Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de marzo de 2013

Reabre Copelia La Maya



Beneficiados en Cuba más de seis mil pacientes en Cuba con el Heberprot-P

Beneficiados en Cuba más de seis mil pacientes en Cuba con el Heberprot-P

Serie Nacional, Reutilio Hurtado convocado por Sancti Spíritus

Autor: José Raúl Castillo Argüelles / Infodeportivas

El experimentado guardabosque central del equipo de Santiago de Cuba Reutilio Hurtado Pimentel recibió este martes una buena noticia, Sancti Spíritus lo llama como refuerzo para la segunda etapa de la Serie Nacional 52.

La novedad ocurrió en momentos en que visitabamos la sede de la Comisión Provincial de Beisbol y quise aprovechar el momento para conversar brevemente con el destacado jugador.

Aclaro, de manera preliminar, que no pude saber a quien reemplazará Reutilio entre los jugadores convocados previamente por el seleccionado espirituano ni las razones de este cambio de último minuto.
Les recuerdo que la nómina del Yayabo se había reforzado con  dos lanzadores, un receptor, un torpedero y un jardinero, son estos: Yadier Pedroso (Artemisa) y Norge Luis Ruiz (Camagüey), el enmascarado Danger Guerrero (Mayabeque), el torpedero Alexander Ayala (Camagüey) y el jardinero Giorvis Duvergel (Guantánamo).

Lo cierto es que mañana Reutilio parte hacia la tierra de los Gallos para los entrenamientos previos a la puesta en marcha del segmento final de nuestro campeonato invernal.

La breve conversación la incluiré en breve en la sección Entrevistas de esta propia bitácora.



Entregan Llave de la Ciudad a profesional de prensa cubana

Autor: AIN

El reconocimiento Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba fue entregado este miércoles a Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, por sus aportes a la prensa revolucionaria.

En el Salón de las Banderas de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y en ocasión del Día de la Prensa Cubana, recibió la distinción de manos del vicepresidente del Gobierno Marcos Campins, en presencia de profesionales de la pluma y autoridades del Partido Comunista de Cuba en esta urbe.

Moltó, quien es también vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), comenzó a cultivar el periodismo en el territorio santiaguero, donde nació y permaneció la mayor parte de su vida, y según expresó, hoy encuentra un hogar, una esperanza y un sueño por el que vivir mañana.

Aparece entre sus méritos haber impulsado la creación de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Oriente, y rectorar la superación y preparación de los miembros de la UPEC.

Instituido por la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ámbito del aniversario 480 de la fundación de la urbe oriental, la Llave de la Ciudad se otorga a personalidades y colectivos de Cuba y el mundo que muestran su apoyo y solidaridad con la Ciudad Héroe.

Celebradas más de 55 mil asambleas de balance en organizaciones sindicales de base

Autor: Susana Lee

Más de 53 mil 600 asambleas de balance y renovación o ratificación de mandatos en secciones sindicales y 1 440 en burós sindicales, se habían efectuado hasta el pasado día 8, como parte del proceso preparatorio del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que tendrá lugar en noviembre próximo.

Así lo informó Carmen Rosa López, miembro del Consejo de Estado y segunda secretaria de la CTC, en encuentro con la prensa efectuado ayer, en el que señaló que ello representa el 67 % y 57 %, respectivamente, de las organizaciones y organismos de dirección en la instancia de base del movimiento sindical.

Añadió que entre enero y febrero últimos se efectuaron las asambleas de trabajadores para discutir el plan y presupuesto en cada centro, que los balances actualmente en ejecución se extenderán hasta el 31 del mes en curso, y que, con posterioridad, otros dos procesos de análisis de importancia cardinal, centrarán la atención de los colectivos laborales: la discusión del Anteproyecto del Código de Trabajo y del documento base del XX Congreso.

El intercambio, en el que participaron también Ermela García, Milagro de la Caridad Pérez y Amarilys Pérez, integrantes del Secretariado Nacional de la CTC, concluyó con el homenaje y reconocimiento del movimiento sindical a los periodistas, en ocasión de celebrarse hoy, 14 de marzo, el Día de la Prensa Cubana.

En Holguín, acto central por el Día de la Prensa Cubana

Autor: AIN

El acto central por el Día de la Prensa Cubana tendrá lugar hoy en esta ciudad oriental, donde se entregarán el Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Anual Juan Gualberto Gómez.
  
En el Teatro Eddy Suñol se reunirán los más de 200 afiliados holguineros e invitados para celebrar este 14 de marzo la efeméride y reconocer la labor de profesionales del sector en los diferentes medios.
  
El Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, se otorga cada año a un profesional de reconocido prestigio y meritoria labor de aporte al periodismo cubano, aunque en este 2013 se entregará a cinco trabajadores del sector.
  
Los Premios Juan Gualberto Gómez distinguen el trabajo excepcional de un año en la prensa escrita, radial televisiva, cinematográfica y el periodismo grafico (fotografía, camarógrafos, ilustradores y dibujantes humorísticos).
  
El acto central por el Día de la Prensa cierra una jornada de celebraciones en Holguín, provincia ganadora en la emulación nacional por sus resultados, entre ellos el alto nivel de organización, planificación, superación y control permanente.  
  
Durante las jornadas precedentes, fueron reconocidos sobresalientes periodistas del territorio y se organizaron encuentros con jubilados del gremio de las distintas delegaciones.
  
El programa incluyó un encuentro con autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, donde se actualizaron sobre la situación de la misma y sus experiencias en el desarrollo económico y social, entre otras esferas.
  
Representantes de varios organismos e instituciones como educación, salud, comercio y cultura compartieron con los trabajadores del gremio e intercambiaron criterios en torno a cómo mejorar las relaciones entre el periodista y la fuente de información.
  
La jornada se extendió hasta este 14 de marzo, cuando se conmemora el  aniversario 121 de la publicación por primera vez de Patria, periódico creado por José Martí, en honor al cual se celebra cada año el Día de la Prensa Cubana.    

Lideraron santiagueros Campeonato Nacional de Esgrima

Autor: AIN

Santiago de Cuba conquistó hoy con 358,8 puntos el Campeonato Nacional de Esgrima de primera categoría del actual año, con lo cual revalidó su cetro en ese tipo de evento.
 
Los santiagueros ratificaron la corona tras encabezar la competencia femenina y alcanzar el subliderazgo en la masculina, en un torneo en el cual participaron delegaciones de 14 provincias.
 
La Habana (345 unidades) y Holguín (229,8) quedaron, respectivamente, el segundo y tercer lugares generales en la justa, celebrada en el camagüeyano Palacio de los Deportes Rafael Fortún.
 
El conjunto capitalino quedó en el primer puesto en la lid para hombres.
 
En la obtención de títulos individuales, los líderes lograron los correspondientes a las pruebas de espada en uno y otro sexo,  así como en sable (f) y florete (m).
 
Ganaron, además, oro por equipos en espada (m) y en sable (f).

Los resultados de la cita forman parte del proceso evaluativo para integrar la representación de Cuba al Campeonato Panamericano de Esgrima, en junio próximo en Colombia.