Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de febrero de 2018

Incrementará producción de leche polo ganadero de Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 9 feb.— Dicen los viejos ganaderos que para hablar de resultados en esta importante rama pecuaria, necesariamente se tiene que trabajar muy duro por espacio de cinco años para contar con un rebaño de alto nivel racial para producir leche y carne.

La experiencia y la vida así lo demuestran en el polo ganadero de esta provincia que se desarrolla en la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria Los Reynaldo, en el municipio Songo-La Maya.

De esa estructura productiva les comento que este año tiene el propósito de producir un millón de litros de leche, cifra que será aportada de conjunto por sus nueve unidades vinculadas a la entidad songomayense.

En ese propósito la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Cabaña” se ha comprometido a superar los 100 mil litros de leche, volumen que superará en un 20 por ciento lo real alcanzado durante el 2017.

La UBPC “Cabaña” cuenta con patrimonio de 1 212 hectáreas de tierra, 556 cabezas de ganado vacuno y unas 200 hembras en ordeño, las cuales promedian casi 4 litros.

En enero entregó 5 mil litros, en el actual mes se aproximará a ese total y en marzo alcanzará igual cantidad para cerrar el primer trimestre del año con un sólido cumplimiento. Hay que significar que envían leche fluida a tres bodegas del Consejo popular “La Perla”.

Junto a ese empeño, los pecuarios de la UBPC impulsan la ceba de toros. Cuentan con un cebadero para 100 toros. Actualmente, se trabaja con 53 ejemplares cifra que debe completarse en el mes de marzo.

El pasado año, la unidad cumplió con las 24 toneladas de carne comprometidas en el plan. En este 2018 ese resultado se superará en un 20 por ciento. Esa certeza descansa en el manejo que reciben los animales y la adecuada alimentación sin utilizar pienso de importación.

En este sentido la UBPC “Cabaña” fomenta la siembra de plantas proteicas y energéticas  como la titonia, moringa, morera, king grass y caña de azúcar. Sus hojas y tallos se muelen para crear un pienso de masa verde.

Los toros vendidos hasta la fecha han salido con un peso comercial entre los 420 y 450 kilógramos, animales que clasifican de primera.

No solo la producción de leche y carne acapara la atención de los más de 200 trabajadores de la entidad de Songo-La Maya, también amplían su horizonte productivo el desarrollo del ganado menor y la producción de cultivos varios, actividades donde ya sea apuntan buenos resultados.

Así andan la gente de la UBPC “Cabaña” del polo productivo Los Reynaldo. Allí confían que a partir de ahora y con más de 5 años de experiencia, los planes de leche y carne experimentarán crecimientos notables.

Consolida gastronomía santiaguera el servicio en trece mil instalaciones

Más de trece mil instalaciones gastronómicas tiene el Grupo empresarial de Comercio en Santiago de Cuba. Este sector consolida los servicios con el buen arte culinario y la grata atención a los clientes que cada día visitan y repiten la estancia en cada una de los establecimientos

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 9 feb.— Santiago de Cuba se transforma y evoluciona constantemente. El sector del comercio, la gastronomía y los servicios también se prepondera con el objetivo de enaltecer a la provincia con resultados concretos.

Si realizamos una retrospectiva de años anteriores, las alteraciones de precios y normas, así como también la mala elaboración y manipulación de alimentos, eran las principales violaciones que denigraban la imagen de los trabajadores del sector con gran incidencia en la economía del territorio.

Hoy el ambiente que se proyecta en cada instalación es otro. El sentido de pertenecía, la adecuada elaboración y decoración de los platos hacen que los clientes visiten y repitan la estancia en los establecimientos.

Tal es el caso del Ranchón Los Cangrejitos, donde la vista maravillosa en esta comunidad pesquera le da un toque único al sitio.

Otra de las unidades gastronómicas con aceptación en los clientes es el renovado Baturro. La detallada decoración y pinturas que se muestran en cada pared reflejan la fisonomía y vestimenta de épocas pasadas de los dependientes de las Tabernas españolas.Con 22 elaboraciones de platos fuertes, además de frijoles, sopas, carnes y saladitos a la usanza de la comida española y criolla, acompañada de una variada coctelería, el colectivo laboral de la entidad brinda un servicio ameno para los usuarios.

Muchos son los sitios con grandes logros a nivel nacional. El Coopelia Jardín de las Enramadas es un centro de referencia en la provincia por el sentido de pertenencia de los trabajadores.

Las ferias comerciales, lavanderías y el mercado ideal el Marvy son otras de las unidades de servicio importantes del sector. Más allá de cumplir con el plan técnico económico, su compromiso con los usuarios es vital para que el comercio, la gastronomía y los servicios,  avance y sea una fortaleza en el país.

Aunque existen fisuras, el reto y compromiso de los trabajadores del gremio es seguir siendo profesionales cada día para conmemorar el aniversario 65 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes con resultados concretos.

Se preparan federadas palmeras con vista al X congreso su organización

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 feb.— Con un seminario taller municipal en esta zona del oriente cubano, se dio inicio a los debates que anteceden desde la base el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).                       

Representantes de base y del municipio de esta organización femenina debatieron un folleto que contiene la “Metodología para las asambleas del proceso de balance del X Congreso de la FMC. El mismo aborda los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la realización del proceso; cómo debe ser el desarrollo de las asambleas en las organizaciones y delegaciones y bloques; cómo se elegirá a la precandidatura al congreso mediante el voto directo y abierto en las delegaciones; proposición de compañeras para integrar el Comité Municipal, así como dar a conocer la propuesta del plan de actividades en saludo a la magna cita de las federadas cubanas.

Entre las allí presentes se hicieron sentir las precisiones de Idania Telléz Robert,  primera Secretaria del Partido en Palma Soriano y de Yuleidis Vega Blanco Secretaria Provincial de la FMC en Santiago de Cuba.

Los estatutos de esa organización establecen que la misma realice cada cinco año su congreso y entre los objetivos fundamentales de este proceso desde la base está fortalecer el trabajo de la organización, garantizar la continuidad histórica, profundizando en la participación de los jóvenes. Además de hacer el balance del trabajo realizado desde la asamblea anterior e insistir en la labor tan importante de las mujeres en el proceso de actualización del modelo económico social cubano.

De forma general comenzó con fuerza en Palma Soriano el proceso orgánico del X congreso de la FMC, cita que estará dedicada al aniversario 150 del inicio de las Guerras por la Independencia; Al 60 del triunfo de la Revolución cubana y la generación que lo hizo posible, al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la FMC, y la juventud cubana.

Centro Cultural en Santiago de Cuba con tres décadas por Africa

Por PL

Santiago de Cuba, 9 feb.— El Centro Cultural Africano Fernando Ortiz se apresta a festejar sus 30 años el próximo 25 de julio con un programa académico y artístico-literario que constatará sus aportes en pos de develar esa huella.

La doctora Marta Cordiés, directora de esa institución, informó que en este lapso resaltan las investigaciones sobre el legado del continente más allá de Cuba, en el Caribe y América Latina, que tienen expresión en las Conferencias internacionales con esos temas realizadas desde 1990.

Cordiés aludió a la labor formadora como unidad docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente desde 1994, por lo cual reciben estudiantes en sus prácticas laborales y en las etapas de pre y postgrado en aquellas carreras y asignaturas afines.

La puesta en marcha de un sello editorial en los últimos años es otro resultado de estas tres décadas, durante las cuales se inscribe también el funcionamiento del proyecto Mi abuelo negro, con niños y jóvenes estudiantes de la comunidad a quienes involucran en el conocimiento de Africa, enfatizó.

La XVII Conferencia de la Cultura Africana y Afroamericana, que se realizará aquí del 11 al 16 de abril próximos, será otro hito en este acercamiento a esas culturas, protagonizado por estudiosos y artistas que llegarán desde esas naciones y otras en el mundo.

El Taller Africa en el siglo XXI será uno de sus momentos más significativos, con la participación de embajadores y otros representantes de ese cuerpo diplomático que expondrán sus miradas hacia las realidades y los desafíos que enfrentan los países africanos.

Las vivencias y experiencias de los trabajadores cubanos de la salud que se han desempeñado en esas tierras volverán a ser también eje del evento.

Criollos de Caguas logró bicampeonato en la Serie del Caribe

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 feb.— Por segundo año consecutivo el equipo Criollos de Caguas de Puerto Rico se proclamó monarca de la Serie del Caribe e igualó la hazaña lograda por el Marianao de Cuba en 1957-1958 y las Águilas Cibaeñas en 1997-1998 al vencer este jueves a las propias Águilas de República Dominicana con pizarra de 9 carreras por 4 en la final de Jalisco 2018 afincados en el liderazgo ofensivo de Rubén Gotay y Jonathan Morales y en excelente labor de relevo de los lanzadores Andrés Santiago y  Miguel Mejía, ganador y salvador, respectivamente.

Los boricuas cayeron en desventaja en la misma primera entrada a consecuencia de par de boletos (Gustavo Núñez y Junior Lake) hilvanados a un doblete de Juan Carlos Pérez frente al abridor Adalberto Flores, ventaja que se amplió en el tercer episodio producto de otro boleto a Gustavo Núñez y un doblete de Junior Lake.

Los Criollos descontaron en esa propia entrada por estacazo de Rusney Castillo pero las Águilas Cibaeñas restituyeron el margen en el cuarto episodio frente al relevista Joe Colón por un boleto (Paulino), wild pitch y unido a ello errores del camarero Irving Falú y del antesalista David Vidal que le abrieron las puertas del home al corredor más adelantado.

A partir de entonces los dominicanos no pudieron anotar más pues Colón le colgó el cero del quinto episodio, Andrés Santiago aportó las argollas del sexto y el séptimo y finalmente –tras efímera y malograda salida de Robby Rowland con par de jits permitidos- Miguel Mejía consagró los dos ceros finales.

Con el juego en medio de marcador adverso 1-4  los Criollos viraron la torta en la séptima entrada con un racimo de cinco anotaciones.

El abridor Raúl Valdés se metió en complicaciones al conceder par de boletos (Anthony García y David Vidal) y fue llamado de relevo Ramírez pero este cometió un wild pitch que provocó el avance de los corredores, antecedente de un oportuno jit de Rubén Gotay que los empujó a ambos y que momentos después fue seguido por un indiscutible de Dayron Varona que hizo saltar del box a Ramírez y dejó la lomita al taponero Obispo; al cabo víctima de un bambinazo de Jonathan Morales que completó el ramillete al empujar otras tres carreras.

Los boricuas clavaron la puntilla en el octavo con racimo de tres marcas por doblete de Monell ante el relevista Grullón que activó dos veces la registradora y sencillo de Gotay que propulsó a Monell con la última anotación del juego.

La selección de los mejores jugadores del certamen incluyó al patrulero cubano Roel Santos.

Esta fue la relación completa del Todos Estrellas:

Receptor: Willians Astudillo (Venezuela)

Inicialista: Balbino Fuenmayor (Venezuela)

Camarero:  Irving Falú (Puerto Rico)

Antesalista:
David Vidal (Puerto Rico)

Torpedero: Abiatal Avelino ( República Dominicana)

Jardinero izquierdo: Junior Lake (República Dominicana)

Jardinero central:  Roel Santos (Cuba)

Jardinero derecho: Anthony García (Puerto Rico), seleccionado además el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe Jalisco 2018.

Mejor lanzador abridor: Bryan Evans (República Dominicana)

Mejor lanzador relevista: José Isidro Márquez (México)

Mejor manager: Lino Rivera, timonel de República Dominicana, quien llevó al representativo de su país a la final de la Serie del Caribe por primera vez desde el 2013.

Equipo cubano de boxeo expone su invicto en octava Serie Mundial

Por PL

La Habana, 9 feb.— Los Domadores de Cuba exponen hoy aquí su invicto ante los Tigres de Uzbekistán en esperado match de la octava edición de la Serie Mundial de boxeo.

El duelo tendrá ribetes olímpicos después que ambas escuadras acapararon los puestos de honor en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Los uzbecos conquistaron el primer puesto, con tres medallas de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce, seguidos por los cubanos (3-0-3).

Ya los Domadores y los Tigres se enfrentaron en los cuartos de final de la temporada anterior en el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva. En esa oportunidad el plantel antillano barrio al visitante, además de terminar airoso en el marcador global por 7-3.

El capitán de los caribeños, Julio César La Cruz, reiteró en rueda de prensa que la gran meta del conjunto es reconquistar el cetro y para ello alinearon a sus principales cartas de triunfo.

En su primera presentación aquí la anterior semana, los Domadores aventajaron 5-0 a los Heroicos de Colombia.

Para los Domadores resulta positiva la reaparición de José Ángel Larduet, un hombre que transitó por la pasada versión de la Serie con ribetes notables de éxito (invicto en cinco presentaciones en 2017, y global de 8-2 en la justa).

El superpesado Bakhodir Jalalov, olímpico en Río de Janeiro, comandará la escuadra de Tigres de UzbequistánJalalov venció la semana anterior al cubano Yoandri Toirac en el Abierto de la India y sostendrá un combate revancha con Larduet.

El antillano, bronce en el mundial de 2009, derrotó al uzbeko el pasado año por votación unanime, durante las semifinales de la Serie Mundial.

La franquicia visitante se completa con el mosca Khuday Faizov, el ligero Shunkor Abdurasulov, el welters Makhmud Gaipov, y el semicompleto Madya Saidrakhimov.

El entrenador visitante, Tulkin Kilichev, dijo que su país cuenta con una gran cantidad de boxeadores, no tenemos un solo equipo, si el tope queda 2-3 en contra de los uzbekos, estaremos contentos, señaló.

Combates de hoy:

52 kilogramos: Yosbany Veitía (CUB) vs. Khudaynazor Fayzov (UZB).

60 kg: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Shunkor Abdurazulov (UZB).

69 kg: Roniel Iglesias (CUB) vs. Makhmud Gaipov (UZB).

81 kg: Julio César La Cruz (CUB) vs. Madiayr Sadrakhimov (UZB).

+ 91 kg: José Ángel Larduet (CUB) vs. Bakhodir Jalalov (UZB).

Una jornada de entrega de premios en La Cabaña

Por Evelyn Corbillón Díaz/Foto Omara García Mederos

La Habana, 9 feb.— La entrega del Premio del Lector y el reconocimiento La puerta de papel marcaron la jornada de este jueves en la XXVII Feria del Libro de La Habana, la cita cultural más importante de Cuba.
  
El primero de los galardones es conferido por el Instituto Cubano del Libro al título que cada año es más comercializado, y cuyo Gran Premio recayó en esta oportunidad en El imperio de la vigilancia, de Ignacio Ramonet, a cargo de la Editorial José Martí; en tanto se atribuyeron otros 10 lauros.
  
En igual escenario, la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, también tuvo lugar la adjudicación de La puerta de papel a los mejores textos publicados en el calendario por el Sistema de Ediciones Territoriales, según su contenido, edición, diseño e impresión.  
  
Este año los premios fueron a manos de siete autores, con una mayor representación de la provincia de Holguín.
  
De igual modo, la sala José Antonio Portuondo acogió la conferencia Martí y Alfaro en Nuestra América, impartida por Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, quien resaltó los lazos históricos que unen a las dos naciones.
  
Asimismo, este jueves la Editorial Caminos presentó sus nueve novedades literarias, entre las cuales descuellan, Lo que la vida me enseñó, de Frei Betto; la Colección Las antiprincesas: Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy, de Nadia Fink; y Construyendo el socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria, del compilador Rafael Betancourt.
  
Actividades infantiles también matizaron la jornada en La Cabaña, mientras que en el resto de las subsedes del evento literario, ocurrieron presentaciones de títulos, homenajes, paneles coloquios y un taller de periodismo.
  
Frei Betto, teólogo y escritor brasileño, fue el invitado al espacio Dialogar, dialogar, de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), dedicado hoy a su vida y obra y a la del intelectual cubano Armando Hart Dávalos, fallecido el año anterior.
  
Betto aseveró en el encuentro que si la Revolución no está dentro de cada cubano y cubana, si no es un hecho de amor, una pasión, si no es algo que encanta a pesar de las dificultades, no va adelante. 

Priorizan productos de alta demanda para pobladores del Plan Turquino

Mantener los servicios en las zonas montañosas y de difícil acceso es una prioridad del Ministerio del Comercio Interior

Por Julio Martínez Molina/Granma

Macizo de Guamuhaya, Cumanayagua, Cienfuegos, 9 feb.— La política del Comercio para el Plan Turquino radica en priorizar los productos de alta demanda y sensibilidad para sus pobladores en todas las regiones del país; se incluyen las ofertas de productos industriales y de aseo, así como las de la línea económica en las tiendas recaudadoras de divisas.

Así lo explicó Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior, durante una visita a establecimientos del sector enclavados en la porción cienfueguera del Macizo de Guamuhaya, 36 de los cuales fueron reparados y puestos en muy favorables condiciones para el servicio al pueblo.

La política abarca mantener los servicios gastronómicos y de recreación. Nada justifica retirar ofertas, y con ese principio las autoridades del territorio implementan un programa de reanimación de estos lugares, de sus estructuras y de los equipos que favorecen la calidad del servicio, expresó la titular y comentó que en el Escambray cienfueguero se constata esa intención con las obras terminadas y en proceso.

Sobre los talleres de reparación de equipos en esas zonas explicó que aun cuando no estén en existencia las piezas de repuesto, deben permanecer allí los mecánicos y se deben incluir todas estas unidades en los planes de mantenimiento y rehabilitación, para garantizar la sostenibilidad.

En la ocasión, Ortega Barredo comentó que las bodegas tienen alta prioridad en las inversiones dentro del sector: «El país cuenta con unas 13 000, a las que cada mes llega la canasta básica normada; y las mixtas, que también venden productos necesarios.

«La población acude a ellas todos los días; incluso, en caso de eventos climatológicos allí se resguardan los recursos de los que depende una comunidad que puede quedar incomunicada, por todo ello es necesario preservarlas y tenerlas habilitadas y seguras», dijo.

Demuestra foro online apoyo a unidad latinoamericana y Venezuela

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 9 feb.— El apoyo de Cuba y la comunidad internacional a la unidad latinoamericana y en defensa a Venezuela fue demostrado en esta capital, durante un foro online convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
  
Desde la sede de esa institución se transmitió en vivo, a través de diversas plataformas digitales, un panel que reunió a luchadores sociales e intelectuales cubanos y extranjeros, quienes dialogaron sobre los momentos que vive la región, además de la necesidad de integración de los pueblos.
  
El investigador Luis Suárez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se refirió a la relevancia del pensamiento y práctica política del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la unidad en el continente.
  
Según el académico, las ideas y accionar del líder revolucionario estuvieron inspirados por José Martí y su convocatoria permanente a la unidad de los latinoamericanos y caribeños para enfrentar al “gigante de las siete leguas”.
  
A su juicio, para Fidel resultaba importante tanto la integración entre los pueblos, organizaciones sociales y políticas de izquierda, como a nivel estatal, de ahí que planteara la necesidad de crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
  
En otro momento de su disertación, seguida por cerca de seis mil usuarios a través de las páginas de Facebook del ICAP y Videos CubaHoy, Suárez apuntó que la región ahora está en presencia de un gobierno norteamericano que desarrolla una política agresiva, no sólo contra Venezuela, sino contra todos los pueblos.
  
De acuerdo con el catedrático, se trata de una administración neofascista, con carácter racista y militarista, que busca desvertebrar los procesos y proyectos de integración política que se han venido dando en el área durante los últimos años.
  
En el panel, desarrollado simultáneamente con un tuitazo que generó más de 600 mensajes bajo las etiquetas

#ConsensoDeNuestraAmerica y #TodosSomosVenezuela, también participó Idalmis Brooks, coordinadora del Caribe y funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para el Foro de São Paulo.
  
La intelectual destacó la importancia que cobra en la actualidad esa plataforma, donde convergen más de un centenar de fuerzas políticas, y la cual asumió el documento Consenso de Nuestra América durante su más reciente encuentro en la ciudad nicaragüense de Managua, en julio de 2017.
 
Aseveró que el texto es hoy un instrumento político, herramienta de trabajo y guía en permanente construcción para los países de Nuestra América, en momentos de ofensiva de las fuerzas imperialistas.
  
También intervino en el foro, transmitido en vivo por la emisora Radio Habana Cuba, el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza.
  
El exparlamentario bolivariano agradeció las muestras de solidaridad con su país, y ofreció sus consideraciones sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el 22 de abril, y las cuales expresan la decisión de ese pueblo de buscar una salida democrática a los conflictos.
  
Dejaron sus mensajes al panel de manera audiovisual el teólogo brasileño Frei Betto, el reconocido periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, y Luciano Vasapollo, académico en la Universidad La Sapienza, de Roma.
  
En el foro, convocado por el Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, reportaron su sintonía internautas de varias provincias cubanas, así como de República Dominicana, EE.UU., Italia, México, Costa Rica, Sahara Occidental y Brasil, entre otros países.

Plan Tarea Vida cierra consejo nacional de Comunicadores Sociales

Por Claudia González Corrales/ACN

La Habana, 9 feb.— Con una aproximación a la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, vista desde el manejo de la información, concluyó el Consejo Nacional de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) que sesionó en esta capital.
  
Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación, destacó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que la inclusión del tema en la agenda se debe a que transversaliza a toda la sociedad, y a la necesidad de sensibilizar sobre el fenómeno desde la comunicación.
  
La experta significó que otros asuntos tratados en el evento fueron el concepto de la marca país, el uso de los símbolos

indiscriminadamente para determinadas promociones, el manejo de la información dentro de los procesos de las organizaciones y la conceptualización de las estrategias de comunicación.
  
De igual forma, se le prestó especial atención a la superación profesional de los miembros de la organización, y se abordaron cuestiones referidas al cómo podemos llegar a entidades estatales y no estatales para asesorarlos en materia de comunicación, aseguró. 
  
La funcionaria valoró que el consejo ha sido rico porque han participado los presidentes provinciales y miembros del consejo nacional; "ahora lo que falta es trabajar en las visitas para evaluar el cumplimiento de los puntos tratados".
  
Entre los acuerdos se encuentran ganar en credibilidad y confianza, hacia lo externo y hacia lo interno; y hacer que la superación se extienda mucho más, manifestó.
  
El próximo consejo, que se realizará en calidad de extraordinario, se efectuará en junio de este año, en coincidencia con el aniversario 27 de la ACCS.