Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de enero de 2012

Rendirán Homenaje a José Martí en Segundo Frente

Autor :Yonmer Abreu Macías

Este sábado 28 de enero los pioneros junto al pueblo del municipio santiaguero Segundo Frente, rendirán homenaje al Héroe Nacional José Martí en el Aniversario 159 de su natalicio, con un desfile donde participarán todos los personajes de la Edad de Oro y otras iniciativas de los pequeños seguidores de las ideas del apóstol.

Desde las 8 de la mañana, pioneros, estudiantes, combatientes y trabajadores de estas históricas montañas, invadirán  a la avenida Frank País, hasta llegar a la plaza central de Mayarí Arriba, donde se alzarán las voces para pedir libertad de los 5 prisioneros encarcelados injustamente en el imperio, y resaltar las ideas del maestro a través de poesías y canciones.

Como es habitual cada 28 de enero, se desplegará una intensa actividad cultural en todos los rincones de este territorio montañoso que llegará hasta las horas de la noche donde concluirá con una gala cultural que tendrá lugar 9 de la noche en cine Los Andes de Mayarí Arriba, donde se presentarán artistas aficionados del patio, destacando a través de la cultura la vida y obra del apóstol.

 

Ratifica Santiago de Cuba condición de potencia en la Lucha deportiva

Autor :Jesús Alejandro Sánchez Martínez

La provincia de Santiago de Cuba ratificó su condición de potencia en la lucha deportiva, al obtener el segundo lugar nacional en la primera categoría, luego de sumarse los resultados de los Campeonatos Cubanos élites en ambas categorías concluidos recientemente.

Sólo los gladiadores de La Habana quienes concluyeron, al igual que los santiagueros, entre los 4 primeros lugares por puntos tanto en la modalidad grecorromana, como en la libre en ambos sexos, superaron a la selección indómita.

Por medallas Santiago de Cuba fue la que más competidores coronó con cinco y en total de preseas terminaron en el primer lugar empatados con los capitalinos, ambos con 17 medallistas. Una excelente actuación sin dudas para la Lucha en todo nuestro territorio, único del país que logró en los recién concluidos Campeonatos Nacionales de primer nivel, títulos tanto en la Lucha Grecorromana como en la libre para hombres y mujeres.

Opino que esta actuación demuestra una vez más la salud de la lucha santiaguera, aunque es necesario continuar el trabajo sobre todo en las categorías inferiores. Los indómitos concluyeron terceros en la modalidad grecorromana, cuartos en la libre masculina y primeros en la femenina, en esta última consiguiendo medallas en cada una de las divisiones convocadas.

Según las preselecciones nacionales dadas a conocer por la Federación Cubana de Lucha, de los 10 indómitos escogidos 3 sobresalen en el listado. Son ellos los Campeones Panamericanos de Guadalajara 2011 Gustavo Balart en los 55 kilogramos del estilo grecorromano y Lisette Hechavarría en los 72 de la Libre, así como el Monarca Nacional de los 96 kilos el librista Javier Cortina.

Lisette y Balart son indiscutiblemente los principales exponentes de su división en el país y Cortina pienso que asuma la titularidad sobre todo después de la salida del equipo nacional del camagüeyano Michel Batista, líder indiscutible de su peso en los últimos años.
Los tres tienen grandes posibilidades de representar a Cuba en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Carta de Los Cinco ilumina el sueño martiano de Cuba

Autor :AIN

El diario Juventud Rebelde publica hoy en portada una misiva del Héroe antiterrorista cubano Antonio Guerrero, enviada a Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
 
La carta, dedicada a las nuevas generaciones, sirve de inspiración a los que participarán este viernes en la Marcha de las Antorchas, en ocasión del aniversario 159 del natalicio de José Martí.
 
El texto fue suscrito por Tony, en nombre de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.
 
La misiva dice textualmente:
 
Querida Liudmila: Seguros de que la juventud cubana sabrá cumplir con su responsabilidad histórica, en esta etapa tan crucial para la Revolución, frente a un mundo tan convulso y tan complejo, les envío a todos los jóvenes de la amada patria, en nombre de los Cinco, un saludo y una felicitación en el nuevo año 2012, deseándoles éxitos en sus tareas.

Bien nos dijo el Che: «La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud». En cada tarea ustedes son la fuerza vital para defender y llevar adelante el socialismo.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Cinco abrazos fuertes

¡Viva la Revolución!

Segunda victoria de Yaniela Forgas en Nacional Femenino de Ajedrez

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La Maestra FIDE santiaguera Yaniela Forgas logró la única victoria de la representación indómita en la segunda ronda del Campeonato Nacional Femenino de ajedrez que se juega en la ciudad de Holguín y ahora comparte la primera casilla del Grupo B con su homóloga matancera Ivette Catalá, ambas con 2 puntos.

Yaniela doblegó con piezas negras a la MF habanera Seidy Pagés y sumó su segundo triunfo, mientras que la yumurina Catalá, también con negras,  hizo lo mismo ante  la también MF camagüeyana Maydelín Cárdenas.

En ese mismo apartado la actual sub-titular nacional, WGM Oleiny Linares, no pudo ir más allá de la división del punto en su cotejo con la WIM villaclareña Yuliekis Fleites, quien llevó la piezas blancas  y una situación similar enfrentó la otra gran favorita de la llave, la WGM granmense Sulennis Piña, que condujo piezas blancas y desembocó en armisticio con la WIM pinareña Zenia Corrales.

El otro duelo de esta llave concluyó así: WFM Yerisbel Miranda (PRI) 1-0 WGM Vivian Ramón (HAB). 

En el Grupo A la partida más atractiva la protagonizaron las Grandes Maestras Lisandra Ordaz (PRI), número uno del ranking nacional con ELO record en el país entre féminas de 2378  y Yaniet Marrero (LTU), esta última monarca exponente, que tuvo que inclinar su rey.

Los demás resultados fueron estos: Angélica Sánchez (VCL) 0-1WGM Yanira Vigoa (MTZ), WIM Lisandra LLaudy (HOL) 0-1 WIM Jennifer Pérez (VCL), WFM Yuleisy Hernández (HAB) 1/2-1/2 WIM Milena Campos (CFG), WFM Mayrebis Castillo 1/2-1/2 WGM Zirka Frómeta (SCU).

Tablas de posiciones luego de dos rondas:

Grupo A: Ordaz, Vigoa y Jennifer- 2 puntos, Yaniet y la MI Milena Campos (CFG)-1, GM Zirka Frómeta (SCU), MF Yuleisis Hernández (HAB), MF Mairebis Castillo (SSP) y Llaudy-0,5, Sánchez-0.

Grupo B: Yaniela e Ivette-2, Oleiny, Sulennis y Yuleikis-1,5, MI Yerisbel Miranda (PRI)-1, Zenia-0,5, GM Vivian Ramón (HAB), Pagés y Cárdenas-0. 

Hoy se disputa la tercera de las nueve rondas preliminares con el siguiente pareo:

Grupo A: WGM Yaniet Marrero-WFM Mayrebis Castillo, WGM Yanira Vigoa-WGM Lisandra Ordaz, WIM Milena Campos-Angélica Sánchez, WIM Jennifer Pérez-WFM Yuleisy Hernández, WGM Zirka Frómeta-WIM Lisandra Llaudy.

Grupo B: WIM Zenia Corrales-WFM Seidy Pagés, WGM Oleiny Linares-WGM Sulennis Piña, WFM Ivette Catalá-WIM Yuleikys Fleites, WGM Vivian Ramón-WFM Maydelín Cárdenas, WFM Yaniela Forgas-WFM Yerisbel Miranda.

Santiago de Cuba cerró con triunfo visita a Holguín

Autor :José R. Castillo Argüelles

Las Avispas de Santiago de Cuba sellaron la sub-serie disputada en el estadio Calixto García con un aguijonazo triunfal de 10 carreras por 5 que les permitió dominar el cotejo frente a Los Sabuesos holguineros por dos victorias a una.

Un pelotazo a Alexei Bell propinado por el abridor Carlos González, acompañado por sencillo de Reutilio Hurtado y fly de sacrificio de Rudelis García dieron la primera carrera del juego a los visitantes en la parte alta del segundo episodio.

En la siguiente entrada los santiagueros articularon cuatro indiscutibles con par de bases por bolas, lograron pisar cuatro veces el home y le dieron sólido respaldo al trabajo monticular de Carlos Manuel Portuondo, expresado en ventaja de cinco carreras por cero.

En ese capítulo saltó del box Carlos González, minutos después lo imitó el primer relevista Juan Alberto Cruz y fue su reemplazante Juan Enrique Pérez quien puso término temporalmente a las angustias de la hinchada local.

Sin embargo, un suspiro de alivio colectivo llegó a las gradas del Calixto García cuando en el cierre de ese mismo inning Leris Aguilera puso a volar la Mizuno-200 por encima del muro del jardín izquierdo con Yordan Manduley y Oscar del Rosario en circulación por sendos jits previos. El estacazo estrechó la ventaja indómita y le puso picante a la confrontación.

No obstante, Santiago logró incrementar su ventaja mínima en el quinto tras estropear una acción táctica del alto mando local. Bell abrió la entrada con doblete y -después de un out intercalado de Reutilio- el timonel Felicio García decidió bolear intencionalmente a Carbonell para potenciar la posibilidad del doble play con el siguiente bateador,  Rudelis García, pero el enmascarado indómito disparó jit al izquierdo que fletó a Bell hacia la goma y decretó simultáneamente la salida del box de Juan Enrique Pérez, sustituido por Jorge Luís Bravo.

Nuevamente el bateo de largo metraje holguinero le puso presión al choque cuando Yeison Pacheco en el final del séptimo largó cuadrangular por el sector izquierdo con Oscar del Rosario en circulación por doblete, toletazo que puso el juego seis por cinco. La larga conexión acabó con el crédito de Portuondo, quien fue reemplazado por Osmani Tamayo

Las esperanzas de la afición local fueron efímeras porque las huestes de Alcides Sánchez enfriaron los ánimos aplicando la misma receta en el inicio del octavo, gracias a bambinazo de Edilse Silva por el jardín central con dos hombres a bordo que cambió totalmente la decoración de la pizarra. Ese fue el fin para Jorge Luís Bravo que se fue a las duchas y dejó su puesto a Lisandro Infante, quinto serpentinero empleado por Holguín.

El puntillazo final sobrevino en el noveno por sencillos de Carbonell, Rudelis y Yander La O que pusieron la cuenta definitiva: 10 x 5. El último out de la entrada lo tuvo que sacar Carlos Aguilera.

La victoria fue para Carlos Manuel Portuondo (3-1), el revés para Carlos González (2-4) y hubo punto por juego salvado para Osmani Tamayo (3ro).

Sin dudas el hombre grande a la ofensiva por los ganadores fue Edilse Silva, de nuevo situado como tercer bate en el line up y autor de productivo saldo: 5-4,  un cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada.

En la filas de los derrotados el más sobresaliente fue Lerys Aguilera: 5-2, jonrón, tres impulsadas, una anotada.

Hoy es día de descanso y mañana Santiago de Cuba iniciará un compromiso bilateral sumamente interesante con el equipo de Las Tunas en el estadio Guillermón Moncada, programado para el horario nocturno porque tendrá cobertura televisiva.

Otros resultados: Camagüey 0-Pinar del Río 10 (K.O. siete entradas), Ciego de Ávila 1-Artemisa 4, Sancti Spíritus 1-Isla de la Juventud 3, Cienfuegos 10-Metropolitanos 4, Mayabeque 4-Villa Clara 9, Guantánamo 3-Las Tunas 9, Industriales 3-Matanzas 7.

Zona Occidental: Matanzas 25-13, Industriales 26-15, Cienfuegos 21-18, Pinar del Río 23-20, Sancti Spíritus 19-20, Artemisa 17-21, Metropolitanos 15-24, Isla de la Juventud 12-27, Mayabeque 11-28.

Zona Oriental: Villa Clara 25-13, Santiago de Cuba 22-14, Las Tunas 22-16, Ciego de Ávila 23-17, Holguín 21-18, Granma 18-21, Guantánamo 17-22, Camagüey 16-26.

Maratón deportivo en homenaje al Héroe Nacional

Autor :AIN 

Cada 28 de enero, corredores cubanos y extranjeros se dan cita en Santiago de Cuba para participar en el Maratón Internacional Martiano MARIMAR), en esta ocasión como homenaje al aniversario 159 del natalicio de José Martí.
 
La tradicional carrera de maratón llega a su XII edición y ya confirmaron su presencia representantes de Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico, además de Cuba, mientras se estima que intervendrán unos 300 andarines, incluidos estudiantes de diversos países que cursan estudios en universidades del territorio.
 
Pero más allá del ambiente competitivo y el necesario fogueo de los principales maratonistas cubanos, el MARIMAR constituye espacio ideal para ejercitarse en beneficio de la salud física y mental, con el protagonismo de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
 
En artículo publicado en marzo de 1883, Martí escribió sobre  la importancia de la práctica del deporte y en uno de sus fragmentos decía: “en estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo. A los niños, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu.”
 
Se conoce que el más universal de los cubanos practicó una sola especialidad: el ajedrez; pero en sus crónicas demostró poseer conocimientos sobre carreras de fondo, fútbol americano, billar, boxeo, equitación, esgrima, caza, corridas de toros y patinaje, entre otros.
 
De ahí que este sábado 28 de enero, todas las personas que quieran sumarse a la actividad física ya sea corriendo o caminando por las calles, le rendirán tributo a la memoria de José Martí, hombre que confirió gran importancia a ejercitar de manera sistemática el cuerpo y la mente.
 
Algunos ganarán, otros no, lo fundamental será integrarse, participar y apoyar las conquistas del deporte en Cuba como derecho de todos, algo con lo que soñaba Martí y hoy es realidad.    

Comienza mañana Conferencia del Partido

Autor :Tomado de Granma Digital

La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba comenzará este sábado, en cumplimiento de lo acordado por el VI Congreso. En ella se evaluará con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización. Su inicio, este 28 de enero, constituirá un homenaje de los comunistas cubanos a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio.

El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial fue publicada en el mes de octubre, fue debatido en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco. Los 811 delegados, en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas. Mañana, reunidos en el Palacio de Convenciones en representación de los más de 800 mil militantes del Partido, darán continuidad a la discusión del proyecto de documento. Está previsto que la clausura de la Conferencia tenga lugar el domingo.