Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Realizan obra por el Aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba


Realizan obra por el Aniversario 500 de la villa de Santiago de CubaPor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 10 sep.— Una de las obras que se ejecutan en el Municipio Segundo Frente en saludo al 500 Aniversario de la villa de Santiago de Cuba, es el Centro de Almacenamiento del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, (GELMA) que tendrá como objetivo suministrarle los recursos mínimos indispensables a las bases productivas denuestro territorio y prestar servicio también a los clientes de las distintas estructuras, como Cooperativas de Producción Agrícolas (C.P.A), Cooperativas de Créditosy Servicios (C.C.S), Unidades Básicas de Producción Cooperativas (U.B.P.C), granjas militares y del MININT, entre otras.

Esta obra se realiza utilizando el local, donde funcionaba la antigua nave de acopio de este territorio, lo que conlleva a un proceso de inversión con un costo de más de cuatrocientos mil pesos, para la realización de la misma, para la modificación y restauración del local, afectado por el huracán Sandy en 2012.

Esta unidad llevará una plantilla de 24 trabajadores entre oficinistas y operarios, y contará con dos medios de transporte para el traslado de los productos.

Una obra que se realiza como regalo, de este municipio 100% obra de la Revolución al cumpleaños del  medio milenio de la Capital del Caribe, Santiago de Cuba.

Aumenta control epidemiológico en Santiago de Cuba


Aumenta control epidemiológico en Santiago de CubaPor María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 10 sep.— Debido a una fuerte vigilancia epidemiológica, trabajo antivectorial e intenso saneamiento, la provincia de Santiago de Cuba muestra avances en el control de los focos de Aedes aegypti y las enfermedades diarreicas.

Julio César Popa, director del Centro de Epidemiología y Microbiología en el territorio, dijo que lograron disminuir la infestación del mosquito, lo cual no significa que desaparece el riesgo en la población que debe continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias en hogares y centros laborales.

Entre las acciones mencionó las inspecciones individuales por lo menos una vez a la semana, tapar tanques y envases de agua, hervir el líquido y tratarlo con hipoclorito de sodio, lavar las manos, alimentos, utensilios y superficies, y que las personas exijan calidad y seguridad de los alimentos que consumen.

Consideró fundamental en el control epidemiológico el sistemático saneamiento realizado por los trabajadores de Servicios Comunales, el refuerzo de las brigadas de lucha antivectorial con obreros de varios organismos y el uso del producto biológico Bactivec, eficaz para eliminar larvas.

Las enfermedades diarreicas agudas tienen baja incidencia al cierre de agosto, lo cual se favorece con la conclusión del periodo vacacional, menos confluencia de personas en espacios públicos y la imposición de multas a infractores, principalmente vendedores ilegales de alimentos.

Popa se refirió a la vigilancia sanitaria en zonas de frontera como marina, aeropuerto y puerto, para detectar la entrada de personas portadoras o sospechosas de portar virus u otras enfermedades, y al igual que en el resto del país, continúa la preparación de especialistas de los servicios médicos locales.

Restauran casa del siglo XIX: Museo de Ambiente Histórico Cubano


Restauran casa del siglo XIX: Museo de Ambiente Histórico CubanoPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 10 sep.— Labores de restauración benefician la casa del siglo XIX del Museo de Ambiente Histórico Cubano, ubicado en el anillo fundacional de la ciudad.

Esta es la segunda parte de la rehabilitación del museo. La primera, se ejecutó en la casa que recrea los siglos del XVI al XVIII para celebrar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

Según informa la especialista del proyecto, arquitecta Amaralis Vidot Pereira, se trabaja en el desconche de las paredes, las cuales están muy afectadas por el alto contenido de humedad. Los pisos más dañados son los de cerámica roja, de modo que hemos levantado con mucho cuidado las piezas más desgastadas para no estropear las contiguas.

Agregó Vidot que esas piezas serán renovadas en sus formas originales, cuadradas, rectangulares o exagonales, y que un artesano de la comunidad artística de Verraco es quien las está confeccionando.

Una de las características de la casa del siglo XIX es que posee pintura mural en cada una de sus salas. "Estas se van a volver a retocar respetando su diseño y perímetro originales", acotó.

La obra prevista para alabar los 500 años de la villa de Santiago de Cuba, la ejecutan técnicos y constructores de la Empresa de Restauración de la Oficina del Conservador de la ciudad.

Según historiadores, los salones de la sección del siglo XIX acogieron a la Santa Cecilia, una sociedad que durante la época fue muy importante en esta ciudad.

El Museo de Ambiente Histórico Cubano es una importante institución cultural, y forma parte de las reliquias de la villa fundacional de 1515.

Santiago de Cuba marcha con buen paso


Santiago de Cuba marcha con buen pasoPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 de sept.— Septiembre comenzó como se esperaba con buen volumen de café por acopiar. Con lo hecho en los primeros días de este mes ya se acumula unas 135 033 latas recolectadas para un 36% de ejecución en la variedad arábiga.

Ese resultado pone a su vez en un 12% el plan provincial de los acopios. Tal y como van las cosas, en este mes se espera recolectar unas 250 000 latas de café y con ello terminar prácticamente con el café arábigo. Lógicamente habrá que incrementar el ritmo diario de recogida de 6 000 a 9000 latas.

Dicho así para sencillo, pero ese compromiso productivo reclama el concurso de todos. Primero no violar la organización de la zafra y estratégicamente mover las fuerzas hacia los llamados picos de maduración para que no se pierda un solo grano.

En ese objetivo toca a las Comisiones Municipales de la cosecha cafetalera defender el estimado en cada lugar, trabajar con eficiencia y calidad y cumplir la contratación y recontratación,  y no bajar la vigilancia para evitar los desvíos de la producción.

La cosecha de la variedad arábiga, como todos conocen, exige una mayor atención de las fuerzas que intervienen en la recolección, pues sin una acción cohesionada el café se pudiera perder, ya que a los 7 o 8 días de cae.

Por esa razón, los estudiantes santiagueros ya brindan su modesto aporte. Hoy, algo más de 3 000 educandos y trabajadores docentes se encuentran diseminados por todos los macizos cafetaleros como parte de la llamada escuela al campo.

El estimado general de la cosecha no puede ser violado por ningún concepto. Si todo se hace como está previsto en la variedad arábiga, se entregará lo pactado al plan provincial para enfrentar los grandes volúmenes que reserva el café robusta.

Santiago de Cuba tiene el propósito de acopiar en esta cosecha 1 165 000 latas de café que se traducen en unas 2439 toneladas. Aunque no se podrá repetir lo alcanzado en la anterior recogida, es bueno significar que se trabaja en el programa cafetalero para lograr incrementar los acopios año tras año hasta el 2020, en que se espera llegar al potencial histórico de la provincia.

Solidaridad con la causa de Los Cinco alcanzará cima en Cuba


Solidaridad con la causa de Los Cinco alcanzará cima en CubaPor Miguel Maury Guerrero

La Habana, 10 sep.— Los reclamos por el regreso a su patria de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, alcanzará mañana su punto más alto en Cuba, con el X Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y Contra el Terrorismo.

Unos 200 activistas, académicos, dirigentes de agrupaciones políticas y religiosos, entre otros delegados, procedentes de 49 países, se darán cita este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, hermanados en el reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún en prisión.
  
Sólo los otros dos integrantes del grupo: René González, liberado el siete de octubre de 2011, y Fernando González, quien salió de la cárcel el 27 de febrero del actual año, se encuentran en Cuba tras purgar totalmente sus injustas condenas.
  
Al menos dos paneles, uno de familiares de Los Cinco, y otro de los allegados de las víctimas del terrorismo, habrá este jueves, además de las intervenciones en horas de la mañana de los activistas solidarios con esta causa, según el programa.
  
En la tarde los participantes se reunirán en grupos para analizar y proponer acciones solidarias dirigidas a lograr la liberación de los tres antiterroristas presos, en tanto Fernando González, en su condición de vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, hará el resumen de la cita.
  
El viernes los delegados al Coloquio sostendrán, en sus respectivos centros, encuentros con los estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, de la Universidad de Ciencias Informáticas y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
  
Un grupo de ellos se reunirá con profesionales de la prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en tanto otros conocerán, en el Museo Nacional de Bellas Artes, detalles del proyecto del pintor cubano Kcho respecto a la batalla por la liberación de los Cinco.
  
En la noche del viernes todos los activistas participarán en una velada cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana, de condena a estos 16 años de injusto encierro.
  
El evento en el Palacio de Convenciones formará parte de los esfuerzos en el orbe por el libertad de Ramón, Gerardo y Antonio, jornada mundial iniciada el cuatro de septiembre y que se extenderá hasta el seis de octubre con unas 110 acciones solidarias de relieve,  simultáneamente en 38 naciones.
  
Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, ha definido a Washington, -en tanto capital del país que mantiene en prisión a esos luchadores antiterroristas-, como el escenario principal de los acontecimientos solidarios.    

Unidos por los Cinco


Unidos por los CincoTomado de Granma

La Habana, 10 sep.— Con el objetivo de amplificar las acciones que claman por la liberación definitiva de Ramón, Gerardo y Antonio, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se une a las actividades que nacional e internacionalmente se vienen desplegando desde el 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre venidero, en el marco de la Jornada Internacional por la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos.

Desde este lunes y hasta la culminación de este periodo de acciones, este centro de estudios dirigirá visitas a la instalación “No agradezcas el silencio”, de Alexis Leyva (Kcho), con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes e inspirada en la inhumana encarcelación que sufrieron los Cinco héroes durante los diecisiete meses que permanecieron en el Hueco.

Progresivamente, durante los días 11 y 12 de este mes, la institución se unirá a los tuitazos por los Cinco, bajo el llamado “La UCI por los 5 844 tuits”, en referencia a los mismos días de encarcelamiento de Gerardo, Ramón y An­tonio, a cumplirse el próximo viernes 12 de septiembre.

Ese mismo día, se inaugurará un “Salón contra el terrorismo” que consta de videos, pinturas y fotografías que concentran, en un mismo espacio, las labores que han estado desplegando los jóvenes del centro   en reclamo de la excarcelación de los antiterroristas cubanos.

Sesionará además en horas vespertinas, un encuentro con los delegados al X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, que comenzará sus debates desde el día anterior.

Por otra parte, para el 15 y hasta el 29 tendrá lugar el XIII Torneo de Ajedrez de la ins­titución, con el propósito de seguir gestando los proyectos de establecer juegos con An­tonio; mientras que, para el miércoles 17, se tiene preparado el espectáculo “Abra­cadabra”, a cargo de La Colmenita y en homenaje a los Cinco, en el centro cultural de esta institución.

Asimismo, presentaciones de libros sobre la causa de los luchadores antiterroristas cubanos, que incluyen conversatorios con los Héroes de la República de Cu­ba, Fernando González y René González, tendrán lugar el 18 de septiembre y el 1ro. de octubre respectivamente.

Actividades como “Mi Selfie en la BK”, del 22 al 26 de septiembre, donde los estudiantes de este centro desde su residencia se tomarán fotos en torno a la liberación y contra el terrorismo; encuentro de mujeres de la Uni­ver­sidad con las madres y esposas de los héroes, exposiciones, maratones, galas político-culturales a cargo de artistas aficionados de la UCI, entre otras, son algunas de las acciones que ha concebido la Universidad de las Ciencias Informáticas en reclamo a la excar­cela­ción de Gerardo, Antonio y Ramón.


DESDE CIENFUEGOS UN RECLAMO DE LIBERTAD

¡Dieciseis años es demasiado tiempo! ¡Ni un minuto más! es el título de la exposición de carteles inaugurada aquí como parte de las acciones por la Jornada Mundial de So­lidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.

La muestra, montada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos hasta el 6 de octubre, contempla en sus 24 obras elaboradas en formato cartel, pasajes trascendentes de la vida de los luchadores antiterroristas cubanos.

Los afiches del artista plástico y líder del Proyecto Trazos Libres, Santiago Hermes Martínez, confeccionados con tierra de diferentes coloraciones como pigmento, son —en palabras del propio creador—, una pequeña contribución a la lucha por la liberación de los prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas tras 16 años de injusto encierro.

Cada pancarta explica en versión bilingüe (español e inglés), los detalles ilustrados del proceso. Elizabeth Martínez Chan, especialista en comunicación de la institución sede de la exposición, señaló que es una manera de ofrecer una explicación minuciosa del caso a los visitantes extranjeros.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Par­tido en la provincia, resaltó el respeto y cariño del pueblo cienfueguero por el sacrificio de estos héroes para preservar la seguridad de nuestro pueblo.

Bloqueo de EE.UU.: una guerra financiera contra Cuba


Bloqueo de EE.UU.: una guerra financiera contra CubaPor PL

La Habana, 10 sep.— El bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos constituye una verdadera guerra financiera y obstaculiza de manera brutal el desarrollo socio-económico de esta nación, denunciaron fuentes oficiales.

Al presentar ayer un informe sobre el tema, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno informó que los prejuicios económicos de esa política estadounidense hasta marzo de 2014 ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares.

Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda, si se calculan en función de los precios del oro, señaló el funcionario al presentar el informe, el cual será sometido en octubre a la aprobación de la Asamblea General de ONU.
No ha existido una afectación más aterradora y vil, pues no escapa ni un solo ámbito de la vida social, afirmó en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que acoge a niños con discapacidades físico-motoras o múltiples.

A pesar del creciente rechazo mundial, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba afecta especialmente a los sectores de mayor impacto social, como son los de la salud, educación, alimentación, deporte y cultura, dijo.

Ejemplificó que las dificultades para el acceso a materias primas, insumos y tecnologías, obstaculizan el desarrollo de 22 mil 872 niños cubanos con necesidades educativas especiales.

Destacó, igualmente, que el sector del turismo tuvo pérdidas por un valor de dos mil 052.5 millones de dólares.

Afirmó que existe un recrudecimiento permanente de la persecución a empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con Cuba.

De 130 casos de acoso de carácter extraterritorial registrados en los últimos cuatro años, 81 se efectuaron en el ámbito de las finanzas, explicó Moreno, quien calificó a ese asedio como una verdadera guerra financiera contra Cuba.

Señaló que durante la actual administración estadounidense, las multas impuestas a esas entidades ascienden a 11 mil 500 millones de dólares.

El informe Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, será presentado para su aprobación, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

En 22 ocasiones ese organismo internacional se ha pronunciado, por abrumadora mayoría, a favor del respeto del Derecho Internacional, el cumplimiento de los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho del pueblo cubano a escoger su destino.

De Cuba, su turismo y el bloqueo de Estados Unidos


De Cuba, su turismo y el bloqueo de Estados UnidosPor Venus Carrillo Ortega

La Habana, 10 sep.— Casi siete millones de estadounidenses viajaron de enero a julio de 2014, al Caribe, un flujo al cual Cuba apenas puede acceder por causa de las restricciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, desde hace 55 años.

El turismo figura, precisamente, entre los sectores más vulnerables al bloqueo económico, comercial y financiero, establecido por Washington con el objetivo de provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano", según dictó en 1960 el memorando de Lester Mallory, subsecretario asistente de Estado.
  
Debido a las leyes que lo conforman, la llamada industria del ocio en la Isla no puede trabajar de manera ordenada el mercado norteamericano, principal emisor de turistas al Caribe, explicó el martes a la prensa Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.  
  
En la Escuela Primaria Solidaridad con Panamá, del municipio habanero de Boyeros, el vicecanciller presentó el informe de Cuba sobre el bloqueo, el cual será sometido a su aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 28 de octubre.
  
El documento refiere que la modalidad de cruceros resulta una de las de mayor afectación, ante la imposibilidad de que esos medios de transporte toquen puertos cubanos; sanción que impide a su vez un mejor aprovechamiento de las marinas y náuticas existentes a lo largo del archipiélago antillano.
  
Además, el carácter extraterritorial de las medidas impuestas por la Casa Blanca afecta las operaciones de agencias cubanas de viajes en otros países emisores, como es el caso de las sucursales de Havanatur radicadas en Canadá.
  
A las turoperadoras Hola Sun Holidays, Limited y Canadá Inc. Caribe Sol fueron impuestos costos adicionales por el procesamiento de tarjetas de créditos, que superaron en 1,6 por ciento a la media establecida para otras agencias radicadas en Ottawa, indica el informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
  
Según la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), de los 14 millones de turistas que visitaron el área en el primer semestre del año, seis millones 870 mil llegaron del país norteño, cifra que lo posiciona como el mercado más fuerte para la región.
  
Expertos del sector señalan que el escaso volumen en la emisión a Cuba es debido, evidentemente, a razones ajenas a la industria turística, por lo que de eliminarse las medidas, el destino cubano tendrá un comportamiento similar al resto del Caribe.