Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de febrero de 2018

Esperan calidad de prueba dinámica de cara a elecciones en Cuba

Tomás Amarán Díaz
Texto y Foto Lisandra Romeo Matos

La Habana 28 feb.— La Comisión Electoral Nacional (CEN) trabaja con esmero para asegurar la calidad de la prueba dinámica del próximo domingo, cuando comprobará la disponibilidad de los recursos y autoridades electorales que intervendrán en los comicios generales del 11 de marzo.
  
Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, informó a medios de prensa en esta capital que como parte del ejercicio que tradicionalmente se desarrolla una semana antes del día de las elecciones, serán verificados el personal y todo el aseguramiento material necesario.
  
Según el vicetitular, ese primer momento de la prueba se efectuará entre las 07:00 y 08:30 (hora local), y aclaró que no participarán los pioneros (encargados de custodiar las urnas) ni los electores, estos últimos convocados el domingo siguiente para votar por los candidatos a diputados al Parlamento y a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.
  
Explicó que luego, con la asistencia de las autoridades electorales a todos los niveles, se trabajará de manera simulada en los seis partes informativos, además de la realización del escrutinio, la tramitación de datos desde los colegios hasta las instancias superiores, para concluir con un ensayo de la validación de los resultados.
  
Amarán Díaz aseveró que al concluir la prueba dinámica las comisiones electorales de distrito (creadas para esta segunda etapa) y las municipales, deben confeccionar un resumen del ejercicio y reflejar las fallas detectadas en relación con las condiciones materiales o en el procesamiento de la información.
  
El vicepresidente de la CEN llamó a realizar esta comprobación con profesionalidad y seriedad, pues de ello depende garantizar el desarrollo de unas elecciones que se han caracterizado tradicionalmente por la disciplina, la organización y el apego a la Ley.
  
Más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto el 11 de marzo como parte de la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, para elegir por un término de cinco años a los 605 diputados al Parlamento, y los mil 265 delegados provinciales.
  
De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el día 25 del propio mes la constitución de las asambleas provinciales, en tanto están programadas para el 19 de abril la conformación del Parlamento y la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y de los integrantes del Consejo de Estado. 

En Santiago de Cuba rindieron tributo al Padre de la Patria

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 feb.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy ante la tumba del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe, en el aniversario 144 de su muerte en combate.
  
Ante el mausoleo que atesora los restos del patriota, alumnos  de centros de enseñanza artística le rindieron tributo con poemas, danza y música, particularmente con la interpretación a toque de violín del tema La Bayamesa, compuesto por Céspedes junto a Francisco Castillo y José Fornaris. 
  
La Doctora en Ciencias Aida Morales Tejeda, presidenta de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, evocó las hazañas de Céspedes, quien el 10 de octubre de 1868 al dar la libertad a sus esclavos en el ingenio Demajagua, comenzó la lucha por la independencia de Cuba.
  
Morales Tejeda significó la abnegación y sacrificio del insigne abogado bayamés, quien dejó comodidades para abrazar la causa libertaria y fue nombrado primer Presidente de la República en Armas por su ejemplo y proezas. 
  
Recordó los últimos días del patriota en la finca San Lorenzo, un intrincado paraje de la Sierra Maestra, donde el 27 de febrero de 1874 fue baleado a quemarropa por el Batallón de Cazadores de San Quintín, del ejército español.
   
Rememoró la trayectoria de su cadáver por la ciudad santiaguera, donde tuvo varios enterramientos en el cementerio Santa Ifigenia y finalmente, durante la República Neocolonial, por la voluntad de cubanos dignos tuvo reposo definitivo en el mausoleo ante el cual hoy se le rinde tributo.
  
La historiadora resaltó el simbolismo de la proximidad de las últimas moradas del Padre de la Patria, del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en el área patrimonial central de la necrópolis, lo cual recuerda que la Revolución cubana es una sola.
  
Asistieron al homenaje los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Estuvieron presentes, además, combatientes de la Revolución cubana, pioneros y estudiantes, en representación del pueblo santiaguero.   

Casa Museo Vilma Espín fuente inagotable de historia

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 28 feb.— En estos tiempos urge, como dijera nuestro héroe nacional, "templar el espíritu" y nada mejor que la historia contada por las colecciones que exhibe el Museo Memorial Vilma Espin Guillois en Santiago de Cuba después de haber estado ocho meses en remodelación.

Con una colección de 362 objetos y documentos sustenta las acciones educativas que contribuyen a motivar a los visitantes a conocer la vida y obra tan prolífica de esta cubana de todos los tiempos.

Nos cuenta Yelina Medina Barrientos que un cambio significativo en la sala seis fue la inclusión del boceto concebido por Vilma para su nicho mortuorio, realizado por el exdirector del Jardin de los Helechos Manolo García Caluf.

Dentro del patrimonio que se atesora en general existen documentos y fotos de la historia de la Federación de Mujeres Cubanas e instantáneas sobre diferentes etapas de su fecunda vida revolucionaria. También aparecen fotos de su vida familiar y amorosa.

Es sin dudas La Casa Memorial Vilma Espin Gillois de Santiago de Cuba una fuente inagotable de evidencias, recuerdos, y conservación de la memoria histórica de la que es, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Reciben niños santiagueros vacuna contra la poliomielitis

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 feb.— Unos 39 mil 068 niños santiagueros, desde un mes de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, serán inmunizados durante la 57 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, comenzada este lunes en Cuba y cuya primera etapa será hasta el próximo tres de marzo.
 
La doctora Mariela Cedeño, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en la provincia de Santiago de Cuba, explicó a la prensa que en este periodo los infantes recibirán el inmunógeno (vía oral) a partir de una dosis consistente en dos goticas.
  
Añadió que en la segunda etapa, que tendrá lugar del 23 al 28 de abril, esos mismos pequeños recibirán una segunda dosis, y serán reactivados los niños de nueve años.
  
Es una vacuna bastante inocua y para su efectiva aplicación el pequeño no debe ingerir alimentos ni agua durante los 30 minutos anteriores a la administración del inmunógeno ni en la media hora siguiente, comentó Cedeño, al tiempo que subrayó como contraindicaciones fundamentales la fiebre, diarreas y vómitos.
 
Apuntó que, cumplidos los plazos de la campaña, habrá una semana de recuperación para que los infantes que padezcan algunas de esas afecciones u otras en el momento de la vacunación puedan ser inmunizados.
 
Significó que están disponibles los recursos humanos y materiales en todos los vacunatorios del territorio para desarrollar esa importante actividad.
 
Cuba se convirtió en 1962 en el primer país de América Latina declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad viral aguda que afecta el sistema nervioso central y tiene manifestaciones clínicas que derivan en parálisis irreversibles y muerte por asfixia.
  
Desde la fecha hasta 2017, se ha suministrado a los cubanos unos 84 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis, lo cual ha garantizado la protección de la población menor de 70 años en la Isla. 

Okán Jazz en Songo–La Maya

Por Rogelio Ramos

Songo–La Maya, Santiago de Cuba, 28 feb.— "Okán Jazz es inmenso". Lo dice Eloy Díaz, un poeta y escritor que en Songo-La Maya tuvo la suerte de compartir con la agrupación. Es fin de semana y la tarde pasa lenta como en casi todos los municipios santiagueros. Hay poco que hacer, pero cuando los músicos arman su andamiaje ya cambia todo y no solo el poeta se queda. Decenas de transeúntes se colocan alrededor de los artistas quienes en el Parque José Martí, en la Maya, tocan jazz.

Los jóvenes músicos obtuvieron el segundo lugar general del encuentro Jojazz 2017 y Carlos Javier Alcántara Díaz, el director de la formación, alcanzó el tercer puesto solo al piano. Este fin de semana visitaron la tierra de Eduardo Rosillo como parte del evento Jazz Namá de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Directivos de la AHS afirmaron que pretenden llevar la música a varias partes de la provincia, según anunciaron, no solo el jazz, se pretende que todo cuanto surja en la capital provincial llegue a los terruños.

Okán Jazz aun con la juventud de sus artistas muestra una calidad sorprendente, los músicos tocaron en el Parque José Martí de La Maya algunas piezas donde lo afrocubano se hizo latente. Los solos de piano, percusión y bajo arrancaron aplausos e hicieron que la tarde fuera diferente.

Quiso la lluvia que no se extendieran esos muchachos quienes aun con las primeras gotas parecían amarrados a sus instrumentos, así y todo quedó el sabor del buen sonido, el deseo de que vuelva a suceder como lo quieren los directivos de la AHS en Santiago de Cuba, que sean posibles presentaciones como las de Okán Jazz no solo en la capital provincial, sino en toda la provincia. Sería fantástico.

Santiago de Cuba sacudida por nuevo sismo perceptible

Por PL

Santiago de Cuba, 28 feb.— Un sismo perceptible de magnitud 3,9 en la escala de Richter registraron este martes las estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de Cuba, con reportes en este municipio cabecera y en el de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo.

De acuerdo con el boletín emitido por esa red, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el temblor ocurrió a 40 kilómetros al este de esta urbe, a 33 kilómetros de profundidad y en las coordenadas 19,92 de latitud norte y 75,60 de longitud oeste.

El tercer movimiento telúrico perceptible del año fue sentido a las 18:07, hora local, un horario en que la mayor parte de las familias ya están en sus hogares, por lo cual muchos santiagueros experimentaron esa sensación de sacudida puertas adentro.

En opinión de expertos, la relativamente baja ocurrencia de terremotos durante el segundo semestre del 2017, tanto en número como en magnitudes máximas, podría vaticinar una reactivación en los primeros meses del actual año.

Capacitan a vicepresidentes para órganos de la Administración

Por Ángel Freddy Pérez Cabrera

Este lunes inició en cinco provincias del país la preparación de los nuevos vicepresidentes que atenderán el Órgano de la Administración de cada municipio, quienes resultaron aprobados por sus respectivas asambleas municipales el pasado fin de semana, con lo cual se da un paso esencial en el fortalecimiento de la gestión administrativa de cada territorio.

Durante una semana, los funcionarios recién nombrados para el cargo, al amparo del Acuerdo 8223 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, de septiembre del 2017, recibirán una preparación que incluye temas cardinales como la funcionalidad y el perfeccionamiento del Poder Popular, el proceso de elaboración y ejecución del plan de la economía y la concreción del presupuesto.

El seminario persigue capacitarlos, previo a la asunción oficial de tal responsabilidad, prevista para el 12 de marzo próximo, sobre las nuevas funciones a ellos delegadas en el ejercicio de la dirección y control de la gestión de gobierno en cada uno de los territorios.

Asimismo, serán abordados otros asuntos de interés, como el desarrollo del trabajo por cuenta propia, el sistema de auditoría y control, la planificación física y la política de cuadros, entre otros temas. Así trascendió durante el inicio de la  reunión territorial que tiene lugar en la Escuela del Partido Carlos Baliño, de Santa Clara, en la que participan los vicepresidentes de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Otros territorios como La Habana, Camagüey, Pinar del Río y Santiago de Cuba, también acogen esta actividad preparatoria, a la que asisten todos los funcionarios aprobados en las sesiones extraordinarias de sus municipios.

Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección General de Cuadros del Estado y del Gobierno, explicó en Camagüey que las personas designadas cuentan con conocimientos y cualidades para, con el apoyo de los directivos del sistema empresarial y presupuestado, consolidar los resultados económicos y sociales.

«Lo esencial, precisó Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido allí, es servir al pueblo, no solo con el cumplimiento de los planes productivos y de servicios, sino a través de un vínculo directo con la base y del seguimiento sistemático y la solución de sus principales planteamientos».

Previamente, en el mes de diciembre, habían sido seleccionados los responsables de este nuevo cargo en las Asambleas Provinciales del Poder Popular, quienes tienen, entre otras facultades, la de convocar y presidir las reuniones del Consejo de la Administración, además de organizar, dirigir y controlar la labor de ese órgano.

La implementación de este cargo a nivel de municipio facilitará el control y fiscalización de las gestiones administrativas y, al mismo tiempo, permitirá hacer más eficiente la labor de las asambleas locales del Poder Popular.

Los parques espacio común que debemos preservar

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 28 feb.— Como en todas las ciudades del mundo, Santiago de Cuba, cuenta con espacios comunes que tienen múltiples utilidades o funciones y en todos los casos benefician de disimiles formas a las personas, por su valor histórico, cultural, social y político. Me refiero a los parques. 

Para muchos es un sitio para llevar a los hijos y nietos a realizar recreación sana al aire libre, otros lo prefieren para conversar, pueden ser lugares para grandes confesiones entre amigos y parejas, poseen valor sentimental pues alimentan los recuerdos de tiempos pasados, sirven para leer o estudiar, pero también tienen valor patrimonial.

Vale señalar que aunque nuestra urbe no se distingue como la ciudad de Holguín, conocida como la ciudad de los parques por la cantidad de ellos que posee, si podemos sentir orgullo de los que tenemos.

En la ciudad de Santiago de Cuba contamos con decenas de ellos, entre los mas distinguidos encontramos al parque de Céspedes, la Plaza de Marte, el parque de la Alameda, el parque Serrano, la Placita de los Mártires, el parque de Carretera del Morro, el parque de Ferreiro, el del paseo de Martí, el parque Frank País y el parque Abel Santamaría, entre muchos más.

El céntrico parque de Céspedes, tuvo en el momento de su creación, como propósito sociopolítico servir de plaza de armas, actualmente representa una plaza fuerte y estratégica para desarrollar la cultura general integral de santiagueros y foráneos.

Otro valor que  destaca este parque es que está situado cerca de varios edificios emblemáticos como son la sede del gobierno municipal, la iglesia Catedral, el hotel Casa Granda y la casa museo de Diego Velázquez o Museo de Ambiente Histórico Cubano como una de las construcciones más vieja de Cuba.

Pienso que este parque destaca por la celebración de grandes actos masivos como la fiesta de la bandera, y el acto mediante el cual, el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, otorgó a la ciudad, el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba, y la orden Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Sin dudas afirmar que es un deber social y un honor, honrar con su cuidado y preservación todos los parques de la ciudad y del país, para que las nuevas generaciones y visitantes sigan bebiendo de nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura.

Realizarán en Santiago de Cuba Campeonato Élite de Tiro con Arco

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 feb.— El Campeonato Élite de Tiro con Arco de este 2018 tendrá lugar en Santiago de Cuba del 4 al 10 de marzo, y participarán cuarenta arqueros del país.

La tierra indómita se ganó la sede por los resultados obtenidos en las diferentes categorías. Los tres santiagueros integrantes del equipo nacional: Juan Carlos Estiven, Elizabeth Rodríguez y Karla Fals también estarán en el evento.

Las instalaciones, ubicadas en la Ciudad Deportiva se encuentran en mal estado, según comentó a este sitio web Jesús Rodríguez Ortega, Comisionado Provincial de la disciplina, las condiciones no son las óptimas para efectuar el evento dado el atraso en los arreglos,  esperemos que esto se resuelva para el buen funcionamiento del evento.

El equipo nacional entrena ya en la sede competitiva, buscando acondicionarse al lugar.

Guillermo García: jamás entregaremos esta Revolución

Por Maité Rizo Cedeño

Bayamo, 28 feb.— Guillermo García Frías, Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, aseguró en esta ciudad, Cuna de la Nacionalidad, que los cubanos jamás entregaremos la Revolución, y debemos continuarla a cualquier precio.
  
Los revolucionarios no pueden confiar ni por un momento en la actual administración del imperio yanqui, encabezada por el presidente

Donald Trump, manifestó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por el aniversario 144 de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes.
  
García Frías subrayó que la Asamblea Nacional del Poder Popular, que quedará conformada el 11 de marzo, debe estar acorde con el momento histórico actual, en el cual sobresale el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.
  
El combatiente extendió una felicitación a los futuros delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, y diputados al Parlamento cubano, quienes serán los encargados de dirigir la nación en los próximos años.
  
Resaltó que la producción de alimentos es la única alternativa posible ante las carencias ocasionadas por el bloqueo, y las inclemencias climatológicas cuyas afectaciones son evidentes en varios renglones de la agricultura.
  
Agregó que el aumento del turismo a más de cuatro millones de visitantes, en su mayoría repitentes, demuestra la seguridad de Cuba y la calidez de su pueblo, a pesar de las múltiples campañas para desacreditar al país.
  
En su intervención García Frías recordó las condiciones en las cuales vivían los campesinos en la etapa neocolonial, cuando no tenían posibilidades de estudio, ni perspectivas de desarrollo, realidad transformada con el triunfo revolucionario de 1959.
  
El Comandante de la Revolución, quien fue el primer campesino incorporado al Ejército Rebelde, realizó durante esta jornada un recorrido por Pilón, su poblado natal, por el cual fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.   

Etecsa amplía sus servicios: nuevo sitio web de Páginas Amarillas

Por Tania Rendón Portelles/Oscar Alfonso Sosa

Sancti Spíritus, 28 feb.— Un nuevo sitio web para promocionar en la red de redes las Páginas Amarillas 2018 se encuentra a disposición de la población, según informó a la ACN la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) en Sancti Spíritus.

El sitio www.pamarillas.cu trae como novedad la oportunidad de que el cliente inserte su propia publicidad sin necesidad de recurrir de forma directa a las oficinas comerciales, una opción muy demandada por las empresas y el sector no estatal, fundamentalmente.

De acuerdo con Miladys González, jefa del grupo de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa en Sancti Spíritus, anteriormente solo se contaba con las Páginas Amarillas impresas; de ahí que para promocionar este sitio la entidad efectúa un amplio plan de comunicación.

Dijo que la página web cuenta con varias secciones y categorías pensadas para la consulta y la facilitación social de los usuarios.

Las empresas, trabajadores por cuenta propia, miembros de los registros del creador de obras plásticas y de artes aplicadas, de audiovisuales y radiofónicos, así como el Nacional de diseñadores y los taxistas vinculados a las agencias de taxis, pueden contratar aquí sus espacios publicitarios, apuntó.

Refirió que entre las bondades de esta oferta es que Páginas Amarillas posee una amplia cobertura nacional e internacional, lo que le permitirá al usuario potenciar su negocio.

Además, propicia que el tiempo entre la contratación y la aparición on line de su anuncio sea más corto, y facilita la información para que el cliente pueda medir la eficacia de su publicidad al conocer los niveles de consulta al sitio, la cantidad de veces que se muestra cada anuncio y la que se cliquea sobre el mismo, comentó la especialista.

González detalló que, a su vez, posibilita insertar anuncios en diferentes formatos de imágenes y videos; mientras, brinda la opción de mantener su espacio publicitario por periodos de tres meses hasta un año, de acuerdo con el interés del usuario.

Puntualizó que el sitio presenta las condiciones generales de contratación para la prestación de servicios de publicidad, donde se explican los precios y formas de pago, la calidad, garantías, las obligaciones de las partes, entre otros detalles de obligada consulta por el cliente.

Igualmente, facilita el contacto directo con el especialista de Páginas Amarillas de su provincia que le ayudará en su inversión.

Entre las diferentes secciones del sitio web se incluyen las páginas Blancas, Verdes e Informativas, ubicadas además en la tradicional versión impresa.