Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de septiembre de 2015

Santiago de Cuba venció a Cienfuegos y regresa a casa


Alberto BicetPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 sep.— El palmero Alberto Bicet lanzó su tercer juego completo de la temporada y sumó su tercera victoria (líder en ambos departamentos) respaldado por una ofensiva que supo remontar una desventaja de 4 carreras por 1 en el octavo episodio y venir de abajo nuevamente en el noveno para lograr las dos carreras que le dieron empate y ventaja definitiva 6 x 5, lo que permitió a las Avispas de Santiago de Cuba esquivar la barrida de los Elefantes de Cienfuegos y emprender regreso a casa con el sabor de la victoria.

Bicet ha tenido un comienzo muy alentador al completar veinticinco entradas con sólo nueve carreras permitidas (ocho limpias) que le valen para una excelente efectividad de 2.88 y un promedio muy bajo de los bateadores ante sus envíos, apenas .205.

El juego transcurrió hasta la quinta entrada en medio de un duelo de pitcheo entre Bicet y Bárbaro Herrera que negó el acceso a la goma a ambas formaciones, sin embargo en la parte alta de ese episodio los visitantes rompieron el celofán al combinar- después de dos outs – un doblete de Alexander Llanes y un sencillo impulsor de Maikel Castellanos.

Los de casa respondieron a la brevedad mediante sencillo de Yadir Ferrán, triple de Juan Miguel Soriano y cuadrangular de Francisco Tellería para colocarse delante en la pizarra 3 x 1.

En el cierre del sexto ampliaron el margen favorable al aprovechar par de errores (Yessander Rodríguez y Reynaldo Lamothe) que posibilitaron a Luís Mateo avanzar hasta el home (entró en circulación por jit).

Las Avispas emparejaron la balanza en el octavo al cristalizar racimo de tres carreras como resultado de cuatro indiscutibles, una base por bolas y un error. Las dos primeras las remolcó Sergio Barthelemy con cohete a la banda izquierda y la última en jugada continuada por sencillo de Alexander Llanes y error del antesalista Juan Miguel Soriano.

Así las cosas, los Elefantes volvieron a ponerse en ventaja en el cierre del octavo gracias a doblete impulsor de Adir Ferrán que llevó hasta el pentágono a Mateo (entró en circulación por boleto y avanzó a segunda por sacrificio).

Ese panorama adverso fue cambiado de golpe por las Avispas en el noveno gracias a sencilo de Yessander Rodríguez y estacazo de vuelta completa de Reutilio Hurtado, quien estuvo en jornada de gala al batear de 4-4 (un doble, un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada).

También sobresalió por los rojinegros Alexander Llanes al lograr saldo de 4-3 (un doble, una impulsada y una anotada).

En el bando cienfueguero tuvo destaque ofensivo Adir Ferrán al conseguir de 4-3 (un doble, una impulsada y una anotada) así como Francisco Tellería quien suscribió un bambinazo de dos carreras en tres veces al bate.

Ganó Alberto Bicet (3-0) y perdió el novato Adrián Bueno (0-1), penúltimo de los seis lanzadores utilizados por los sureños.

Demás resultados: Villa Clara 3-Pinar del Río 2, Industriales 12-Artemisa 2 (KO 7), Matanzas 6-Isla de la Juventud 7 (once entradas), Sancti Spíritus 1-Mayabeque 11 (KO 7), Guantánamo 4-Ciego de Ávila 6 (doce entradas), Holguín 8-Camagüey 6, Granma 8-Las Tunas 0.

Posiciones: Ciego de Ávila 8-2, Industriales 7-2, Granma y Pinar del Río 6-3, Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba y Las Tunas 5-4, Isla de la Juventud 5-5, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo 4-5, Matanzas y Mayabeque 3-6, Artemisa 2-7, Camagüey 1-8.

Próximas sub-series: Camagüey-Artemisa, Guantánamo-Industriales, Matanzas-Mayabeque, Isla de la Juventud-Sancti Spiritus, Cienfuegos-Villa Clara, Las Tunas-Ciego de Ávila, Pinar del Río-Holguín y Granma-Santiago de Cuba, los segundos en calidad de home club.

Fortalecerá cooperación visita a Cuba de presidente Varela


Fortalecerá cooperación visita a Cuba de presidente Varela Por Jorge Legañoa Alonso/Foto Jorge Luis González

La Habana, 10 sep.— El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, calificó de históricas las relaciones entre su país y Cuba y dijo que su presencia acá fortalecerá los vínculos entre los dos países.
Varela adelantó en declaraciones a la prensa que durante su estancia de tres días, autoridades de los dos gobiernos firmarán un acuerdo sobre el tema migratorio.
  
Asimismo apuntó que trae varios intereses, entre ellos la cooperación, el comercio, los asuntos bilaterales y multilaterales que igualmente espera abordar con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Panamá busca acercar las relaciones con el pueblo y el gobierno de Cuba, aseguró el presidente al tiempo que subrayó estar muy contento de visitar la Isla.
   
Juan Carlos Varela resaltó el significado del viaje del Papa Francisco a Cuba la próxima semana.
  
El presidente istmeño declaró que viene a La Habana también como parte del seguimiento a los resultados de la VII Cumbre de las Américas que fue exitosa para el continente y continuar así con el diálogo político que busca el bien común de los pueblos.
  
Durante su estancia en la Mayor de las Antillas, Varela tiene previsto conocer la Escuela Latinoamericana de Medicina, la de enseñanza especial Solidaridad con Panamá, así como sostener reuniones con otras autoridades políticas cubanas.
  
Cuba y Panamá mantienen nexos de colaboración en diferentes sectores como la educación, la cultura y el deporte y el intercambio económico-comercial es favorable.
  
Desde el inicio de la cooperación médica hace una década y como resultado de la Operación Milagro, hasta enero de 2010 han prestado servicios en ese país 160 colaboradores cubanos.

Acopiará Santiago de Cuba más de un millón de latas de café


Acopiará Santiago más de un millón de latas de caféPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 sep.— Ese fue el compromiso a que llegaron los miembros de la comisión provincial de la cosecha en su última reunión. Aún quedan varios días para anunciar el estimado definitivo, pero todo a punta que el esfuerzo se dirigirá acopiar un millón 200 mil latas de café.
En este sentido se viene haciendo un trabajo muy detallado mata por mata y campo por campo, y sobre todo con la contratación.

Se considera que los nuevos precios para los acopios de café estimularon grandemente la aspiración productiva que se ha fijado la provincia en la cosecha 2015–2016.

Según los especialistas todo marcha bien con la finalidad de entregar oficialmente el compromiso de recogida el próximo 16 de septiembre.

Ya en todos los macizos cafetaleros se recoge café. Lógicamente en algunos más que en otros porque las pocas precipitaciones de los últimos días no beneficiaron a todos por igual.

Como siempre, el municipio Tercer Frente será el mayor aportador, seguido por Segundo Frente, San Luis y Songo-La Maya. El resto de los territorios cafetaleros también jugaron su papel, defendiendo siempre la calidad.

Junto a las fuerzas habituales estarán dando batalla también los estudiantes. En estos momentos ya se organizan los preparativos para cumplir con la primera etapa que incluye unos 3 mil 621 alumnos y docentes.

En la comisión provincial de la cosecha trascendió igualmente que no se puede descuidar un solo detalle en la siembra con miras a continuar el avance de la recuperación cafetalera.

Celebran aniversario 28 de los Joven Club de Computación en Santiago de Cuba


Acto Joven ClubTexto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba.— Trabajadores de jóvenes club de todas las provincias se dieron cita en el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo para celebrar juntos un aniversario más de compromiso con la sociedad y las comunicaciones, en el que se recoció la meritoria labor realizada durante años por miembros de las provincias de Guantánamo, Bayamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Isla de la Juventud y Pinar del Río.
Desarrollar programas más atractivos y con mayor demanda social en esferas del entretenimiento y las redes sociales que favorecen el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es uno de los compromisos de la  institución en los tiempos donde la tecnología se apropia cada vez más del espacio social.

Acto Joven ClubPotenciar los servicios y productos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones entre niños y jóvenes, fundamentalmente, ha sido punto de partida de los Joven Club de Computación y Electrónica en todo el país, durante estos 28 años desde su creación en 1987, como parte de la formación de una cultura informática en la sociedad cubana.

El incremento de usuarios, de todas las edades, en busca de servicios como el correo nauta o la wifi, esencialmente, que se prestan en los Joven Club de computación y en el centro tecnológico y recreativo de Santiago de Cuba, dan fe de un trabajo en equipo que satisface las necesidades del cliente; además de emplear estrategias positivas para la preparación de técnicos y profesionales en el desarrollo de la Industria Nacional del Software.

Entre los productos cubanos de más demanda por la población juvenil se encuentra la red social cubana la Tendedera con más de 900 usuarios en la red y el  recién inaugurado Blog Reflejos en este año.

Se acerca el carnaval Palma 2015


Carnaval Infantil Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 sep.— Los ritmos del carnaval palmero para este 2015 están tocando nuestras puertas. Guadalupe Roldán De Moya, Directora Municipal de Cultura hizo oficial la noticia del ya conocido Rumbón Mayor.

Este evento cultural está planificado para la primera quincena del mes de octubre anunció Guadalupe quien además puntualizó “…el día 10 está previsto el carnaval infantil, el 11 en la Avenida Libertad se desarrollará el festejos de lo que antes fue el carnaval acuático con el nombre de  “Ya viene el carnaval” y del 15 al 18 se desarrollará el carnaval”.

Para el éxito de este festejo explicó la directora de cultura “Ya se creó la comisión municipal y las subcomisiones y se han hecho varias coordinaciones, se tienen la tela de los vestuarios, el combustible que se va utilizar, nos hemos reunido con las congas y comparsas y representantes de otras tradiciones del carnaval”.

Muy pronto comenzarán los ensayos que anticipan esta fiesta y a pesar la intensa sequía golpea la región, se elevan las medidas sanitarias para evitar contratiempos a lo que ya suena al doblar de la esquina, carnaval Palma Soriano 2015.