Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de enero de 2018

Nominado Raúl Castro candidato a diputado por Segundo Frente

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 ene.— El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue nominado candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.
 
En sesión extraordinaria de dicha Asamblea Municipal, desarrollada en el cine Los Andes, de Mayarí Arriba, la aprobación de Raúl fue apoyada por unanimidad de los 79 delegados que, electos por el pueblo en sus respectivas circunscripciones, integran ese órgano de gobierno.
  
Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también resultó nominado al parlamento Yarisandi  Hechavarría, ingeniero en la Empresa Agroforestal  Sierra Cristal.
  
Otros cuatro valiosos compañeros y compañeras en esas serranías con una destacada trayectoria revolucionaria y laboral fueron elegidos como candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).
  
Asimismo, la candidatura de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en este territorio, al Parlamento fue aprobada durante la reunión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba y donde figura, además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro  del secretariado del Comité Central del PCC.
  
En esas sesiones las nueve asambleas municipales del Poder Popular en la provincia nominaron a 54 diputados al Parlamento y 105 delegados a la APPP, conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Ley Electoral de Cuba.
  
Posteriormente exhibirán las fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos y de fácil acceso, y también habrá intercambio y vínculo con la población de los 13 Distritos Electorales, donde se ejercerá el derecho al voto el venidero 11 de marzo, en transparente ejercicio de democracia.
  
Las montañas santiagueras acogieron el 11 de marzo de 1958 la creación del II Frente Oriental Frank País García, tropa guerrillera dirigida  por el entonces comandante Raúl Castro para extender  la lucha revolucionaria al norte de la antigua provincia de Oriente y que hoy muestra importantes logros productivos y sociales.

Nominan a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados al parlamento

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 ene.— Los delegados de las nueve Asambleas Municipales del Poder Popular de la provincia Santiago de Cuba, conocieron detalles de las biografías de los precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados al parlamento cubano.   

Propuesta que realizó la comisión de candidatura de cada territorio y que una vez aprobada fue sometida a votación cada una de las proposiciones. Finalmente

La Asamblea Municipal del Poder Popular de la Ciudad Héroe, la más numerosa del país, nominó entre sus candidatos al parlamento a los viceministros primeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, de Educación Superior Marta Mesa Valenciano y de Salud Pública José Angel Portal Miranda, respectivamente.

También son candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por este municipio cabecera los Héroes de la República de Cuba Lázaro Expósito Canto y Fernando González LLort y otros valiosos compañeros que completan la cifra de 26.

Una nueva etapa del proceso eleccionario se inicia este 22 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo tiempo en que los nominados visitarán centros de trabajo, estudiantiles cooperativas, comunidades para intercambiar con sus electores y que el pueblo, que es el que decide, conozca por quienes ejercerán el voto.



quedaron ratificados los nominados.

Invasión de Oriente a Occidente: hazaña militar más importante del Siglo XIX

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ene.— Cuando el 22 de enero de 1896, hace 122 años, el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y unos 1500 mambises orientales, entraban victoriosos en el poblado de Mantua, último lugar habitado de la provincia de Pinar del Río, se estaba completando la invasión de Oriente a Occidente considerada por los historiadores, no sólo de Cuba sino de América Latina y del mundo, como el hecho militar más audaz del siglo diecinueve.

La invasión a Occidente por el Titán de Bronce y su tropa, se había iniciado desde Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895 y terminaba 92 días después, tras recorrer un trayecto a caballo y a pie de más de mil 700 kilómetros hasta la localidad de Mantua.

Durante esos días las huestes orientales del General Antonio tuvieron que librar unos 27 combates relevantes, atacando y tomando 22 poblaciones importantes de la Isla, donde además capturaron al enemigo dos mil 120 fusiles, 82 mil cartuchos y otros avituallamientos militares para fortalecer la invasión.

Cabe destacar que para esos momentos, España tenía en la Isla a más de 250 mil soldados entre tropas regulares e irregulares al mando de 42 Generales, además de contar con el apoyo de miles de voluntarios cubanos y españoles a su servicio, y tener 57 naves de la Marina de Guerra que patrullaban constantemente la Isla de un extremo a otro.

Al llegar el Titán de Bronce a Mantua el 22 de enero de 1895, sobre las cuatro de la tarde, el Ejército Libertador fue recibido con júbilo por los pobladores del lugar, que declararon la fecha como festiva para compartir con los invasores la épica hazaña.

Al siguiente día, 23 de enero, en el ayuntamiento del lugar se levantó un acta para que quedara como testimonio de la hazaña, la cual fue firmada por el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, otros miembros de su Estado Mayor, así como el alcalde, el cura párroco y otras personalidades de Mantua.

En España, el término de la invasión de Oriente a Occidente provocó una grave crisis de gobierno, cuestionándose la política de gastar en la Isla hasta el último hombre y la última peseta sin resultado alguno, mientras que el entonces Gobernador de la Isla y otrora “pacificador”, Arsenio Martínez Campos, presentaba su renuncia incapaz de poder controlar los embates de los mambises que combatían ya en todo el territorio nacional por la independencia.

Asesinato de Jesús Menendez, líder de los trabajadores azucareros cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ene.— Se cumplen hoy 70 años de aquel 22 de enero de 1948 cuando la traición y el crimen cegaron una de las más valiosas vidas de este pueblo, la del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, asesinado por orden del gobierno norteamericano por poner en peligro sus intereses en la isla.

Jesús Menéndez,  quien había nacido el 14 de diciembre de 1911, en Encrucijada, Las Villas, surgió de los propios campos cañeros donde sufrió explotaciones de todo tipo, además de la racial porque era negro, reconvirtió así en el alma de este sector poblacional y de la lucha por sus reivindicaciones.

Hasta las mismas entrañas de Wall Street se fue Menéndez a llevar la cuestión azucarera cubana, defendiendo hasta sus últimas consecuencias los aumentos de precio para el bien del país y las demandas de los obreros, para mejorar el nivel de vida, por lo que prometió a los monopolios que sin ellos, no habría zafra en Cuba.

En esos trajines andaba Menéndez por todo el país, cuando Washington ordenó su muerte. En Manzanillo fue el crimen, cuando un esbirro, el capitán Casilla Lumpuy intentó detenerlo y ante la negativa del líder azucarero, lo asesinó por la espalda propinándole varios disparos, cegando la vida de este noble hijo de la clase obrera cubana.

El crimen de Jesús Menéndez estremeció a toda la nación y su entierro, en la capital, constituyó una de las más grandes manifestaciones de duelo que recuerda nuestra historia, lo que hizo atemorizar al gobierno de turno y a los propios norteamericanos.

Aunque en aquella ocasión hubo cierta mejoría económica, no fue hasta el primero de enero de 1959, en que la Revolución triunfante cumplió todas las aspiraciones de Jesús Menéndez y no solo reivindicó salarialmente a los obreros del sector, sino que le entregó el dominio de todos los centrales azucareros, para que los pusieran a producir de forma eficiente, por el bien de la patria y de toda la sociedad, como ahora es.

Casa de la Trova Pepe Sánchez, atractivo para el turismo

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 ene.— La Casa de la Trova Pepe Sánchez es sitio de obligada visita en Santiago de Cuba por los vacacionistas foráneos, quienes acuden a disfrutar del género que canta al amor, a la mujer, al desengaño, a la vida o la ciudad.
 
En la calle Heredia, importante arteria cultural, abre sus puertas un espacioso salón que cubre la esquina con San Félix y, al lado, el local que fue la semilla de ese templo trovadoresco, rescatado felizmente el 24 de enero del 2011 por ser un viejo anhelo de cantores y amantes del género.
 
“Al fin la verdadera trova", fueron palabras del músico Eliades Ochoa en la reapertura hace casi siete años del pequeño local, lleno de recuerdos y donde se respira un ambiente familiar, íntimo, amistoso entre los presentes, que disfrutan de las descargas de los trovadores casi al nivel de ellos, muy cerca.
 
Como en sus inicios cuelgan retratos y fotografías de quienes hicieron historia en la trova santiaguera.
 
Allí estuvo en un zaguán, en los bajos de un amplio edificio colonial donde vivió el insigne músico Rafael Salcedo.
 
En el pequeño espacio el trovador Virgilio Palais vendía comestibles ligeros, café, tabaco y cigarros pero, a la vez, dejaba escuchar su voz, atrayendo poco a poco a compositores y guitarristas.
 
El Café de Virgilio, como llegó a llamarse, dio lugar a la Casa de la Trova, abierta en julio de 1968 y mundialmente famosa.
 
Numerosos nombres están ligados a su historia como Sindo Garay, Miguel Matamoros, Emiliano Bléz, Ignacio Bombú (Pucho el Pollero), Ángel Almenares, Ramón Márquez y Palais, los tres últimos con un protagonismo en el nacimiento de la institución cultural.
 
Ahí están las imágenes de muchos de ellos y de otros que visitaron el lugar como el actor y cantante norteamericano Harry Belafonte, el chileno Víctor Jara y la dominicana Sonia Silvestre.
 
Cuando reabrió el espacio fundacional de la Casa de la Trova Pepe Sánchez fueron colocadas en la fachada letras del compositor Pedro Ibáñez que hicieron justicia al género: “Desmientan al que diga que la trova ya murió.  La trova no ha muerto, no…”.

Leñadores en ruta hacia el trono vía Bayamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ene.— Efectivamente, tras la contundente victoria lograda este domingo con pizarra de 11 carreras por 4 sobre los Alazanes de Granma en el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas están a sólo dos triunfos de convertirse en monarcas del béisbol cubano por primera vez en la historia y ganar el derecho a representar a Cuba en la ya inminente Serie del Caribe 2018 que comenzará el venidero 2 de febrero en la ciudad de Guadalajara, estado mexicano de Jalisco.

Los campeones granmenses, en desventaja tras haber perdido el primer juego de la final, salieron a escena con un perfil agresivo y rompieron el celofán en la misma primera entrada ante el abridor Yariel Rodríguez por boleto a Avilés luego de dos outs y sencillos consecutivos de Alfredo Despaigne y Carlos Benítez que pusieron el marcador 1-0.

Sin embargo el zurdo santiaguero Ulfrido García no pudo responder a la encomienda recibida: guiar al equipo hacia una victoria que emparejara el play-off y saltó ruidosamente del montículo en el mismo episodio de apertura al regalar boleto al primer hombre que enfrentó y luego permitir sencillos consecutivos de Jorge Yhonson y Danel Castro (empujó el empate) así como doblete de Yosvany Alarcón que puso delante a los Leñadores 2-1.

Al rescate fue llamado Yosber Zulueta pero su desempeño también dejó mucho que desear pues aunque sacó el primer out al dominar a Alexander Ayala en rolata por dentro del cuadro (empujó a Danel Castro) luego concedió un boleto a Paumier y con dos a bordo (Alarcón estaba en tercera tras robo) permitió estacazo de Rafael Viñales que completó el racimo de seis carreras que desequilibró el encuentro rápidamente.

Yanier González reemplazó a Zulueta y logró cerrar el capítulo sin más consecuencias pero una entrada después los locales ampliaron su margen favorable al ligarle tres jits al relevista: Yhonson, Alarcón y Ayala. La secuencia ofensiva puso la pizarra Granma 1-Las Tunas 7.
El choque siguió cuesta abajo para los visitantes pues en el cierre del tercer tramo los Leñadores volvieron a la carga y agregaron otras tres anotaciones que hicieron pensar en un posible desenlace por fuera de combate.

Tras un out Alarcón disparó doblete al que siguieron cohetes consecutivos de Quiala y Larduet (empujó una) que le pusieron término a la presencia de Yanier en el box.

Erluís Blanco fue la siguiente carta de Carlos Martí pero la movida también resultó fallida pues el apagafuegos fue recibido descortésmente por Yhonson con metrallazo a la banda derecha que remolcó otra carrera y momentos después –tras un out intercalado- Yosvany Alarcón largó lineazo al centro y propulsó la tercera y última carrera del episodio.

Con el juego 10 x 1 los Alazanes lograron reducir la abrumadora diferencia aprovechando el descontrol del abridor Yariel Rodríguez (dos boletos y un pelotazo) lo que unido a un sencillo de Benítez y un pasbol configuraron un escenario que desembocó en descuento de tres carreras.

La primera entró por el pasbol de Alarcón, la segunda por bola ocupada y la tercera por fly de sacrificio de Roel Santos; en los tres casos ante el relevista Alejandro Meneses que inició así un relevo del altura que a la postre resultó determinante en el triunfo local, pues el diestro tiró seis entradas completas sin carreras permitidas y con apenas dos jits concedidos al line up granmense, al que también recetó cuatro ponches.

Las Tunas clavó la puntilla en el octavo por doblete de Yordanis Alarcón que encontró en base a Rafael Viñales por jit y lo llevó hasta el pentágono. Lanzaba en ese momento Carlos Santana, séptimo y último lanzador utilizado por Carlos Martí.
Ganó Alejandro Meneces (6-3) y perdió Ulfrido García (11-6).

Los mejores bateadores del encuentro fueron por el bando ganador Yordanis Alarcón (5-4, dos dobletes, una impulsada, una anotada), Yosvany Alarcón (5-3, un doble, dos impulsadas y una anotada), Jorge Yhonson (5-3, una impulsada, dos anotadas) y Rafael Viñales (4-2, un cuadrangular, tres remolcadas y dos anotadas).

En el otro bando tuvieron protagonismo Alfredo Despaigne (4-2) y Carlos Benítez (3-2, una impulsada, una anotada).
Los Leñadores se muestran muy sólidos en el empeño de subir al trono por primera vez en su historia y en este segundo juego exhibieron de nuevo la temible eficiencia de su artillería que sumó dieciocho imparables a lo que se añadió un total hermetismo en la defensa y una excelente respuesta de su bulpén.

Ahora la porfía se traslada hacia el Mártires de Barbados de Bayamo donde los Alazanes necesitan ganar al menos dos de los tres juegos programados si quieren que el desenlace del play-off tenga lugar en el Julio Antonio Mella, campo de batalla previsto para los dos juegos finales, caso de ser necesarios.

Pese a esta situación opresiva la tropa de los Alazanes tiene suficientes armas en su arsenal para desdibujar la desventaja y poner el duelo al rojo vivo, sobre todo ahora que regresan a sus predios y contarán con el apasionado respaldo de su ardorosa afición.

Definidas las clasificadas a la final del ajedrez nacional

Por Eyleen Ríos López

La Habana, 22 ene.— Las veteranas Vivian Ramón (HAB) y Zirka Frómeta (SCU) reverdecieron laureles y se aseguraron este domingo para la fase final del campeonato cubano de ajedrez entre mujeres, que comenzará en la ciudad de Holguín el próximo 28.
  
Vivian lideró la etapa semifinal, también con sede en la Ciudad de los Parques, dueña de seis puntos de nueve posibles, luego de pactar rápidas tablas en la ronda final con Zirka, quien quedó en 5,5.

La fase, convocada ahora para 10 jugadoras, dejó como restantes clasificadas a Roxangel Obregón (VCL) y Yenny Sánchez (MAY), según el reporte del metodólogo nacional Wilfredo Toledo.

Con triunfo se despidió Roxangel, quien completó las 5,5 rayas frente a Heydi Mantilla (ART), una de las que aparecía ya sin opciones por sus escasos 3,5 puntos.

Pese a bajar su rendimiento en las tres últimas fechas, Yenny aseguró la última plaza en disputa, dueña de cinco unidades, en la que quedó luego de caer ante Wendy Romero (HAB).
 
Ahora las cuatro que se mantienen con “vida” esperarán para enfrentarse a las ocho aseguradas por su condición de preseleccionadas nacionales.
 
Entre estas últimas están las principales favoritas para hacerse con el trono que posee ahora mismo Yerisbel Miranda (PRI), quien defenderá su liderazgo.
 
Maritza Arribas (SCU), Yaniet Marrero (LTU) y Oleinny Linares (SCU) son quizás los otros nombres que resaltan cuando de ganadora se habla, aunque la verdad no se conocerá hasta el 9 de febrero.  

Dramaturgos cubanos evocan masacre de teatro Villanueva

Por PL

La Habana, 22 ene.— El arte de las tablas en Cuba recuerda hoy el Día Nacional del Teatro Cubano, fecha elegida en homenaje a las víctimas de los sucesos del escenario habanero Villanueva, en 1869.

Para la ocasión, la escena en esta capital preparó eventos importantes, pero el más significativo es la entrega en esta jornada del Premio Nacional de Teatro 2018 para el director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, Armando Morales, por su consagrada labor de más de 50 años en el arte de las tablas.

Nominado en varias ocasiones a este galardón, Morales sustenta la premisa de que no cree en reconocimientos ni estímulos, sino en el verdadero compromiso diario con la cultura.

Al decir del artista, cuando está con su títere, 'el silencio es sepulcral', incluso, expresó en una ocasión, 'le pido permiso a mis marionetas para actuar', al referirse a su respeto por ese arte.

El pasado viernes se estrenó en esta capital el documental La tradición vernácula en el teatro cubano, una buena forma para acudir a la memoria y recordar lo ocurrido en 1869 en el habanero recinto teatral Villanueva, cuando tropas coloniales agredieron a los asistentes a una función de matiz independentista.

Con una realización entre Producciones Caricatos y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, esta obra audiovisual retomó nuevamente una costumbre, perdida de cierta forma, en la escena de las tablas de este país.

La tradición vernácula en el teatro cubano ha tenido gran capacidad para sobrevivir en muchos obstáculos relacionados con esos elementos identitarios, señaló el escritor cubano Norge Espinosa, galardonado en 2014 con la Orden por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Esta manifestación también tiene que ver con el aforo para legar nuestras costumbres de siglo y medio de existencia en la escena bufa; y cuando se le ha intentado negar y esconder en algún momento, resurge siempre, detalló Espinosa.

Son muchos los vacíos en la historia de este tipo de expresión artística, que desde su primera salida ante el público fue censurada por el gobierno de la colonia española, precisó.

Afortunadamente el vernáculo en Cuba logró irse a las calles e insertarse en su realidad, incorporando gestos, aptitudes, palabras y giros de la cotidianidad de la nación, precisó el artista.

Este documental alude además, a la obra de uno de los entrevistados, el guionista y director cinematográfico Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine en 2006, a quien se le reconoce por rescatar de cierta manera esa historia con el filme La bella del Alhambra, de 1989.

Al decir de Espinosa, toda una generación de realizadores de este arte en Cuba supo qué era el vernáculo aquí, 'gracias a la obra de Pineda Barnet, quien no por gusto en los créditos de la película agradece a los que han trabajado en la escena teatral, especialmente a los personajes de el negrito, el gallego, la mulata y el chino', acotó.

El Día del Teatro Cubano, celebrado este lunes en todo el archipiélago recordará aquellos acontecimientos del teatro Villanueva, cuando tras lo sucedido apareció publicada en un pequeño periódico de la época, bajo el título La Patria Libre, la pieza Abdala, de José Martí.

La obra es un poema dramático con texto de amor juvenil a la patria; además de una abierta confesión de fe y de compromiso hacia la pujante nacionalidad que en ese entonces se destapaba.

Construyen en Camagüey tercer parque fotovoltaico

Por Miguel Febles Hernández/Foto Rodolfo Blanco Cué

Camagüey, 22 ene.— Una vez concluido el parque de paneles fotovoltaicos que se construye en el municipio de Sierra de Cubitas, específicamente en áreas aledañas al circuito norte, esta provincia dispondrá de tres instalaciones de ese tipo que aprovechan la intensidad luminosa del sol para la generación de electricidad.

Según información ofrecida por Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en fuentes renovables de energía de la Empresa Eléctrica de Camagüey, la obra denominada “Imías” está prevista sincronizarse al sistema electroenergético nacional a finales del presente mes de enero.

El nuevo parque de paneles fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 2,2 megawatts en el pico solar, se sumará a los dos ya existentes, uno en el municipio de Guáimaro y otro en la periferia de la ciudad de Camagüey, como parte del propósito del Estado de cambiar gradualmente la matriz energética del país.

El programa nacional de expansión en el uso de las fuentes renovables de energía prevé en esta provincia, además, la construcción de otras tres instalaciones similares durante el año que transcurre, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Minas, Sierra de Cubitas y Camagüey.

“De concretarse tales inversiones, refiere Lacaba Jofre, estaríamos hablando, solo en este territorio, de 11,8 megawatts de entrega al sistema electroenergético a través de energía fotovoltaica exclusivamente, con todo lo que ello representa en ahorro de combustible y protección del medio ambiente.”

Informa el especialista que al finalizar el presente año debe completarse también la electrificación de 1 926 viviendas campesinas aisladas, muchas de ellas ubicadas en polos agrícolas y ganaderos, a partir de la instalación en cada una de ellas de un panel solar con posibilidad de entregar hasta 250 watts.

“Se trata, explica, de casas adonde la electricidad no ha podido llegar, porque no se justifica ni técnica ni económicamente. Más de 500 de esas familias cuentan ya con el nuevo servicio, que les permite conectar hasta cinco lámparas y un televisor u otros equipos que no excedan la capacidad de generación del panel.”

Teléfonos móviles con más oportunidades


Tomado de Granma/Foto Yaimí Ravelo

La Habana, 22 ene.— La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comercializará en el 2018 el servicio de internet a través de los móviles, según ha anunciado.

Esa posibilidad se suma a lo hecho el pasado año con el servicio Nauta Hogar, propuesta que impactó favorablemente en la vida de los cubanos.

Entre otros desafíos inminentes se destaca la implementación de la pasarela de cobros y pagos, de conjunto con el Banco Central de Cuba, que permitirá mantener el servicio de banca móvil.

Hoy lo oferta de forma experimental el Banco Metropolitano (Banmet) y beneficia a más de 7 000 habaneros.

Hasta el momento, marcha sin dificultad y con la ventaja de realizar desde los teléfonos celulares transferencias monetarias y el pago de varias prestaciones, valoraron funcionarios de esa institución.

De acuerdo con declaraciones a la ACN  de Julio César Reyes, director general de Banca Electrónica, este año se extenderá el uso de ese servicio, aunque aún hay capacidades disponibles que pueden ser utilizadas por cualquier usuario, como parte de la prueba piloto.

Los interesados deben efectuar la solicitud mediante el correo clientes@banmet.cu, explicó Reyes, quien aclaró que para disfrutar del servicio se requiere poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por Banmet, y una tarjeta de telebanca.

La aplicación para móviles, nombrada Transfermóvil, se puede copiar en las propias sucursales, así como también en los Joven Club de Computación y Electrónica o se puede descargar de Mi Mochila.

En la actualidad, los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio también brindan a manera de ensayo el referido producto, entre cuyas ventajas resaltan el fácil acceso, la inmediatez, la confiabilidad, la seguridad y el ahorro de tiempo.

Tal paso responde a la intención de hacer de la tarjeta magnética un medio de pago mucho más eficiente y seguro, como parte del desarrollo del comercio electrónico en el país.