Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de abril de 2016

Debatirán dictamen de comisiones en VII Congreso del PCC


Debatirán dictamen de comisiones en VII Congreso del PCC Por PL

Elegirá hoy el 7mo. Congreso del PCC a su Comité Central

La Habana, 18 abr.— Los delegados e invitados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) debatirán hoy en plenaria el dictamen del trabajo de las cuatro comisiones que sesionaron en las jornadas previas de la reunión.

El primero de esos espacios se dedicó a analizar, desde la tarde del pasado sábado, la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, mientras que el segundo estuvo enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

A su vez, el tercero de los grupos evaluó la implementación de los Lineamientos de la política económica y social y su actualización para el periodo 2016-2021, y el cuarto valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del PCC a partir de su Primera Conferencia, celebrada en enero de 2012.

La tarde de este lunes se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central de la organización, la cual se dará a conocer mañana, en el último día del Congreso, junto a los miembros del Buró Político y el Primer y Segundo Secretario.

Durante la mañana del domingo, los casi mil delegados y 280 invitados dedicaron parte del tiempo a analizar el Informe Central presentado al Congreso, al cual calificaron de documento excelente y consideraron que debe ser discutido en todos los niveles de la sociedad cubana.

Así lo propuso Inés María Chapman, delegada por la nororiental provincia de Holguín, quien sugirió que el material se analice en los núcleos del Partido y en los Consejos de Dirección de cada una de las entidades del país, de modo que se identifiquen los problemas existentes y la vía de resolverlos.

Este informe tan valioso nos llama a la reflexión, fue una comunicación precisa y real que nos advierte sobre los riesgos que enfrentamos en el proceso de actualización del modelo cubano, expresó sobre el texto leído un día antes por el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro.

Para Yoerkis Sánchez, delegado por La Habana, constituye el más acabado documento de trascendencia ética y política que sintetiza la realidad actual de Cuba y el rumbo irrevocable del socialismo.

La víspera también continuaron y concluyeron los análisis de los documentos de cada comisión, los cuales fueron enriquecidos con las propuestas y sugerencias de los participantes.

Tal fue el caso de la dedicada a los lineamientos, en la que se realizaron 116 intervenciones y emergieron 52 propuestas, de ellas 37 resultaron aprobadas, según informó el miembro del Buró Político Marino Murillo.

La necesidad de seguir fortaleciendo la contabilidad para convertirla en una herramienta en la toma de decisiones, la conveniencia de organizar un programa de capacitación de directivos y el continuo perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular fueron algunas de las opiniones salidas del debate.

Producirá más alimentos cooperativa René Medina


Producirá más alimentos cooperativa René Medina Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 abr.— Con la constitución de la organización de base en la Cooperativa de Créditos y Servicios René Medina Aguiar se abren nuevas perspectivas para producir más alimentos para el pueblo.

Aunque ya se venía trabajando en este sentido, el órgano de base lo que hará es fortalecer el trabajo político ideológico con los campesinos en función de aportar cada día más.

Producirá más alimentos cooperativa René Medina Es por eso que el año 2015 fue muy bueno para la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) René Medina Aguiar del municipio Mella, y sus socios ya trabajan para este este 2016 que recién comenzó sea mucho mejor.

Por ejemplo, ya se cumplió con el plan de entrega de caña al central Julio Antonio Mella, pero lo llamativo de este cumplimiento es que se logró con pocas áreas cultivables.

Ello se debió a que la cooperativa ejecutó las atenciones culturales, justo en el momento que las cañas las demandaban, de ahí que el rendimiento agrícola se elevara a 58 toneladas de caña por hectárea. Es decir que se produjo más caña en menos áreas.

Producirá más alimentos cooperativa René Medina Junto a la consolidación de este cultivo, la junta directiva de la René Medina avanza, igualmente, en la diversificación de la producción, como única alternativa de incrementar los niveles de alimentos con destino a la población.

En los planes inmediatos, comentaba Luis Aguirre Cruz, presidente de la CCS, se hará una nueva cochiquera con capacidad para 150 cerdos y cinco cebaderos de toros para aumentar la entrega de carne.

En ese empeño destaca la labor que viene realizando la organización de base desde su creación el 17 de enero último.

Hoy, el trabajo político ideológico fluye mucho mejor, al tiempo que se brinda una esmerada atención a los campesinos y sus familiares.

Por todo lo que viene haciendo la CCS Ramiro Medina despunta como referencia no solo en el municipio Mella, sino también en la provincia y un poco más allá.

Rejuvenecerá Trocha, popular avenida de Santiago de Cuba


Rejuvenecerá Trocha, popular avenida de Santiago de Cuba Por Marlene Montoya/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 18 abr.— Conocida popularmente por Trocha, la avenida 24 de Febrero, de esta ciudad, rejuvenecerá gracias a un proyecto que está en marcha y beneficiará aceras, pavimento, redes hidráulicas, viviendas, jardinería y alumbrado público.

En este último caso será dotada de lámparas de tipo Led, tecnología de menor consumo, mayor durabilidad y mejor iluminación.
 
Igualmente se habilitarán parques para el esparcimiento y descanso de vecinos y transeúntes. 
 
Muy conocida por razones de vialidad, culturales y tradiciones, gozó de fama décadas atrás por ser un área de carnavales, muy concurrida y alegre, y ahora se pretende devolverle ese atractivo.
 
Con dos kilómetros de extensión, laboran en tramos varios organismos y empresas para lograr que esté a la altura de muchas otras en la urbe como Garzón, Martí, Céspedes, Las Américas y Patria.
 
Su nombre oficial lo recibió en homenaje al levantamiento del 24 de febrero de 1895, mientras la denominación de Trocha le viene dada por los anillos militares construidos en la época colonial para defender la ciudad.
 
Desde esa arteria se puede llegar a diferentes destinos, sin tener que atravesar el Centro Histórico y así escapar a complejidades urbanísticas como calles empinadas, estrechas e irregulares y la intensidad del tránsito vehicular.
 
Imposible hablar de Santiago de Cuba sin mencionar a Trocha, por ser un símbolo en su historia.
 
Ana María Rodríguez, vecina de esa barriada hace 56 años, saludó la idea de su rescate.
  
Expresó el deseo de que vuelva a ser lo que fue, el área de más tradición carnavalesca, con sus conocidos carritos popularmente denominados de "la salá”, adornados y con música grabada, que bajaban y subían Trocha, con contagiosas piezas y estribillos y arrastrando tras sí a cientos de personas que movían los pie, arrollando.

Ciego de Ávila se mantuvo en el trono


Ciego de Ávila se mantuvo en el tronoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 abr.— El equipo Tigres de Ciego de Ávila, campeón defensor, derrotó categóricamente al retador Vegueros de Pinar del Río con pizarra de 8 carreras por cero en el séptimo juego del play-off final y logró así su tercer título en el béisbol cubano, los dos últimos de forma consecutiva.

Después de perder una ventaja que en su momento pareció acortarles el camino hacia el trono, las huestes de Roger

Machado tuvieron que bregar hasta el séptimo y último juego pero supieron reaccionar a la hora buena y doblegaron a la inspirada tropa de Jorge Ricardo Gallardo para coronar triunfalmente una excelente temporada en la que sostenidamente mostraron su liderazgo.

El ataque de su sólida artillería puso en ventaja a los Tigres al cerrar el primer tercio de juego tras anotar dos veces gracias a la articulación de un boleto, un wild pitch, sencillo de José Adolis que abrió el marcador y doblete de Yoelvis Fiss que empujó la otra; conexión esta última que decretó la salida del montículo del abridor y perdedor Erlis Casanova (8-7), quien estuvo lejos de su mejor forma y se fue a las duchas con dos limpias en dos y dos tercios de actuación, así como cuatro imparables permitidos.

En el cierre del quinto volvieron a la carga y sacaron del box a Vladimir Baños, sustituto de Casanova. Después de dos outs Fiss largó su segundo doblete de la noche, Osvaldo Vázquez lo empujó con cañonazo al centro y Guillermo Avilés provocó un estremecimiento del estadio José Ramón Cepero con estacazo de vuelta completa que puso la pizarra 5 x 0.

No conformes con esa ventaja, tanto más abrumadora debido al dominio ejercido por Dachel Duquesne, los Tigres

dieron un último zarpazo de tres carreras en el cierre del sexto: dos propulsadas por Luís Robert Moirán con biangular (estaban en circulación Yeniet Pérez y Raúl González, ambos por jit) y la otra remolcada por José Adolis con rolata por el box. Estas últimas carreras al expediente del relevista Frank Medina, tercer apagafuegos empleado por el alto mando pinareño. El último en trepar a la lomita fue Yaifredo Domínguez, autor de hermético trabajo en tres episodios.

Por su parte Dachel Duquesne (12-6) le colgó siete ceros a los Vegueros con apenas seis incogibles admitidos y dejó a Yunier Cano con la encomienda de completar el juego, cosa que el cerrador cumplió a las mil maravillas para rubricar esta lechada a dos manos y consagrar la importante victoria que le dio un nuevo campeonato al beisbol avileño.

Los más sobresalientes a la ofensiva por el bando ganador fueron Guillermo Avilés (4-2, jonrón, dos impulsadas, una anotada), Yoelvis Fiss (4-2, dos dobletes, una impulsada y una anotada), Luís Robert Moirán (5-1, doblete, dos impulsadas, una anotada), José Adolis García (4-1, dos impulsadas, una anotada) y Osvaldo Vázquez (4-3, una impulsada, una anotada).

Termina un campeonato atípico por las numerosas interrupciones en el calendario pero que tuvo un final muy emotivo: de una parte la confirmación de un campeón que salió al ruedo acompañado siempre por un indiscutido y merecido favoritismo y de la otra, el indudable protagonismo de Pinar del Río que murió con las botas puestas y le dio mucho

brillo a la porfía con su indoblegable espíritu de combate.

Ahora el compás de espera para la 56 Serie Nacional, certamen que nuevamente anticipa cambios estructurales en este

largo y tortuoso camino en búsqueda de la fórmula que definitivamente estabilice al principal evento deportivo del país.