Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de agosto de 2018

Creación del Frente de Pinar del Río

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 ago.— Cuando el 9 de agosto de 1958 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio irrumpen en el poblado de San Andrés y atacan y toman el cuartel de la tiranía de esa localidad pinareña, comenzaba sus operaciones en las montañas de la provincia más occidental de Cuba el Frente de Pinar del Río, lo que obligó al régimen a mover tropas y recursos hacia esa región, a escasa distancia del corazón de la dictadura batistiana.

De esta forma, culminaban los múltiples esfuerzos por consolidar la guerra en Pinar del Río, donde se habían efectuado varios alzamientos de grupos guerrilleros en San Luís, San Juan y Martínez, y Cabañas, que actuaban sin una organización definida y sin un mando único que dirigiera las acciones.

A solicitud del propio Movimiento 26 de Julio de Pinar del Río, el Comandante en Jefe Fidel Castro designó al Comandante Derminio Escalona para organizar y dirigir ese frente, que no se caracterizó por grandes combates pero posibilitó que la dictadura tuviera que mover fuerzas y recursos hacia esta región occidental restándosela a las que eran enviadas hacia las montañas orientales.

A finales de 1958 el Frente de Pinar de Río contaba con unos 340 combatientes organizados en cuatro columnas, que operaban a lo largo de toda la cordillera de Guaniguanico, mientras que la dictadura tenía desplegada en el territorio a 32 soldados y 78 armas por cada guerrillero. La Comandancia del Frente se ubicó en la localidad de Seboruco actual municipio de La Palma.

Otra tarea primordial del Frente de Pinar del Río fue la preparación de las condiciones para recibir en este territorio a la Columna Invasora Antonio Maceo, que al mando del Comandante Camilo Cienfuegos tenía la misión de operar aquí, lo cual no llegó a concretarse al precipitarse el triunfo de la Revolución.

El 17 de enero de 1959, poco más de dos semanas después del triunfo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la Caravana de la Libertad, y en reconocimiento a la lucha desplegada en este territorio por el Movimiento 26 de Julio visitó Pinar del Río.

CMDV Radio Siboney celebra 50 años de fundada

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 ago.— Kenia María González no imagina su vida sin la radio. 33 años de labor como locutora han estrechado su vínculo con Radio Siboney. Pero esta relación es recíproca: su voz en el éter distingue esta señal de medio siglo.

“Realmente es para mí un orgullo ser la voz que identifica la emisora, representarla en todo momento como institución oficial de la radio nacional. Pero también es un compromiso, porque eso presupone que a la salida al aire tenga que ser más rigurosa y cuidadosa porque no solamente me están oyendo a mí, sino a Radio Siboney”.

Apenas quince personas comenzaron este sueño el 9 de agosto de 1968. CMDV Radio Siboney salía al aire por primera vez, para retar la exclusividad de las emisoras capitalinas en la música instrumental ligera. Desde entonces la stereo musical del Caribe se distingue por su programación, comprometida también con la información cultural de la ciudad.

Importantes reconocimientos así lo avalan y se multiplican con talento joven, uno de los motivos que convidan a la celebración, según nos cuenta María Mercedes Besse, Directora de la planta radial:

“Como es un aniversario cerrado estamos celebrando desde enero, hasta diciembre. El 9 de agosto es el momento cumbre, cuando hagamos la Gala Artística en la Sala Dolores, donde reconoceremos el trabajo de los que hacen posible esta radio. “Pero ya hemos tenido encuentros con oyentes para compartir opiniones y sugerencias que nos permitan enrumbar bien el camino. También programamos actividades con los jubilados de la emisora y renovamos nuestros convenios con las instituciones culturales del territorio”.

Dueños de un espacio consolidado en el ámbito radial cubano, Radio Siboney celebra sus 50 años con música y compañía.

Abanderada delegación santiaguera a cita sindical de la cultura

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 9 ago.— La delegación santiaguera que participará en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura fue abanderada hoy, en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad.
  
Con entusiasmo y orgullo revolucionario acogieron los 17 delegados la entrega del estandarte, en presencia de Nereyda López, secretaria general del Sindicato Nacional del ramo, que del 11 al 13 de octubre próximos tendrá su magno evento.
  
Annia Rodríguez, en representación de los delegados, manifestó la satisfacción de asistir a esa cita, que constituirá expresión del respaldo de los trabajadores del ramo a la Revolución, y del compromiso con las conquistas culturales del proyecto político y social cubano.
 
Rodríguez convocó a incentivar la emulación participativa y el activismo sindical desde las diversas instituciones del sector, y con el ejemplo personal.
 
La necesidad de que en los centros labores se fortalezca el movimiento sindical en función de las tareas convocadas por la Revolución, es uno de los planteamientos de la representación santiaguera a la conferencia.
 
Tras el abanderamiento, y por su aniversario 50 de fundado, se reconoció al telecentro Tele Turquino, paradigma del quehacer televisivo en Cuba.
 
Músicos, periodistas, escritores, artistas de la plástica, trabajadores destacados y dirigentes sindicales a diferentes niveles integran la delegación del territorio indómito  a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.
  
Ese encuentro estará dedicado al aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 90 del natalicio del Poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García.   

Ratifica cooperativa santiaguera condición de Vanguardia

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 9 ago.— La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado, de Santiago de Cuba, ratificó la condición de Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por trigésimo tercera vez consecutiva.
   
Esta forma productiva ostenta esa categoría dentro del movimiento cooperativo y campesino de la ANAP en correspondencia con los resultados cuantitativos y cualitativos de su gestión económica y social.
  
Vladimir Pérez es el presidente de la CPA , ubicada en la zona del Oasis, al suroeste de esta ciudad e integrada por 57 socios, de ellos 11 mujeres, y explicó que en sus más de 30 años priorizan renglones como las frutas, carne ovino-caprina, vacuna, porcina y cultivos varios.
  
Destacó que este año la principal motivación es la celebración del aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, cuyo acto nacional acontecerá en el territorio, el venidero 21 de septiembre y que bajo el lema Firmeza, continuidad y victoria, exhorta a elevar los volúmenes de producción de alimentos para el pueblo en cantidades y surtidos.
  
El objeto social de la CPA es la ganadería y en los primeros meses de 2018 alcanzaron unos 5,5 litros de leche por vaca diariamente, en correspondencia con el aseguramiento de la sostenibilidad alimentaria de la masa animal.
  
Pérez detalló que mucho influyó el estado favorable de las mil 200 hectáreas (h) de pastos naturales y artificiales, donde predominan la hierba de guinea, caña, king grass, moringa y morera, entre otras variedades, que refuerzan la comida a 900 cabezas de ganado vacuno, 367 de ovino, 140 de caprino, un patio mular y un coto porcino.
  
En lo que va de 2018, sobrepasaron  la cifra de litros de leche, cebaron 60 toros con un peso promedio de 420 kilogramos, mantienen en inseminación artificial a más de 100 vacas y afianzan los dos puntos de monta del patio mular, a fin de  obtener los ejemplares aptos para el trabajo en la montaña.
  
Dedicadas a los frutales, 201 h son atendidas por los campesinos que desde intrincados sitios trasladan mangos, tamarindos, cañandongas, anones, mamoncillos, nísperos y zapotes hasta la minindustria La Verdolaga, donde extraen una amplia variedad de pulpas para la comercialización con la industria.
  
Como parte de la labor social de la ANAP en los territorios, allí edifican 10 viviendas de Tipología IV, con la finalidad de resolver problemas críticos de los asociados y de otros moradores afectados por  fenómenos meteorológicos y elevar la calidad y el nivel de vida de los pobladores serranos.
  
La “Abel Santamaría”, es rentable desde su fundación en 1982, tiene un patrimonio de mil 543 h y se distingue por el espíritu de trabajo, dedicación, sacrificio, entrega y sentido de pertenencia de su afiliados, afirmó Vladimir, quien desde el 2014 dirige los destinos de esa estructura en Santiago de Cuba.    

Federadas santiagueras celebran aniversario de la organización

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 9 ago.—  A pocos días del 23 de agosto, fecha de creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las afiliadas santiagueras están inmersas en un amplio plan de acción para festejar la fecha.
   
Entre las actividades destaca el taller El Pensamiento de Fidel en la Revolución de las mujeres, el día 9 en el Memorial Vilma Espín, a cargo de la coordinadora de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de Ciencias Médicas, Fiorelda Acosta Brooks.
  
Yumila Pérez, del secretariado provincial de la FMC, informó a la ACN que otra de las actividades será la firma del Libro de honor de la organización por mujeres destacadas del sector de la Justicia, previsto para el día 10 en el Tribunal Provincial.
   
El 13 de agosto, aniversario 92 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, principal impulsor del empoderamiento de la mujer en la Revolución, las federadas celebrarán en las comunidades, como él prefería, tomando como sede el barrio 30 de Noviembre de esta urbe.
   
El reconocimiento a féminas que con su actuar mantienen la vitalidad de la FMC tendrá lugar el día 18 con la ceremonia de imposición de la medalla 23 de Agosto, que este año brillará en el pecho de 63 santiagueras distinguidas, añadió Pérez.
   
Esta amplia jornada se efectúa en medio de las Asambleas X Congreso de la FMC que se desarrollan desde el pasado 7 de abril y culminarán en el presente mes, pues en septiembre comienzan las asambleas en los municipios y los primeros del territorio serán San Luis, Segundo Frente y Tercer Frente.    

Llegaron modernas grúas para inversión en puerto santiaguero

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 9 ago.— Tres modernas grúas pórtico llegaron al puerto Guillermón Moncada, de esta urbe, las cuales operarán en el muelle multipropósito que se ejecuta en la rada santiaguera fruto de la cooperación Cuba-China.
  
Walter Niuvó, inversionista por la parte cubana, al recibir los equipos a bordo del buque Baltic Winter, dijo que concluyó el dragado de la bahía hasta 13.60 metros de profundidad y se benefició el calado para el canal de acceso, dársena de maniobras y cajones de atraque.
  
Con ese adelanto se armarán, por especialistas, los enormes equipos que se componen principalmente de viga de carga, patas de apoyo, sistema de control eléctrico y mecanismo de elevación, para operar sobre los rieles listos en el espigón que se encuentra a más del 80 por ciento de construcción.
   
Las grúas multipropósito manipulan carga general entre las de contenedores, sacos, y a granel, destacó Niuvó al referir las largas horas de trabajo para lograr el montaje de las mismas que ofrecen un  alto rendimiento, confiabilidad, precisión, bajo costo operativo y de consumo de energía.
   
Esa terminal dotará a la bahía de bolsa santiaguera de una moderna instalación para buques de hasta 40 mil toneladas con un equipamiento tecnológico de última generación.
  
Otros objetos de obra son el muelle, almacenes, cercas perimetrales, protecciones costeras, garita de vigilancia y torres para el sistema de iluminación con columnas metálicas circulares de corona móvil, todo bajo normas técnicas sismorresistentes
  
A la renovación del puerto le acompañan transformaciones en la infraestructura de comunicación ferroviaria y por carretera hacia el oriente de la Isla e instalaciones asociadas al turismo que trascenderán en lo social en un territorio que labora arduamente en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución.  

El Che en Punta del Este

Por Dra. Ana Teresa Badía Valdés

La Habana, 9 ago.— En agosto de 1961 se desarrolló la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Punta del Este, Uruguay. De gran interés resultó la participación del Comandante Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Industria, al frente de la delegación cubana.

El líder de la Revolución Fidel Castro le había indicado al Che la realización de varias giras internacionales con los objetivos de dar a conocer el proceso revolucionario y de encontrar nuevos mercados económicos.

El recibimiento al Che en el aeropuerto Carrasco, de la capital Montevideo, fue una revolucionaria demostración bajo las consignas: "Cuba sí, yankis no" y “Llegó Guevara, la cosa se pone brava". También la multitud cantaba la histórica Marcha del 26 de Julio.

Ya en la sesión de Punta del Este, con voz clara y pausada, el Che citó a José Enrique Rodó y al Héroe Nacional cubano José Martí. Además defendió muy válidas argumentaciones acerca de temas económicos. Destacó índices del crecimiento del mayor archipiélago de las Antillas y sostuvo que con la reforma agraria se había expropiado al latifundio.

Explicó también el fracaso de la invasión por Playa Girón. Y, al finalizar su discurso, parte del auditorio se puso de pie y lo aplaudió.

Cuando el Che concluía su alocución, Leonel Brizola -segundo jefe de la delegación brasileña- cruzó la sala para felicitarlo. También el economista argentino Raúl Prebisch, que era el secretario general de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, contactó con Ricardo Rojo para solicitarle una entrevista con Guevara, que se llevó a cabo en ese contexto.

Por aquella época, incluso la prensa de Estados Unidos tuvo que reconocer la brillantez de la exposición del Che al decir que combinaba la calma y la ironía con la dialéctica socialista, con un sentido del humor que llegaba a desarmar.

Varias horas más tarde de su discurso, Ernesto Guevara acudió a una conferencia de prensa, de la cual el escritor uruguayo Eduardo Galeano, entonces reportero, escribiría:

“El Che Guevara se las arregló para responder a mil preguntas: un enjambre de periodistas lo acribilló sin piedad, y el Che tuvo ocasión de demostrar su habilidad política. Sin etapas tuvo que saltar de los problemas del desarrollo económico a la admisión de Canadá dentro de la OEA; de ahí a las relaciones de Cuba con los países del Este y al asunto ese del aeroplano de la Pan American que había sido secuestrado ese mismo día. No sólo eso; también tuvo que soportar impertinencias, estupideces; se las ingenió para tomar el toro por los cuernos cuando era preciso hacerlo, ejerció su ironía a costa de más de un periodista. Un hombre con acento inglés dijo: “Yo soy periodista británico, ¿estamos en guerra o no estamos en guerra?”. “No parece británico”, le respondió el Che. Después, con indignación visible, explicó a Milton Fontaina, de Saeta TV: “Yo no tengo ex patrias. Sepa, señor, que mi patria es mucho más grande que la suya. América es mi patria”.

Algunas de las ideas más destacadas del discurso

•A Martí con Martí, pero con el Martí antiimperialista y antifeudal, que murió de cara a las balas españolas luchando por la libertad de su patria y tratando de impedir, con la libertad de Cuba, que los Estados Unidos cayeran sobre la América Latina, como escribiera en una de sus últimas cartas.

•Tengo que decir que Cuba interpreta que esta es una Conferencia política, que Cuba no admite que se separe la economía de la política y que entiende que marchan constantemente juntas.

•Cuba, en este momento, no puede ni siquiera hablar de América solamente. Cuba es parte de un mundo que está en tensión angustiada, porque no sabe si una de las partes -la más débil, pero la más agresiva- cometerá el torpe error de desencadenar un conflicto que, necesariamente, sería atómico.

•Es una revolución que ha reafirmado la soberanía nacional y, por primera vez, ha planteado para sí y para todos los pueblos de América, y para todos los pueblos del mundo, la reivindicación de los territorios injustamente ocupados por otras potencias.

•Llamamos Islas Malvinas, y no Falkland, a las del sur de la Argentina, y llamamos Isla del Cisne a la que Estados Unidos arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales.