Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de junio de 2019

Cuba vs Chacales en cierre de gira cubana por Liga Can Am

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 jun.— Un recio ataque que sumó dieciséis imparables, doce de ellos ante los dos primeros lanzadores utilizados por Cuba, Misael Villa y Wilson Paredes, fue la punta de lanza del desquite tomado por los Chacales de New Jersey ante el seleccionado de Cuba en el segundo juego de la porfía bilateral, finalizado con pizarra de 11 carreras por 6.

El zurdo artemiseño Misael Villa apenas aguantó dos entradas y un tercio en el montículo al soportar castigo de siete incogibles y cinco carreras, sin lograr un solo ponche y con par de boletos concedidos.

Cuba había tomado el mando en la misma primera entrada por oportuno indiscutible de Yosvany Alarcón con las bases llenas, debido a boletos previos recibidos por Yunieski Larduet, Raúl González y Yordanis Samón.

Sin embargo esa ventaja se diluyó rápidamente con un racimo de cuatro anotaciones conseguido por los Chacales en el segundo segmento del juego mediante ataque de cuatro imparables entre ellos triple de Gregg Veneklasen (empujó dos) y doblete de Jay González (impulsó una).

En el tercer capítulo los vencedores volvieron a la carga tras un out al hilvanar cuadrangular de Conrad Gregor (quinta y última carrera a la cuenta del abridor) con doblete de Alfredo Marte y sencillo de Nelson Ward que mandaron rumbo a la cueva al zurdo Villa.

El relevista holguinero Wilson Paredes logró contener a los rivales en ese tramo e inclusó logró aportar un cero en la parte alta del cuarto episodio, desempeño que se articuló con una réplica de la ofensiva cubana que descontó par de carreras en esa propia entrada, gracias a sencillo de Yunieski Larduet con las bases llenas por boleto a Cepeda, sencillo de Frank Camilo e imparable del santiaguero Yoelkis Guibert.

La alentadora situación duró poco porque el conjunto estadounidense amplió nuevamente el margen con cinco carreras, dos en la quinta entrada y tres más en el sexto, todas a la cuenta de Paredes.

En el quinto Alfredo Marte empujó una con doblete y la otra fue resultado de un fly de sacrificio de Nelson Ward; mientras que en el sexto Santiago Chirino remolcó la primera con sencillo, Conrad Gregor suscribió la segunda con triple y de pasó sacó del box a Paredes; reemplazado por el espirituano Roberto Hernández, quien fue víctima de jit conectado por el primer bateador que enfrentó, Alfredo Marte, propulsor de la última del ramillete y también anexada al expediente del serpentinero precedente.

Cuba logró su postrer descuento en la séptima entrada por cuadrangular de Yordanis Samón que encontró en circulación a Raúl González por sencillo. Este fue el tercer bambinazo de Samón en la gira. Con dos vuelacercas está el santiaguero Yoelkis Guibert y junto a Samón son los únicos en la plantilla cubana con más de un estacazo.

Estas dos últimas carreras fueron responsabilidad del relevista Will Landsheft, sustituto del abridor y ganador Matt Vogel, quien lanzó seis episodios. La derrota la sufrió Misael Villa.

De esta forma quedó interrumpida la cadena de victorias consecutivas logradas por Cuba que había ensartado cuatro eslabones en línea.

Hoy ambos equipos chocarán en el último juego del compromiso bilateral que al mismo tiempo pone fin a esta gira de preparación del equipo cubano cuyo resultado resultará definitivamente favorable, pues en este momento acumula ocho triunfos y seis reveses.

Alegría y cubanía en Carnaval de Contramaestre

Por Angel del Toro Fonseca

Contramaestre, Santiago de Cuba, 30 jun.— Alegría y cubanía se funden en torno al pueblo de Contramaestre que celebra las fiestas del Carnaval 2019. Acompañan además los sentimientos de satisfacción por la noticia de los incrementos salariales al sector presupuestado en Cuba, en una población que festeja los éxitos productivos del primer semestre del año.

Durante los Carnavales 2019 en Contramaestre, se reporta un alto nivel de ofertas gastronómicas y de servicios por parte del sector estatal. En más del 90 por ciento, las opiniones  muestran satisfacción por la calidad de la cerveza y otras bebidas refrescantes así como los comestibles que se expenden por los trabajadores por cuenta propia.

Desde el propio espectáculo del pre carnaval de Contramaestre, se constató la calidad de las orquestas y agrupaciones musicales de primer nivel, de la provincia y el municipio. Las actuaciones han estado acompañadas por el orden, la disciplina y los deseos de divertirse de la mayor parte del pueblo.

Cubanía e identidad en Carnaval de Contramaestre-Foto Lázaro Quero

Visitantes habituales al Carnaval de Contramaestre expresan que la ciudad se sigue comportando como una de las plazas de alta calidad en la apreciación musical, de disfrute por parte del pueblo, de respeto a la identidad nacional y al folklore cubano.

Agrupaciones como la Orquesta Original de Manzanillo de la provincia de Granma, dejaron constancia de la admiración por el pueblo de Contramaestre, el que derrocha amor por los ritmos nacionales y se apresta a establecer de inmediato una intensa empatía con los artistas que ofrecen lo mejor de su profesión.

En Contramaestre se respira tranquilidad ciudadana y un comportamiento acorde con las expectativas de un pueblo que demuestra con crecer como divertirse sanamente, aun cuando elementos descabellados del gobierno de los Estados Unidos y la mafia anticubana de Miami, implementan la criminal Ley Helms Burton.

Campaña de Vacunación Antigripal a partir del 1ro de julio

Por Xiomara Pieri Jiménez

Santiago de Cuba, 30 jun.— Para prevenir las complicaciones y disminuir las formas graves de la influenza en grupos de riesgo a partir del 1ro de julio, se inicia en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal en la que Santiago de Cuba protegerá a un universo de más de 51000 personas.

La protección que todos los años inmuniza a la población de riesgo busca reducir la morbi-mortalidad por influenzas en sus diferentes manifestaciones por lo que la doctora Mariela Cedeño, responsable del Programa Provincial de Vacunación actualiza a quiénes va dirigida y otras singularidades previstas para la ocasión.

Fiesta del fuego a las puertas de Santiago

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 30 jun.— Ya soplan aires indicativos de que el Festival del Caribe está a las puertas de Santiago de Cuba, la tradicional anfitriona de esa fiesta de fuego, música, folclor, alegría y colores que alimenta los corazones de participantes foráneos y nativos.

Aunque han pasado más de 35 años de la primera edición, la expectativa de una excelente jornada siempre está latente y volverá a estos predios los días del 3 al 9 de julio, pues los lazos de amistad  e intercambio cultural con esa cálida área geográfica crecen por  minuto.

Esa fiesta se vive a plenitud en las calles santiagueras, lo mismo en un toque de tambor que en un baile autóctono, tanto en un exquisito plato preparado por sabias manos, como en la frescura de una joven que se mueve al ritmo contagioso de una conga.

A la riqueza de sus actividades como ceremonias mágico-religiosas y presentaciones artísticas, se suma el  evento teórico El Caribe que nos une, con acciones de alto vuelo académico e investigaciones que reconocen los  afanes que identifican la lucha de la región por una existencia digna.

En este 2019, el festival se dedica a Uruguay que propiciará el disfrute de sus bailes típicos, su arte pictórico, su poesía y su música, igual que el año precedente lo hizo  Bonaire, isla de las Antillas holandesas con apenas unos 20 mil habitantes, de los cuales más de 200 dejaron su impronta en esta tierra oriental.

Surgida en abril de 1981 como Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, la Fiesta del Fuego ha reflejado los rasgos antes invisibilizados de esta región, sin los cuales sería imposible delinear el mapa cultural del mundo, lo que avala su trascendencia y valía.

Santiago de Cuba ha tenido el honor de recibir en estas fiestas desde prominentes personalidades de la intelectualidad, la política y el arte como el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, el dominicano Juan Bosch y la británico-estadounidense Geraldine Chaplin, hasta sencillos curanderos de pueblo y artistas sui géneris de todas las manifestaciones.

Seguramente no pensó en su alcance al fundarlo el escritor Joel James Figarola, junto a otros artistas e intelectuales santiagueros,  para reverenciar al Caribe, convertido hoy en uno de los eventos de cultura popular y tradicional más importantes por su arraigo, nivel de  convocatoria y patrimonio que encierra y enaltece.

Razones estas y muchas más identifican a la ciudad de Santiago  como la urbe más caribeña de Cuba; lo confirman las raíces de su puro folclor, el mestizaje, la idiosincrasia de su gente franca, generosa y humilde, con expresiones del espíritu de alegría y resistencia que caracteriza a sus hombres y mujeres.

Viviendas para damnificados… Una prioridad en Santiago de Cuba

Por Yadira González Otero

Santiago de Cuba, 30 jun.— Aligerar el proceso de rehabilitación del programa de la vivienda- el que hace algunos años atrás presentaba una mirada más deteriorada- se traza como una de las principales metas del Sistema en el territorio.

Solucionar las necesidades del fondo habitacional  de la población, que ha sido afectado por eventos climatológicos o por coexistir en insalubridad, en sus barrios, consejos populares y municipios  lo persigue  el ambicioso plan que a pesar de los encuentros adversos de la madre naturaleza, también era necesario estas transformaciones constructivas  ya que la séptima villa del país avizoraba  en diversos hogares el paso de siglos de su existencia.

La ejecución de varios sistemas constructivos continúa como plato fuerte sobre la mesa en este 2019. Ejemplo lo es la  cimentación  de edificios multifamiliares que emergen en la barriada santiaguera de San Pedrito y en áreas de los  distritos urbano José Martí y el Abel Santa María con las tipologías del sistema FORZA: el colombiano, el ecuatoriano, el venezolano y uno diseñado en la propia región.

Al mismo tiempo, se emplean los VIHCOA, donados por la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de las afectaciones ocasionadas por el leñador- nombre que recibió el ciclón Sandy- cuya ejecución finaliza este año, con los dos últimos edificios, de los cincuenta recibidos. Según puntualizó Aurora María Rodríguez directora -técnica de Vivienda Municipal.

Otro sistema con opciones de diversas tipologías son los GPS con la modalidad para médicos cooperantes y la destinada para edificios multifamiliares, en variantes desde 4 apartamentos hasta 16.

Hacía muchos años no se utilizaba la tipología cuatro en la segunda capital de los cubanos  y ahora se retoma, fundamentalmente en zonas rurales, ya sean de forma aislada o en comunidades. A ese desarrollo de buscar más casas para damnificados se inserta las tecnologías Sandino, Cometal Petrocasas, toda una combinación en función de obtener mayores y superiores resultados de trabajo refirió sobre este particular Mariana Denis Roja Directora provincial de la Vivienda.

En el municipio cabecera la rehabilitación de edificios multifamiliares busca una seria recuperación de sus cubiertas, impermeabilización, reparación o sustitución de las redes hidrosanitarias, cambio de carpintería,  limpieza de las cisternas, la pintura general y la reparación o sustitución de ascensores.

Intenso trabajo de los conocidos cascos blancos y de las empresas constructoras dentro y fuera del territorio que permitirán en labor constante, la perfección para que prime el buen gusto, el llamado a trabajar sin apresuramientos pero de forma constante para que perdure lo creado y que no sean solo cifras y metas a cumplir, el programa que beneficia a miles de familias santiagueras.

Monumento a los mártires en la Universidad de Oriente

Monumento a los mártires en la Universidad de Oriente

Medicina tradicional en Santiago de Cuba

Medicina tradicional en Santiago de Cuba

Fábrica de tabacos de San Luis y el 26 de Julio

Fábrica de tabacos de San Luis y el 26 de Julio