Electoral Municipal. De un plan de 642 asamblea se realizaron todas con un promedio de asistencia del 84 %, de forma general fueron nominados 363 candidatos de ellos 142 mujeres, 221 hombres.

Las etapas continúan y desde los días 19 y 20 de octubre fueron publicada las biografías, sobre este paso el vicepresidente enfatizó: “Todos los electores deben acudir a revisar sus nombres y apellidos además de su número de carné de identidad y si existe algún error deben dirigirse a sus autoridades electorales de circunscripciones para corregir el error para la nueva conciliación que se debe realizar con la Oficina de Carné de Identidad”.

Por último el también Master en Educación refirió: “Ya para el primero de noviembre se publicarán las biografías de nuestros candidatos en lugares públicos para que nuestro pueblo los conozca y sea más selectivo según los meritos y la capacidad el voto de nuestros electores en las urnas en los comicios que ya se aproximan”.

Desarrolló Sociedad Cultural José Martí en Palma Soriano su balance anual

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 oct.— La Sociedad Cultural José Martí, en esta zona del oriente cubano, desarrolló su Asamblea de Balance del trabajo realizado en el periodo 2016-2017.

En un debate abierto se reconoció la necesidad de hacer actividades a través de las cuales esta Sociedad cumpla sus objetivos de estar al servicio de la patria y mostrar que en la dura guerra a pensamiento, que hoy es mucho más difícil que nunca, contamos con la mejor de las armas, la vida y la obra de Martí. Pero un arma solo es útil cuando la conocemos y somos capaces de usarla eficientemente.

Dalia Domínguez Pérez secretaria de la fial palmera de la Sociedad Cultural José Martí refirió a que en el informe presentado se resaltó que la organización en nuestro municipio ha continuado desarrollando un trabajo en todos los grupos de la comunidad: intelectuales, trabajadores, estudiantes, personas de la tercera edad, jóvenes y niños, haciendo mayor énfasis en estos últimos, y que en comparación con otros años se puede decir que se ha mejorado, tanto en las actividades de los clubes como en las que se desarrollan por parte del Consejo Municipal, pero se admitió que todo pudo ser mejor tanto cuantitativa como cualitativamente.

Entre las proyecciones de la organización están realizar conferencias en instituciones o centros que se coordinen con algunos de los temas como “Martí y el periodismo”, “La ética martiana en la Cuba de hoy”, “Cuba: Revolución y cultura”, “La crítica de arte y literaria, desde la óptica martiana”, entre otros.

También pretenden hacer la reedición de la Ruta Funeraria Martiana desde el Parque Martí al Mamoncillo Francés, desarrollar el  X Coloquio Martiano y el Coloquio “Chávez y el pensamiento Bolivariano y Martiano”, entre otras acciones siempre haciendo énfasis en el trabajo de crecimiento, sobre todo en instituciones vinculadas con el trabajo de niños, adolescentes y jóvenes.

Testimonio sobre la Crisis de Octubre

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 oct.— Es José Suárez Mosqueda un hombre de la imagen y la historia. Por mucho tiempo lo ha fascinado la idea de combinar ambas pasiones: “Siempre tuve presente el hacer un programa para la televisión sobre la Crisis de Octubre"

Conocido como Director de programas en Tele Turquino, la vocación fundacional de este hombre nacido en Antilla hace más de 80 años, pionero de las Milicias y del Ejército Oriental, lo llevó a ser Jefe de un Batallón de Artillería en los días más tensos.

Vivió de cerca los principales acontecimientos. Aún lo encoleriza la anécdota del traidor soviético y lo conmueve la inminente provocación a la muerte: “Para la fecha del 27 de octubre, que fue el día del derribo del avión espía norteamericano U-2, se escuchó una explosión a kilómetros.
Pensamos que nos estaban atacando porque no se parecía a nada que hubiéramos escuchado antes; pero al salir del refugio cuando cesó la alarma aérea, no había nada que hubiera dañado el área donde estábamos, y fue cuando nos dijeron que se había derribado el U-2.
“Yo conservo, aun después de tantos años, la famosa faja de vuelo del piloto del U-2 Rudolf Anderson. Yo nunca fui hasta el avión. De la jefatura de la división llevaron algunas cosas del derribo y así fue como yo lo pude coger. Y la guardo desde octubre del 1962 como una de las cosas más grandes que me quedaron de esa odisea que pudo desembocar en la Tercera Guerra Mundial”.
   
Suárez Mosqueda es un hombre de televisión y esa impronta marca hoy los recuerdos del joven que, con apenas 19 años, se convirtió en uno de los miles de héroes anónimos de la Crisis de Octubre.