Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de marzo de 2017

Alberto Lescay: Puedo hablar de Chávez como un gran amigo

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 mar.— Puedo hablar del Comandante Hugo Chávez como un gran amigo, dijo, en la ciudad de Santiago de Cuba, el destacado escultor Alberto Lescay, al recordar al líder venezolano, de quien se cumplirá este domingo el cuarto aniversario de la partida física.

Durante el espacio “Yo conocí a Chávez”, que tuvo lugar en la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lescay narró algunas anécdotas que reflejan la extraordinaria calidad humana, carisma y capacidad visionaria del entrañable Comandante Presidente, fallecido el cinco de marzo de 2013.
 
Muy emocionado, el artista santiaguero rememoró sus viajes al hermano país latinoamericano, donde tuvo la oportunidad de intercambiar con el líder de la Revolución Bolivariana, quien admiró su obra y mostró especial interés en desarrollar proyectos escultóricos encaminados a exaltar la historia y espíritu de lucha venezolanos.
  
Nelson Araujo, joven médico venezolano formado en Cuba, resaltó la dimensión humana y política de Chávez, artífice junto al también fallecido Comandante en Jefe Fidel Castro  de innumerables programas sociales para los desposeídos del mundo.
 
Es un honor estar recordándolo con nuestros hermanos cubanos, con la seguridad de que seremos continuadores de su legado revolucionario, comentó el galeno, al frente de una delegación de su país que participará en los homenajes a Chávez en el territorio santiaguero.
 
Organizado por el ICAP y la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, que preside Lescay, el tributo incluirá, además, galas político-culturales y conversatorios que, como este encuentro, contarán con la participación de pioneros, estudiantes de diversas enseñanzas, combatientes de la Revolución cubana y trabajadores.

Una palmera, auténtica mujer de estos tiempos

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 mar.— Al adentrarnos por la Curia hasta la zona de Caney del Sitio en esta zona del oriente cubano, la construcción de una conductora emergente de pozos llama la atención, más cuando vemos a una mujer, que jornada tras jornada chequea la obra y pone su sello en lo que se hace.

A pie de obra Delmis Mateo, Especialista Principal Empresa de Servicios Ingenieros Palma, demuestra cuanto ha ganado la mujer cubana. Esta palmera desde hace 20 años se desempeña como ingeniera, profesión que en otro tiempo se le era negada a la mujer.

Ella con orgullo afirma que siempre le gustó crear cosas y hacia grandes inventos a través de los dibujos y juguetes. 

Cuando creció escogió la carrera de ingeniería y ya ha participado en varias obras de construcciones hidráulicas. 

Con orgullo por estos días a la par de los hombre asume una obra importante. Cuenta que desde el 2014 comenzó en el Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Acueducto Alcantarillado y Drenaje de Palma Soriano y ahora está en el Proyecto Emergente de Pozos del Caney del Sitio hacia Nito Ortega, que surgió para mitigar la fuerte sequía que azota a esta localidad del oriente cubano. 

Son duras las largas horas de trabajo pero el espíritu femenino lo puede todo, así nos dice Delmis quién explica que  llega a su casa muy tarde y cansada, que tiene hijos y un esposo que atender, pero que se siente satisfecha pues la familia la apoya y ayuda.

Sin dudas el trabajo y el amor se conjugan en mujeres que como Delmis ven en su profesión la oportunidad de ser una auténtica mujer de estos tiempos.
  
You have no rights to post comments

Federadas santiagueras y el 8 de marzo

Texto y foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 mar.— Yuleidis Vega Blanco, secretaria general la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, en entrevista para este sitio digital Tvsantiago dijo que desde el primero de marzo el movimiento de féminas realiza disímiles actividades como son: la firma del libro de honor en todos los municipios, donde 57 mujeres destacadas firmaran este libro y la  incorporación de jóvenes a la organización en la provincia.

Vega Blanco afirmó que se desarrollan además, intercambios con mujeres campesinas y de diferentes sectores de la sociedad, jóvenes estudiantes de las escuelas militares, del MININT y de las escuelas Camilo Cienfuegos y de cadetes de las FAR, de la Universidad de Oriente, y la escuela de enfermería. También tienen lugar encuentros con mujeres de la fabrica de tabaco, de la aduana, y que la federación tratará de llegar a un grupo importante de federadas santiagueras.

Hoy día 4 se realizará una gran feria dedicada a las mujeres y los día 4 y 5 las noches santiagueras se dedicarán a las féminas santiagueras. Así el día 7 y 8 habrá serenatas para un grupo de mujeres destacadas en la labor de la organización de conjunto con el sector de cultura.

El día 6, se realizará un matutino especial, coordinado con la CTC, donde se hará una felicitación a todas las mujeres por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Yuleidis, también expresó que, el día 8 de marzo se realizará como es tradicional el homenaje a Vilma Espin, en Segundo Frente y un acto en el cementerio Santa Ifigenia dedicado al creador de la emancipación de la mujer cubana, Fidel Castro Ruz.

Otorga AHS beca de creación “El reino de este mundo” a grupo de teatro

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 mar.— El grupo de experimentación escénica “La caja negra” recibió la beca de creación “El reino de este mundo” que otorga la Asociación Hermanos Saiz por la obra “Y los peces salieron a combatir contra los hombres”. Es primera vez que la filial santiaguera recibe este reconocimiento en artes escénicas y este año el trabajo de la AHS se dirige a reforzar la intervención en la enseñanza artística.

El grupo de experimentación escénica La caja negra aún no tiene un año de creado y ya se toma en serio la idea de impresionar a sus espectadores. Sorprenden en la escena y fueron a la vez sorprendidos al recibir la beca de creación “El reino de este mundo”, que otorga la Asociación Hermanos Saiz.

La obra “Y los peces salieron a combatir contra los hombres” se estrena ahora gracias a los beneficios de esta beca: “La obra trata sobre la emigración que ocurre principalmente en la región de África a Europa. Nos pareció muy interesante mostrar esta obra en Santiago. Como influencias reconocemos al teatro de la crueldad y la dramaturgia contemporánea alemana”, aseguro Juan Edilberto Sosa, Director del grupo de experimentación escénica “La caja negra”.

Por vez primera las artes escénicas se distinguen con este reconocimiento a través de este grupo que se integra por profesionales y estudiantes de la Academia de Actuación de Santiago de Cuba: ”El año 2017 está proyectado para reforzar el trabajo con la enseñanza artística. Ya de hecho el resultado de este primer crecimiento, es que tenemos un grupo de quince estudiantes de la enseñanza artística tanto de teatro como de música, miembros de la AHS”, añadió Eduardo Cedeño, Presidente de la AHS, en Santiago de Cuba.

Siete agrupaciones musicales se cuentan como miembros de la Asociación en Santiago de Cuba. El trabajo es serio en cuanto a propuestas que van del rock hasta lo instrumental: ”Hoy podemos anunciar que Boomerang está nominado en la categoría de música contemporánea en los Premios de Cuerda Viva”, añadió Cedeño.

Songo-La Maya, Santiago A y II Frente victoriosos este viernes

Por José Raúl Castilo Argüelles/Foto Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 4 mar.— Ya no hay invictos en la segunda etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba tras caer este viernes el elenco Sub-23 ante la representación de Songo-La Maya, titular defensor, aunque los pupilos de Eriberto Rosales siguen comandando la tabla de posiciones del certamen.

También salieron airosos en la jornada de inicio de las sub-series que culminarán mañana domingo los otros conjuntos que jugaron como visitantes: Santiago A y II Frente, los que ahora junto a Songo-La Maya forman el pelotón que le sigue los pasos al vanguardista.

He aquí los numeritos finales de los juegos escenificados este viernes:

Songo-La Maya 5-14-3
Sub-23 4-10-1
Ganó Eliecer Medina
Perdió Wilber Reina
Cuadrangular de Denny Alá (Songo-La Maya).

Santiago A 8-11-1
Mella 7-12-2
Triunfo de Wilfredo Almenares
Revés de Yubisley Portales
Salvamento de Adrián Fiss
Jonrones de Gelkis Jiménez (SCU A), Eleonardo Romero (Mella) y Eliovanis Vázquez (Mella).

II Frente 11-14-0
San Luís 6-11-2
Airoso Freiler Hidalgo
Derrotado Ángel Luís Márquez
Estacazos de Francisco Cutiño (San Luís) y Yorgenis Samé (San Luís).

Posiciones: Sub-23 4-1 / II Frente, Santiago A y Songo-La Maya 3-2 / San Luís 2-3 / Mella 0-5.

Hoy será jornada doble en los tres escenarios.

Círculos infantiles santiagueros reciben los beneficios de programa constructivo

Un  importante programa constructivo de reparación y mantenimiento beneficia en Santiago de Cuba a  centros educacionales, varios círculos infantiles del territorio se rehabilitan y mejoran su infraestructura.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 mar.— En Santiago de Cuba más de 13 mil 390 infantes reciben sus primeras lecciones en 82 círculos distribuidos por toda la provincia los que disponen del personal calificado para atender las necesidades educativas de los pequeños.

Algunas de estas instalaciones se han beneficiado con importantes reparaciones con lo que mejoran no solo la infraestructura.
Melani Nuñez es una niña que está en preescolar y muy alegre asegura que le gusta venir al círculo porque está muy bonito.

Solidenia Almenares es la directora del C.I Amiguitos de las FAR. Ella nos comenta que "el circulo se sometió a una reparación capital se cambió toda la marquetería, se reparó toda la instalación hidráulica, eléctrica, el enchapé de la cocina, se cambió la cubierta del techo, y se impermeabilizó".

"Hoy en día estamos satisfechos con esta reparación -continua afirmando- porque disfrutamos de mayor confort los padres, la familia están más contentos los niños también y nosotras trabajamos más cómodas. Hay que destacar que la comunidad prestó ayuda a nuestro centro pues es este círculo la instalación social más importante del barrio".
Iniciar a los más pequeños en los buenos hábitos y costumbres, descubrirle el mundo de los sonidos y los trazos, guiarlos en su desenvolvimiento independiente es misión de quienes dedican sus empeños a educar en etapas tan tempranas e importantes de la vida como la preescolar.

Cristin Shain Santiesteban es otra pequeña que encontramos en el aula de preescolar y bien dispuesta cuenta todo lo que aquí aprende, Con lenguaje fluido dice que la maestra le enseña las vocales, los trazos, las consonantes y que sabe los colores y va descubriendo las cualidades de héroes como José Martí y Fidel Castro.

Aunque la demanda está aún por encima de las posibilidades de oferta en Santiago de Cuba más de 13 mil 380 madres trabajadoras tienen a sus hijos en círculos infantiles que les garantizan seguridad y la educación integral de sus niñas y niños.

Horrendo sabotaje al vapor La Coubre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 mar.— El 4 de marzo de 1960 es una fecha imborrable de la memoria histórica del pueblo de Cuba, porque ese día la barbarie terrorista enlutó los hogares de 95 familias cubanas y seis francesas, al estallar en la bahía de La Habana el buque La Coubre, que traía en sus bodegas armas y municiones procedentes de Bélgica para la defensa de la isla revolucionaria.

Frente a ese genocidio surgió una interrogante: ¿Quién o Quiénes estaban interesados en que Cuba no contara con esas armas para protegerse de las agresiones enemigas? Nadie puede negar que el autor de ese irracional crimen fue el gobierno de los Estados Unidos, aunque desde entonces lo hayan mantenido en el más absoluto secreto.

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido no se ha permitido desclasificar ningún documento donde se haga mención al horrible crimen, ni siquiera para distorsionar la verdad, como se acostumbra a hacer cuando se trata de Cuba y su revolución.

Es más, ni siquiera la gran prensa norteamericana tan audaz y tan apegada al derecho a la información, ha dicho nada sobre el sabotaje de La Coubre, y no porque este sea un hecho muy deshonroso para ese país, sino porque Washington se lo ha ordenado lo que la convierte en cómplice del asesinato de 101 cubanos y franceses inocentes.

El 7 de julio de 2007, en una de sus reflexiones, el líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz preguntaba: ¿Por qué en nombre de la libertad de información, no se ha desclasificado un solo documento que nos diga cómo la CIA hace ya casi medio siglo hizo estallar el vapor La Coubre?.

57 años después del crimen de La Coubre todavía Cuba y el mundo esperan por esa respuesta. Tal vez los nuevos tiempos por los que pasan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba permitan aclarar este hecho y permitan por demás, que el gobierno de Washington, sea el actual o cualquier otro, se disculpe ante el noble pueblo cubano por las víctimas del horrible sabotaje del 4 de marzo de 1960, y por los más de 3 mil muertos provocados por el terrorismo en la isla cuyo culpable es uno solo: Estados Unidos.

Aun así y por mucho que se pretenda esta será una de las historias que jamás los cubanos olvidaremos. ¡Eso que nadie lo dude!.

El Paraíso de los santiagueros

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 mar.— Como iniciativa para lograr la reanimación de la ciudad en diferentes establecimientos gastronómicos y propiciar un servicio con calidad y permanencia, desde hace pocos meses los santiagueros disfrutan de un paraíso exótico.

Especializada en variedades de dulces y panes de diferentes texturas y diseños, la panadería-dulcería “El Paraíso” abre sus puertas todos los días de 9 :00 am hasta las 9:00pm con la excelencia de regalar a sus visitantes los secretos del buen gusto.

Santiagueros y foráneos acuden hasta este lugar, en filas interminables que solo concluyen en los colores y sabores que resaltan a la vista desde las vidrieras.
Entre los productos de más demanda por la población resaltan las combinaciones MIC y de mantequilla, tanto en panes como Cakes, estos últimos, con precios asequibles, según el tamaño.

Diez jóvenes aprenden el arte de la repostería gracias a la experiencia de Víctor Méndez, maestro dulcero hace 54  años y quien se encarga de la terminación de los dulces. 

En “El Paraíso”se venden diariamente más 10 lotes de 50 muestras de pan y 20 de dulces pequeños de hasta 30 y 40 unidades lo cual representa semanalmente una ganancia de 2 mil 600 pesos en CUP, y posee mayor aceptación por parte de los clientes que en otras panaderías, debido a la alta calidad de los productos que se ofertan y la inmediatez en el servicio que brindan sus trabajadores.

El incremento de espacios destinados al consumo de productos básicos derivados de la harina de trigo, como el pan, se hacen notables en esta ciudad, donde la población santiaguera tiene la última palabra y no pierde la oportunidad de regalarle a la complacencia, el sabor del paraíso.