Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de junio de 2018

Verano palmero, llega con diversas propuestas

Por Miralis Despaigne Pineda
 
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jun.— Así con la alegría que invitan los días de periodo estival, Palma Soriano se aproxima a iniciar las actividades por la etapa veraniega, momentos en que nuestro pueblo espera contrarrestar las molestias de las altas temperaturas con diversas opciones.

Cultura por su parte es puntera de las propuestas del verano palmero, Guadalupe Roldán de Moya, Directora de Cultura Municipal informa “el fuerte del verano será fundamentalmente en las comunidades, tendremos las Brigadas Artísticas, los cursos de verano, las ritas patrimoniales por la cuidad, nuevas expocisiones en la galería de arte Carlos Manuel de Céspedes, recibiremos giras nacionales y provinciales y otras..

El Instituto Nacional de Deporte (INDER) se suma a las áreas recreativas el Master Osvaldo Figueredo de Recreación Física (INDER), así nos comenta, “Tenemos más de 350 áreas en las comunidades y algunos centros, con juegos diversos recreativos, allí estarán nuestros entrenadores y todo el personal, realizaremos eventos y estaremos en las conmemoraciones de las diferentes efemérides”.

También el complejo recreativo de la EGREM ofrece nuevas propuestas, Fidel González Coordinador del complejo Cultural de la EGREM, nos detalla “extenderemos los horarios de todos los centros, cultura en coordinación con nosotros pasaraán por nuestros centros a el Karaoke, los para bailar y otras propuestas, además se mantienen los días para la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) y el de la federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en especial el centro Cultural Barigua invita a todos los jóvenes que quieran entrar al confort de su área, a ver el Mundial de fútbol.

Gastronomía y otras entidades preparan las condiciones para que no falten las propuestas desde Palma Soriano en este verano “A Disfrutar Cuba”.

Verano en Songo–La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo–La Maya, Santiago de Cuba, 29 jun.— A no ser que ocurra un milagro la temperatura en los próximos, al menos tres meses, jamás bajará de los 30 grados, y los más de 2 mil estudiantes de Songo-La Maya volverán a casa, todo el día, toda la noche con sus traps, los reggaetones y el desenfado que traen los nuevos tiempos y ¿ qué hacer?.

En Songo-La Maya no hay las opciones de la capital provincial, quienes tienen la posibilidad real de irse a playas como Siboney, el parque de diversiones y decenas de restaurantes, bares o instituciones culturales. Ante tal disyuntiva los directivos de los municipios orientales tienen que buscar alternativas.

Según informaron directivos locales el día 30 en la noche abrirá oficialmente el verano en Songo-La Maya. Agrupaciones juveniles actuarán en el barrio de los Edificios en el Consejo Popular de Maya oeste acompañados por la radio local y directivos quienes acudirán al sitio.

Hasta la fecha, se ha autorizado uno de los llamados chapuzones. Son ríos en los que cultura, deporte, salud y gastronomía se unen para hacer posible un tiempo en naturaleza y esparcimiento. Belleza es el rio que hasta la fecha se sostendrá como zona de los llamados chapuzones.

Trasporte garantiza ómnibus en alquiler a barrios, centros de trabajo y desde la dirección de deporte se habla de llevar el verano hasta los Vonsejos Populares más alejados con El Guateque con Paito, una idea de Raibel Rojas, donde es posible el rescate de tradiciones populares.La dirección de cultura por su parte, avisa de un trabajo con todas las opciones posibles, promotores, Brigada José Martí y la Asociación Hermanos Saiz, según la directora del Sector Yaritza Hardy, en esta primera etapa se cuenta con las actuaciones de Will Campa y la Unión sanluisera que actuará en Loma del Gato, sitio emblemático del territorio.

Se trabaja en la búsqueda de solución a asuntos como el trasporte deficiente y se planifica la atención a los 16 Consejos Populares del territorio.

El Verano no quiso esperar como diría el poeta, y ya en Songo-La Maya se hace lo posible por encontrar el esparcimiento, los próximos meses serán de muchos en casa y temperaturas tan altas, como el entusiasmo de estos nacionales que, de seguro, tienen la intención de descansar y disfrutar Cuba.

Playas de Santiago de Cuba una opción más para el Verano 2018

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 jun.— A pesar del intenso calor que distingue a la Ciudad Héroe sus hermosas playas son sitios a los que concurren gran cantidad de personas en cada etapa estival.

El disfrute de la belleza de sus costas, el aire y la interacción con la naturaleza constituyen opciones y servicios para el disfrute del tiempo libre en disímiles instalaciones que ponen su empeño en esta etapa de verano 2018.

El complejo Mar Verde-Buey Cabón, playas que pertenecen a la Empresa de Recreación y Alojamiento del Parque Baconao se prepara para brindar el mejor servicio a la población.

Así lo asegura Noel Rodríguez, Director de la Unidad Básica Mar Verde-Buey Cabón quien afirmó que el mayor empeño está en brindarle una atención esmerada al pueblo santiaguero con ofertas variadas en la gastronomía aprovechando las carpas, Kioscos y otros tipos de áreas tanto particulares y estatales que se pondrán al servicio de todos.

Alojamiento, cafetería, restaurantes entre otras prestaciones están diseñadas para la familia santiaguera y visitantes que opten por acudir a estos espacios públicos.

Al representar las playas de Santiago una opción más de recreación vale señalar la necesidad de cumplir con las normas sociales en cuanto al comportamiento de cada persona en torno a la conservación de la riqueza de que se dispone.

Sin dudas evitar accidentes fatales para la vida es también un aspecto de singular importancia en este tipo de espacios, pues el objetivo común es pasar un verano feliz.

Foro Cuba-Caribe alaba exitosa empresa extranjera en Santiago de Cuba

Por PL/Foto: Radio Reloj

Santiago de Cuba, 29 jun.— El gerente general de la empresa de construcciones navales Damex, Isidro Campos, llamó hoy aquí a los hombres de negocios de otras latitudes a invertir en Cuba, a partir de los positivos resultados de su entidad.

Durante el Foro empresarial Cuba-Caribe, con sede en esta ciudad hasta mañana, los representantes del ente, de origen holandés y con casi 25 años de trabajo en el país, expusieron los saldos del trabajo con los cubanos, primeramente como producción cooperada a partir del astillero El Níspero.

Explicaron que tras la visita en 1989 de miembros de la dirección de la compañía internacional Damen, con matriz en los Países Bajos, se decidió iniciar allí las faenas para desarrollar la entidad conjunta que desde 1995 se ha mantenido en la bahía santiaguera y desde el 2000 como empresa de capital totalmente extranjero.

Con la reconocida experiencia de su fuerza calificada, la incorporación de nuevas tecnologías, el entrenamiento de sus trabajadores y la organización y búsqueda de mercados, su colectivo de 130 obreros cubanos y con dirección de ambas procedencia, han consolidado una fructífera trayectoria, apuntaron.

Mediante un contrato de arrendamiento de lo que fuera el modesto taller de reparación y construcción de embarcaciones, despegó la fabricación de más de 65 embarcaciones para Cuba y otros países latinoamericanos y caribeños, seis remolcadores, siete pesqueros y dos catamaranes de aluminio.

En ese surtido se incluyen cuatro barcazas autopropulsadas de desembarco y dos patrulleros para las Fuerzas Armadas de Venezuela y un tanquero para la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel, junto a la reparación de equipos de Jamaica, Bahamas, Costa Rica, México, Guatemala, Holanda y Sudáfrica.

La estabilidad y permanencia de la clientela de Damex SA a lo largo de estos años atestiguan la satisfacción con la calidad de los servicios prestados, a lo cual se suma el constante mejoramiento de sus infraestructuras y la modernización de sus equipamientos.