Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de octubre de 2018

Fábrica de fideos de San Luis por cumplir plan anual

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 oct.— Los obreros de la unidad perteneciente a la Unidad Económica Básica alimentaria de San Luis, deben elaborar alrededor de 27 toneladas de fideos al mes y aunque por algunas dificultades con la materia prima, tienen un ligero atraso, todos aseguran que la cifra pactada se cumple en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Veintiseis trabajadores tiene la fábrica de fideos de San Luis. La mayoría fundadores de la unidad,  creada hace 8 años.

La producción de esta pasta se distribuye en cuatro municipios de la provincia santiaguera y el colectivo siente orgullo porque en el tiempo transcurrido no ha recibido quejas de los clientes, muestra de que la calidad es la prioridad en la labor diaria.

En la fábrica que ahorra electricidad a la red por el uso de paneles solares, el movimiento de fórum está fortalecido, cuando una máquina se rompe, rápidamente algún miembro del colectivo encuentra la solución. La  selladora de nailon es muestra de ello.

Implementan acciones para ahorrar energía por horario normal

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 25 oct.— Diferentes acciones implementa la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) para  crear conciencia en la población de ahorrar electricidad,  con el restablecimiento del horario normal, el cuatro de noviembre.
  
En la provincia de Santiago de Cuba y como parte de la campaña A tu manera Ahorra, se distribuyen sueltos dirigidos a  niñas y niños para que contribuyan a ese fin en la familia.
 
Con diseños y colores atractivos e imágenes infantiles, como la pelota de futbol que anota un gol hacia el interruptor, o la varita mágica  sobre el dispositivo.
 
Esta propaganda brinda consejos generales posibles de cumplir en el hogar, por ejemplo trasladar faenas fuera del horario comprendido de  11:00 am a 1:00 pm y 5:00pm a 9:00 pm., este último llamado “pico”.
 
Ocurre que en ese lapso se triplica el costo de generar energía, por lo cual deben intensificarse las medidas de ahorro.
 
La Onure sugiere realizar labores como cocinar y planchar fuera de ese tiempo, aprovechar más la luz natural y evitar el uso del televisor  como radio y la apertura del refrigerador de manera frecuente.
 
Otras medidas son encender el aire acondicionado preferentemente después de las 10:00 pm, mantener bajos niveles de iluminación para ver  el televisor y encender solo las luces necesarias, entre otras.
 
Con un simple consejo ilustra cuanto es posible reducir el consumo: “Si todos apagamos una lámpara de 20 watts por una hora en el horario  pico ahorramos más de 6 mil dólares”.
 
A la 1 de la madrugada del domingo 4 se deberá atrasar una hora en los relojes para restablecer el horario normal, coincidiendo con los  países del hemisferio norte que lo utilizan.
 
Joaquín Cos Ávalos, director de la Onure Santiago de Cuba, dijo a la ACN que el llamado se extiende a los centros laborales, donde las  administraciones adoptarán medidas para evitar el crecimiento de la demanda de electricidad en el horario pico, sobre todo en los que clasifican como grandes consumidores.

Evalúa comisión del Comité Central economía de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 25 oct.— Una mirada desprejuiciada a lo más profundo de la economía local es lo que propuso la comisión del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que durante dos días recorrió varios centros de importancia económica en Santiago de Cuba.

Encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central Jorge Cuevas Ramos, la comisión intercambió con una parte sustancial del empresariado santiaguero en visitas a sitios como la Ronera Santiago, ícono licorero del territorio que impulsa sus producciones de cara al mercado internacional y que ha visto afectaciones en su rutina productiva debido a la escasez de botellas en los últimos meses.

En encuentro con directivos empresariales de Santiago Cuevas Ramos instó a revisar la eficacia de las inversiones como indicador económico esencial para medir el impacto de las transformaciones. Así lo constataron en visita a la terminal multipropósito del Puerto Guilelrmón Moncada donde se ejecuta una inversión ascendente a los 120 millones de dólares en cooperación con la República Popular China. De igual forma se visitó la Planta Procesadora de Soya, única de su tipo en Cuba, donde se profundizó en el impacto de las recientes inversiones en esta industria.

Parte importante de la visita de análisis fue el intercambio sostenido con profesores y estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente. Acá se debatieron con mirada académica temas como la utilización de los presupuestos en el desarrollo local y la necesidad de reestructurar el sistema empresarial cubano en aras de lograr una mayor concordancia con los cambios que están sucediendo en el país en la arena económica.

En el resumen de la visita se profundizó más en temas como la salud de las finanzas empresariales, los procesos productivos y su rentabilidad, y el encadenamiento intersectorial para que el sistema económico se desprenda de obstáculos para su mejora.

Jorge Cuevas aseguró que la visita fue fructífera y que se logra una mejor revisión y comprensión de los procesos económicos. Concluyó que hacer avanzar más la economía santiaguera es el principal objetivo de las autoridades políticas del país.