Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tres santiagueros al Mundial de Béisbol Sub-15 en Chihuahua, México

Autor : José Raúl Castillo Arguelles

Tres jugadores santiagueros se incluyeron en la nómina del equipo cubano de béisbol que participará a partir del próximo jueves 16 de agosto en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15 que tendrá por sede la ciudad de Chihuahua, México, son ellos el jugador de cuadro Francisco José Martínez García (municipio Santiago de Cuba) -tiene sólo 14 años- el jardinero Camilo Quintero González (Santiago de Cuba) y el lanzador Adrián Sagarra González (Songo-La Maya).

Este será el primer evento mundialista sub-15 luego de la reprogramación del calendario internacional que acordó la IBAF en su último Congreso Ordinario y en el mismo concursarán 16 equipos en representación de América, Europa y Asia.

Nuestro continente será en de mayor prsencia con nueve selecciones, Europa inluye a cuatro, Asia a tres y África un solo equipo.

Cuba aparece insertada en el grupo clasificatorio B junto a Hong Kong, Indonesia, Brasil y Colombia. En la llave A competirán Taipei de China, México, Bahamas, Argentina, Lituania e Italia y en el C Aruba, Venezuela, Ucrania, Nicaragua, y Alemania.

El certamen que se extenderá hasta el día 26 de agosto se jugará por el sistema de todos vs todos en cada grupo, avanzando los dos mejores de cada llave a la segunda fase.Los equipos que no clasifiquen entre los dos primeros continuarán jugando para definir los lugares del 7 al 16.

El debut de los cubanitos será el propio día 16 frente a la representación de Hong Kong, al día siguiente chocarán con Indonesia, luego con Argentina y cerrarán este primer segmento ante Brasil.

Promueven Lactancia Materna en Santiago de Cuba

Autor : Bárbara Deás Trobajo 

En las cinco maternidades santiagueras el programa de Lactancia Materna muestra notables avances gracias al empeño del personal médico que día a día trabajan con las madres para garantizar en los bebés un crecimiento saludable.

En Santiago de Cuba este programa se consolida y promueven los beneficios de la nutrición exclusiva con leche humana hasta los seis meses de vida de los bebés y dos años cuando es recomendada por el médico.

Ese alimento natural con notables avances en su promoción e implementación de manera exclusiva y complementada, hasta los seis meses y dos años de vida, respectivamente.

En dicho resultado influyó el plan nacional de reducción de la mortalidad infantil y su atención integral materno infantil en todas las instituciones de salud y el servicio de gineco-obstetricia que se brinda en hogares maternos y hospitales declarados "Amigo de la Madre, el Niño y la Niña", desde hace una década.

En exclusiva a Tvsantiago Annia Piña, Jefa de Servicios de Neonatología, del Hospital Materno Norte Tamara Bunke de este territorio dijo que la importancia y los beneficios de ese alimento natural se promueve y se implementa aquí de manera exclusiva y complementada.

Desde hace un buen tiempo, dijo Piña los resultados se perciben en la reducción de la mortalidad infantil y su atención integral materno infantil en todas las instituciones de salud y el servicio de gineco-obstetricia que se brinda en hogares maternos y hospitales declarados "Amigo de la Madre, el Niño y la Niña".

A 22 años de labor la Lic. en Enfermería Alina Lao Marén, manifestó sentirse motivada por el oficio que realiza en la sala de Terapia Intensiva de Neonatología donde muchas madres agradecen su enseñanzas y el amor que ella brinda a esos bebés, además expresó que su quehacer se centra hoy en educar y preparar a las mamás en las prácticas de amamantar a sus pequeños, y los ejercicios adecuados para una buena lactancia.

Especialistas aseguran que la lactancia materna protege al bebé de infecciones respiratorias agudas y urinarias, de otitis media, asma, diarreas, alergias, diabetes, linfoma, reduce el riesgo de malnutrición, contribuye a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca. Las madres, además de la gratificación amorosa, en esa etapa evitan el cáncer de mama y uterino, tienen menos riesgo de padecer hemorragia posparto, osteoporosis y pierden el peso acumulado durante el embarazo, entre otras ventajas.

Salas de Rehabilitación contribuyen a la calidad de vida de la población

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Como en todo el sistema de Salud del país, en la provincia Santiago de Cuba funcionan las Salas de Rehabilitación. Las más de 80 con que cuenta la provincia han beneficiado gratuitamente a decenas de santiagueros aquejados en su mayoría de politraumatismos, artropatías y convalecientes de accidentes vasculares encefálicos.

Este tipo de institución funciona en los nueve municipios de este territorio oriental y dispone de equipos de moderna tecnología para la aplicación de servicios de Podología, Electroterapia, Medicina Natural y Tradicional, Gimnasia, Terapia Ocupacional y más.

En declaraciones a Tvsantiago, el Doctor Jorge Alberto Miranda, Director de Salud en la provincia, dijo que decenas de personas mejoraron su calidad de vida gracias a los servicios prestados en las salas de rehabilitación integral y valoró de postivo el trabajo de todo el personal que allí trabaja, su empeño y la profesionalidad con que los caracteriza ha hecho piposible la aceptación poblacional de este programa que se extiende a los nueve municipios del territorio.

Desde 2002 estas salas fueron creadas por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, y desde entonces estimula que miles de personas sienten satisfacción por la atención recibida durante los períodos de tratamiento, entre ellas algunas que hasta pensaron no poder ser más útil a la vida, caminar o realizar ningún tipo de actividad.

Rosario Pérez, paciente aquejada de una hernia discal, manifestó a esta reportera, que gracias a la rehabilitación ya puede caminar mejor y sus dolencias han desaparecido.

Asimismo el paciente Angel Gutiérrez, acotó que las bondades de este programa es para todos sin importar cantidad de dinero ni el color de la piel, su satisfacción es con el trato de los técnicos y la dedicación de ellos con cada uno de los tratamientos indicados.

Amor, paciencia y dedicación distinguen a todo el personal médico que aquí trabaja, aptos y prestos también para  brindar asistencia en los domicilios de quienes no pueden asistir a las instituciones médicas.

Hoy el país cuenta con más 400 salas de rehabilitación y ha garantizado a cerca de 8 millones de cubanos mejor calidad y esperanza de vida.
 

Incrementan servicios en talleres del Programa de Ahorro Energético

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera 

Más de 700 000 servicios han prestado en lo que va de año, los técnicos, mecánicos y operarios de reparación y mantenimiento de equipos alectro-domésticos en poder de la población santiaguera, como parte del Programa de Ahorro Energético.

A pesar del déficit de unos 145 renglones de piezas de recambio, estos trabajadores ofrecieron una respuesta positiva, que contribuyó a solucionar no pocos problemas a los usuarios, y permitió que la entidad a la cual pertenecen —la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar— sobrecumpliera su plan de circulación mercantil hasta el mes de julio.

Más de viente talleres y puntos de barrio asumen la compleja tarea de mantener en óptimas condiciones las ollas de cocción, refrigeradores, ventiladores y otros efectos eléctricos de la población.

La capacitación sistemática y la actualización técnica del personal impulsadas por esta empresa de la Dirección Provincial de Comercio en Santiago de Cuba, han permitido incrementar servicios, hacer más integrales a los operarios y elevar la eficiencia en el trabajo, disminuyendo casi a cero el índice de retorno de los equipos reparados. Algunos mecánicos de refrigeración también reparan módulos de cocina.

No obstante persiste cierta impaciencia en los clientes, por la imposibilidad o demora para resolver sus problemas, debido a la falta de juntas, chasis de ollas, resistencias eléctricas, cables de alimentación y otros aditamentos imprescindibles.

El estado cubano, consciente de esta problemática, destina importantes recursos financieros para adquirir los volúmenes y surtidos necesarios de las piezas más deficitarias, y desde mayo último arriban al país por vía aérea y marítima, las importaciones procedentes de China. Las mismas son distribuidas de inmediato a los talleres, donde en correspondencia con la demanda se trata de atender a quienes solicitan servicios, y ofrecer cobertura también a los casos que más tiempo llevan esperando solución, a través del Registro de Equipos Pendientes.

La entrega masiva a la población de módulos de cocina y otros equipos electrodomésticos de bajo consumo, ha beneficiado a la economía cubana, con un ahorro sustancial de energía eléctrica. De ahí el serio interés de la dirección de la Revolución, por garantizar el óptimo funcionamiento de estos recursos, mediante la red estatal de los talleres de reparación y mantenimento del Programa de Ahorro Energético.

Evalúan en Santiago de Cuba resultados del verano en el mes de Julio

Autor :Antonio Prado


 Durante el mes de Julio muchos fueron  los logros que alcanzó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en Santiago de Cuba a proposito del presente verano y  respondiendo así al lineamiento 161.

En esta provincia indómita la actividad física y la recreación, llego a los 131 consejos populares y al cien por ciento de los asentamientos poblacionales del territorio.

Sin embargo existieron elementos que se descuidaron en el mes de Julio, como fueron la confección y presentación del logotipo del verano, así como el embellecimiento de algunas áreas recreativas y deportivas.
Todo lo anterior fue dado a conocer, en el más reciente chequeo de emulación provincial efectuado en el santiaguero municipio de Contramaestre.

En el encuentro se evaluó el trabajo llevado a cabo en el mes de julio y se reconoció la labor desarrollada por los mejores profesores, áreas recreativas y  municipios de la provincia.

Corresponde ahora encaminar el trabajo para que en el presente mes, las actividades deportivas y recreativas continúen siendo una excelente opción en este verano por mas.

- Relación de profesores y municipios más destacados en el primer mes del verano
Mejores Profesores de Recreación del mes de Julio: Biskmar Espalter Reyes (Santiago), Marbelis Leyva Vargas (Palma), Osmel Cabrales Mora (Contramaestre), Yamileisis Poll Martínez (Songo La Maya), Aliuska Guerra Castellanos (San Luis), Yunior Gonzales Fernández (II Frente), Octavio Betancourt Áreas (Mella), Marialena Charon Castellano (Guamá),  Ángela Galán Espinosa (III Frente).

Mejores Áreas de Referencia: El Rescate (Contramaestre), Tío Pepe (Guamá), Amanecer Feliz (Palma), El Algarrobo (II Frente), Verano y deporte para todos (San Luis), Con Sabor a Verano (Santiago), El Quilombo (Songo la Maya), El Framboyán (Mella), Rumbo al Gol (III Frente).

Mejores Áreas Recreativas de Baño: Chapuzón Belleza (Songo La Maya), Chapuzón el Jardín (San Luis), Chapuzón Vega Limones (III Frente) y Chapuzón Loma Blanca (II Frente).

Mejores Áreas del Plan Turquino: La Anita (Guamá),Variedades (Contramaestre), Florecita de Alelí (Songo La Maya),Aprendiendo a Volar (Palma), Tumba 7 (II Frente), El Sur (III Frente), Pinalito (Mella), El Mamoncillo (Santiago), Mi Verano desde el Turquino (San Luis).

Municipios en Avance: Santiago, Songo la Maya, Mella, II Frente y III Frente.


Municipios en Avance Sostenido: Guamá, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis.