Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de marzo de 2019

Serie Nacional Sub-23,cambios en estructura (+ calendario)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 mar.— La propuesta de calendario para la VI Serie Nacional Sub-23 señala el día 22 de abril como la fecha de inicio del certamen y esta vez vendrá acompañado por cambios en su estructura pues los equipos participantes, divididos en cuatro grupos clasificatorios, solo medirán fuerzas con los demás ocupantes de su propia llave en cuatro rondas preliminares mediante sub-series de cuatro juegos para

un total de 36 encuentros al cabo de los cuales avanzarán a semifinales zonales los primeros de cada llave: A vs B y C vs D.

Estos play off semifinales serán de tres juegos a ganar dos y luego accederán a la final los ganadores del banderín en ambas zonas, disputa que será de cinco juegos a ganar tres.

Según el programa que tiene que ser confirmado en el Congresilllo Técnico, el equipo de Santiago de Cuba debutará en su popia plaza como anfitrión de la representación de Holguín.

He aquí la propuesta de calendario para el certamen:


Del Festival de la Trova Pepe Sánchez ya se disfruta en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 19 mar.— El Festival de la Trova Pepe Sánchez, en su edición 57, anima esta ciudad hasta el próximo jueves, con descargas musicales en locaciones y espacios públicos, al tiempo que sesionará el evento teórico dedicado al periodista y musicógrafo Lino Betancourt Molina (1930-2018).
  
Con más bríos sonarán las guitarras y se escucharán las voces de diferentes generaciones que cultivan el género, en particular en la Casa de la Trova y el Parque Céspedes, donde más seguidores concurrirán.
  
En la apertura del programa teórico, este lunes, Fabián Betancourt agradeció tantas palabras de elogio a su abuelo de quien dijo, no se perdía ningún festival y superaba cualquier barrera, incluso de salud, para acudir a esta ciudad, donde desarrolló su vida profesional antes de residir en La Habana y solía compartir con músicos, en particular trovadores.
  
De esos momentos, expresó, nutrió los profundos conocimientos que tenía de la trova y sus cultores más prominentes.
  
De Lino Betancourt, nacido en Guantánamo, destacó su prodigiosa memoria, que  guardaba un enorme caudal de información con anécdotas, vivencias y biografías, materia prima de sus escritos plasmados en una máquina de escribir, su medio de trabajo, y luego recogidos en el libro “Lo que dice mi cantar”.
  
Fabián, historiador y quien fuera una especie de secretario en sus últimos años, según se calificó, realizará donativos de pertenencias de su abuelo al Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer y la Casa de la Trova Pepe Sánchez.
  
Sobre Lino Betancourt también habló en esta jornada el periodista, promotor cultural, guionista, crítico musical y director de importantes programas de televisión Guille Vilar.
  
En esa ocasión quedó abierta en la biblioteca Elvira Cape una exposición fotográfica sobre ese investigador, de la autoría de José (Pepe) Cárdenas, profesional del lente dedicado a reflejar todo lo relacionado con la música.
  
Eduardo Sosa, presidente del comité organizador del festival, manifestó que a partir de este año el evento teórico llevará el nombre de Lino Betancourt, por haber sido parte del alma de su celebración, y reiteró que denominarlo así constituye un compromiso con su legado.
  
Esta edición, precisó, homenajeará además a Félix Valera, director del afamado grupo Familia Valera Miranda, y al cantante y compositor Pedro Gómez, fallecidos recientemente.
  
La gente que hace el festival, los músicos y trovadores, están muy comprometidos con su desarrollo lo más digno posible por la memoria de esos maestros, acotó Sosa.
  
Con música abrió el festival, el domingo en la noche, con las presentaciones de Tony Ávila, Eduardo Sosa, el Dúo Así Son, Xiomara Vidal, Pepe Ordaz, Grisell Gómez acompañada del guitarrista Gabino Jardines, el grupo Los Jubilados y otros que pusieron en alto el género.
  
Mañana 19 de marzo es el Día del trovador y, como es tradicional, se realizará la visita al Sendero de los trovadores, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y habrá una Gran trovada en la calle Heredia, mientras el 20 será la gala de homenaje al músico Félix Valera.

Aprecian santiagueros residentes en La Habana sistemático, progreso de la ciudad

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 mar.— La visita frecuente a Santiago de Cuba por un grupo de santiagueros residentes en Ciudad de la Habana, sirve de pretexto para que acompañados por representantes de organizaciones de masas y el partido, valoren el sistemático progreso de la ciudad.

La galería de Arte 500 fue sede del intercambio con combatientes de la lucha clandestina y los integrantes de este grupo, en el cual primaron las anécdotas sobre la clandestinidad.

Allí disfrutaron de una interesante colección fotográfica inéditas del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, la que catalogaron de un extraordinario valor histórico para las nuevas generaciones.

Los visitantes apreciaron importantes audiovisuales referidos a la creación y construcción de la piedra monolito donde reposan las cenizas de Fidel.

La ocasión sirvió para homenajear al combatiente más allegado de Frank País en la lucha clandestina, Luis Felipe Rosell por sus noventa y dos años. 

Comisión Electoral Municipal de San Luis resumió el proceso de Referendo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 mar.— La nueva Constitución de la Republica fue respaldada el 24 de febrero por el 92 porciento de los electores sanluiseros con derecho al voto.

Así trascendió en la reunión resumen del trabajo desarrollado por la Comisión Electoral Municipal (CEM) donde se evaluaron los diferentes momentos del proceso.

La calidad de los listados, a partir de las bajas e inclusiones realizadas, fue la principal dificultad afrontada para el trabajo de las mesas, no obstante, la capacitación y la estabilidad de las autoridades influyó de forma positiva en los resultados.

Pedro Pablo Ojeda, Presidente de la CEP, reconoció a las mesas electorales como la célula fundamental de todo el proceso, toda vez que no es modificable el resultado que desde ellas se brinda.

Airobis Bousac Peña, miembro del Buró municipal del Partido resaltó  la  labor de las autoridades electorales a todos los niveles, cuadros administrativos y de las organizaciones de masas, y felicitó en especial al pueblo de San Luis por el rotundo apoyo a la Revolución y al Socialismo.

En la reunión también se reconoció el papel de supervisores y colaboradores del Centro Universitario Municipal.

En este resumen de los resultados del proceso de Referendo la CEM estimuló a todas las personas que se destacaron en su desarrollo.

Otra vez los sanluiseros demostraron que en la unidad esta la fuerza y que la democracia socialista nos distingue.

VI Clásico de Ciclismo de Ruta, Frank Sosa se ciñó la corona

Por José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba, 18 mar.— El pedalista cienfueguero sub-23 Frank Sosa defendió exitosamente su liderazgo y se proclamó ganador del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta al incluirse en la compacta bola que cruzó la línea de sentencia con el mismo tiempo que el ganador del segmento final de la carrera, el capitalino Leandro Marcos (2:42:09 horas) quien de esa forma sumó su tercer triunfo en las diez etapas que comprendió el giro.

Los puestos segundo y tercero, respectivamente, en la etapa culminante fueron para el artemiseño Félix Nodarse y el santiaguero que corre con la camiseta de Sancti Spíritus, Miguel Valido. Sosa, por su parte, ocupó el puesto cincuenta y ocho pero sin hacer concesiones a sus más cercanos seguidores en la clasificación general individual, el tunero Yan Carlos Arias que se consagró segundo del listado a tres minutos y cincuenta y nueve segundos del líder (30:50:16 horas) y el pinareño Emilio Pérez, dueño del tercer escaño a cuatro minutos y quince segundos del sureño.

Las volantes de la jornada fueron ganadas por el espirituano Yoandy Freire (Madruga, kilómetro 30.3), Miguel Valido (Güines, kilómetro 58.4) y el granmense Luís Ramírez (Cotorro, kilómetro 91.8).

De esa forma la clasificación por puntos se la anexó Félix Nodarse con 23 unidades. Por equipos Sancti Spíritus resultó vencedor acompañado por La Habana y Santiago de Cuba; equipo este último que sacó buenos dividendos en la contrarreloj de la jornada anterior y pudo subir al podio por colectivos.

Aquí les dejo el boletín final

Intensifican acciones en la Tarea Vida

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.— La implementación de la Tarea Vida se intensa en la provincia, principalmente en esta ciudad y en el entorno de su bahía, y el municipio montañoso de Guamá, territorios declarados como puntos neurálgicos antes las posibles afectaciones del Cambio Climático.

Las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Oficina de Riesgos y las Asambleas Provincial del Poder Popular y los gobiernos municipales, en su condición de órganos consultantes, dotaron a la dirección de la agricultura santiaguera de las herramientas necesarias para para enfrentar las posibles afectaciones.

Hoy, la comisión creada por el Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba logra una estabilidad en su funcionamiento para solucionar todas las recomendaciones y señalamientos realizados.

En este sentido existe una estrategia de capacitación y divulgación a los implicados de los dos territorios santiagueros. Igualmente, se trabaja en estos momentos en la definición del diseño que demandan las áreas afectadas, priorizándose la ubicación de los polígonos de suelo.

Los más significativos valores de peligro o vulnerabilidad ante la elevación del nivel del mar o inundaciones costeras se reflejan en los Consejos Populares Sigua, Siboney, Agüero-Mar Verde y Ciudamar.

En tanto son afectadas las entidades de Flora y Fauna, y la Gran Piedra Baconao, el Establecimiento Genético Porcino y la Unidad Económica de Base Pecuaria Caney.

Se relacionan también entre las estructuras productivas 2 Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 3 fincas forestales, otras 2 de flora y Fauna. Las afectaciones en áreas agrícolas interesan cerca de 200 hectáreas de cultivos varios, forestales y pastos.

Por su parte, el municipio Guamá relaciona 5 consejos populares que están en la franja costera con áreas o instalaciones agrícolas.

Entre ellas aparecen las Empresas Agroforestal y la de Suministro Agropecuario. Se estima que 2 Unidades Económicas de Base, una Unidad Básica de Producción Cooperativa sean las afectadas.

Las acciones a financiar serán las resultantes del diagnóstico realizado y se dirigirán a conservar y mejorar los suelos con el objetivo de minimizar el efecto y afectaciones de los factores limitantes y del cambio climático.

Un serio trabajo se realiza en la actividad forestal. Se han fomentado más 20 hectáreas en las fajas costeras de mangle rojo, al tiempo que se ejecuta un plan de siembra en unas 75 hectáreas en los ríos. Otras plantas como Soplillo, Bijáguara, Caoba Yarua y Uva Caleta se siembran en Santiago de Cuba y Guamá.

Es bueno significar que se incorpora a las acciones de enfrentamiento al cambio climático la reforestación de las fajas hidrorreguladoras de todos los municipios. En tal dirección se acumula alrededor de 300 hectáreas.

Hoy, los órganos de control y la agricultura santiaguera esperan cerrar el 2019 con resultados superiores a los alcanzados durante el pasado año. La acción de los órganos de control y el trabajo de la agricultura santiaguera permitirán avanzar más en las próximas etapas de la Tarea Vida.