Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de marzo de 2013

Regresa Coro Madrigalista de Venezuela


El Coro Madrigalista se presenta como la primera institución de su tipo en el país por haberse fundado en junio de 1955. En 2010 grabó su disco de música cubana Páginas de Abril y en ese año partió a la República Bolivariana de Venezuela de misión internacionalista.

Cuba producirá cemento ecológico

Autor: AIN

La fábrica Siguaney, de Sancti Spíritus, comienza hoy la calcinación de arcillas caoliníticas, paso previo a la producción definitiva de cemento ecológico, que disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  
El diario Granma cita este martes declaraciones del Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, uno de los autores del novedoso proyecto, al aseverar que tras la quema esta semana estarán listas las condiciones para comenzar la fabricación del nuevo tipo de cemento en el mes de abril.
  
Martirena señaló que al comenzar la producción, Cuba se convertirá en pionera mundial en materializar el relevante resultado, antecediendo a la India, que también elaborará cemento ecológico en un futuro cercano, a partir de la asimilación de la experiencia cubana en colaboración con la Universidad Politécnica de Lausana, Suiza.
  
El proyecto que recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias, se basa en la sustitución de hasta un 60 por ciento del clinquer utilizado en las elaboraciones actuales, por una mezcla del material conocido como metakaolín y piedra caliza, esta última sin quemar, lo que evitaría emitir toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
  
El también director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, destacó que por cada tonelada de cemento P350 producida, se genera aproximadamente una de dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero.
  
La mencionada innovación es capaz de reducir en un 32 por ciento las emisiones del gas e igualmente disminuye el costo de energía en 29 por ciento.
  
El llamado cemento ecológico resulta de gran utilidad en aplicaciones que no lleven refuerzo, es decir, en la producción de bloques de hormigón, tejas de techo, y en general en todos los trabajos de terminación, además de ser muy útil a la industria petrolera por sus propiedades refractarias.    

Envió carta Fidel a Evo Morales en el Día del Mar

Autor: PL

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta al presidente boliviano, Evo Morales, con motivo de conmemorarse en Bolivia el Día del Mar.

En la misiva del pasado sábado, Fidel reiteró el respaldo al reclamo boliviano por lograr una salida soberana al océano Pacífico, perdida con Chile en 1879. La propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, señaló Fidel.

En las tierras arrebatadas a Bolivia, siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos. De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares.

Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto, expresó Fidel, antes de asegurar que hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia de salida al mar, a sus productos y alimentos marinos que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, manifestó el líder histórico de la Revolución.

Concluyó su misiva: "Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América."Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino", subrayó Fidel en su carta, que ha tenido una amplia repercusión internacional

Segunda División, Santiago de Cuba sigue trepando

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba volvió a ganar este lunes al doblegar a Las Tunas en el estadio Guillermón Moncada con pizarra de 8 carreras por 6 y mantuvo su actual paso triunfal en el torneo de Segunda División del beisbol cubano, reacción le ha permitido acumular ocho triunfos en las últimas diez salidas al diamante y que vuelve a despertar el optimismo de sus parciales, sumidos durante todo el tramo inicial en un desgarrador desconcierto.

La victoria se la acreditó el relevista Mario Ibáñez (1-1) quien tiró cuatro y un tercio de entrada con sólo cuatro jits permitidos y cinco ponches propinados.

El juego lo inició Frank Emilio Montero, castigado con ocho imparables y responsable de las seis carreras de los tuneros -todas limpias-, al tiempo que retiró a dos hombres por la vía de los strikes y concedió cinco boletos, uno intencional.

La derrota fue a la cuenta de Ubisney Bermúdez (8-7), quien en rol de relevo no pudo sacar outs, permitió tres indiscutibles y tres anotaciones limpias.

También trabajaon por los visitantes el abridor Juan Rojas (n) (dos y un tercio, tres limpias), Erichel Rivero (n) (tres y dos tercios, dos limpias), Ramón Hernández (n) (un tercio) y Alejandro Meneses (n) (una entrada y dos tercios).

Los mejores bateadores en el bando ganador fueron Luís Yander La O que tuvo saldo de 5-3, cuatro impulsadas y una anotada, Joaquín Carbonell de 4-4, doblete, jonrón, una impulsada y tres anotadas y Michel Gorgüet de 4-3, un doblete, una impulsada y una anotada.

En las filas de los derrotados sobresalieron Yuniesky Larduet de 5-4, una impulsada; Reinier González de 3-1, un doblete, tres empujadas y Rolando Pacheco de 4-2, un biangular, dos remolcadas.

Mucho ha tenido que ver en el repunte santiaguero el mejoramiento de su ofensiva, aunque en el pitcheo también se ha visto cierta mejoría entre las figuras jóvenes en quienes ha recaído toda responsabilidad en este certamen.

Desde el punto de vista ofensivo quiero resaltar la actuación de Yander La o quien tiene astronómico promedio de 471 y 20 impulsadas. También han bateado consistentemente Michel Gorgüet 364, Yosvani Hurtado 363 (segundo mejor impulsador con 13), Ruden Sánchez 349 (12 impulsadas) y Joaquín Carbonell 348.

Demás resultados de la fecha: Holguín 3-Mayabeque 5, Artemisa 9-Camagüey 3, Guantánamo 1- Granma 12 (K.O. en siete entradas).

Posiciones: Granma 19-5 / Holguín 16-8 / Camagüey 12-12 / Las Tunas 11-12 / Camagüey y Santiago de Cuba 10-14 / Artemisa 9-13 / Mayabeque 7-16.