Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de noviembre de 2013

Otorgan Medalla de Oro a la Zona Monumental 26 de Julio

Por Lino Luben Pérez

Profesionales cubanos que diseñaron la rehabilitación de la Zona Monumental 26 de Julio, en Santiago de Cuba, obtuvieron, en esta capital, la Medalla de Oro del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo.
 
El estímulo correspondió al equipo de proyectistas, inversionistas y de presupuestos, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, que elaboró los planos urbanos y paisajísticos de ese territorio oriental, con motivo del aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.
 
César Garrido Rodríguez, presidente de la Sociedad de Arquitectura (SA), informó a la AIN que el Gran Premio recayó en el proyecto de conservación y restauración del Teatro Martí, en la capital, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.  
 
La institución prestó servicios desde su fundación en 1884 hasta los años 70 del siglo pasado, como sede del teatro bufo cubano que llevó a las tablas a personajes clásicos y los modismos nacionales en formato musical.
 
Los reconocimientos del certamen fueron entregados este sábado en la Galería del Palacio del Conde de San Esteban de Cañongo, en el Plaza Vieja, donde se presentaron esbozos realizados de 2011 a 2013 y trabajos de investigación, crítica, teórica y de publicaciones tanto en Cuba como en el exterior.
 
También fueron premiados los mejores trabajos en las categorías de ordenamiento urbano y regional, diseño y paisajismo, viviendas, interiores, intervención en el patrimonio, ideas conceptuales, utopías, publicidad y estudios sobre técnicas constructivas y sus aplicaciones.
 
El evento de carácter académico sesionó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
 
La Medalla de Oro la concede la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), a propuesta de la Sociedad de Arquitectura, una de las que la integran junto a las de Ingenierías Civil; Hidráulica, Mecánica, Eléctrica e Industrial, y de las Geociencias y la Química.    

En Santiago de Cuba comenzó II Simposio de Esculturas Ambientales

Por PL

El II Simposio de Esculturas Ambientales René Valdés comenzó en esta ciudad y se extenderá durante un mes, con la participación de relevantes artistas cubanos y el aporte de una obra del japonés Yoshida Mitsumasa.

En los talleres de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas trabajarán los creadores, entre los que figuran el Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón y otros de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Las 12 piezas serán donadas a la ciudad, en ocasión de los 55 años del triunfo de la Revolución cubana, proclamado desde los balcones de su Ayuntamiento municipal, y al medio milenio de su fundación, a celebrase en 2015.

El evento, postergado debido al azote del huracán Sandy un año atrás, dará continuidad al primero, en 2010, que legó a la urbe nueve esculturas monumentales, emplazadas en sitios concurridos que cobraron con ellas un aire de modernidad y vuelo estético.

El Paseo de La Alameda, junto a la bahía; los Altos de Quintero, una de las antiguas entradas a la trama urbana; las alturas de Versalles, el reparto Abel Santamaría, la avenida Victoriano Garzón y el acceso principal al aeropuerto internacional Antonio Maceo estarán entre los sitios beneficiados.

Se desliza II es el nombre de la obra donada por Mitsumasa, quien se inspiró en juegos infantiles.

Junto a los encuentros internacionales dedicados a la pintura mural y a la cerámica que tienen lugar cada dos años en la ciudad, el René Valdés contribuye a embellecerla y a acercar el disfrute artístico a los lugareños en su vida cotidiana.