Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de febrero de 2014

Vista Alegre: centenaria barriada catauro de la arquitectura santiaguera

Texto y foto de Coral Vásquez Peña

Después del Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, la centenaria barriada de Vista Alegre es el conjunto arquitectónico más importante de esta suroriental urbe, que a punto de celebrar su medio milenio de fundada, rescata y reanima sus principales espacios patrimoniales.

El área sobresale no solo por la belleza de sus casas, con formas muy curiosas y otras de estilo clásico, sino también por sus árboles, jardines y demás áreas verdes. Pero lo que pocos conocen es que esa localidad tiene gran importancia para los especialistas, pues el sitio es considerado el mejor conjunto arquitectónico de tipología habitacional en Santiago de Cuba.

Ese fue el primer reparto en la ciudad que asumió un tejido urbano completamente inédito hasta ese momento. Fue un proyecto vanguardista que incorporó las áreas verdes como envolventes del entramado urbanístico, también porque adoptó una visión higienista que venía desarrollándose desde finales del siglo XIX. En él pueden apreciarse cien años de quehacer arquitectónico, toda la historia de una época y una ciudad, resumida en sus excelentes edificaciones y magníficos espacios públicos.

Por esta razón, investigadores y especialistas de la Universidad de Oriente, la Oficina del Conservador de la Ciudad y otras instituciones, han volcado su mirada a esta comunidad santiaguera.

De ese interés nació la idea de declarar el sitio como Monumento Nacional. Actualmente se trabaja en la confección de la propuesta de expediente, y de lograrse, se facilitarían las acciones constructivas, normativas y educativas, para una mejor conservación de las edificaciones en esa comunidad santiaguera. Otra ventaja es que el área estaría protegida por las leyes cubanas relacionadas con el patrimonio, lo que permitiría resguardar el sitio y sus atractivos.

Este apremio se justifica en los problemas que hoy amenazan esa comunidad, entre las que se encuentran las constantes transformaciones inadecuadas que se realizan a los inmuebles del sector estatal y particular.

Pero quizás la principal amenaza que crece a un ritmo vertiginoso, es la actividad por cuenta propia. Esto trae consigo transformaciones en las viviendas, algunas moradas con altos valores patrimoniales, para convertirlas en restaurantes y casas para la renta, pero sin tener en cuenta las características del estilo constructivo.

Vista Alegre constituye la experiencia urbanística más importante en la ciudad de Santiago de Cuba en el siglo 20. Recibió las influencias del reparto Vedado, en La Habana, aunque adaptó los principios del modernismo a las características climáticas y de relieve del territorio.

En ella se muestra el catálogo estilístico más completo, fidedigno y auténtico de la arquitectura santiaguera durante esos años. Se identifican exponentes del art decó, art nouveau, neocolonial, neogótico, arquitectura moderna y proto-racionalismo.

Aquí dejaron su impronta y legado algunos de los principales arquitectos que han trabajo en la edificación moderna de la ciudad de Santiago de Cuba. Algunos de los artífices de este exquisito resultado fueron Carlos Segrera, Gerardo Vega, Rodulfo Ibarra, Margarita Egaña, Félix Muñoz y Norma Del Mazo, entre otros muchos más.

Cubanía y ejercicios a ritmo de música tradicional

Texto y foto de Brita Garcia Alberteris

En la céntrica Plaza Aguilera este fin de semana más de setecientos jóvenes de 17 centros de la enseñanza media superior realizaron el encuentro de sanabanda, donde a ritmo de música tradicional cubana estudiantes bailaron para favorecer su salud física y mental.

Dando alas a la imaginación, la danza se unió en esta oportunidad a la gimnasia aerobia, para mover la criollez de los jóvenes santiagueros. Con demostración de conocimiento de los ritmos tradicionales cubanos, latinos e ibéricos los estudiantes dieron un buen espectáculo para transeúntes y público en general.

Con energía y pasión, los participantes luchan contra la obesidad y aprovechan su tiempo libre, mezclando armonía musical y ejercicios físicos. De esta forma los profesores de Educación Física enseñan a la comunidad métodos de vida saludables. Acentos de cubanidad en los bailadores que transmiten salud corporal y le imprimen al ejercicio físico ecos de diversión.

Los desempeños de sanabanda fueron traídos por los colaborares cubanos mediante la Misión Barrio Adentro Deportivo de Venezuela. Tiene como objetivo desarrollar una forma de ejercitación física cautivante y que coadyuve a contrarrestar el sedentarismo. Permite atenuar los factores de riesgos para prevenir las principales enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la población cubana, entre las que se encuentran: Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, y Enfermedades Respiratorias.

Santiago de Cuba se renueva en los albores de su Aniversario 500

Texto y foto de Israel Hernández Planas

La ciudad de Santiago de Cuba cumplirá el próximo año 5 siglos de fundada. Y aunque muchos de sus espacios públicos han variado su estructura con el paso del tiempo, otros permanecen tal cual fueron erigidos, con algunas reparaciones para su conservación.

Se trata de una ciudad viva, pero no es cosa de la actualidad. Ya quedó muy lejano en el tiempo cuando fue fundada por los españoles junto al río Parada en 1515, siendo capital cubana hasta el 1556. Quien circule hoy por la zona industrial no imaginaría que alguna vez por dicha extensión se erigiera algún asentamiento poblacional.

Una mirada a un viejo grabado  de la Cuba colonial, confeccionado por el pintor y litógrafo franco-cubano Eduardo Laplante titulado Santiago de Cuba, De Isla de Cuba Pintoresca, haría que nos sintiéramos confundidos.

Conociendo la disposición actual de la urbe, este grabado en particular nos parecería descabellado pues ubica a la ciudad en el lado contrario de la bahía, justo donde hoy figuran la refinería, el frigorífico y la central termoeléctrica Antonio Maceo. Pero es precisamente esa zona la que vio nacer a Santiago de Cuba como villa.

Sin embargo Santiago evolucionó con la lógica de las sociedades. Luego de buscar un nuevo emplazamiento creció en forma de anillos concéntricos y escalonadamente en el lado este de la bahía. Desde entonces su crecimiento no se ha detenido hasta hoy cuando han pasado casi 5 siglos.

A lo largo de las épocas su evolución mostró el potencial de adaptar la arquitectura a la accidentada topografía y a un área marcada por temblores y huracanes. Hoy, tal cual se hizo en la colonia y luego en la era republicana, Santiago sigue teniendo un aire nostálgico y muy añejo pero intenta exhibir lo mejor que puede sus dones de ciudad.

Por doquier un amplio movimiento constructivo ha legado nuevos espacios públicos, pero para orgullo nuestro se preservan también aquellos edificios y emplazamientos que distinguieron a nuestra villa en todos los tiempos. Así reciben mantenimiento edificios emblemáticos como la Catedral y el Museo Emilio Bacardí, el primero de nuestro país. Así mismo han recibido el beneficio de la restauración edificaciones fundamentalmente de la ciudad antigua, lo que llamamos casco histórico.

Por eso quizás pasear hoy por la ciudad sea un tanto simbiótico, yo diría que integral. Tenemos una ciudad con las bondades del mundo moderno pero a la vez con aquello que la marca como una de las más antiguas de América. Se le ofende a veces, pero se le ama más de lo que se le vilipendia. Por ello no la dejamos perder e intentamos preservarla aún cuando ya muestre arrugas de 500 años.