Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de mayo de 2019

Nacional Sub-23, recta final de la clasificación (+Estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 may.— Este lunes arranca el último tercio de la fase de clasificación de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y la representación de Santiago de Cuba llega a esa recta decisiva como líder del Grupo D con sólida ventaja de cuatro juegos sobre su más cercano seguidor, Guantánamo; posición que de conservarla le garantizaría el único boleto del apartado rumbo a la semifinal de la Zona Oriental que consistirá en play-off de tres juegos a ganar dos frente al ganador de la llave C.

Los bicampeones nacionales iniciarán el segmento actuando como anfitriones de Holguín en el Guillermón Moncada desde las 2 de la tarde. La serie bilateral entre ambos aparece dominada por los indómitos con balance de 3-1, pues cabe recordar que ambos equipos tienen pendientes entre si los cuatro primeros juegos de la sub-serie de inicio del campeonato.

En este momento los liderazgos de las otras agrupaciones los ostentan los campeones defensores de Isla de la Juventud en el Grupo A con ventaja de un juego sobre Pinar del Río, Cienfuegos en el Grupo B con margen de tres juegos sobre Matanzas y Ciego de Ávila en el Grupo C, dos juegos por encima de Sancti Spíritus.

El encomiable desempeño de la tropa de Elizardo Guilart es corroborado por las estadísticas colectivas que muestran al conjunto como líder en picheo (2,95), único por debajo de 3,00 entre los dieciséis concursantes y renglón que es la verdadera punta de lanza de los rojinegros; pero además, en bateo alcanzan media de .287 que solo cede ante lo conseguido por Ciego de Ávila (.310), Sancti Spíritus (.305), así como Cienfuegos y Matanzas (.298) y finalmente en defensa comparten con Mayabeque promedio de .970 que está por encima de lo logrado por el resto de los participantes.

Aprovecho la línea de salida para este último tercio de la ronda preliminar para poner al alcance de ustedes los números colectivos en bateo, pitcheo y defensa, tomados de la web de la FCB:

Bateo

Picheo

Defensa

Restauran la plaza y el entorno fundacional de la ciudad de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Foto: Jose Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 may.—Las primeras imágenes de este reportaje fueron tomadas desde los balcones del antiguo Club San Carlos. Desde allí, una vista privilegiada del ámbito urbano más importante de la Ciudad Héroe, el Parque Céspedes.

El sitio donde nació la villa y se desarrolló, no ha perdido su brillo, y cada ángulo que capta el fotógrafo también muestra su sensibilidad por la plaza de todos.

Muchas manos construyen el sueño que cinco años atrás plasmara en proyecto el Plan Maestro y la Oficina del Conservador. El trabajo se apodera de los espacios, pero nadie se queja porque quedará como nuevo.

El anillo cero y su entorno urbano responden a la dinámica de conservación de las ciudades patrimoniales y los festejos del  aniversario 505 materializan compromisos.

La arquitecta Lina Magdariaga, Especialista del Plan Maestro que tiene a su cargo el proyecto, dijo que la intención se sustenta en la sustitución de la banda rodada, el cambio de los contenes de las aceras y sustitución de las aceras para jerarquizar todo el espacio con modernos elementos que brinden información acerca del lugar.

El parque antesala del Museo del Primer Frente Oriental “José Martí”, también concibe las edificaciones del entorno para realzar sus valores. “Se incorporarán nuevos mobiliarios urbanos, mapas guías y señaléticas. El estudio de color de las edificaciones, el análisis del cambio de uso y descongestionamiento del tránsito está dentro del plan. “Previamente se evalúan proyectos de parqueos para que no afecten el funcionamiento del centro de la urbe, puntualizó la especialista.

El escenario  más importante de la historia de Cuba, donde Fidel proclamó al mundo el triunfo de la Revolución, elevará la espiritualidad de los cubanos. La iluminación monumental apoyará los valores arquitectónicos y dotarán de mayor significado al centro histórico.

Llaman a contribuir al ahorro energético en la provincia

En rueda de prensa directivos de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba informaron que las principales medidas de ahorro energético están asociadas al sector estatal. Hasta la fecha se cuenta con la infraestructura adecuada y el combustible necesario para garantizar el suministro de energía eléctrica sin afectaciones a la población.

Por Kenia Tabares Robles/Foto: Jose Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 may.— Las recientes afectaciones al servicio eléctrico obedecen a los trabajos de mantenimiento que realiza la Empresa Eléctrica como parte de las labores de mantenimiento a las redes, informaron recientemente directivos del sector en la provincia. Aun cuando el territorio se ha sobregirado con 1500 MW en el consumo, y la demanda en el mes de mayo es semejante a los meses de julio y agosto, la población no ha sido afectada.

Los apagones no forman parte de las medidas de ahorro energético, aseguraron los especialistas, pero se necesita contribuir al ahorro desde cada hogar para mantener los niveles de consumo planificados. La estrategia se centra en el sector estatal y como parte de las medidas se activaron los puestos de mando para control del uso de la electricidad en coordinación con el gobierno de cada municipio.

Jorge Prada, Director de Servicios Comerciales dijo que entre las medidas destacan los planes de consumo de cada cliente, quienes deben establecer el registro diario en la bitácora. Se trabaja para que reajusten sus producciones antes del horario y que en las tiendas se utilicen las luminarias mínimas indispensables para mantener la seguridad.

La ONURE establece un plan de divulgación y propaganda por los medios de comunicación, y ante actual la situación económica del país no podemos gastar más de los necesario, señaló Prada.

Establecer el  control diario de los clientes más consumidores, limitar el uso de los frigoríficos en el horario pico y planificar sus operaciones, son medidas que desde el punto de vista institucional traza la empresa.

De ser necesario se incorporarán nuevas medidas, -puntualizó el directivo-. El sector estatal sólo representa el 30 por ciento de los clientes de la empresa por lo que contribuir al ahorro en la casa, es también necesario.

Denuncian artistas santiagueros aplicación de la Ley Helms Burton

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 may.— Los actores de Teatro Estudio Macubá inician su jornada con la notas del Himno Nacional, sólo que esta vez la energía de sus voces demostraron que “aquí no se rinde nadie”.

Es el discurso patriótico que defienden con toda honestidad. Por y para el pueblo hacen de la institución un espacio para el diálogo, el intercambio y el desarrollo de la cultura cubana. Como señaló la maestra Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, allí cada proyecto artístico es un aliento a la vida y la dignidad y esas son sus razones para rechazar la injusta Ley Helms Burton.

“Mi compromiso es con el arte -dijo la también directora de Teatro Estudio Macubá-. El arte es importante para la patria y yo estoy comprometida de siempre. Y estar comprometida significa apoyar el proceso revolucionario”, sentenció.

El bienestar del pueblo y su desarrollo cultural son los principales argumentos que defienden los actores. Por unos minutos algunos miembros interrumpieron sus ensayos y ante la prensa dejaron bien clara su posición. La actriz Fátima Sánchez dijo “aquí en esta tierra no podemos permitir que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Seguiremos haciendo arte dentro de la Revolución”.

“Que nadie imagine que vamos a permitir que nos quiten un espacio que hemos construido durante años, y que nos ha costado sacrificios, sangre y hasta lágrimas”, recalcó Patterson. “Desde aquí no sólo hemos promovido el teatro, también desarrollamos proyectos inclusivos para las personas con discapacidad, para los niños, jóvenes, personas de la tercera edad.

La dramaturga también comento que “podemos tener un poquito de menos de recursos, pero tenemos que estar conscientes de que tenemos trabajar mucho más para dar lo mejor de nosotros, para que el enemigo siga convenciéndose de que nosotros no nos vamos a rendir, no nos vamos a entregar. Cuba se defiende aquí adentro por los cubanos y para los cubanos”, recalcó.

Es la cultura en defensa de la Revolución, como el más preciado compromiso social de los artistas cubanos en contra del título III de la Ley Helms Burton.

Obtienen plantaciones más eficientes de café en Santiago de Cuba mediante técnicas de injerto

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 may.— La obtención de plantas de café con mayor resistencia a plagas y sequías es una de las acciones que emprende la Empresa procesadora de Café Rolando Ayub en Santiago de Cuba para poblar los cafetales orientales con este tipo de plantación.

Al llegar a un local apartado de dicha empresa quince mujeres tienen una precisión quirúrgica y la paciencia que demandan las obras diminutas. De sus manos diestras y mirada aguda dependen la salud de las plantaciones de café y la calidad de un buen grano. Se trata del centro de injerto de la Procesadora ubicada en el municipio santiaguero de Contramaestre y conocida como LIDECA.

Mediante las técnicas de injertos y esquejes esta empresa ha consolidado en los últimos tiempos su producción de posturas de cafetos según la variedad y el terreno donde se desarrollarán.

“El injerto lo aplicamos a la variedad de arábico. Ponemos la yema de esta variedad sobre patrón robusta pero obtenemos arábico que es de calidad mayor. En cuanto al esqueje si potenciamos la variedad robusta ya que nuestro municipio es llano en su mayoría y el robusta es ideal para el terreno. Esto nos garantiza cubrir la mayor cantidad de espacio sembrado, tanto en los llanos como en las elevaciones que pueda tener el municipio”, explica Wilmer Guevara Frómeta, Director de LIDECA.

La  siembra de nuevas áreas destinadas al incremento cafetalero forma parte de una estrategia de desarrollo del cultivo en la zona oriental del país.

“Primero estamos garantizando las posturas de todo el municipio Contramaestre y de una buena parte de las empresas cafetaleras de la provincia Santiago y tenemos en proyección expandir estas nuevas

plantas a territorios cafetaleros de la provincia Granma y de otras provincias que las demanden”, acota Guevara Frómeta quien también informó que durante el año pasado se obtuvieron más de 800 mil posturas de café gracias a los injertos.

Es así cómo se buscan unificar algunas de las mejores propiedades del robusta, variedad más resistente a las plagas y la sequía, con el arábico, grano de gran demanda en el mercado internacional. Injertar la yema de arábico sobre el patrón robusta garantiza el incremento productivo de una variedad cuya fortaleza le provee de gran retención en la planta aun cuando están maduros los granos. De esta forma salen cafetos resistentes cuyos productos destacan por su aroma perfumado, de sabor dulce y notas ácidas con amplios matices de sabor.

Son estas técnicas principios expandidos por otros municipios cafetaleros de Santiago de Cuba. Así se cuenta con gran volumen de posturas modificadas que ya se siembran en los cafetales de la provincia y  otras regiones del oriente del país.

Es por eso que tanto en este local como en los viveros de la empresa la aplicación de las técnicas de variación por injerto o por esqueje tiene un papel preponderante. Saben que de su rigor detallado saldrán mejores opciones para los cafetales del oriente del país.

Cambio de delegados de la agricultura en Santiago de Cuba: apuntes para una continuidad necesaria

Llamó el Ministro de la Agricultura a potenciar planes inversionistas y a fortalecer sistema de producción en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 may.— Fue un ambiente agridulce según los rostros de los presentes. Lo bueno es que el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero reconoció los avances de Santiago de Cuba en materia de producción agrícola y adelantó nuevos planes e inversiones. Por otro lado todo fue parte de una despedida.

En acto solemne realizado en el Salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución  Antonio Maceo Grajales el Ministro alentó a desarrollar más los planes productivos para expandir los alimentos y otros recursos agrícolas en el territorio. En la ocasión asumió el cargo de delegado de la agricultura en la provincia Santiago de Cuba el compañero Wilmer Guevara Frómeta a la vez que fue reconocida la labor del delegado saliente William Hernández, quien pasará a desempeñar otros cargos en el gobierno provincial.

Le ha tomado a William Hernández más de 3 280 días y su equivalente a horas de desvelos para ganarle la batalla a las tierras ociosas en Santiago de Cuba. Hace nueve años comenzó su responsabilidad como delegado de la agricultura en Santiago y en ese entonces su cabeza bullía tratando de organizar las estrategias para rescatar 70 mil hectáreas de tierras ociosas existentes en la provincia. Hoy le toca a William  ceder el puesto a otro noble y valioso compañero, Wilmer Guevara Frómeta, quien asume su nuevo cargo con tan sólo 8 MIL hectáreas improductivas, número que deberá seguir en descenso. Es sólo una muestra de cuánto ganó esta región en la última década gracias a las estrategias productivas de la delegación de la agricultura conjuntamente con el apoyo político del Partido y el gobierno y organizaciones como la ANAP.

La entrega en usufructo de más de 33 mil hectáreas, las inversiones, el rescate de técnicas y cultivos y el fortalecimiento del sistema de comercialización volteó el rostro de esta actividad sensible dejando labradas la mayoría de las tierras cultivables y reduciendo la aridez y la carencia. Esos son algunos de los elementos que se abordaron en este acto solemne de transición al que asistió el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

El titular cubano destacó además cuánto se espera de Santiago de Cuba para la economía nacional y por supuesto su impacto local una vez que se materialicen los programas de desarrollo pactados en esta provincia. Fortalecer el trabajo de las delegaciones municipales y su relación con las empresas agrícolas locales fue uno de los puntos en los que puso mayor énfasis. La construcción de una planta de granos y el fomento de una empresa mixta en Contramaestre, continuar supervisando las tierras en usufructo y potenciando su programa, y otras inversiones claves en el territorio como el del polo agroforestal en el municipio Guamá, están llamados a erigir a Santiago como una provincia autosuficiente en la producción de alimentos, quedando asignaturas pendientes como la producción de huevos y el incremento ganadero para evitar traer animales de provincias como Camagüey.

Así lo explicó el Ministro quien alentó al delegado entrante Wilmer Guevara a profundizar más en los logros con la confianza en su capacidad de liderazgo demostrada durante años en la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub de Contramaestre.

Fue el momento de reconocer entonces a Wiiliam Hernández con la distinción Marcos Martí Ramírez que entrega el Sindicato Nacional de trabajadores agrícolas, forestales y tabacaleros a hombres destacados con más de 25 años en el sector agropecuario.

Sobrevino el agradecimiento por parte de un colectivo que siguió a William durante sus 78 840 horas de desvelo, que de seguro continuará incrementando desde su nueva responsabilidad en el Consejo de administración provincial.