Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de enero de 2014

Santiago de Cuba y su Cuarteto Mágico de Saxofones

Texto y Foto Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 27 ene.— Defensor moderno de las legendarias tradiciones musicales santiagueras, el Cuarteto Mágico de Saxofones es una agrupación que ha mostrado en escenarios del mundo el legado más auténtico de los géneros, composiciones y autores de la Ciudad Héroe.

Heredero de la rica tradición sonora que existe en Santiago de Cuba, The Magic Sax Quartet –como también se le conoce–, surgió el 4 de julio de 1995, integrada desde el principio por excepcionales instrumentistas, cada uno con un importante rol en el logro de una sonoridad muy singular y una formación sólida que les permite combinar el sonido, moviéndose con facilidad desde el jazz hasta el son cubano, y que promete, a la vez, la oportunidad del alma divertir.

Sus integrantes  desafían la imaginación y los límites que separan la música popular de la culta, los géneros netamente instrumentales o donde la voz es protagonista. En cada una de sus presentaciones los asistentes pueden observar como todos pueden ser solistas en un momento dado, pero sus miembros prefieren fusionarse, para lograr un sonido apropiado y agradable.

Cuarteto Mágico de Saxofones está integrado por Juan Chacón González, Saxofón Soprano y director; Rey Amaury Burgos Delis, Saxofón Tenor; Baudelis Rodriguez Sierra, Saxofón Barítono; y Julio César González Simón, dueño del Saxofón alto.

Por la sonoridad que logran, la perfecta armonía que exhiben en cada espectáculo, la crítica no repara en elogios. Algunas publicaciones como las revistas Jazz Man, Jazz Podium y World Music, han regalado numerosos ovaciones. En parte se debe a esa diferencia que marcan como agrupación, con un virtuosismo excepcional, magistral dominio del saxofón, y un sonido rico y novedoso, que sirve para bailar y escuchar.

Dentro de las agrupaciones y artistas que han compartido el escenario con el Cuarteto Mágico de Saxofones está el emblemático Paquito de Rivera. Este creador, en una entrevista concedida a la Revista Down Beat, elogió la interpretación que realizaron los músicos santiagueros de la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsita”. Esa pieza, que hacen magistralmente y con gran versatilidad, forma parte del CD Alma de Santiago.

En el 2005, también en Ciudad de La Habana, el Magic Sax Quartet compartió el escenario con otro grande de la música cubana: Harold Gramatges,  en el Festival de Música Contemporánea de La Habana. En esa oportunidad otra vez recibió elogios de la prensa especializada y en especial del gran músico cubano Harold Gramatges, quien no tuvo reparos en destacar las cualidades de los músicos santiagueros.

El año 2001 fue también muy especial para el Cuarteto Mágico de Saxofones, al obtener una nominación al Granmy Anglosajón, con el disco Alma de Santiago. Dos años después, en 2003, volvieron a repetir el logro, al colarse en la lista de nominados al Premio Granmy Latino. Con uno de sus más recientes discos, Para el Alma Divertir, estuvieron nominados al Cubadisco del año 2012.

En la compilación Para el Alma Divertir, se observa una de las características del Cuarteto Mágico de Saxofones, la de recrear el repertorio cubano y universal de todos los tiempos con la rica sonoridad de los saxos. En esa placa se muestran temas antológicos cubanos en versiones novedosas como Perla Marina, Mama Inés, El paralítico, Pare cochero y Los tamales de Olga, entre otros. 

Cinco jugadores por definir hacia la Serie del Caribe


Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 27 ene.— El equipo de Villa Clara, actual campeón del beisbol cubano y representante doméstico en la Serie del Caribe que comenzará el próximo sábado en Isla Margarita, Venezuela, acudirá a la cita regional con 18 jugadores de su plantilla oficial más otros 4 que actuaron como refuerzos en el pasado campeonato nacional y contribuyeron a la coronación de los Leopardos; estos últimos, como se recordará, son el holguinero Yordan Manduley, el tunero Danel Castro, el santiaguero Edilse Silva y el artemiseño Jonder Martínez.

De manera que para completar el conjunto se requerirán otros seis jugadores que hasta el momento no han sido anunciados.

Pese a que se ha notificado a la prensa que hoy en horas de la mañana serán revelados los nombres de dichos jugadores la labor de indagación del periodista villaclareño Lázaro Marín nos anticipa algo de lo que finalmente podría ocurrir.

El colega confirmó en su blog Universo Naranja que junto a los 18 jugadores del territorio que partirían hacia la capital este domingo se hallaba, maletas en ristre, el serpentinero espirituano Ismel Jiménez; lo que dejaría sólo cinco vacantes para el representativo nacional.

Marín sacó en claro además otros seis nombres que se barajan con mucha fuerza entre los candidatos, dos de ellos prácticamente confirmados: son los casos del toletero granmense Alfredo Despaigne (llamado a ser el cuarto bate del equipo) y el camarero yumurino José Miguel Fernández.

El resto de los posibles encartados comprende al ahora industrialista Yulieski Gourriel, al camagüeyano Norge Luís Ruíz, al santiaguero Danny Betancourt y al zurdo mayabequense Ariel Miranda.

Obviamente de cumplirse estas revelaciones, logradas gracias a la persistencia del colega villaclareño, uno de estos últimos cuatro jugadores quedaría sin vestir la franela anaranjada.

Aquí les dejo la relación de 22 jugadores que fueron vistos por Marín equipados para su viaje dominical hacia el Latinoamericano (+ el caso también citado de Ismel Jiménez):

Jugadores de posición: Ariel Pestano, Yulexis La Rosa, Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro, Yordan Manduley, Yeniet Pérez, Yandy Canto, Andy Zamora, Edilse Silva, Yuniet Flores, Yordanys Linares y Lázaro Ramírez.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Jonder Martínez, Robelio Carrillo, Irvin del Río, Yosvany Pérez y Diosdani Castillo.

Luego sólo nos resta aguardar pacientemente la conferencia de prensa que tendrá lugar en nuestra capital y en la cual Moré finalmente dará a conocer la composión del equipo para despejar las incógnitas que faltan.

Fidel, precursor de la Unidad Latinoamericana y Caribeña

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 ene.— El 27 de enero de 1959, hace 55 años, regresó a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro, luego de realizar una legendaria visita de cuatro días a Venezuela, que fue como el abrazo de dos de los más grandes próceres de nuestra América: Simón Bolívar y José Martí.

Coincide este aniversario 55 de esa histórica visita con la celebración en La Habana de la Segunda Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una organización que por primera vez en dos siglos materializa el ideario de unidad de los pueblos establecidos al sur del Río Bravo, que estuvo entre los más caros anhelos de Bolívar y Martí, en sus respectivos tiempos históricos.

Esta nueva etapa del proceso de unidad e integración latinoamericana y caribeña, comenzó precisamente tras el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959 y que tuvo su punto de partida con la visita de Fidel a Venezuela, cuando el mismo día 23 de enero, fecha de su llegada, señaló en un discurso en la Plaza El Silencio de Caracas: “¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos?. ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos?. ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unidad? ”

Fue ese momento, sin dudas, un desafío sin precedente de un líder latinoamericano que como José Martí, tenía el criterio absoluto de que Patria es Humanidad, y no solo el pedazo de tierra donde nacimos, que por ironía, había dejado de ser de los españoles para pasar al poder de aquellos que proclamaban que América era para los americanos.

Desde entonces, Estados Unidos hizo todo cuanto pudo para separar a Cuba del resto de los países de América Latina y puede decirse que lo logró empleando lo que Raúl Roa llamó el ministerio de colonia yanqui, es decir, la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, de la cual fue expulsada la isla en 1962 y rotos todos sus vínculos con las naciones que la integraban, salvo la honrosa excepción de Méjico.

Tendrían que pasar varias décadas para que un representante de la patria de Bolívar, Hugo Chávez Frías dijera: “Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia trazada,explotada y mancillada (…) vacilar será perdernos. Avancemos sin vacilaciones, que este es el camino: La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres eindependientes”

Fidel y Chávez fueron los principales artífices del proceso de integración regionales, creando en el 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en un momento en que el imperialismo yanqui quería imponer a los países del continente los Tratados de Libre Comercio (ALCA), una trampa para ser mas dependientes de Estados Unidos la economía de las naciones al sur del Río Bravo.

Vendrían después otros modos de integración latinoamericana y caribeña como PETROCARIBE, MERCOSUR, UNASUR, CARICOM, el Grupo de Río, hasta que en el 2011 naciera en Caracas, Venezuela, la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy nos hace recordar lo dicho por el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Ha llegado el momento de cumplir con hechos y no con palabras la voluntad de quienes soñaron un día para nuestros pueblos una gran patria que fuese acreedora del respeto y reconocimiento universal”