Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de agosto de 2017

Listas escuelas santiagueras para nuevo curso escolar


Obra La Cita con gran éxito en Santiago de Cuba


Conga Los Hoyos, alma popular de Santiago de Cuba


Listos centros educacionales para el inicio del curso escolar

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 31 ago.— En Santiago de Cuba en el nuevo curso crece la matricula pero también el número de escuelas se eleva, beneficiándose las zonas rurales. Mil doscientos centros educacionales componen la red escolar de esta provincia.

En solo unos días la inactividad que existe en las escuelas cambiará y es que comienza el nuevo curso y 180 mil escolares santiagueros iniciaran sus clases en escuelas renovadas como una primaria del Consejo Popular de Altamira que se convirtió en seminternado respondiendo a un reclamo de la comunidad y vuelve a tener el cien por ciento.

“Teníamos un plan de mantenimiento de 88 centros y hemos ejecutado acciones en 275 y aún estamos trabajando en 26 que concluirán antes del 4 de septiembre”, asegura Jorge Luis Acosta, subdirector provincial de educación.

En este nuevo curso crece el número de instalaciones escolares beneficiándose también las zonas rurales del territorio.

En tal sentido el directivo de educación comentó, “se reabren 4 escuelas en la zona del Plan Turquino, dos en el municipio Segundo Frente, una en San Luis y otra en Contramaestre que dan respuesta a la demanda de lugares donde en algún momento se cerraron las escuelas por déficit de matrícula, pero que hoy a partir de todos los programas que se desarrollan ya se ido repoblando la montaña y existe entonces la matrícula requerida”.

Vale destacar que el programa de reparación y mantenimiento de las escuelas se ejecuta no solo con el presupuesto asignado por el ministerio de educación sino que se beneficia con otros planes.

Acosta también señaló “nosotros tenemos un plan de reparación y mantenimiento de 18 millones de pesos para el año pero ya hemos ejecutado alrededor de 20 y esto se debe que todos los territorios a partir de la contribución territorial ha asignado presupuesto a educación para poder lograr la mejoría de nuestros centros educacionales”.

No hay dudas que las buenas condiciones de las escuelas santiagueras favorecerán el buen desempeño de maestros y el mejor aprendizaje de los estudiantes.

Las vacaciones aún no finalizan pero, Yadiel y Alain dos niños que viven cerca de este plantel vienen a ayudar con la jardinería contentos de iniciar el nuevo curso en una escuela tan bonita.

Aleida Guevara: nadie de fuera puede decirnos qué hacer

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 31 ago.— Nadie de fuera puede decirnos lo que tenemos que hacer, nuestros problemas debemos resolverlos nosotros mismos, y eso se logra con trabajo y esfuerzo, como nos enseñó el Che, dijo, en esta urbe, Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico.

Tras el abanderamiento del destacamento juvenil Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de esta ciudad, y durante un intercambio con sus miembros, Guevara March subrayó el rol de las nuevas generaciones en la defensa del proyecto político y social cubano, y la necesidad de ser agentes de cambio para construir un mundo mejor.
  
Somos ese ejército dispuesto a defender nuestras conquistas, no solo con armas de fuego si fuera necesario, sino también con la palabra, manifestó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, al tiempo que evocó a su padre, quien expresó en una ocasión que una juventud que no crea es una anomalía.
   
Tenemos razones de sobra para que cada uno de esos valiosos hombres y mujeres que ya no están físicamente vivan entre nosotros, si hacemos lo que ellos hicieron, apuntó Guevara March, médica de profesión.
   
Luego, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo que atesora sus restos, y al Comandante en Jefe Fidel Castro ante el monolito que guarda sus cenizas.
   
Ratificamos ser fieles a su legado, porque corresponde a esta generación continuar el socialismo y poner en práctica el concepto de Revolución, señaló Julia Cesé Martínez, jefa del destacamento, que está compuesto por 60 jóvenes, de ellos 38 incorporados a la vida laboral.
   
Participó también en las actividades de esta jornada Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y del Consejo de Estado, y coordinador nacional de los CDR, entre otros invitados.
   
Visitas a museos, trabajos voluntarios en comunidades beneficiadas con el proyecto social Santiago arde, encuentros con la comisión electoral municipal, actividades recreativas y culturales en barriadas, y otras acciones, protagonizarán esos jóvenes destacados hasta septiembre de 2018, cuando tendrá lugar en La Habana la magna cita de los CDR. 
  
Con unos 400 miembros de los destacamentos juveniles Noveno Congreso de los CDR y notables resultados en el cumplimiento del plan de donaciones de sangre, de las guardias y de otros indicadores, la provincia indómita celebrará con la condición de destacada el aniversario 57 de la mayor organización de masas en Cuba, el próximo 28 de septiembre. 

En San Luis ya se recoge café

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 ago.— Como es ya tradición en San Luis, los primeros granos de café de la actual campaña comienzan a recolectarse finalizando agosto. Hasta el cierre de esta información estaban ya recogidas alrededor de 55 mil latas en La Caoba, zona de mayor concentración de las plantaciones.

Para la  campaña en la que ya estamos inmersos, se prevé recolectar cerca de 340 toneladas del grano desde unas 347 hectáreas. La mayor cifra será de la variedad robusta, esta junto a la arábiga son las que se multiplican en los campos de San Luis.

En el municipio se han estado renovando las áreas cafetaleras como parte del programa de desarrollo que se lleva a cabo en el país, con la finalidad de mejorar a partir de 2018 la cantidad y calidad del café.

En estos momentos la fuerza interna perteneciente a las diferentes estructuras campesinas, es la encargada de recoger el fruto y a partir de septiembre será apoyada por estudiantes movilizados en la modalidad de escuela al campo.

Todo el café recogido durante la campaña en el territorio, será procesado desde 5 despulpadoras ecológicas, de esta forma la contaminación al medio ambiente disminuirá.

Vender nuestro café con categoría de primera calidad es la aspiración de los caficultores y de la Empresa agroforestal sanluisera. Todos inmersos ya en la cosecha 2017-2018.

Presenta Luna Manzanares en gira por Santiago su primer CD-DVD

Por Karina Sotomayor Otero
 
Santiago de Cuba, 31 ago.— “Luna Manzanares en vivo” es el primer CD-DVD de la joven interprete cubana y ese es precisamente el fonograma que por estos días se presenta en cinco municipios de esta provincia. En esta producción, la artista se estrena como compositora e interpreta temas de Pablo Milanés, Juan Formell, entre otros autores. El domingo tres de septiembre concluirá esta gira especial con un concierto en la sala Dolores.

La producción fonográfica y audiovisual “Luna Manzanares en vivo” es el resultado de un concierto que ofreció la intérprete el 30 de diciembre del año pasado en el Teatro Mella de la capital. Este lanzamiento en solitario incluye 17 canciones, estrena a la cantante como compositora y fue Premio Cubadisco 2017 en la categoría “Espectáculo Musical en Vivo.

 Por Santiago inició la presentación de este disco que es parte de un trabajo de exclusividad con la Egrem. Los conciertos  se sucederán en cinco municipios de esta provincia y son la antesala de lo que será una gira más extensa por el resto del país a partir del 4 de octubre.

“Van a escuchar canciones que pertenecen a mi primera producción con Descemer y otras más recientes. Creo que es pertinente que todo el país lo conozca justamente desde aquí pues esta ciudad me acoge siempre de muy buena gana y se ha convertido en el segundo hogar en mi corazón”, dijo la cantautora.
En conferencia de prensa la cantante aseguró que es este un ofrecimiento ecléctico pues contiene un compendio de todas las etapas de su carrera artística. A la vez anunció que va a redireccionar su trabajo fusionando lo acústico con lo electrónico para agrupar más público sin alejarse de su estética.

La cantautora que tiene influencias de la música, brasileña y africana y también le va al jazz americano agradeció a la dirección de la Egrem por haberla acompañado desde sus inicios y subrayó sus intenciones de grabar en los Estudios Siboney.

La cultura palmera cierra el verano por todo lo alto

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 ago.— Luego de dos meses de verano donde la cultura ha jugado un papel protagónico en la diversión del pueblo palmero, en este municipio se proyectan varias actividades que cerrarán la etapa estival por todo lo alto.

En conversación con Guadalupe Roldán Moya directora municipal de cultura, conocimos que varias brigadas artísticas llegarán a diferentes poblados rurales con propuestas especiales. Este jueves la conocida cantante cubana Luna Mazanares dará un concierto a las 9 de la noche en la Plaza Donato Mármol y el viernes los “Hermanos Avilés”, de Holguín alegrarán con su música a los lugareños.

Durante todo el verano dos espacios culturales, “El Karaoke de Verano” y “Baila baila conmigo” se han mantenido en la preferencia del público y este sábado a las 9 de la noche en la Plaza Donato Mármol tendrá lugar un espectáculo que incluye la gran final de ambos espacios, en el mismo se intercalarán el canto y el baile con otras manifestaciones.

Por otra parte el domingo en la misma plaza Donato Mármol, “El niño y la verdad” deleitarán al público para cerrar como los palmeros se merecen este “Verano a Ritmo de Festival”    

En verano, a Santiago, en tren

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 ago.— Todas las canciones conducen “Hasta Santiago a pié”. Sin embargo, la villa multicentenaria hoy se mueve en tren. Sin andenes ni rieles, un orgulloso maquinista traslada diariamente a más de 200 pasajeros a través de la ciudad.

18 plazas para admirar los principales atractivos de la urbe monumental Desde la Alameda al Parque de los Sueños: la concurrida Avenida Garzón, el entorno de Plaza de Marte, o la centenaria Trocha.

Para el niño Justin Ángel Puig su amplio recorrido es muy atractivo: “A mí me gusta el trencito porque es un tren muy rápido que te lleva a todos los lugares acompañado de la familia”.

A Yaíma Méndez también le parece una buena opción para el verano: “Y ojalá se mantenga por mucho tiempo porque va más directo a los lugares, y es más cómodo, más turístico”.

Pero en esta ciudad “ferroviaria”, cada estación ofrece peculiares opciones de trasbordo, según el destino de su preferencia. El Restaurante Ferro Pizza, en la zona del Paseo Marítimo, le invita a viajar por la gastronomía italiana; pero si prefiere un refrigerio, entonces visite la cafetería Santiago-Habana, en el Parque de los Sueños.
Para los tecnófilos, el Ciber Expreso promete horas de diversión, que otros también pueden encontrar entre los juguetes del Tren de los Sueños.

Estacionados, pero no detenidos, estos vagones que otrora conformaban el tren francés, son un producto de la ingeniería y la rehabilitación que hacen más atractivos los días estivales.

Lo cierto es que hoy los sueños viajan en tren por Santiago de Cuba, sus esqueletos de hierro, desafían al óxido y la chatarra para echar a andar la imaginación.

Santiago amanece en la tercera posición con 11 y 6

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 31 ago.— Con marcador de 3 carreras por 2, Santiago de Cuba ganó el primer partido de la subserie contra Mayabeque en el Guillermon Moncada en la tarde de este miércoles.

En la primera entrada al abridor indómito Yosmel Garcés los visitantes le conectaron bien con un doblete del segundo bate Orlando Lavandera, las bases las llenaron y hubo carrera anotada, la primera del encuentro.

Santiago en la primera oportunidad no pudo anotar, y no seria hasta la sexta entrada, por un jonrón de Lionar Kindelán que se empatara el match. En la tercera entrada los locales amenazaron con bases llenas por hit de Guibert al central, sacrificio de Sevila y base por bola del abridor José Betancourt a Silva y Jiménez, no pudo anotar por ser dominado del torpedero Labrada al jardín central.

Los mayabequenses ripostaron explotando al abridor Garcés (parecía cansado), y Elizardo Guilart tuvo que sustituirlo por Digney Arévalo con un relevo largo impresionante hasta la octava entrada. No seria hasta el octavo capitulo, con Dany Betancourt en la lomita que los Huracanes empatarían otra vez por jonrón del emergente Pedro León.

En la parte baja los rojinegros no pudieron superar la pizarra a pesar de llenar las bases, con hit de Castellanos, doble de Silva y la segunda de las cuatro bases por bola que recibió el designado Gelkis Jiménez. En el turno al bate del torpedero Adriel Labrada, Kindelán trajo a Sergio Barthelemy que no pudo descifrar los lanzamientos del cerrador Asiel Rodríguez.
  
Las Avispas de Orestes Kindelán han demostrado no amilanarse por ningún equipo ni marcador y salieron en la novena entrada a demostrarlo. Yeri Martínez seria el héroe del partido con un hit al izquierdo para impulsar la ventaja en las piernas de Gelkis Jiménez, llevado a tercera por Texas de Ricardo Ramos al derecho.

Con el juego perdido para Industriales contra Matanzas 7 carreras por 0, los indómitos amanecen en la tercera plaza con 11 y 6.

Pinar y Las Tunas con paso firme, Santiago en la pelea

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 31 ago.— Los líderes de Pinar del Río ensartaron su cuarto triunfo consecutivo y se mantienen cómodamente en la cima del campeonato, en tanto Las Tunas -igualmente en racha favorable-sumó su tercer éxito en línea y ocupa el segundo escaño a sólo juego y medio de diferencia de los Vegueros.
Otro de los grandes animadores del certamen, Santiago de Cuba, abrió por la puerta ancha su compromiso con Mayabeque, hilvanó su tercer éxito seguido y se ha instalado en el tercer lugar de la justa.

Las cosas en el Guillermón Moncada ocurrieron así: Un oportuno jit de Yery Martínez en la parte baja de la novena entrada llevó hasta la goma a Gelkis Jiménez con la carrera que decretó la victoria automática de las Avispas de Santiago de Cuba sobre los Huracanes de Mayabeque con pizarra final de 3 carreras por 2 en el juego inicial de la sub-serie que ambos disputan en el estadio Guillermón Moncada.

El peleado encuentro comenzó con ventaja para los visitantes al marcar una carrera en el mismo capítulo inicial frente a los envíos del abridor Yosmel Garcés por doblete de Román, boleto a Michael González, pelotazo a Alexander Pozo y wild pitch.

Con pizarra adversa llegó Santiago de Cuba al cierre de la sexta entrada y fue entonces cuando Lionar Kindelán produjo el empate al disparar su tercer estacazo de la temporada, rompiendo así la cadena de ceros que venía tejiendo el abridor José Betancourt.

Una entrada después las Avispas tomaron el mando gracias a fly de sacrificio de Yery Martínez que llevó hasta el pentágono a Maikel Castellano, en circulación por jit y movido a tercera por doblete de Edilse Silva.

Así las cosas, el conjunto local parecía estar a las puertas del triunfo en el comienzo de la novena entrada pero el emergente Pedro León disparó estacazo frente a un envío del cerrador Danny Betancourt y puso de nuevo la balanza en equilibrio.

Las Avispas encararon el cierre de la novena entrada con lo mejor de su tanda y grandes deseos de lograr la travesura, sin embargo el relevista Asiel Reyes (trabajaba desde la séptima entrada) logró colocar el out veintiseis en la pizarra y parecía que el juego se iba a la prolongación. El alto mando de los Huracanes optó por bolear intencionalmente a Gelkis Jiménez –decisión polémica- y colocó en circulación la carrera que podía dar la victoria a las huestes locales.

Ricardo Ramos disparó jit que llevó a Gelkis hasta la antesala y fue entonces que la escena quedó lista para el desenlace: Yery Martínez volvió a asumir el protagonismo y con cohete a la banda izquierda dictó la sentencia y desató el alboroto en las gradas del Guillermón Moncada.

Ganó Danny Betancourt (2-1) y perdió Asiel Reyes (0-1).

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Las Tunas 15-Isla de la Juventud 0, Sancti Spíritus 12-Cienfuegos 2, Artemisa 6-Villa Clara 5, Pinar del Río 3-Granma 0, Holguín 3-Ciego de Ávila 1, Camagüey 5-Guantánamo 2, Matanzas 7-Industriales 0.

Posiciones: Pinar del Río 15-2 / Las Tunas 14-4 / Santiago de Cuba 11-6 / Matanzas 12-7 / Industriales 11-7 / Artemisa 11-8 / Ciego de Ávila 11-8 / Holguín 10-9 / Villa Clara 9-10 / Sancti Spíritus 9-10 / Granma 9-10 / Mayabeque 7-12 / Camagüey 6-13 / Isla de la Juventud 6-13 / Cienfuegos 5-14 / Guantánamo 3-16.