Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de junio de 2014

Labores de mantenimiento en terreno del Guillermón Moncada


guillermonPor José Raúl Castillo
 
En momentos en que se avecina la nueva temporada del beisbol cubano que esta vez tendrá como episodio de apertura la I Serie Nacional Sub-23, a comenzar a finales del próximo mes de julio, el terreno del Estadio Guillermón Moncada es objeto de las habituales labores de mantenimiento que le permitan seguir siendo un escenario de excelencia para nuestro deporte nacional.

Manuel Miyar, avezado especialista encargado hace muchos años de las labores de restauración y conservación del terreno de la popular instalación deportiva santiaguera, está de nuevo al frente de la brigada que por estos días desafía los rigores del inclemente sol en esta urbe caribeña para acondicionar el terreno y garantizar que el Guillermón Moncada siga siendo un referente en esta materia.

Sobre los trabajos que actualmente se acometen Miyar nos comentó:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-manuel-miyar_mf_3215250_1.mp3

Portuarios santiagueros festejan su día en busca de mayor eficiencia operativa


puertoPor Israel Hernández Planas
 
Este 14 de junio los trabajadores marítimos portuarios de toda Cuba celebran su día, el cual dedican al líder sindical Aracelio Iglesias. En el Puerto Guillermón Moncada las operaciones buscan rendir tributo al líder asesinado en 1948 a la vez que van por mejores resultados económicos.

En su día los portuarios santiagueros pudieran tomarse un alto para con una gran fiesta celebrar el decoro laboral alcanzado en Revolución. Pero nada en la bahía santiaguera perturba ni la tranquilidad de sus aguas ni la rutina biológica de sus seres vivos. De lejos la rada del Puerto Guillermón Moncada parece inanimada ante la presencia de buques que se mecen  juntos a sus añejos muelles. Sin embargo en el área del puerto las operaciones rara vez dejan tiempo para el descanso. Por ello los trabajadores marítimos portuarios santiagueros festejan su día sin cesar en la descarga de mercancías  ni en las operaciones marítimas.

Quizás alguno  sólo dedique un pensamiento a Aracelio Iglesias, líder de lo trabajadores portuarios en la primera mitad del siglo XX cubano, quien naciera un 22 de junio. Aunque cada  el día 14 de junio celebran su día los 716 portuarios de esta instalación dedican  la jornada  a Aracelio con halagüeños resultados productivos, económicos y sindicales. Sin embargo los éxitos no hacen más que incrementar los retos. Ahora piensan en multiplicar los logros en  aspectos como el cabotaje, la manipulación de contenedores, los ingresos totales, la productividad del trabajo y el salario medio, elementos que de por son puntales en el accionar operativo del puerto.

La Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, como se nombra oficialmente al Puerto de Santiago, es considerada una de las más importantes en el país y el empeño de sus trabajadores le hace acreedora de varias distinciones y records como la mayor descarga de saquería de arroz en 22 horas cuando aseguraron en ese tiempo  unas 7000 toneladas. Son ellos los trabajadores marítimos portuarios del  Puerto Guilermón Moncada.

Antonio Maceo: la figura más excelsa de la Revolución


Por Noris Rosado Figueredo
 
Antonio  Maceo Grajales, fue el más bravo de los guerreros cubanos y considerado uno de los más importantes líderes políticos de la lucha por la independencia y contra los españoles.

Fue José Martí, nuestro Héroe Nacional, quien alertó a los cubanos cuando expresó: “…y hay que ponerle asunto a lo que dice, porque Maceo tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

Santiago de Cuba tiene el orgullo de haber dado una pléyade de Generales en la guerra de Independencia, y de ser la tierra natal del Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, quien vio la luz,  el 14 de junio de 1845, fruto de la unión de Marcos y Mariana.

El Lugarteniente General Maceo, tuvo el honor de combatir en las tres contiendas. Se incorpora a la lucha en octubre del año 1868, en las tropas que comandaba el General Donato Mármol. Pronto alcanza el grado de capitán.

Combate en la ciudad de Bayamo en 1869 y opera en otras regiones orientales. Luego, bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez, participa en varias acciones militares, pero sus cualidades de gran estratega se ponen de manifiesto en la invasión y campaña a Guantánamo.

En 1872, el  Titán de Bronce asume el mando de Oriente, y con valor y fuerza moral, enfrenta el regionalismo y el caudillismo surgido en esta parte de la isla.

Llega el 15 de marzo de 1878, y Maceo protagoniza la viril Protesta de Baraguá,  para rechazar el Pacto del Zanjón, considerado una afrenta para los cubanos, pues  representaba una paz sin independencia.

Junto a José Martí y Máximo Gómez, organiza la guerra necesaria en 1895. Desembarca por Duaba, el primero de abril, acompañado de Flor Crombet, de su hermano José, el León de Oriente y de otros patriotas.

Como Lugarteniente General, y al lado de Gómez, lleva a cabo la Invasión de Oriente a Occidente. En el combate de San Pedro, Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896, cae heroicamente el Titán de Bronce.

En carta de pésame a María Cabrales, viuda de Maceo, el Generalísimo Máximo Gómez, escribió: “…con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.