Santiago de Cuba, 29 ene.— La transportación de carga en Santiago de Cuba incrementa su accionar gracias a la asignación de nuevos vehículos. Ello ha permitido que prioridades económicas como la distribución de la canasta básica o el acarreo de materiales de construcción sean sistemáticas y eficientes.
Son muy pocas las horas del día en que
los camiones de carga pertenecientes a la Empresa Provincial de
Transporte se mantienen inactivos. Desde la base ubicada en las alturas
de San Juan, los 32 vehículos salen no bien despunta la mañana para
dinamizar la vida socio económica de Santiago de Cuba.
La flotilla de camiones de la Unidad Básica de Transporte de carga ha sido durante los últimos 30 años un eslabón esencial en varios sectores de la provincia. Gracias a estos equipos y al personal que les cuida y maneja con esmero en Santiago se garantiza al máximo cada día la transportación de alimentos, materiales de construcción y materias primas para la industria alimentaria, además de otros acarreos importantes.
El pasado 2016 dicha Unidad de Base transportó 92 mil toneladas de mercancía aún cuando su plan eran sólo 72 mil.
Con un coeficiente de disponibilidad técnica del 84 % esta base presume de haber logrado sus planes productivos con camiones con décadas de explotación. Mantenerlos en condiciones de salir cada día y recorrer la ciudad y las montañas ha sido un trabajo arduo.
“Ha sido una tarea conjunta de mecánicos, poncheros, torneros y demás personal técnico. El movimiento de innovadores y el empeño que pone cada persona ha sido decisivo también. Son personas acostumbradas a ensuciarse las manos literalmente para que la actividad salga limpia y todo marche sobre ruedas”, dice Heriberto Baín Medina, Jefe de la Unidad de Base Camiones Santiago.
Ahora esta actividad incrementa sus desplazamientos y cargas debido a la inyección de ocho vehículos, los primeros de 28 que en los próximos meses aumentarán el parque existente.
“Se trata de camiones GAZ para cargas menores y KAMAZ de 7,5 toneladas que permitirá incrementar el parque tanto de ciudad como de montañas. De hecho planificamos ya que el plan y el sobrecumplimiento de carga del pasado año establecerlos en su totalidad como nuestro plan de este año”, expresó el Ingeniero Luis Campanal González, Subdirector Provincial de Transporte de Carga Santiago de Cuba.
Para este año la Unidad Básica Camiones Santiago se propone transportar más de 265 mil toneladas de mercancías. A ello contribuirán los nuevos equipos y los antiguos que durante décadas han sido de forma anónima parte importante en la vida de los santiagueros.