Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de octubre de 2017

Escuela Pedagógica garantiza cobertura docente para círculos infantiles

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 oct.— La Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez está entre los cuatro mejores centros de su tipo en el país. La calidad de las educadoras formadas en las 4 graduaciones del centro así lo confirman. Las  educadoras de la primera infancia egresadas garantizan la cobertura docente a la totalidad de los círculos infantiles de la provincia.

Sólida como la centenaria edificación donde estudian, la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, es la formación que reciben las jóvenes que se preparan como educadoras de la primera infancia en la escuela pedagógica Floro Regino Pérez de Santiago de Cuba.

Cerca de 500 muchachas de los distintos municipios de la provincia reciben aquí una preparación integral que las entran en las didácticas específicas que requiere la enseñanza en edades tan tempranas como la preescolar.

Beatriz García Vistel es alumna de primer año de la especialidad y considera que “es muy divertido trabajar con los niños porque se les enseñan canciones, juegos y esa etapa es muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños, porque es donde más se aprenden las cosas. Gran parte de mi familia son maestros y son muy buenos en esa profesión, muy dedicados yo quisiera ser como ellos”.
La combinación de los estudios con la práctica sigue siendo premisa que garantiza calidad en la formación.

Yadira Gallego cursa el cuarto año culmina sus estudios el próximo año ha realizado varios prácticas laborales por lo que nos comenta de sus experiencias: "He aprendido mucho en mi práctica sobre el trabajo con los niños, mis profesoras me enseñan, me dicen lo que tengo que hacer y a mí me gusta. Siento que me han sido útiles las etapas de práctica porque en ellas me perfecciono, para cuando yo sea una 

utura educadora saber cómo voy a trabajar con los niños en el círculo infantil".
Tania Caballero, es la directora de esta escuela pedagógica y apunta sobre el proceso de inserción laboral: "Nosotros organizamos la práctica de manera que las estudiantes si hay necesidad de cobertura docente se mantengan en la misma institución donde realizaron sus prácticas así se logra una mayor caracterización e integración laboral".

El claustro de profesores está consciente de la responsabilidad que tiene el de dar continuidad a la honrosa misión de educar. La utilización de las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones en los celulares y tabletas portátiles se incporporan a los planes y programas de estudio.

La nueva generación que se forma aquí está comprometida también a seguir el legado de jóvenes pedagogos como Frank  País, Pepito Tey y Floro Pérez, que crecieron como maestros y revolucionarios en estas aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario