Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 31 de octubre de 2015

Recibe empresa de proyectos Premio Provincial de Calidad


Por Marlene Montoya/Foto AIN

Santiago de Cuba, 31 oct.— La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Emproy 15) recibió, en esta ciudad, el Premio Provincial de Calidad, por sus resultados en la aplicación de sistemas de gestión y satisfacción de los clientes.

Beatriz Jonhson Urrutia, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, entregó el reconocimiento al ingeniero Randel Coloma Oduardo, director de la entidad, que tiene 39 años de creada y un colectivo de profesionales de amplia experiencia y preparación.
 
A más 15 países ha llevado sus proyectos y en la actualidad una decena de especialistas trabaja en Haití, Antigua y Barbuda, Venezuela, Angola y Guinea Ecuatorial.
 
Perteneciente al Ministerio de la Construcción, la Emproy 15 muestra una importante contribución en el programa de viviendas, obras de salud, educacionales, turísticas, viales, industriales y del campo de la investigación. 
 
Ese centro tiene certificado el Sistema Integrado de Gestión, que abarca calidad, medio ambiente, seguridad y salud de trabajo y capital humano.
 
Otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular, optaron por ese premio en su cuarta edición, además, la Ronera Santiago de Cuba de la Corporación Cuba-Ron S.A., la Empresa Comercializadora de Combustible, la Sucursal Santiago Almacenes Universales S.A. y Geocuba Oriente Sur.
 
La Oficina Territorial de Normalización, junto al Gobierno a esta instancia, convocaron a las entidades económicas estatales, con personalidad jurídica, con el fin de estimular a aquellas que se distingan por la calidad de sus producciones y servicios y así puedan optar por el Premio Nacional.

Gimnasta santiaguero Manrique Larduet sub-campeón mundial en Glasgow, Escocia


Por José Raúl Castillo Argúelles/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 31 oct.— El santiaguero Manrique Larduet registró una histórica actuación este viernes en el concurso all around del XLVI Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Glasgow, Escocia, al conquistar la medalla de plata entre los máximos acumuladores tras totalizar 90.698 luego de magníficas ejecuciones en los seis aparatos, un resultado únicamente inferior a lo logrado por el japonés Kohei Uchimura, toda una leyenda viva en la disciplina quien se proclamó campeón mundial por sexta vez consecutiva, esta vez con acumulado de 92.332 unidades.

El indómito, de tan sólo 19 años, reafirmó su talento excepcional y en su primera participación en un Campeonato Mundial se convirtió en el segundo mejor gimnasta del planeta al materializar un desempeño que mejoró con creces lo conseguido en la fecha de clasificación cuando terminó en el séptimo puesto con un total 88,656 unidades.

Esta es la primera medalla conseguida por Cuba en convocatorias de este tipo y podría ser acompañada por otras pues Larduet logró avanzar a la final de manos libres que se disputará hoy y mañana domingo concursará por el premio en barras paralelas y barra fija.

 El santiaguero dominó la barra fija con 15.333, fue segundo en caballo de salto (15.433) y anillas (15.233), cuarto en barras paralelas (15.733) y decimotercero en ejercicios a manos libres (14.666) y caballo con arzones (14.300).

En San Luis, se dialoga con el pueblo acerca del quehacer del Poder Popular


Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 31 oct.— Constituidos el 31 de octubre de 1976, los Órganos Locales del Poder Popular se han mantenido en constante cambio y transformación.

El aniversario 39 que próximamente cumplirán, lleva a fundadores, a personas con larga trayectoria dentro del órgano de gobierno, a directivos de la secretaría de la Asamblea Municipal del Poder Popular e invitados conocedores de los fundamentos constitucionales a intercambiar con los pobladores desde centros estudiantiles, laborales y comunidades.

Temas amenos y muy bien hilvanados hacen un recuento desde cómo funciona el poder del Estado en nuestro país, la soberanía popular que disfrutamos, las funciones de los Consejos Populares, hasta el papel del delegado en la circunscripción. 

Minutos de intercambio provechoso para acercar la vida del Poder Popular a ese propio pueblo que tiene todo el derecho constitucional para decidir los destinos del país.

En los recorridos estuvo Rafael Salgado, hijo Ilustre de San Luis y único fundador de este órgano de gobierno que tiene la provincia de Santiago de Cuba, delegado de circunscripción hace 39 años.

Durante dos días se realizaron las audiencias, los más jóvenes indagaron en el conocimiento y la experiencia de las personas protagonistas de las mismas.

El 31, en los alrededores del Rincón Martiano de la ciudad se realizará el acto que concluirá la jornada en saludo al aniversario 39 del Poder Popular.

Gimnasio Carnicería, uno de los más visitados de Santiago de Cuba


Por Brita Garcia Alberteris

La céntrica calle Carnicería da amparo al gimnasio de Cultura Física mas visitado de Santiago de Cuba por la amplia gama de ofertas que tiene a disposición de los asistentes.

Así lo confirma Madeline Venet Danger, Directora del citado Combinado deportivo, ella plantea que dentro de los servicios se encuentran los aerobios a personas que deseen perder peso o simplemente mantener una vida sana y también ejercicios para la personas con enfermedades crónicas y adquiridas producto de los años. 

Al gimnasio asisten además jóvenes para fortalecer su cuerpo gracias a la diversidad de aparatos que tiene este centro, como el promm, las paralelas y otros que ejercen una función localizada en los bíceps, tríceps y los músculos de las piernas.

Mayormente los hombres buscan mejorar su musculatura y también hacer amigos, socializar en un ambiente agradable y en un centro muy económico, según nos comenta Luigi Núñez uno de los asiduos al gimnasio.

En el piso de arriba las mujeres tienen un espacio para fortalecer su musculatura igualmente con equipos especializados y atendidas por profesores bien preparados. Otras sin embargo prefieren los aerobios beneficiarios del corazón y otras zonas del organismo necesitadas de ejercicios.

Más de 150 mujeres asisten diariamente al Gimnasio de Cultura Física de Carnicería buscando elevar su salud física y mental dentro de lo que se denomina en Cuba el Deporte para todos.

Gimnasia artística en categorías inferiores continúa su aporte al medallero


Por Brita Garcia Alberteris

La gimnasia artística.aportó en en la edición número 51 de los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles para la provincia Santiago de Cuba un total 63 medallas, 42 de los escolares y 21 en los juveniles.

En el desglose necesario el Jefe de Cátedra Rogelio Columbié, comenta a este sitio web que los escolares alcanzaron 19 de oro, 12 de plata y once bronceadas y los jovencitos nos regalaron 7 doradas, plateadas y bronceadas, respectivamente. 

La Academia con sede en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés tiene un total de nueve profesores que mantienen estándares de nivel a pesar de las dificultades materiales que subyacen.

Cada movimiento diario trae a los pequeños atletas las herramientas para lograr la técnica depurada que les ha permitido colocar a la academia en el puesto numero uno durante trece años consecutivos.

Santiago de Cuba tiene 24 representantes en la Academia Nacional de Gimnasia Artística y este año pueden acceder dos niñas y seis niños que tienen todas las condiciones para llegar a este equipo nacional.

Las metas para el presente ciclo son mantener la cantidad de medalla y el primer lugar nacional como en años anteriores.