Por Mariano Aldana Villalon
Desde que se hizo público la convocatoria por el
aniversario 56 de la constitución de la ANAP, los campesinos y
cooperativos de la provincia Santiago de Cuba han multiplicado su
quehacer para llegar a este 17 de Mayo con resultados muy favorables.
Refería el destacado campesino Wilbert Sánchez que su cooperativa de créditos y servicios “José Martí” del Segundo Frente, tiene un trabajo en ascenso gracias al papel que juega desde hace un año la organización de base.
El productor cafetalero significaba a su vez, que los resultados productivos se han incrementado, principalmente en el café, cultivo que su CCS es un potencial no solo en ese territorio montañoso, sino en la provincia Santiago de Cuba.
Corroboraba lo anterior el también productor cafetalero Alfredo Fernández de la propia cooperativa, al sentenciar que ahora son mejor atendidos por la nueva estructura. Ahora, los recursos e insumos llegan a los campesinos sin demora.
Con resultados integrales en la producción y en la vida interna, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia Santiago de Cuba hizo un alto en la ejecución de las tareas para reconocer a los que más aportaron por este aniversario 56 de la creación de la organización anapista.
Para ello se escogió Venta de Casanova, escenario de históricas luchas protagonizadas por el campesino Romárico Cordero. Los municipios de San Luis y Segundo Frente y el productor Juan José Sóroña, recibieron el reconocimiento del Buró Nacional de la ANAP. Otros campesinos destacados en la tarea de producir alimentos, fueron también distinguidos.
Luís Vinent Perera presidente de la organización campesina en la provincia Santiago de Cuba, dijo que se han hecho cosas muy buenas, pero todavía falta mucho por andar, sobre todo en la sustitución de importaciones.
Significaba, igualmente, que en lo adelante los esfuerzos se tendrán que multiplicarse para traer el acto nacional por el Día del Campesino en el año 2018. De ello están concientizados no solo los asociados a la ANAP, sino también sus familiares que cumplen diariamente su misión histórica de producir alimentos para el pueblo.