Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de mayo de 2015

Recibió Raúl al Presidente de Serbia

Por nuevos sueños construyen Parque en Santiago de Cuba


parque de los sueñosPor María Antonia Medina Téllez/Foto Santiago Romero Chang
 
La construcción del Parque de los Sueños avanza, en esta ciudad, como un gran complejo recreativo que enlaza el Zoológico y el de Diversiones, ubicados en la carretera Siboney, de Santiago de Cuba.
 
Casi un centenar de trabajadores de varias entidades ejecutan la obra, para ponerla en funcionamiento por los 500 años de la creación de esta villa y los 62 del asalto al cuartel Moncada, en julio venidero.
 
Hasta el momento completan 15 ranchones de picnic, una guarapera al estilo del central criollo, 16 kioscos especializados en bebidas como el pru oriental, jugos, alimentos ligeros, y confituras, cremería-heladería y dos restaurantes en forma de avión y tren.
 
Ramón Melgares, director de la Unidad Básica 26 de Julio, explicó que decidieron nombrarlo así porque es maravilloso lo que se está haciendo para que jóvenes, niños, padres y abuelos de la provincia disfruten las bondades de pasar el tiempo feliz y al resguardo de la naturaleza.jardín de parque de los sueños
 
Hay organización en la obra, dijo, los recursos han estado en tiempo, por eso progresa tras largas jornadas que dejan ver el diseño ingeniero de la Casa del Café, el Ranchón del Juguete Cubano, salón inteligente con juegos digitales y un trencito para que 40 niños puedan dar una vuelta imaginando el país.
 
Otras serán terreno de béisbol, áreas para juegos de mesa, cancha de baloncesto, gimnasios biosaludables, todo lo cual será favorecido por un sistema de ómnibus, o guarandingas, desde la avenida Ferreiro, en esta urbe.
 
El proyecto incluye, además, una piscina con rampa, restaurar la fuente del chapuzón para los más pequeños y el dedicado al teatro Guiñol con áreas para la actuación de payasos y otros atractivos, concluyó Melgares.
 
Rolando Gata, jefe de mantenimiento en la instalación, informó que en el Parque de los Sueños se mantienen los 19 equipos del Parque de Diversiones, sometidos a un proceso de reparación capital, por el uso de años.    

Regresó más comprometida delegación al Congreso de la ANAP


logo Congreso AnapPor Mariano Aldana Villalón
 
 Cargados de muchas razones para continuar potenciando su histórica misión de producir alimentos para el pueblo, regresaron los 54 delegados e invitados de esta provincia que participaron en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

Transcurridas solo 48 horas de su clausura, se abrió en todo el territorio santiaguero intercambio de experiencias para poner al día a los campesinos y cooperativistas que quedaron acá. De lo que se trata es  que cada cual desde su terruño aplique y defienda las valiosas experiencias que aportó la reunión.

Por ejemplo, en el congreso, el campesino Gonzalo Pérez Ortíz de la CCS José Antonio Echeverría, de Jarahueca en el municipio Songo-La Maya, expuso que los altos precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión económica que conlleva para el bolsillo del pueblo, solo se puede combatir con mayor producción.

Argumentaba Pérez Ortíz que en este combate agrario tienen que tomar parte todos, y principalmente los jóvenes, que son en definitiva la mayor reserva que atesora el sector cooperativo y campesino para enfrentar en estos momentos a los intermediarios y revendedores que afectan la comercialización de los productos. 

Otro de los que compartió sus sabias experiencias fue el Héroe del Trabajo de la República de cuba, Orlando Serpa, presidente de la CPA cañera Eliseo Reyes, de San Luis. Dijo que las palabras de orden son productividad y eficiencia.

Reflexionaba que si cada cual hace lo que tiene que hacer la producción indudablemente debe que crecer y con calidad para hacer más competitiva las riquezas que se le extraen a la tierra.

En ese empeño, la agricultura ya juega un importante papel con la descentralización de los insumos. Hoy se trabaja para que los productores tengan, prácticamente, al alcance de las manos esos recursos. Con esta nueva estrategia, se ahorra combustible y sobre todo los que trabajan la tierra se sienten mejor atendidos.

De hecho estos intercambios, además de actualizar sobre la política de trabajar la tierra, pone en condiciones al sector cooperativo y campesino en condiciones de dar cada día más en la cadena surgo-mesa con una variada gama de productos de alta calidad y a buenos precios.