Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de agosto de 2018

Santiago venció a Las Tunas en diez entradas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 ago.— Un ramillete de cuatro carreras en la parte alta de la décima entrada, jugada bajo la fórmula IBAF, en el que tuvo rol protagónico Adriel Labrada con cohete a la pradera central que remolcó a dos compañeros sirvió para consagrar el triunfo alcanzado por las Avispas de Santiago de Cuba sobre los Leñadores de Las Tunas con pizarra de 8 x 4 en el juego de apertura de la sub-serie que ambos disputan en el estadio Julio Antonio Mella.

Labrada se confirmó así como el hombre grande del ataque santiaguero pues en la cuarta entrada había disparado un cuadrangular; su protagonismo con el madero se articuló con dos outs de especial significado aportados por el estelar Danny Betancourt quien conjuró la amenaza de los los locales que tras empatar el choque en el cierre del noveno episodio colocaron en tercera con sólo un out en la pizarra la carrera que pudo dejar al campo a los indómitos pero el hijo de Songo-La Maya retiró sucesivamente a Yuniesky Larduet y Ernesto Lalana y con ello obligó a a prolongación del choque.

Esta fue la tercera victoria de la tropa que comanda el técnico Eriberto Rosales en un total de cuatro desafíos disputados, dos ante los actuales campeones nacionales de Granma y esta ante los sub-campeones de Las Tunas.

Hoy se celebrará el segundo juego de este compromiso bilateral.

Jústiz pone rumbo hacia la “ÑBA”

Por Jorge R. Matos Cabrales/Sierra Maestra

El pívot santiaguero jugará en la Liga Española, la segunda mejor del planeta

Santiago de Cuba, 15 ago.— A la par del segundo lugar de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y el inicio de la 58 Serie Nacional de Béisbol, otra de las noticias que ha levantado expectación entre los amantes del deporte en la Mayor de las Antillas es el fichaje del baloncestista santiaguero Javier Jústiz por el club Tecnyconta Zaragoza, de la ACB Liga Endesa de España.

De esta forma, el pívot indómito de 2,10 metros de altura y 25 años pasará a jugar en la llamada “ÑBA” (considerada por muchos especialistas la segunda mejor del orbe, únicamente superada por la NBA estadounidense), durante los dos próximos años, con opciones de cumplir otro par, en lo que será, además, su primera experiencia en el Viejo Continente.

Con una notable progresión deportiva, Javier se enfrentará al mayor reto de su carrera deportiva siete años después de que debutara en la Primera Categoría del baloncesto cubano, con los Halcones de Santiago de Cuba en la Liga Superior de casa.

A pesar de su juventud, el muchacho oriundo de la Ciudad Héroe cuenta en su hoja de ruta con un breve paso por Venezuela, en el elenco de los Bucaneros de Guaira, y con tres excelentes campañas en la Liga Argentina, con los Estudiantes de Concordia y San Lorenzo de Almagro.

Precisamente, fue su desempeño en tierras gauchas el que le abrió la puerta hacia Europa. En los Estudiantes, equipo con el que estuvo dos campañas, logró medias por partido de 13,9 puntos; 8,9 rebotes y 2,1 tapones, estadísticas que le valieron para integrar el Mejor Quinteto del certamen.

Sin embargo, la mejor temporada de Javier fue la pasada, con San Lorenzo, donde consiguió el doblete (Liga Nacional y Liga de las Américas).

En la competición doméstica Jústiz registró unas medias de 11,8 puntos; 6,9 rebotes y 1,6 tapones; mientras que en la continental sus números fueron un poco más discretos con siete unidades; 4,6 rebotes y un tapón.

Pieza fundamental del quinteto nacional de Cuba, el gigante santiaguero formó parte del equipo que obtuvo la medalla de bronce en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En cuanto a su nuevo club, les cuento que en la 2017-2018 el Tecnyconta Zaragoza finalizó en el decimosexto puesto entre los 18 equipos de la Liga Endesa, con balance adverso de 10 éxitos y 24 derrotas. Para esta edición, con una plantilla ampliamente renovada, los objetivos del conjunto aragonés son mantenerse en la Primera División y mejorar los pobres resultados de los años anteriores.

Para lograrlo se han nutrido, además del cubano, con figuras como el base alemán Heiko Schaffartzik; el alero estadounidense Stan Okoye, el ala-pívot montenegrino Nemanja Radović y el conocido pívot español Fran Vázquez.

Veremos entonces si Jústiz logra mostrar su fortaleza debajo de los tableros frente a clubes históricos como el Real Madrid y el Barcelona. Tal vez el Zaragoza sea su inicio hacia una carrera brillante en Europa. De lo que no hay duda es que el santiaguero tiene potencial para triunfar donde se lo proponga.

Cuba llegó sin tropiezos a la Súper Ronda del Mundial Sub-15

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 ago.— El equipo Cuba completó impecablemente la ronda clasificatoria de la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol al conseguir ante Australia su quinta victoria consecutiva sin derrotas en partido que finalizó 9 carreras por 3 y que tuvo entre sus principales protagonistas al artillero Luís Estacholi, autor del primer cuadrangular cubano en la justa, y al lanzador Eccel Correa quien se llevó el crédito de la victoria con un excelente relevo.

La selección caribeña logró en la segunda entrada una ventaja que al cabo resultó inalcanzable pues consiguieron un ramillete de cuatro carreras ante el primer relevista Jake Mark Burns que inclinó la balanza de modo irreversible.

El receptor Edgar Quero disparó el primero de sus tres jits en la jornada y fletó la primera anotación del racimo, Cristopher Pérez añadió otra con cohete a la banda izquierda, la tercera llegó gracias a un wild pitch y la cosecha se completó a consecuencia de una pifia del torpedero que permitió la cuarta rayita de los cubanos.

En el tercer epsiodio aumentaron la ventaja por jit al centro de Edgar Quero que activó la registradora por quinta vez.

En el cuarto tramo cristalizó la única sublevación de los canguros, oportunidad en la que marcaron las tres carreras que conseguirían en el partido, una de ellas sucia.

Tras una pifia del antesalista Frank González que permitió la entrada en circulación del primer bateador del capítulo, el mentor Valdespino reemplazó al abridor Jorge Luís Borge por el relevista Omar Riesgo pero este fue recibido con un triple del quinto bate Jaime Fox que produjo la primera carrera de los australianos.

Luego Charlie Collins se sumó al castigo con un doblete que dio la segunda marca  los de la isla continente y finalmente Mattew West disparó cañonazo al centro que remolcó la última del racimo.

A partir de entonces el pitcheo cubano no hizo más concesiones, Riesgo logró el cero de la quinta entrada y las dos últimas argollas las dibujó Eccel Correa con un hermético cerrojo que sepultó definitivamente las esperanzas de los perdedores.

Cuba amplió su ventaja con tres marcas en el quinto capítulo y el puntillazo en el sexto.

Edgar Quero selló su actuación perfecta en el ataque con un doblete (3-3, tres impulsadas, dos anotadas) que trajo la sexta carrera cubana y luego Luís Estacholi disparó el primer estacazo de nuestra selección nacional y se llevó por delante a un compañero en circulación para poner el choque 8 x 3.

La puntilla cristalizó por un doble robo.

En total Cuba logró una decena de jits y a la defensa cometió una pifia mientras que Australia sumó seis imparables y al campo una actuación deplorable con siete errores cometidos sin embargo sólo dos de las carreras cubanas fueron sucias.

El lanzador derrotado fue el relevista Jake Mark Burns, segundo de un total de cinco australianos que subieron al box.

Los otros resultados de la fecha fueron estos:

China 1-Brasil 2, Alemania 3-Taipei 6, Dominicana 11-Holanda 2, Estados Unidos 4-Panamá 1, Sudáfrica 0-Japón 20.

Ya está definidos los clasificados del Grupo A: Cuba, Japón y Dominicana, mientras en el Grupo A Taipei está seguro al igual que Panamá.

Estados Unidos debe de ser el otro clasificado pero tiene que vencer hoy a Brasil.

Grupo A: Taipei 4-1 / Panamá 3-1 / Estados Unidos 3-1 / Brasil 2-2 / China 1-4 / Alemania 0-4.

Grupo B: Cuba 5-0 / Japón 4-1 / Dominicana 3-2 / Holanda 2-3 / Australia 1-4 / Sudáfrica 0-5.

Hoy se efectuarán dos encuentros pendientes: Brasil-Estados Unidos y Panamá-Alemania.

Panamá aunque pierda ante Alemania (muy poco probable) y Brasil le gane a Estados Unidos (igualmente fuera de las expectativas) tendría el boleto porque se impuso a Brasil en el choque bilateral.

Imperativo de los azucareros, cumplir sus planes en la próxima zafra

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 ago.— Contrario a lo que piensan muchos, el azúcar no se produce en la industria, sino en los campos. Esto es una verdad irrefutable, porque si no se cuenta con materia prima suficiente y de calidad, la sacarosa no puede aportar las cantidades necesarias al plan.

Esto, precisamente, es lo que ha incidido en que acumulemos una total insatisfacción en los últimos tres años. Dicho de otra forma, no se ha podido cumplir con las cifras pactadas desde la zafra 2015–2016.

El programa cañero-azucarero hay que verlo como una sola unidad a la cual debemos tributar incrementos en la producción de cañas y en los rendimientos agrícolas, junto al cumplimiento de las necesarias inversiones y reparaciones de la industria.

Claro que para ello tendrá que velar por rigurosa capacitación de los trabajadores para lograr la anhelada consolidación de la fuerza de trabajo y que cada uno de sus elementos sienta y actúe con sentido de pertenencia.

Hay que reconocer, igualmente, que este sector productivo ha sufrido una intensa sequía que ha tenido incidencia negativa en la calidad de la siembra, resiembra, uso del riego y en las atenciones culturales a las plantaciones. Los volúmenes de caña cuantificados hasta ahora no superan los 120 días de molida.

Si queremos tener zafras de 150 días habrá que dar un giro de 360 grados, y en ese empeño jugarán un papel decisivo las cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) de atención a productores en el reto de producir grandes volúmenes de caña, al tiempo que la Empresa Azucarera deberá modernizar la obsoleta tecnología con que se cuenta para enfrentar con eficiencia los procesos fabriles.

Hay que significar que ante tamaño empeño, será muy necesario implementar estrategias inteligentes para hacer frente a los períodos lluviosos y de secas, con miras a disminuir los efectos negativos en las producciones de azúcar.

Si trabajamos como espera la dirección del país, los cuatro centrales santiagueros tienen el imperativo de marcar el despegue que todos deseamos en la próxima campaña. Toca bien de cerca a los 10 033 obreros del sector ubicar nuevamente a esta actividad económica entre la más eficientes en la provincia Santiago de Cuba.

Póstumo homenaje a periodista santiaguera

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 ago.— La Unión de Periodistas en Santiago de Cuba y la filial de la Asociación de Artistas y Escritores en este propio territorio, unido a familiares y amigos de la destacada periodista y luchadora Evangelina Chio Vidal le dispensaron un tributo de recordación póstumamente en el Memorial Vilma Espín sitio escogido para el sentido homenaje.

El profesor de la Universidad de Oriente Vicente Guash Pascual tuvo a su cargo a solicitud de los familiares de Evangelina la intervención central del homenaje donde destacó las cualidades de Chio Vidal como periodista y revolucionaria.

Significó ante el auditorio que Evangelina comenzó sus estudios en 1953 en la Escuela de Periodismo de Oriente Mariano Corona Ferrer, pero se gradúa en 1959, debido a las constantes interrupciones a tenor de la lucha revolucionaria. Ya desde los inicios de la carrera escribía la columna diaria “Desde la escuela del Periodismo”, que mantenía en el periódico Prensa Universal, al tiempo que colaboraba con otras publicaciones donde aparecieron sus primeros reportajes.

De 1954 a 1957 trabajó como redactora del Noticiero de Radio Reloj y para la cadena provincial CMKC, para los que reportó varios aspectos del juicio a los revolucionarios participantes en los sucesos del 30 de noviembre y ejerció prácticas en el periódico Oriente.

Trabajó para el periódico Revolución desde 1959 y luego integró el grupo de reporteros para el Sierra Maestra, donde publicó reportajes sobre la transformación revolucionaria, así como un serial de entrevistas con los héroes de la última epopeya y dirigentes revolucionarios, incluido el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El profesor universitario Guash Pascual destacó también como una cualidad esencial en la fallecida periodista su sencillez que la hacía rehuir de galardones y reconocimientos, sin embargo su hermosa trayectoria le posibilitó que se les entregaran las distinciones: José Martí de la UPEC, Juan Manuel Márquez, Raúl Gómez García, Felix Elmuza y la Medalla Cincuenta Aniversario de la UPEC.
Aunque Evangelina residía en la capital del país hace varios años ya enferma su voluntad expresa fue que sus cenizas fueran traídas a reposar en su natal y querido Santiago lo que se cumplió al ser depositadas en el panteón de la Unión de Periodistas de la ciudad indómita donde desde este 14 de agosto descansa para siempre.

Inició el proceso de consulta popular en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda
 
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 ago.— Tal como estaba previsto este 13 de agosto, fecha en que celebramos a lo largo del país el cumpleaños de nuestro eterno comandante Fidel Castro, en Palma Soriano al igual que toda Cuba se inició el proceso de consulta popular con una asamblea en la sede del gobierno municipal.

En la asamblea los trabajadores de la administración pública, presidentes de Consejos Populares y otros invitados llevaron a debate los 244 artículos que tiene esta propuesta de la Ley de Leyes.

Las intervenciones sugirieron modificaciones fundamentalmente, algunas adiciones y sobre todo se hicieron aclaraciones jurídicas necesarias en un debate que fue verdaderamente abierto y democrático.

Así se desarrollarán más de mil asambleas a lo largo del municipio palmero hasta día 15 de noviembre.