Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de diciembre de 2018

Villa Clara y Ciego se reafirman, Holguín fuera definitivamente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 dic.— Los Azucareros de Villa Clara se anexaron la sub-serie con los Leñadores de Las Tunas al cerrar el compromiso en el estadio Julio Antonio Mella con triunfo de  6 carreras por 3 y recortaron a cuatro juegos la diferencia que los separa de los líderes del campeonato, margen que aunque matemáticamente podrían borrar ya que faltan seis encuentros para el final, no hay dudas que resulta muy difícil de conseguir porque no depende solo de ellos.

En la jornada los Tigres de Ciego de Ávila también fortalecieron su posesión en la cuarta plaza al dominar a los Cachorros de Holguín con pizarra de 7 anotaciones por 6, resultado que se combinó con la suspensión por lluvia del choque pactado para el Latinoamericano entre Sancti Spíritus e Industriales y permitió a los rayados conseguir temporalmente otro medio juego de ventaja sobre los melenudos de la capital.

Respecto al triunfo villaclareño les reseño que inclinaron la balanza a su favor gracias a que lograron romper en la séptima entrada las ataduras que les había puesto el zurdo Yudier Rodríguez (había admitido solo una carrera por bambinazo de Norel González en el tercer capítulo) y con par de anotaciones conseguidas mediantes jits de Carlos Benítez, Yurién Vizcaíno y Yeniet Pérez a los que se añadió una pifia consiguieron poner la pizarra 3-2 a su favor; el margen lo ampliaron en el siguiente epsiodio con otro par de rayitas –también ante el abridor Rodríguez- para colocar así la varilla a altura inalcanzable para los Leñadores que solo materializaron postrer descuento de una marca en la parte baja de ese propio capítulo.

Esas otras dos carreras producidas en el octavo tramo dejaron definitivamente en ventaja a los visitantes y cristalizaron remolcadas por sencillos de Yeniet Pérez y Yulexis La Rosa. El puntillazo lo clavó Andy Zamora en la novena entrada con imparable ante pitcheo del relevista Alberto Civil (entró a lanzar en episodio anterior con dos outs en la pizarra) que llevó hasta la goma a José Rodríguez.

Mientras la artillería villaclareña lograba un productivo y decisivo accionar en el último tercio del encuentro la ofensiva de los Leñadores fue limitada por el trabajo compartido de Alaín Sánchez (ocho entradas, cinco jits, tres limpias) y Jonder Martínez (una entrada a rítmo de conga).

Triunfo para Alaín Sánchez (8-3), revés para Yudier Rodríguez (7-7) y punto por juego salvado para Jonder Martínez (5).

Por su parte en el Mayor General Calixto García Íñiguez los visitantes Tigres de Ciego de Ávila cambiaron el curso de la historia en la novena entrada y con dos carreras mudaron los números de la pizarra para celebrar por segunda jornada consecutiva, esta vez con saldo de 7 carreras por 6.

Ganó en rol de relevo Miguel Lahera (2-2) y perdió también como apagafuegos Rafael Sánchez (6-5).

Los abridores tuvieron efímeras actuaciones: Maikel Folch se fue a la cueva tras tres entradas con saldo de cuatro jits y seis carreras, una de ellas sucia; mientras que Rubén Oris apenas aguantó una entrada y un tercio con castigo de par de jits y tres carreras inmaculadas.

La defensa holguinera estuvo por el suelo pues cometieron cuatro pifias aunque estas en verdad no tuvieron influencia en el desenlace ya que las siete carreras de los vencedores fueron limpias.

En el choque sacó la pelota del parque el local Franklín Aballe (estacazo de dos carreras en la segunda entrada).

Los Tigres no sólo se afirmaron en la cuarta casilla sino que temporalmente se han colocado a medio juego del tercer peldaño ocupado por Sancti Spíritus, equipo que como les adelanté no pudo disputar su encuentro con Industriales debido a la lluvia.

Los Cachorros ya perdieron toda posibilidad matemática.

Posiciones: Las Tunas 33-21 / Villa Clara 29-25 / Sancti Spíritus 27-26 / Ciego de Ávila 27-27 / Industriales 25-28 / Holguín 20-34.

Resumen 2018: El Deporte en Santiago de Cuba si avanza

Por Brita García Alberteris 

Santiago de Cuba, 16 dic.— 2018 un año pleno de glorias y resultados a nivel nacional e internacional gozaron los aficionados santiagueros.

Es difícil entonces resumir 365 días de logros y con una matrícula de 195 atletas en los centros nacionales de alto rendimiento, y en la última evaluación 95 fueron declarados de perspectiva inmediata.

De forma general la provincia fue avaluada de Bien en las visitas de Actividades Deportivas, evaluandose 36 deportes, 28 de Bien y 8 de regular.

En el Deporte para personas con discapacidad física Santiago de Cuba reina nuevamente.

La provincia goza de buena salud en todas las categorías, obtuvimos tercer lugar en las Copas Pioneriles con 285 puntos, mantuvimos el segundo lugar en los Juegos Escolares Nacionales con 577 unidades y en los Juveniles con 492, todo detrás de La Habana.

El premio a los escolares es mayor porque alcanzaron 21 medallas de oro y 27 de plata más que en la edición anterior, para un total de 86 áureas, 74 plateadas y 73 de bronce.

En el deporte de Mayores nos quedamos a sólo seis puntos de la capital cubana con 470 unidades, logro que se hizo efectivo con el bicampeonato de Fútbol y el balonmano masculino, el primer lugar de la lucha, el Taekwondo y la medalla de oro del Softbol y el segundo del boxeo en la V Serie Nacional. A esto se suman las medallas doradas del balonmano y el polo acuático femenino y el tercer lugar del baloncesto para hombres, entre las 15 disciplinas colocadas en las primeras posiciones, incluyendo el sinnúmero de medallas individuales que nos regalaron los héroes del deporte junto a sus entrenadores.

Mención aparte merece el béisbol, en el Sub 23 quedamos quintos y en la 58 Serie Nacional nos colocamos 7mos. Sin dudas en el principal evento mejoramos la posición.

Lo mejor del año fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. A la cita asistimos con 79 deportistas, seis entrenadores,

tres árbitros, un delegado y una gloria deportiva. El aporte de 85 preseas fue significativo para la representación cubana, con 40 de oro, 19 de plata y 26 de bronce. Resultados sin lugar a dudas superiores a Veracruz 2014 y que acuñan a la tierra indómita como la segunda provincia en aportes al país.

Con estas alegrías sólo queda plantearle cuatro grandes retos al deporte santiaguero para 2019, en el béisbol los dirigidos por Eriberto Rosales lograr la clasificación a la segunda etapa, la posible tercera corona de los Diablos Rojos, ser la primera provincia en la evaluación nacional superando a la Habana en el deporte social y superar la participación indómita con respecto a Toronto 2016 en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Remozarán Estudios Discográficos Siboney

Por PL

Santiago de Cuba, 16 dic.— Los Estudios Discográficos Siboney, involucrados en los tres más recientes premios Grammy obtenidos por Cuba, serán sometidos a mejoramiento tecnológico y remozamiento del inmueble, tras décadas de su fundación por el Comandante de la Revolución Juan Almeida.

Mario Escalona, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), informó que se realizará un estudio de factibilidad mediante el cual se determinarán las labores para favorecer esa entidad, de donde salieron esos fonogramas galardonados en ese prestigioso certamen.

No quiero llanto-Tributo a los Compadres y A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos, del Septeto Santiaguero, en 2015 y 2018, respectivamente, y Un bolero para ti, de Eliades Ochoa, en 2012, son las obras triunfadoras, en las cuales tuvieron protagonismo los estudios santiagueros de grabación, puntualizó.

Escalona enfatizó en la calidad de los técnicos y el resto de los trabajadores y funcionarios de Siboney, capaces de obtener esos resultados a partir de un equipamiento envejecido al cual ellos le imprimen pasión y deseos de hacer, con inteligencia y trabajo colectivos.

Aludió el director de la Egrem a la posibilidad de incluir esos empeños de renovación en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en el país, además de abrirse a las colaboraciones de empresas nacionales y foráneas interesadas.

Tras el surgimiento de estos Estudios por la iniciativa de Almeida en 1980, el Oriente cubano dispuso de una oportunidad cercana para dar cauce al talento musical de una zona reconocida como fuente primigenia del panorama sonoro tradicional de la nación.

Como un homenaje a su fundador, saldrá próximamente el disco Así te recordamos, Comandante, una creación colectiva en la cual estarán los aportes de su hijo Juan Guillermo y la inspiración en la flauta del Premio Nacional de Música José Luis Cortés, El Tosco.

Cárnico palmero trabaja por aumentar sus producciones

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 dic.— El combinado Cárnico “Carlos Veloz” de Palma Soriano trabaja diferentes líneas productivas que tienen como destino fundamentalmente el consumo social y la gastronomía.

Askyel Oliva Carnero, comercial del combinado dijo que “en estos momentos estamos produciendo 15 productos, nuestro principal producto es el picadillo para la canasta básica, la mortadela Novel que tiene mucha aceptación en los organismos, incorporamos a nuestras producciones los ahumados, que nos están saliendo muy bien a través de una inventiva que hemos puesto en práctica nosotros mismos con nuestros propios esfuerzos, lo que comercializamos a la gastronomía de los 5 municipios que abastecemos. Estamos cumpliendo el plan al cierre del mes de octubre a un 101 por ciento“. 

A pesar de no contar con equipamiento moderno, el colectivo busca soluciones para que se mantengan funcionando y crea alternativas para sumar nuevos productos.

Este es el caso de los ahumados que con una capacidad productiva limitada, que los están haciendo hace dos meses aproximadamente y está resultando, fue producto a la inventiva del colectivo y a la necesidad que tenían de aprovechar los cerdos en banda, porque su esencia es comercializar productos cárnicos”.

Este centro palmero tiene un rol importante en la producción de alimentos en la provincia y su colectivo multiplica los esfuerzos porque conoce el valor de su aporte.

Se estabiliza la producción de harina en Santiago de Cuba


Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 16 dic.— El molino Frank País, de esta ciudad, mantiene un promedio de producción de 365 toneladas (t) de harina cada día, y garantiza la distribución para los productos de la canasta básica en las provincias orientales.
  
La fábrica tuvo una caída productiva en los primeros meses de este año, cuando llegó a moler hasta 19 mil t por debajo de los planes mensuales de producción.
  
Las deficiencias en los compresores de aire, de las bandas y los sistemas automáticos de los molinos, integraron el conjunto de problemas que determinó esos resultados productivos.
  
Waldis González Peinado, director general de la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Frank País García, dijo a la ACN que la fábrica no ha llegado a su potencial productivo de 400 t promedio por jornada.
  
Hoy la producción se mantiene en 365 t y ha sido estable durante la semana, excepto el viernes 14, cuando se molieron solamente 264 t a causa de una rotura.
  
En la madrugada de hoy día 15, la producción tuvo una situación favorable y en el día parece estabilizarse, precisó.
  
Estos niveles de molienda permiten cubrir la demanda de harina para el pan normado y de las producciones cárnicas que van a la canasta básica, incluyendo a Las Tunas y a una parte de la provincia de Holguín, a las que habitualmente abastece Cienfuegos, pero que se asumen desde Santiago de Cuba por la situación que se ha creado en el país.
  
González Peinado comentó que a pesar de la estabilidad alrededor de las 360 t, pudieran producirse retrasos en la distribución de pan,  porque sólo se alcanza un día de cobertura, ya que se distribuye lo que se produce en el día y se garantiza la producción de pan del día siguiente, lo que  representa una vulnerabilidad.
  
En cualquier caso, estamos trabajando para asegurar que no suceda y que de producirse, la afectación en tiempo sea mínima, aseguró.
  
A pesar de la caída productiva que afrontó la molinera de Santiago de Cuba, la molienda no paró, se mantuvo con producciones bajas, pero moliendo. En esto fue determinante el poderoso movimiento anirista en el centro, reconoció Waldis González.
  
En la molinera Frank País se ha restablecido una parte importante de los equipos  imprescindibles, pero aún faltan otros que aportan rendimiento y estabilidad en la molienda, cuya ausencia dificulta alcanzar el potencial productivo de la unidad.
  
Hoy se garantiza la producción diaria, con la distribución inmediata de lo que se muele, lo que requiere de mucho trabajo y organización, pero la población puede tener confianza en que no fallaremos en este compromiso, concluyó el director general de la UEB.

Reconocidos educadores santiagueros por su desempeño

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 16 dic.— Los buenos desempeños docentes de un significativo número de maestros santiagueros fueron reconocidos a propósito de la jornada del educador que hasta el 22 de diciembre se celebra en toda Cuba.

Una veintena de profesores de distintas enseñanzas recibieron la medalla José Tey que concede el Consejo de Estado de nuestro país.

Mientras que a otros pedagogos también destacados les fue conferida la Distinción por la Educación Cubana.

El acto, celebrado en la Sala de Conciertos Dolores, fue amenizado por niñas, niños y adolescentes que integran el movimiento artístico pioneril que conducen los instructores de arte.

El sindicato de la Educación la Ciencia y el Deporte otorgó la Medalla Rafael María de Mendive a 8 de sus afiliados y se concedió la condición de “Maestros por la Patria” a otro grupo de docentes.

Por su continuado aporte y experiencia también fueron estimulados jubilados que se han reincorporado a las aulas y muchos que llevan más de 45 años en el sector.

Los más relevantes en la investigación y los que sobresalen de manera integral fueron igualmente distinguidos.

Santiago de Cuba es una de las provincias con mejores resultados en la enseñanza en todos sus niveles en el país. El pasado curso estuvo en la vanguardia a nivel nacional y en los primeros cuatros meses de la actual etapa lectiva 2018-2019 se consolidan indicadores como: la calidad de las promociones, la retención escolar y se eleva la participación en concurso nacionales e internacionales y se obtienen importantes premios en estos certámenes.

Continuar profundizando en la preparación de los docentes, estrechar los vínculos escuela-familia-comunidad, pero sobre todo garantizar el mejor y más adecuado aprendizaje son propósitos permanentes de los educadores santiagueros.