Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de octubre de 2018

Santiago evitó otro espuelazo y trepó al séptimo lugar

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 oct.— El derecho Alberto Bicet sacó la cara nuevamente y le dio una importante victoria a Santiago de Cuba al tirar seis entradas completas ante Sancti Spíritus con saldo de nueve imparables permitidos y cuatro carreras –una sola de ellas fue limpia-, evitó la barrida de los Gallos, fortaleció las aspiraciones de su equipo de finalizar entre los ocho primeros de la etapa clasificatoria, se mantuvo a la cabeza del listado de efectividad ahora con 1.33 y alcanzó su octavo triunfo personal para compartir con el holguinero Wilson Paredes el liderazgo en esta casilla.

El palmero flaqueó en el comienzo del juego al permitir tres jits, que se sumaron a un boleto y un error para poner en ventaja a la tropa visitante 2 carreras por cero pero sus compañeros materializaron un sólido contraataque en la parte baja de la segunda entrada y no sólo borraron la desventaja sino que colocaron delante a las Avispas con un racimo de seis anotaciones, tres de ellas propulsadas por Yoelkis Guibert con estacazo que encontró en circulación a Santiago Torres y Alexander Llanes.

En esa entrada explotó sin sacar outs el abridor de los Gallos, Humberto Delgado (tres jits, cuatro carreras limpias), las otras dos del ramillete a la cuenta del relevista Edelso Montesino quien le dio boleto a Torres y permitió el bambinazo de Guibert.

Santiago de Cuba puso la varilla a una altura inalcanzable en el siguiente tramo (los yayaberos sólo pudieron descontar cuatro anotaciones en el resto del juego) gracias a jit impulsor de Ricardo Ramos ante el relevista Yoanni Hernández –último serpentinero utilizado por José Raúl Delgado- quien había reemplazado a Montesino, luego que este otorgara par de boletos.

En el cuarto capítulo los vencedores apuntalaron su ventaja al agregar otra rayita, refrendada por Santiago Torres con batazo de cuatro dimensiones.

Los descuentos espirituanos se produjeron en los episodios sexto y séptimo. En el primero de los casos un fly de sacrificio de Yoandy Baguet y un doblete de Daviel Gómez llevaron a dos corredores a la goma, Bicet completó la entrada sin más complicaciones y así se fue a la banca.

En el séptimo el relevista Yoandri Montero después de lograr un out permitió sencillo de Yunier Mendoza y doblete de Fréderich Cepeda que provocó la sustitución en el box. Entró a lanzar Osmeidi García pero fue recibido por Barroso con jit que impulsó al corredor adelantado. Al rescate fue llamado Danny Betancourt quien logró los dos outs restantes pero no pudo impedir que uno de ellos fuera por intermedio de un batazo a los jardines que ganó categoría de fly de sacrificio.

Eso sería todo lo que lograrían los Gallos porque Betancourt completó su faena de dos entradas y dos tercios sin jits permitidos y con tres ponches propinados para concretar un merecido punto por juego salvado (2).

Ganó Alberto Bicet (8-2), perdió Humberto Delgado (2-3).

Los bateadores más destacados por Santiago de Cuba fueron Yoelkis Guibert (4-1, cuadrangular, cuatro remolcadas, una anotada) y Ricardo Ramos (4-3, tres impulsadas, una anotada).

Demás resultados de la fecha:

Villa Clara 4-Artemisa 0, Pinar del Río 9-Matanzas 2, Holguín 5-Cienfuegos 4, Ciego de Ávila 1-Las Tunas 9, Industriales 9-Granma 2, Isla de la Juventud 8-Guantánamo 7.

Sellado el juego Mayabeque-Camagüey.

Posiciones:

Villa Clara 24-15 (Ave 615) / Holguín e Industriales 25-16 (Ave 610) / Las Tunas 25-17 (0,5) / Ciego de Ávila 24-17 (1) / Mayabeque 22-17 (2) / Santiago de Cuba 22-18 (2,5) / Sancti Spíritus 21-19 (3,5) / Isla de la Juventud 21-20 (4) / Artemisa 19-20 (5) / Pinar del Río 18-22 (6,5) / Camagüey 16-23 (8) / Granma 16-24 (8,5) / Cienfuegos 15-24 (9) / Guantánamo 15-27 (10,5) / Matanzas 13-26 (11).

Balcón de Velázquez, su historia

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 4 oct.— En esta urbe oriental se conoce como Balcón de Velázquez a la terraza ubicada en el centro histórico santiaguero, en las calles Mariano Corona y San Basilio; un mirador para contemplar el paisaje marino, el puerto Guillermón Moncada, la Alameda Michelsen y las barriadas aledañas.

Su nombre debió de ser Balcón del Adelantado o Balcón de Hernando de Soto, quien personalmente inició su construcción cuando llegó a esta ciudad como Gobernador de Cuba y Adelantado de la Florida, a finales de 1538. Santiago de Cuba era todavía Capital de la Isla. Cuando el Adelantado de la Florida vino a la ciudad, no existía fortaleza para defenderla y hacía más de 14 años que Diego Velázquez había muerto.

En 1532, al tomar residencia del gobierno, el licenciado Juan de Vadillo rindió un informe final y comentó sobre la situación en la bahía: "Yo hice un torrejón encima de la entrada, que viéndole los navegantes, vendrán derecho al puerto. No se ha hecho en él otra obra pública, sino un muelle que hizo el licenciado Zuazo cuando allí estuvo, sin el cual era muy difícil la carga y descarga por los muchos mangles y ciénagas que hay".

En el sitio donde se levanta actualmente el castillo de El Morro, posteriormente se erigió un torrejón de madera, utilizado durante varios años por los "velas", encargados de vigilar las naves que llegaban o pasaban cercanas al puerto y avisaban para evitar los ataques sorpresivos de los corsarios y piratas.

Después de muchos informes sobre la necesidad de la defensa de Santiago de Cuba, el 30 de marzo de 1539 el alcalde mayor, Bartolomé Ortiz, dio a conocer al Consejo de Indias que en esa fecha llegó a Santiago en compañía del Adelantado Hernado de Soto, quien comenzó la edificación de un baluarte en el puerto, "el mejor remedio contra los franceses", según sus propias palabras.

Los alzamientos de los indios, obligaron a parar muchas veces la obra, pues el dinero y los hombres dedicados a este objetivo, se desviaban para reprimir a los nativos de Baracoa, Baitiquirí y las zonas aledañas a Santiago de Cuba.

Ante tantas dificultades para concluir la fortaleza iniciada por Hernando de Soto, los propios vecinos hicieron "un reparo de madera y tierra".

Lo cierto es que fue lenta la terminación del rebellín, el cual quedó listo en la década de 1550. Se considera como el primer baluarte oficial de la ciudad y los santiagueros actuales lo denominan Balcón de Velázquez en memoria al fundador de las primeras 7 villas cubanas y del hombre que lo inició casi no se conoce su historia en la ciudad.

Actualmente, en este sitio se brindan actividades artísticas de diferentes manifestaciones como teatro, música y desfile de modas.

Expone Museo Emilio Bacardí objetos vinculados al Padre de la Patria

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 4 oct.— Objetos vinculados a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas libertarias hace casi 150 años, exhibe el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, de esta ciudad, muchos relacionados con la primera gesta del siglo XIX.
 
La Sala de Historia de la institución, fundada hace 119 años, muestra al público una réplica pequeña de la bandera que ondeó el 10 de octubre de 1868, confeccionada por Candelaria Acosta (Cambula) cuando ya era anciana, con la estrella solitaria bordada con sus cabellos canosos.
 
Fue esa cubana quien a los 17 años realizó el símbolo enarbolado por el hacendado, luego de dar la libertad a sus esclavos en el ingenio La Demajagua.
 
También exhibe un billete con un valor de 1 peso firmado por Céspedes en su condición de Presidente de la República en Armas y recursos

que utilizó en la serranía de San Lorenzo, donde se refugió luego de ser destituido del cargo.
 
Figuran hojas de cupey empleadas para enseñar a leer y a escribir a niños de ese intrincado  lugar de la Sierra Maestra, un cubo que confeccionó con su montura y la funda de su revólver.
 
Aparecen, además, la urna funeraria que guardó los restos mortales del patriota hasta 1910 al ser extraídos de una fosa común donde se encontraban, y la imprenta con la cual se imprimió el primer periódico independentista El Cubano Libre, que dirigió Céspedes y tuvo como redactor a José Joaquín Palma.
 
Nairobis Clavel, especialista en museología, dijo a la ACN que siendo Bacardí alcalde de la ciudad hizo gestiones para recopilar la mayoría de objetos que resguarda el museo junto a patriotas y amigos, en especial su esposa Elvira Cape, Federico Pérez Carbó y José Boffil Cayol, quien fue el primer director del centro, cargo que ocupó durante 40 años.
 
Incluye la exposición numerosos objetos de participantes en la llamada Guerra de los 10 años, sobre todo artesanía mambisa elaborada con materiales de la naturaleza para sobrevivir en los campos, como un pantalón de fibras de guacacoa, un par de sandalias de yagua, una güira para almacenar agua y un vaso de bambú, entre otros.

Combatir indisciplinas sociales en el barrio, tarea de todos

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 oct.— Muchas veces nos preguntamos qué puede pasar por la mente de aquellas personas que asumen actitudes contrarias a las elementales normas de respecto por la propiedad social a la que todos debemos respeto y tenemos acceso.

Para nadie es secreto, que resulta titánico a la vez que estratégico el esfuerzo y la voluntad política del Partido y el gobierno a escala nacional y provincial, en aras de mejorar el preciado y vital servicio eléctrico, sin embargo tal parece que para algunos eso no es importante.

Desde hace ya un tiempo he venido observando un comportamiento inapropiado por parte de jóvenes que por lo que hacen tienen buena fuerza física, pues el asunto consiste en elevar pares de zapatos viejos lanzándolos como pelotas, sobre los cables eléctricos, sin medir la cantidad de averías que esta irresponsabilidad puede acarear a sus propios familiares y vecinos.

Según he oído al comentar con mis colegas de trabajo este tipo de indisciplina social, para algunos está asociada a los resultados del fútbol, lo que parece ser acertado pues dicha manifestación es visible en cualquier parte de esta ciudad. Se señala que el detonante de este tipo de indisciplina es la derrota de algún equipo de fútbol, que sus fans no aceptan. Surge así la oportunidad de manifestar su desacuerdo y la manifestación mas popular consiste en lanzar cuantos pares de zapatos se tengan a mano, así se expresa el desacuerdo con el resultado deportivo alcanzado.

También esto sucede después de largas y acaloradas discusiones en las calles, lo cierto es que, sea esta o no la razón, considero que estamos alertados de que actitudes como estas no debemos aceptarlas bajo ningún pretexto, pues no somos directivos del deporte y si moradores de nuestros barrios.

Peligroso puede resultar la acción de algunos irresponsables en la ciudad de Santiago de Cuba, que cometen esta indisciplina social, por ello, frente a actitudes indolentes como estas que se repiten en la mayoría de los barrios, salgamos a enfrentarlas con respecto pero enérgicamente, mas aun, en temporada ciclónica donde fuertes vientos pudieran juntar estos cables y generar problemas mayores en las comunidades con las correspondientes molestias por la perdida del servicio eléctrico.

Por todo ello, si la causa de que tiren zapatos al tendido eléctrico en muchos barrios es que ha perdido un equipo de fútbol, no decimos que  se sienta bien con ese resultado, pero, tirar un par de zapatos a un tendido eléctrico que lo puede afectar a usted también, no creo que  resuelva el problema.

Es por ello que hacemos un llamado para que sea cual fuera la causa generadora de tan disparatada idea, por favor, recuerde que un apagón  crea malestar colectivo, y no podemos aceptar aquello de justo por pecadores, hagamos lo mejor que podamos para el disfrute de nuestro barrio, comenzando por eliminar acciones despreciables que afean nuestro entorno.

Reconocen en Santiago de Cuba a notarios destacados en la actividad

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 4 oct.— El Día del Notario Latinoamericano se celebró en la provincia, con el reconocimiento a los más de 40 profesionales de ese servicio jurídico, por sus resultados en la actividad científico-técnica, el asesoramiento y la divulgación de sus funciones.

Mirta Mustelier, Jefa del Departamento de Notarías y Registros de la Propiedad, destacó que durante la jornada de celebraciones se agasajó a Pilar Seisdedos y Juan Escalona Regueira, destacados juristas que, durante su ejercicio formaron a generaciones de notarios. Igualmente rindieron homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, ante el monolito que custodia sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Durante estos días también desarrollaron conferencias relacionadas con su perfil “La fe pública al Derecho y al revés”, a cargo de la DrC. María Elena López, profesora de Derecho de la Universidad de Oriente.

En medio de un contexto social caracterizado por la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, los garantes de la seguridad legal entre particulares enaltecen sus funciones.

En el presente año aseveran que la disciplina laboral es uno de los indicadores de mejores resultados. Mustelier añadió que en saludo al aniversario 60 de un enero jubiloso, se prevén las mejoras de las condiciones de trabajo, relacionadas con el mobiliario y los equipos tecnológicos.

También se planifican trabajos de reparación y pinturas a las cuatro unidades del municipio Santiago de Cuba.

Con la firma del Código de Ética, notarios jubilados y en el ejercicio de sus funciones, así como adiestrados en la actividad, reafirmaron su compromiso con el país, en la defensa de la legalidad socialista.

Evelyn Pacífico Arañó, una de las profesionales agasajadas en la actividad, resaltó que la superación profesional ha sido un incentivo constante entre los colegas del gremio, y agradeció a los medios de comunicación por su apoyo en la divulgación de las funciones y prestaciones de servicios de los notarios.

Estuvieron presentes en el encuentro, la MSc. Olga Carmenaty Nariño, Directora Provincial de Justicia y Haydeé Wilson, Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Unión de Juristas de Cuba en el territorio, así como cartularios y técnicos, sin cuya función sería casi imposible agilizar los trámites de la población.

Vuelve la reanimación social a comunidades santiagueras

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 oct.— Nuevas acciones de rehabilitación constructiva se inician en las comunidades santiagueras. Hasta los Consejos Populares de Los Olmos, Flores, y Antonio Maceo y a los poblados de Siboney, Juraguá y el Escandel llegó la simbólica antorcha Santiago Arde con la cual comienzan los trabajos de reanimación que se realizan con la utilización del uno por ciento de la contribución local.

El protagonismo popular caracteriza el movimiento constructivo Santiago Arde que esta vez llegó al Consejo Popular Antonio Maceo de la  cabecera provincial.

Los vecinos estuvieron atentos e interesados en conocer las principales acciones que se realizarán y entre las que sobresalen las

reparaciones al hogar de ancianos, el de impedidos físicos, mantenimientos a centros de comercio y de la gastronomía como el complejo de Carpas, carnicería pescadería y el supermercado El Melón. También se rehabilitarán áreas deportivas, puntos de acopio, se acondicionarán  parques, y remozará el edificio 12 plantas del reparto.

Rafael Cruz, es el administrador del supermercado El Melón y comenta sobre las labores que ya comenzaron en su establecimiento relacionadas con el cambio del techo, la terminación de una fonda que está en fase intermedia y la pintura del lugar, para transformar poco a poco toda la estructura de la instalación.

Susana Pacheco Moya, es cocinera del Círculo infantil Los maceistas del futuro, se siente satisfecha pues en su centro ya han desarrollado muchos trabajos de embellecimiento pero ahora siente satisfacción de que se extienda a toda la comunidad y está dispuesta a colaborar en todas las faenas.

Las motivaciones se multiplican y la fuerza de la unidad convoca al trabajo creador que ennoblece y da frutos. Las comunidades y sus habitantes se transforman. El bienestar social toca a la puerta de cada familia santiaguera.