Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de julio de 2016

Mariana Grajales: la madre la Patria

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 12 jul.— José Martí, en Héroe Nacional de Cuba; la describió con una sola palabra “MADRE”, el generalísimo Máximo Gómez, al conocer de su muerte la calificó como MADRE DEL ALMA y para todos los cubanos, es Mariana Grajales Cuello, la MADRE DE LA PATRIA.

Mariana, nació en Santiago de Cuba, el 12 de julio de 1815. Por su actitud, se convirtió en el paradigma de las mujeres cubanas. Ejemplo de madre, destacada por  su arrojo, valor y dignidad. Mujer que se alzó en la guerra contra los españoles y con ella llevó a su prole y a su esposo, Marcos Maceo.

Fue muy valiente, se incorporó a la Guerra de los Diez años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, en octubre de 1868. Hizo jurar a sus hijos y a su esposo, que pelearía por la libertad de Cuba y, al más pequeño  le dijo:” y tu empínate”.

Se desempeñó como enfermera del Ejército Libertador, en los hospitales de sangre. Al finalizar esta primera campaña libertadora, Mariana Grajales, tuvo que partir hacia Jamaica, pero allí continuó su apoyo a la causa revolucionaria en la que participaron sus hijos.

En ese país caribeño, falleció la madre de los Maceo, el 27 de noviembre de 1893.

En el aniversario 201 de su natalicio, el pueblo de Santiago de Cuba, así como las madres integrantes del Movimiento Maceista, realizarán múltiples actividades, entre ellas la entrega de credenciales a las familias seguidora de esta mujer ejemplo de dignidad y patriotismo.

Juan Gualberto Gómez, periodista y soldado de la patria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 jul.— Este 12 de julio se cumplen 162 años del natalicio de Juan Gualberto Gómez, quien llegó al mundo en una fecha como esta, pero de 1854, en el ingenio Vallecino, en la provincia de Matanzas y aunque era hijo de esclavos, ellos habían comprado el vientre libre para que el niño no naciera como ellos, sometido a la esclavitud. Con el sacrificio de sus progenitores, Juan Gualberto fue enviado a La Habana a estudiar y con 14 años a París, Francia, para que aprendiera el oficio de cerrajero. Su inteligencia y dotes personales le abrieron el camino y se hizo periodista, convirtiéndose en un joven culto y elegante.

Después de finalizada la Guerra de los 10 Años, Juan Gualberto participó en la unión de trece sociedades de color de las 156 que la colonia autorizó a abrir en la isla y formó el directorio central. Por su lucha estuvo preso en dos ocasiones y sufrió destierro igual número de veces en África.

Fue fundador del periódico La Fraternidad en 1890. Antes había conocido a José Martí con quien trabó una profunda amistad por lo que el Apóstol lo nombró su representante personal en la isla y Delegado del Partido Revolucionario Cubano en la región occidental, participando en la organización de la guerra de 1895, y fue quien recibió la orden del alzamiento armado del 24 de febrero dada por Martí.

Después de la guerra, Juan Gualberto Gómez se opuso a la intervención norteamericana y a la imposición de la Enmienda Platt a la primera Constitución Cubana, defendiendo con lealtad en la Asamblea Constituyente de 1901 las ideas martianas, traicionadas por los que se plegaron a los intervencionistas yanquis.

Junto al ex presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros y otros patriotas, Juan Gualberto Gómez encabezó la batalla de la dignidad frente a la injerencia norteamericana en nombre del pueblo de Cuba.

Aún después de constituida y proclamada la República, el 20 de mayo de 1902, Juan Gualberto Gómez fue un batallador constante por los derechos de los cubanos a su verdadera libertad e independencia hasta que falleció el 5 de marzo de 1933 en La Habana.

En estos 162 años de su natalicio el 12 de julio de 1854, los cubanos de hoy agradecemos a Juan Gualberto Gómez su lealtad a los principios martianos y su intransigencia frente a los colonialistas españoles primero y después frente a los intervencionistas norteamericanos.

Lleva Santiago buen paso en la siembra de caña

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 jul.— Los agrícolas santiagueros mantienen un paso envidiable en la siembra de caña. El plan de primavera, ascendente a 4 836 hectáreas se cumplió al 103 por ciento, resultado logrado mucho antes de cerrar junio 30.

El esfuerzo realizado por las CINCO unidades productoras de caña, permitió a la provincia Santiago de Cuba figurar entre las más destacadas en la ejecución de este programa. 
Mención aparte en este victoria para los hombres y mujeres del “Chile”, primeros en cumplir su plan, aunque es justo reconocer lo hecho por “América Libre”,  “Paquito Rosales”, “Dos Ríos” y “Antonio Mella” que de conjunto propiciaron el sobrecumplimiento del plan.

Los especialistas consideran que en esta siembra de caña primó la necesidad de sembrar con calidad cada una de las hectáreas con lo cual se garantizará una buena germinación y finalmente población.

Indiscutiblemente el esfuerzo ha sido gigantesco, pero ello no quiere decir que todo está hecho. Desde ya se impone librar otra gran batalla en las atenciones culturales para que las plantaciones cañeras crezcan sanas y vigorosas. 

La provincia continúa alistando tierras para cumplir con las 3 552 hectáreas comprometidas en la campaña de frío. El “Dos Ríos” tendrá el mayor desafío escoltado por el “Julio Antonio Mella”.

Es lógico que así se piense, pues la Dirección de la Empresa Azucarera se ha comprometido a sembrar 1000 hectáreas por encima de las 8 388 pactadas para el presente año.

Santiago de Cuba está empeñada en recuperar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera y para ello viene realizando un conjunto de actividades que propicien dar el salto deseado.

Preparan campesinos palmeros una nueva contienda cafetalera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 jul.— Incentivados por los resultados en la pasada contienda cafetalera los campesinos de esta zona del oriente cubano ultiman los detalles para la cosecha que comenzará en agosto La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Cafetalera y ubicada en Caney del Sitio en el municipio santiaguero de Palma Soriano se alistan para emprender con éxito la cosecha de café 2016-2017, la cual se inicia en el mes de agosto.

En la campaña cafetalera anterior, los más de 100 campesinos miembros de esta Cooperativa cumplieron con su plan de recogida y entrega al aportar seis mil latas del cerezo, y prevén incrementar su contribución, teniendo en cuenta múltiples motivaciones que animan a los caficultores.

Arquímedes Benítez, presidente de la CCS Antonio Maceo en Caney del Sitio, precisa que sus asociados se sienten contentos con la floración del café y el aumento de precio del grano, por lo que muchos se han enamorado aún más de la tarea, con las atenciones culturales, solicitud de tierras para plantar y repoblar cafetales improductivos.

La masa campesina de la mencionada forma productiva, además de café, es de avanzada en la diversificación de alimentos al entregar leche, carne vacuna y cultivos varios en las áreas que ocupa del Consejo Popular de Caney del Sitio como Santa Rosa, Nuevo Mundo y Chorrerón.

Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular debaten problemáticas sociales


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 jul.— Fue celebrado en el salón de la ciudad la séptima sección ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano correspondiente al décimo sexto período de mandato para tratar diversos asuntos  indispensables en el desarrollo social, económico y político del territorio.
Esta Asamblea apoyó los pronunciamientos del General de Ejercito Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la reciente Asamblea Nacional con respecto a las medidas adoptadas para  preservar los recursos con que disponemos  ante las  restricciones en la economía  que enfrenta el país.

Tania Flores, Presidenta en funciones, dirigió la sección que contó con la presencia de diputados al parlamento y delegados a la asamblea provincial.

El tema más debatido fue la valoración de la comisión de producción agrícola sobre la situación que presenta la producción y comercialización de alimentos.

Los delegados se pronunciaron porque se cumplan las contrataciones entre Acopio y los campesinos, para que no se echen a peder productos en el campo. Solicitaron que se evalúe el acercamiento de los puntos de acopio de leche para los productores, así como acabar de tomar decisiones con los usufructuarios que  no están explotando al máximo la tierra que le dieron.

El control de los animales es otra arista planteada, porque de se debe  acrecentar su control para que no  estropeen los cultivos, mejorar sus condiciones de tenencia para que no sean objetos de hurto y  sacrificio, además  de  requerir  que las leyes sean más severas para quienes cometen delitos en detrimento de la alimentación del pueblo.

Además   se valoraron  los resultados del II Proceso de rendición de cuenta  del delegado a  sus electores que si bien se considera que   los delegados estuvieron mejores preparados para enfrentarlo, todavía  es insuficiente el acompañamiento de las entidades administrativas en esas reuniones y a la hora de dar respuestas a los planteamientos.

Se exigió  que para explicar que un planteamiento no tiene solución los directivos  en cuestión debían personarse en el lugar. Se llamó la atención por el número elevado  de planteamientos con explicación  causa de no solución y pendientes, cuestión  que  debilita  la imagen del  delegado, porque definitivamente el pueblo lo que quiere son soluciones. 

También se intercambió   sobre el proceso de  otorgamiento de subsidios a personas naturales para la realización de acciones constructivas en sus viviendas. Los representantes de las zonas rurales pedían que se acercaran  estos trámites a sus comunidades. Se expresó la necesidad del control y  la seriedad con que se  realizan los estudios a las personas que  solicitan subsidios para que realmente sean beneficiados  los más  necesitados.  

En las conclusiones la 1ra Secretaria del Partido, Idania Tellez Robert convocaba a los palmeros a trabajar más unidos que nunca en saludo al aniversario 63 del  asalto al cuartel Moncada y al 90 cumpleaños de nuestro líder indiscutible Fidel  Castro.