Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de septiembre de 2019

Santiago venció a Villa Clara y se acerca a la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 sep.— Una impecable apertura del derecho Carlos Font (4-1) que concedió solo dos carreras limpias y tres imparables en ocho entradas de actuación a los adversarios resultó uno de los pilares del triunfo conquistado este domingo por las Avispas de Santiago de Cuba sobre los Azucareros de Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara con saldo final de 8 carreras por 3.

La otra arista del triunfo correspondió al aporte ofensivo del line up, encabezado por el patrullero Yoelkis Guibert quien disparó cuatro indiscutibles en cinco turnos al bate, entre ellos par de dobletes e igual numero de triples, empujó tres carreras y anotó una.

En total los bateadores visitantes sumaron once indiscutibles frente a dos serpentineros utilizados por los anfitriones, el abridor Javier Mirabal (2-3) y el relevista Pedro Manuel Castillo; quienes cargaron también con ocho carreras limpias, repartidas a partes iguales.

Mirabal explotó en la cuarta entrada después de dos outs y fue responsable de un racimo de cuatro anotaciones que le dio un viraje decisivo al encuentro, dominado hasta ese momento por los anfitriones con marcador de 2 carreras por cero.

Hasta ese instante Mirabal había logrado espaciar tres jits (uno en cada entrada) y había dejado sin carreras a las Avispas a lo largo del primer tercio de juego, sin embargo par de boletos, un pelotazo y un fly de sacrificio de Alexander Llanes abrieron la cuenta rojinegra.

Un nuevo boleto volvió a llenar las almohadillas y tras un out intercalado Ricardo Ramos disparó jit a la banda derecha que fletó a otro corredor con la carrera del empate y le puso fin al desempeño de Mirabal.

Los dos hombres que dejó a bordo también llegaron felizmente a la goma pues Yoelkis Guibert castigó con doblete al relevista Pedro Manuel Castillo.

Ese racimo habría resultado suficiente a la postre para garantizar el triunfo santiaguero pues la tropa de Paret, como les adelanté, solo consiguió anotarle dos veces a Font: una en la misma primera entrada al hilvanar sencillo de Walter Pacheco y doblete de Yurién Vizcaíno y otra en el tercero por boleto a Andy Zamora, avance a segunda por bola ocupada y remolque que se acreditó Pacheco con biangular por el jardín derecho.

El último descuento villaclareño fue fruto de un error del inicialista Luís Guzmán en la novena entrada cuando lanzaba Yoandri Montero, quien llegó como apagafuegos, luego que Adrián Ramírez-sustituto de Font abriendo el noveno- permitiera par de jits consecutivos.

Las Avispas ampliaron la ventaja en el séptimo con otras dos carreras. La primera resultado de sencillo de Ricardo Ramos y triple de Guibert y la segunda por fly de sacrificio de Edilse Silva.

En el novena entrada volvieron a la carga con otro par de anotaciones: sencillos consecutivos de Labrada y Silva se unieron a un pelotazo a Luís Guzmán y cuajaron los ángulos. Tras un out intercalado Daniel Colás fletó al corredor más adelantado con fly de sacrificio y de clavar la puntilla se encargó Santiago Torres con doblete. Luís Guzmán fue enfriado en la goma tratando de anotar otra.

Esta victoria de Santiago de Cuba se articuló con una derrota de Cienfuegos y ha dado lugar a un triple empate en las posiciones del segundo al cuarto peldaño entre Elefantes, Gallos y Avispas, todos con saldo de 10 triunfos y 10 derrotas; mientras que Camagüey (18-9) asumió la condición de líder con medio juego de ventaja sobre este trío.

He aquí los otros resultados de la fecha: Guantánamo 5-Artemisa 4, Pinar del Río 10-Industriales 3, Holguín 7-Mayabeque 2, Las Tunas 12-Matanzas 4, Camagüey 9-Cienfuegos 6, Sancti Spíritus 15-Ciego de Ávila 5, Isla de la Juventud 1-Granma 4.

Posiciones: Camagüey 18-9 / Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 18-10 / Matanzas 17-10 / Las Tunas 16-11 / Pinar del Río e Isla de a Juventud 15-13 / Granma 14-13 / Industriales 13-14 / Ciego de Ávila 13-15 / Villa Clara 12-15 / Artemisa 11-6 / Holguín 10-17 / Mayabeque 7-21 / Guantánamo 5-23.

“Donde nace la luz”. Expo itinerante en galería sanluisera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 sep.— “Donde nace la luz” es la exposición itinerante que desde el pasado mes de febrero recorre galerías de arte de casi todo el país.

Con ella se festejan los 25 años del grupo Bayate, surgido en el municipio de Mella de la provincia Santiago de Cuba e integrado por pintores que cultivan el arte naif.

De las piezas que conforman la muestra que se exhibe hasta terminar septiembre en la galería Ruperto Jay Matamoros de San Luis, emana un sabor localista que patentiza el compromiso de sus creadores con su entorno.

El verdor del paisaje sobresale, también las escenas en que el hombre se integra armónicamente con la naturaleza.

La muestra se presentará colateral en el cuarto salón de Artes plásticas Ruperto Jay que en el mes de diciembre sesionará en una de las galerías de la ciudad de Santiago de Cuba.

“Donde nace la luz” es una refrescante propuesta artística que cautiva por el virtuosismo de sus hacedores, quienes se acerquen a apreciarla, la agradecerán.

Acciones de los CDR contribuyen a beneficiar la salud del pueblo

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 sep.— Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Santiago de Cuba se encuentran inmersos en disímiles actividades para saludar el aniversario 59 de esta órganización que representa la defensa y la unidad del pueblo desde los barrios  y comunidades.                                              
                                      
Junto al ministerio de salud pública y otras organizaciones de masas están vinculados a una de las acciones más importantes que se desarrollan en estos momentos, la abatida que se le da a la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Para que esta acción tenga éxito es la contribución de los moradores de las casas muy importante para que operarios de la campaña acompañados de otros factores del barrio tengan acceso a la vivienda.

De esta manera la inspección se podrá realizar y más tarde se completara con la fumigacion. Estos días de lluvias son adecuados para que este peligroso vector se reproduzca lo que hace que la situación higiénico-sanitaria se torne  compleja.

Por tanto vale destacar el papel de cederistas, vecinos, amas de casas, jubilados, el pueblo en general pues de la conciencia y la unidad con que enfrentemos esta situación higiénico -sanitaria dependerá la salud de todos.

Los palmeros reafirman que debemos "pensar como país"

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 sep.— Frente a la actual situación del combustible en Cuba por el recrudecimiento del bloqueo, los palmeros hoy más que nunca reafirman que debemos "pensar como país".

A cada paso por la cuidad se observa el movimiento dinámico de un pueblo que no se detiene y frente al anuncio del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de medidas para enfrentar la situación coyuntural que atraviesa el país los palmeros responden.

La trabajadora Dalia Domínguez Pérez, expresa "Este es el momento de unirnos de pensar como país pues se impone tomar soluciones colectivas con mucha creatividad. Asumir antes que todo nuestra responsabilidad social y familiar que las personas no piensen que todo es responsabilidad del Estado, abrirnos paso con cambios renovadores sin miedo y pensando siempre que lo que hagamos tiene que ser para el mejor vivir de nuestro pueblo.

Juan Manuel Morales es un profesional que asegura "Este es un pueblo que sabe vencer los desafíos de todo tipo y nos nos atemoriza lo que haga el imperio para asfixiarnos. Ya lo estamos demostrando, desde que nuestro presidente hizo la explicación del por qué y luego anunció las medidas, ha aflorado la conciencia colectiva, se reflexiona y acciona en colectivos diversos asegurando todas las vías para que siga el curso de la vida del país,  sorteando las limitaciones que nos impone el momento, asumiendo retos como el trabajo a distancia y otros pensando en como con nuestra actitud podemos contribuir ayudar al país, es pensar como nación.

Entre los jóvenes también surgen criterios Neuris Barrera Despaigne es una de ellos y refiere "Nos toca asumir el estudio o el trabajo con mucha más seriedad donde quiera que estemos, tener más rendimiento hacer todo lo que podamos por el ahorro, debemos contribuir a disminuir consumo energético en nuestros hogares, en la comunidad, escuela o centro de trabajo, hay que estar con la chispa encendida para ver que más se puede hacer por el bien colectivo.

Caridad Orrely Matamoros es una jubilada que enfatiza "El llamado es a pensar diferente y asumir las medidas de este momento con mente flexible para organizarnos en todos los escenarios donde estemos siempre en función

del ahorro, saber que la dirección del país toma medidas pero deben tener la respuesta positiva del pueblo en general, saber que aunque no retornaremos a un segundo período especial si depende de las medidas extremas que tomemos de ahorro el tener tener menos afectaciones y estar confiados de que saldremos adelante.

Así en todo el pueblo se ven las reacciones de comprensión del papel que nos toca. Sin dudas las palabras de orden son ahorro, creatividad, resistencia y venceremos.

Estrechan vínculos de trabajo la agricultura y su círculo de periodistas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 sep.— El encuentro no pudo ser más fructífero. Los deseos de ambas partes cumplieron todas las expectativas. Wilmer Guevara Frómeta, quien está ahora al frente de la dirección de la agricultura en la provincia fue muy claro en sus primeras palabras al significar que el apoyo de los periodistas puede ayudar mucho al respaldo que brindan hoy los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros a las medidas adoptadas por el país frente a la situación coyuntural energética.

De ello se deriva que el equipo de dirección de la agricultura, agrega Guevara Frómeta tiene que trabajar para crear en lo adelante no solo un vínculo en lo profesional, sino también en lo social y personal. En esencia sugiere formar una unidad de trabajo.

Por la avidez de noticias que demanda este importante sector en la provincia, se precisa divulgar todo el trabajo que se realiza en materia de garantizar la sostenibilidad de alimentos en la provincia.

El directivo de la agricultura mencionaba que el propósito de esta iniciativa reclama un mayor dialogo y comunicación directa con la población. Para lograr ese objetivo, expresó se pueden utilizar todas las vías y canales para dar a conocer todo el quehacer de la agricultura y orientar a la población en los momentos que se requieran.

Dijo que la actual situación coyuntural energética requiere mucho de los periodistas. Hay que trabajar para que no bajen los ritmos productivos. Este es el momento en que los hombres y mujeres de la agricultura tienen que darle vía a las alternativas y a las soluciones. 

El delegado de la agricultura respondió cada una de las preguntas de los periodistas. Hizo énfasis en la ejecución de la campaña de siembra de frío. Se comenzó bien y se espera totalizar las 45 000 hectáreas.

Igualmente, dedicó tiempo a la realización de la cosecha cafetalera en la que se espera superar las 4 000 toneladas de café, y a las inversiones que se ejecutan en toda la provincia. En cada una de ellas se avanza por encima de los cronogramas.

La presidenta de la Unión de Periodistas en la provincia, Lourdes Palau, dijo que a la vuelta de pocas semanas el Círculo Especializado de Periodistas Agropecuarios volverá a figurar entre los primeros en la provincia, posición que siempre ha acaparado.