Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de noviembre de 2019

Avispas celebraron con jonrón decisivo de Silva y lideran en solitario

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 nov.— Las Tunas y Santiago de Cuba entablaron este domingo en el estadio Guillermón Moncada un duelo a batazo limpio en el que los primeros dispararon catorce jits, entre ellos estacazo de Andrés De la Cruz, y los segundos trece con vuelacercas Andrés Reyna, Rudens Sánchez y Edilse Silva incluidos y finalmente las Avispas se llevaron el gato al agua con pizarra de 10 carreras por 8.

El triunfo de los locales se combinó con la derrota sufrida por Camagüey ante Industriales en el Latinoamericano y ahora las huestes del DT Eriberto Rosales ostentan el liderazgo absoluto del campeonato con un juego de ventaja sobre los Toros de la Llanura.

La pizarra de la instalación santiaguera reflejó tempranamente los efectos de la pujanza ofensiva de ambos elencos pues en la parte alta del segundo Andréz De la Cruz puso la esférica a volar con un compañero a bordo y los Leñadores tomaron ventaja de 2 carreras por cero, margen estrechado rápidamente por Andrés Reyna al botar la pelota en la parte baja de ese propio episodio.

En el tercer segmento los indómitos lograron emparejar la balanza por sencillo de Santiago Torres, error que lo llevó hasta la antesala y rolata impulsora de Dayán García.

En la cuarta entrada volvió a manifestarse la pulseada pues los visitantes articularon doblete de Yordanis Alarcón y sencillo impulsor de Denis Peña que rompió el equilibrio de nuevo pero los locales respondieron con dobletes de Rudens Sánchez y Adriel Labrada acompañados por un triple de Ricardo Ramos para de esa forma lograr nuevo empate y ventaja.

Las Avispas no dieron tregua al picheo tunero pues salvo en la primera entrada anotaron carreras en el resto. Así las cosas, agregaron dos en el quinto por cuadrangular de Rudens Sánchez que encontró a Edilse Silva en circulación por boleto, una más en el sexto por boleto a Reyna, doblete de Labrada y fly de sacrificio de Santiago Torres y una en el séptimo por transferencia a Silva, imparable de Rudens Sánchez y doblete de Labrada.

Esta última carrera fraguó un empate 8-8 en la pizarra pues los tuneros por su parte habían marcado una en el sexto por sencillo impulsor de Denis Peña y luego un ramillete de cuatro en el séptimo, gracias a un feroz ataque de seis jits, entre ellos dobletes de Manduley y Dela Cruz. En esta entrada explotó el abridor Carlos Santiesteban y tuvieron además malogrados y breves desempeños en rol de relevo Alberto Bicet y Adrián Sagarra.

Las dos últimas anotaciones fueron resultado del doblete con el que De la Cruz dio la bienvenida al apagafuegos Carlos Santana, quien luego tomó control del partido y completó cierre de dos entradas y un tercio con solo otro jit permitido. Esas dos carreras finales del racimo fueron al expediente de su predecesor en el box, Adrián Sagarra.

El mentor Pablo Civil, una vez que su equipo se puso delante 8 x 7 tras el racimo de marras y ante un boleto con el que el relevista Alberto Civil inició el séptimo, llamó a su principal baluarte, el diestro Yoalkis Cruz, para tratar de asegurar el triunfo; sin embargo este no tendría una salida feliz pues primero permitió la del empate en esa propia entrada por doblete de Labrada (la marca a la cuenta del lanzador saliente) y luego en el octavo un sencillo de Dayán García, luego de dos outs, se encadenó con un descomunal estacazo de Edilse Silva por la banda derecha y el choque quedó sentenciado.

Este fue el bambinazo número catorce de Silva en la temporada y sus impulsadas 62 y 63, líder en ambos departamentos.

De rubricar la victoria se encargó el refuerzo granmense de las Avispas, Carlos Santana al colgar la argolla del noveno episodio.

Ganó Carlos Santana (2-0) y perdió Yoalkis Cruz (5-9).

Además de los jonroneros santiagueros de la fecha hizo méritos con el madero Adriel Labrada (4-3, tres dobletes, dos impulsadas y una anotada); mientras que el referente en la trinchera opuesta fue Andrés De la Cruz quien además del cuadrangular disparó un doblete y un sencillo, empujó cuatro y anotó dos.

Industriales levantando boga


Los melenudos de la capital se resisten a abandonar el sueño de los play off y le colocaron zancadilla a los Toros de Camagüey con pizarra de 9 carreras por 6.

Ganó Frank Herrera (2-0) y perdió Dariel Góngora (8-5). Salvamento para Andy Rodríguez (12). Hubo jonrones de Yamil Rivalta y Stayler Hernández.

Matanzas doblegó a Cienfuegos


Los Cocodrilos celebraron en su plaza triunfo de 3 carreras por 3 sobre los Elefantes de Cienfuegos.

Victoria para Yamichel Pérez (5-0), revés para Carlos Ramírez (3-4) y salvamento para Armando Dueñas (5).

Posiciones: Santiago de Cuba 41-25 / Camagüey 40-26 (1) / Matanzas 39-27 (2) / Las Tunas 38-29 (3,5) / Cienfuegos 37-30 (4,5) / Industriales 35-31 (6).

Desarrollan boxeo pioneril en III Frente

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 25 nov.— Salvador Reyes, entrenador en el combinado deportivo Juan Manuel Márquez, perteneciente al consejo popular de Comecará del municipio III Frente, desarrolla la práctica del boxeo categoría pioneril mediante la creación, con su propio esfuerzo, de los medios y condiciones necesarias para enseñar a sus atletas esa disciplina deportiva, a pesar de las dificultades que enfrenta.
 
Empecé este proyecto en septiembre del año 2012 con el objetivo de mejorar las condiciones con las que disponía para entrenar, porque mis pupilos boxeaban en la tierra y no tenía la posibilidad de realizar concentrados de preparación antes de las competencias, razón por la cual me dispuse a reunir los medios necesarios para construir el ring de boxeo, gradas, un local para alojar los atletas y un gimnasio rústico, expresó Reyes.
 
El preparador asegura la alimentación de los deportistas mediante la siembra en su propiedad de viandas y vegetales, así como la ayuda logística que recibe de la dirección municipal de deportes.
 
Opinó que mejorar el cuarto lugar que se obtuvo en la competencia provincial de la categoría 11 y 12 años es la principal meta, aunque este año tuvo que empezar de cero en algunas divisiones, porque muchos atletas excedieron esta edad y son un talento que se pierde porque no tienen continuidad en las modalidades superiores.
 
Lino Riveri, también entrenador de este deporte de combate, dijo que la única alternativa que tienen los boxeadores con 13 y 14 años de edad es viajar los fines de semana a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Santiago de Cuba para entrenar, al no realizarse competencias para ellos a nivel provincial, pero esta alternativa implica un gasto económico que la mayoría de sus familias no pueden asumir.
 
Es necesario adoptar estrategias que permitan desarrollar estos atletas desde los ocho años para que tengan mayores capacidades técnicas y puedan optar por un resultado que favorezca su ingreso a la EIDE, opinó el entrenador Riveri.
 
La captación de talentos en un municipio que exhibe una baja densidad poblacional es muy difícil porque a veces es necesario llegar a zonas como Las Minas, que colinda con el consejo popular de Dos Palmas, perteneciente a Palma Soriano, y deben hacerlo por sus propios medios.
 
Salvador Reyes expresó, además, que ver a su nieto Diego Pérez, de cinco años de edad, crecer dentro de los valores de un deporte que forma parte de su vida y por el que lo ha dado todo, lo convida cada día a seguir entrenando a pesar de las dificultades.

Exitosos días de la defensa en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 nov.— En saludo a los aniversarios 63 del Desembarco de los expedicionarios del Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se desarrollaron en San Luis los días nacionales de la defensa. A puntualizar planes de grupos y subgrupos se dedicó la primera jornada. Pero el domingo la participación popular ocupó el centro de la preparación.

El Tte. Coronel Rolando Sánchez Almaguer, 2do jefe de tropas especiales en la Región Militar Santiago y Julio César Rodríguez, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, acompañados de otros funcionarios del territorio,  constataron cuánto se trabaja en San Luis para en breve contar con espacios de producción que satisfagan necesidades alimenticias.

En el Consejo Popular El Tetuán con 4 mil doscientos habitantes y áreas de tierra dedicadas a caña y cultivos varios, se concentraron las actividades prácticas para concluir en San Luis los días nacionales de la defensa.

Fue una jornada de participación popular donde los pobladores mostraron las potencialidades conque cuentan desde los diferentes subgrupos.

La producción de alimentos, el desarrollo de oficios que solucionarían problemas dentro de la propia comunidad, la escuela de campaña, el uso de la medicina natural, la atención a heridos de guerra, pueden garantizarse allí si ocurriera un ataque enemigo. El poblado se defiende y sus habitantes garantizan la supervivencia.

En estas jornadas de defensa nacional muchos sanluiseros extendieron su brazo para en gesto altruista donar sangre de forma voluntaria.

Al hacer las conclusiones Airobis Bouzat Peña, miembro del Consejo de Defensa Municipal felicitó a los integrantes de grupos y subgrupos y al pueblo. Dijo que el objetivo supremo del ejercicio; fortalecer las condiciones defensivas, se cumplió.  

A Fidel desde Palma Soriano lo recordamos sin llanto


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 nov.— A nuestro Comandante Fidel Castro lo recordamos sin llanto, tal como dice la desaparecida cantante cubana Sara González, y vivirá “…..allí donde haya un hombre presto a luchar y a continuar”, así se resumen las opiniones de muchos palmeros en este III aniversario del paso a la inmortalidad de Fidel.

En este aniversario ha crecido la certeza del valor de su legado y la jubilada María Nela Parra Sardiño expresó: “Es cierto que lo creíamos eterno y aquel 25 de noviembre del 2016 la noticia de su muerte nos estremeció a todos y el dolor fue grande, pero podemos sentirnos más confiados de que su obra crecerá y vemos su continuidad en nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y quienes nos siguen dirigiendo, seguiremos siendo fidelistas por que continuaremos sus ideales…”.

Alicia Susana Tamayo del Río una estudiante  afirmó: “En nosotros está asegurada la inmortalidad de Fidel constantemente vamos a sus  discursos, a sus reflexiones y escritos para analizar y poder entender muchas de los hechos que se están dando en América Latina y el Mundo. Su liderazgo para emprender la lucha al asaltar el Cuartel Moncada, su coraje en la Sierra en la lucha por la liberación nacional, en fin su gran ejemplo en todos estos años de Revolución nos sirven de referente a las nuevas generaciones”.

Juan Miguel Aveda Hernández profesor refirió: “Sabemos que ya no está físicamente pero su carácter augurador, su ejemplo como revolucionario lo hacen estar vivo no solo para los cubanos para el mundo entero, hay valores dones, que muy pocas veces se unen en una sola persona, él con solo su presencia impresionaba, su claridad e inteligencia dieron como fruto numerosos logros que hoy tenemos gracias a la Revolución que tan certeramente lideró por tantas décadas, eso nadie lo puede borrar”.

Wilber Turiño Vázquez otro joven estudiante comentó: “No es solo recordarlo, nosotros debemos ser buenos en lo que hacemos, demostrar que seguimos su ejemplo, estudiando cada día más y hacer siempre por los demás sin egoísmo, tener siempre en lo que hacemos mucho optimismo, no defraudar la confianza que el Comandante tuvo en las nuevas generaciones”.

Son muchas las valoraciones de los palmeros y por estos días la dedicatoria a Fidel ha estado presente en cada matutino, reunión y actividades diversas que desde la Tierra del Cauto, hacen que crezca el compromiso perenne con el que por siempre será el Comandante en Jefe de todos los cubanos.   

Museo de la Lucha Clandestina, 43 años contando la historia

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 25 nov.— El Museo de la Lucha Clandestina, en esta ciudad, cumplirá 43 años de fundado el próximo 30 de noviembre y aunque está cerrado al público por recibir acciones de restauración para preservar los valores arquitectónicos, sus trabajadores recordaron el alzamiento de 1956.
 
Tamara Oro, directora de la institución cultural enclavada en la barriada de El Tivolí, dijo a la ACN que desde inicios de mes desarrollaron actividades tradicionales para esta fecha como el concurso Noviembre de Verde Olivo, con la participación de estudiantes de todas las enseñanzas y también adultos.
 
Además, señaló, depositaron una ofrenda floral ante la tarja que perpetúa la memoria de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, jóvenes combatientes caídos en la acción armada que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
 
En el ámbito de la efeméride desarrollaron conversatorios en centros de trabajo y estudio y especialistas acudieron a los medios de difusión de la provincia para hablar del alzamiento, ocasión en que el Movimiento 26 de Julio vistió por vez primera el uniforme verde olivo.
 
El museo preserva el patrimonio histórico-cultural relacionado con la lucha en las ciudades en la última etapa de liberación, con destaque del pensamiento y acción de Frank País, líder en la clandestinidad y máximo organizador de ese hecho, quien fuera asesinado el 30 de julio de 1957, con solo 22 años.
  
Fotos familiares, armas que utilizó y el sudario con que aparece en la foto junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra, son objetos de gran valor que atesora.
  
Abre sus puertas en uno de los inmuebles más bellos de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a 1813 como Casa del Intendente, de ahí el nombre de la empinada calle que conduce hasta su entrada.
 
Allí radicó desde 1951 hasta el 1956 la Estación de la Policía Nacional hasta su incendio por jóvenes que levantaron  en armas a la urbe oriental, hará en pocos días 63 años.
 
Su fundadora y primera directora es Magalys Martínez, quien dirigió el museo por más de tres décadas.
 
Es Magalys una apasionada de contar todo lo relacionado con ese hecho, ya que a la casa de sus padres llegó el telegrama con la orden de alzamiento debido a que su esposo, Arturo Duque de Estrada, era un cercano colaborador de Frank País.

A Fidel nunca le faltan las flores

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 25 nov.— Desde el 4 de diciembre de 2016, en que Fidel está definitivamente en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en una piedra de granito muy cerca de su maestro José Martí, este sagrado altar de la Patria es escenario de perenne tributo y peregrinación.

En este sitio sencillo, íntimo, de mucho simbolismo, nunca faltan las flores porque allí palpita el alma de Cuba, allí permanecerá siempre en la memoria del pueblo el forjador de la nación, el artífice de una Revolución más grande que nosotros mismos, a la que enseñó a cuidar como a la niña de los ojos.

Porque el invicto líder de tantas batallas no necesitará más monumento que estar en el corazón de los cubanos, y en la certeza de que se hará realidad su concepto de Revolución.

Fidel nunca ha estado solo en Santa Ifigenia, personalidades y gente sencilla de todas partes se acercan a su tumba para saciar añoranzas y expresar orgullo por haber sido contemporáneos de un hombre de su estirpe, y haberlo disfrutado por tantos años vital, preclaro, visionario, íntegro, fiel.

Cada media hora se estremece el camposanto para honrar al Maestro, a su mejor discípulo, a Céspedes y a Mariana en el área central patrimonial y a todos los héroes que allí reposan, con el cambio de la guardia de honor y la vibrante Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida, para rendir tributo a los buenos hijos que dieron todo por la libertad de la Patria.

Hasta su última morada también llegan, en hermoso símbolo, las palomas que sumaron mística a la figura y a la obra de Fidel, como expresión de un espíritu de paz y victoria, y para reforzar el ideal que vivirá por siempre en los compatriotas agradecidos, y en amigos y hermanos de todos los confines.

Hacia ese altar de la Patria se dirigen ahora las miradas de hombres y mujeres honestos del mundo, que respetan y admiran a este cubano universal por sus valiosos servicios prestados en bien de la humanidad.

Su partida física el 25 de noviembre de 2016, cuando la Patria lo lloró a su paso en la urna de cedro abrazada a la Bandera, 60 años después de que zarpara el yate Granma desde Tuxpan, México, hacia esta isla, era como una señal de que su ejemplo y legado seguirán iluminando los destinos de su tierra.

Ahora está Fidel en su Santiago, la tierra también agradecida a la que le unieron vínculos afectivos e históricos muy especiales, la que tantas veces él reverenció, la misma que inició el camino, la ciudad baluarte, y de Cuba su mejor fortaleza.

Fidel es como las semillas que germinan

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 25 nov.— Qué pronto hace tres años. Qué pronto pasaron los 1095 días que marcan el tercer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Pero los redentores no tienen tiempo y su paso por la existencia no puede encerrarse entre dos fechas, nacer y morir, porque ellos son como el sol que en la claridad o en la oscuridad están ahí, permanentemente, irradiando la luz y la energía vitales para la vida.

Fidel es nuestro redentor y por eso, en estos 1096 días, no hemos dejado de sentirlo presente cada hora, cada minuto, o cada segundo de la vida de nuestro pueblo, presente en cada obra que se levantó con sus ideas, muchas de las cuales trascienden las fronteras de la isla y se extienden por toda América Latina, por África o por el mundo. Donde haga falta un bien está un cubano, que es como decir está Fidel.

En ese sentido, evoquemos lo dicho en Cienfuegos el 5 de septiembre de 1959 por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz: “Fidel está donde quiera que se trabaje, Fidel espiritualmente está donde quiera que la Revolución avance, Fidel está donde quera que una intriga se destruya, donde quiera que un cubano se encuentra laborando honradamente, dondequiera que un cubano, sea el que fuere, esté defendiendo la Revolución. Allí estará Fidel”.

Aunque pronunciadas hace 60 años esas palabras pueden haber sido dichas hoy, porque ya desde mucho tiempo antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro se había ganado un lugar en la cima de la historia de nuestro pueblo y también un lugar en el corazón de cada cubano, un lugar de donde nadie ha podido arrancarlo a pesar de las varias generaciones transcurridas desde entonces.

Y eso se demostró a partir de aquel triste 25 de noviembre de 2016 cuando se conoció la noticia de su muerte. El pueblo todo se conmocionó y de los ojos de millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños brotaron lágrimas sinceras de dolor por la pérdida física del líder histórico de la Revolución. De los pechos de todos, como uno solo, brotó espontáneamente aquel lema que más que eso fue una convicción Yo soy Fidel, por lo que puede decirse que toda Cuba se convirtió en Fidel.

El 4 de diciembre de 2016 las cenizas de Fidel fueron depositadas por el General de Ejército Raúl Castro en la roca monolítica que la atesorará eternamente en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia devenido en santuario de la patria y de la historia.

Durante este tercer año de la desaparición física de Fidel han llegado cientos de miles de cubanos y de otras nacionalidades para rendirle homenaje y para ratificarle el compromiso de continuar la obra que nos enseñó a construir, de cuidarla y hacerla cada vez mejor. Así Fidel será como las semillas que germinan, así seguirá siendo vida.

Yate Granma, a 63 años de su salida en Tuxpan

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 25 nov.— La inminente presencia de un traidor en las filas del movimiento 26 de Julio en Méjico, precipitó los preparativos y la partida del Yate Granma, antes de que pudiera ser abortada la empresa por una delación.

Así relata el Che: “El Granma fue acondicionado a una velocidad extraordinaria; se amontonaron cuántas vituallas conseguimos, bien pocas por cierto, y uniformes, rifles, equipos, dos fusiles antitanques, casi sin balas.

En fin, el 25 de noviembre de 1956, a las dos de la madrugada, empezaba a hacerse realidad la frase de Fidel que había servido de mofa a la prensa oficialista: En el año de MIL 956 seremos libres o seremos mártires”

“Salimos, prosigue el Che, con las luces apagadas, del puerto de Tuxpan en medio de un hacinamiento infernal de materiales de toda clase y de hombres. Teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo.

Cruzamos la boca del puerto yucateco, y a poco más se encendieron las luces. Se cantaron los himnos nacionales y del 26 de Julio, quizá durante 5 minutos en total, y después, el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida en un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más, el resto de los expedicionarios se marearon”

Así comenzó el Granma su viaje hacia la historia. Así comenzaron a entrar en la historia patria aquellos 82 hombres que la engrandecieron, unos con sus muertes y otros con el heroísmo en la lucha, para cumplir la promesa de “ser libres o mártires”, que se hizo realidad, a poco más de 26 meses después, con el amanecer del glorioso Primero de Enero de 1959.

Tributo a Fidel de universidad y médicos foráneos formados en Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 25 nov.— Una jornada de tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, rendirán hoy en la Universidad de Oriente estudiantes y profesores y una representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada hace 20 años.

Mítines matutinos especiales para exaltar su legado, un twitazo, acciones artísticas con graffitis y pinturas en diversos soportes y una trovada con jóvenes aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) son parte del programa concebido por las autoridades y la Cátedra para el estudio de la obra y el pensamiento del líder revolucionario.

Al cumplirse tres años de su partida física, será inaugurada una exposición fotográfica alegórica al Comandante en Jefe y en el Teatro Universitario una velada solemne lo evocará, con las intervenciones del presidente de la FEU en la universidad, Pedro L. Zacarías, y del doctor haitiano Patrick Dely, graduado de la ELAM.

Durante la noche, una vigilia mantendrá despierto, desde el Monumento a los Mártires Universitarios, el agradecimiento a quien construyó un sistema educacional gratuito e inclusivo, con oportunidades para todos y el ingreso a la Enseñanza Superior como un sueño posible para las más humildes familias cubanas.

Mañana, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde reposaron antes de su exhumación las cenizas del extinto jefe de Estado, tendrá lugar el II Coloquio Fidel y la fuerza de la verdad y las ideas, con la participación de estudiantes y docentes de ambas instituciones.

Un panel abordará José Martí y Fidel en la forja de la utopía cubana, con profesores de la Cátedra y de la Sociedad Cultural dedicada al Héroe Nacional, al cual seguirá un intercambio con la delegación de la ELAM, con alumnos provenientes de Sri Lanka, Mongolia, Colombia, Estados Unidos, Surinam, Haití y Chad.

También tomarán parte jóvenes de Ecuador, Zimbabwe, Kenya, Bolivia, Chile, El Congo y El Salvador, todos con el mensaje de gratitud por esa escuela ideada por Fidel Castro en pos de dotar de los recursos humanos necesarios a los países más desfavorecidos del continente y otras latitudes.