Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de octubre de 2018

Santiago, clasificación directa fuera de alcance

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 oct.— Aunque las posibilidades de clasificación directa era muy remotas para Santiago de Cuba el último vestigio se disipó este martes al caer ante Industriales por la vía del fuera de combate y pizarra de 10 carreras por cero, desenlace que al mismo tiempo significó la segunda barrida sufrida por las Avispas en el campeonato, la otra a manos de Mayabeque.

Los Leones, liderados en el ataque por Alexander Malleta en jornada casi perfecta al conseguir de 5-4 con par de jonrones incluídos -el segundo de estos para provocar la caída del telón en plazo abreviado- combinaron este triunfo con un tropiezo de Villa Clara en uno los dos juegos que disputó con Camagüey y de ese modo mantienen posibilidades de finalizar entre los cuatro primeros y hacerse del boleto directo para la segunda etapa.

Los discípulos de Rey Vicente Anglada que ya completaron los 45 juegos de este segmento todo lo que necesitan para incluirse en el cuarteto de vanguardia es que los Azucareros de Villa Clara cedan en el choque que tienen sellado con los Cocodrilos de Matanzas.

Santiago de Cuba, por su parte, ya tiene la tranquilidad del derecho una de las series de comodines pero le resta definir ante qué oponente discutiría en acceso a la segunda etapa sin embargo todo parece apuntar a un duelo con Mayabeque.

La porfía en la zona de comodines todavía tiene a tres protagonistas en pos del último peldaño: Sancti Spíritus, Isla de la Juventud y Artemisa con las mejores opciones para los primeros que con sólo un triunfo en uno de los dos encuentros que tiene sellados (Mayabeque y Cienfuegos) resultarían inalcanzables.

En la cara opuesta de las posibilidades están los Cazadores, necesitados de dos derrotas espirituanas y el fracaso de Isla de la Juventud en el juego sellado versus Matanzas para poder atrapar –fórmula de desempate por medio- el octavo escaño de la tabla de posiciones.

En la parte superior de la tabla los Tigres de Ciego de Ávila dieron el zarpazo final ante Artemisa y se aseguraron como líderes del segmento clasificatorio pues sólo Holguín podría llegar a la cota de 28 triunfos  e igualarlos pero en la sub-serie bilateral los avileños salieron de lante por barrida.

Los resultados de este martes:

Camagüey 0-Villa Clara 11 (KO-7), Camagüey 7-Villa Clara 0, Santiago de Cuba 0-Industriales 10 (KO), Artemisa 2-Ciego de Ávila 3.

Juegos programados para hoy:

Isla de la juventud-Matanzas (sellado 1-1 en la parte alta del séptimo capítulo) y Cienfuegos-Sancti Spíritus (sellado con empate 5-5 en el noveno episodio).

Posiciones:

Ciego de Ávilla 28-17 / Holguín 27-17 (0,5) / Las Tunas 27-18 (1) / Villa Clara 26-18 (1,5) / Industriales 26-19 (2) / Mayabeque 24-19 (3) / Santiago de Cuba 24-20 (3,5) / Sancti Spíritus 22-21 (5) / Isla de la Juventud 22-22 (5,5) / Artemisa 20-23 (7) / Pinar del Río 20-23 (7) / Camagüey 20-25 (8) / Granma 18-25 (9) / Cienfuegos 16-26 (10,5) / Guantánamo 17-28 (11) / Matanzas 14-27 (12).

Inician días de cubanía en Tierra del Cauto

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 oct.— El himno y la bandera cubana se pondrán bien en alto hoy 10 de octubre, fecha en que se cumplen 150 años del inicio de las luchas independentistas en Cuba. Cuando desde el parque José Martí de Palma Soriano se le de apertura a la Jornada de la Cultura Cubana.

Gretel Diéguez Lago Comunicadora de Cultura Municipal nos comenta: “En la mañana en el parque José Martí estará la banda municipal en concierto acompañada por otros invitados como el coro “Voces Armónicas” y el grupo de teatro “Relaciones”. También a las 10 de la mañana en la calle 26 de julio se desarrollará la actividad conexión de tambores, donde estarán cuatro grupos portadores del municipio, la “Banda de los Ripiaos” y la “Conga Paso Firme”.

Por otra parte la comunicadora detalló “a las 8 de la noche en el parque Paquito Borrero se desarrollará una velada artística donde estará La Banda Municipal de conciertos el grupo de Rumba Ireme de Acere y el historiador Manuel Oliva Sirgo”.

Hasta el día 20 de octubre sucederán otras actividades que resaltarán la cubaría.

Santiago de Cuba por rescatar la excelencia en servicios gastronómicos

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 10 oct.— Comprometidos a elevar la calidad de los servicios y el nivel de satisfacción del pueblo, e inmersos en un proceso de mantenimiento para mejorar el confort de las unidades, se enfocan los trabajadores de la Empresa Provincial de Gastronomía en Santiago de Cuba para conmemorar el aniversario 60 del Triunfo de al Revolución.  

Cambios notables se perciben en disimiles centros comerciales y de servicios en Santiago de Cuba.

La rehabilitación y construcción de entidades gastronómicas con un nuevo diseño elevan la calidad de las prestaciones que satisfacen la demanda de la población están entre los principales compromisos del sector que conmemorará el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

El director de la Empresa Provincial de Gastronomía en el territorio Leónides Sánchez Danget, nos informó que son muchas las unidades en las cuales se está trabajando en la transformación de la imagen, iluminación y el servicio.

“Actualmente se trabaja en la Fortaleza, el restaurante Las Américas, el centro de Elaboración el Brujo donde instalación se labora en la producción de ahumados, también el coopelia Jardín de las Enramadas se encuentra dentro del plan de rehabilitación, la Plaza Marina, y la Patana que se suma a los servicios del restaurante el Náutico”.    

El cumplimiento de la circulación mercantil es otro de los adeudos contraídos por los trabajadores de la Empresa Provincial de Gastronomía.

“En los meses que nos restan tenemos un compromiso en el cual estamos imbuidos y comprometidos en los ingresos para el aporte a la circulación mercantil del territorio”, comento Leónides.

Desde años anteriores el sector ha realizado un amplio programa que va encaminado a rescatar la excelencia en los servicios gastronómicos, que se ejecuta en el territorio.

El director de la gastronomía provincial acentuó que, “la voluntad de los trabajadores del sector es avanzar, desarrollar todos los programas que tenemos y diseños autorizados. Además de establecer como norma la calidad del servicio y que los clientes se sientan satisfechos con el trato, y la calidad de la elaboración y cocción de los alimentos”.  

El comercio, la gastronomía y los servicios se ratifican en el panorama económico cubano como una pieza clave para dinamizar los procesos de transformación.

A pesar de las carencias no falta la solidaridad humana

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 oct.— Hace unos días estuve varias jornadas en el Hospital Juan B. Viña de Palma Soriano, porque mi niño de siete años estuvo ingresado al presentar un cuadro de vómitos, diarreas y fiebre.

Más que el agradecimiento por la atención esmerada de doctores y enfermeras jóvenes y experimentadas, de  secretarias de sala, pantristas y auxiliares generales atentas y dispuestas a minimizar cualquier inconveniente, llamó mi atención la manera espontánea y   desinteresada en que todas las madres en la sala se ayudaban mutuamente y cooperaban unas con las otras para hacer más llevadera la estancia en un centro que aunque tiene un buen confort, no poseé las comodidades del hogar.

Podrían parecer acciones muy simples las que presencié, pero que en estas condiciones de niños enfermos, madres pasando días y noches enteras en un asiento, velando la recuperación de sus hijos, realmente se vuelven significativas.

Desde que ingresas a la sala, las madres que están te explican rápidamente el funcionamiento del lugar, allí se comporten desde las comidas que llegan de casa de quienes viven más cerca con las que son de zonas rurales por ejemplo y los familiares no pueden viajar diario y el trago de café, hasta el cubo para el baño, la pasta dental o el jabón, las chancletas para que pueda ir al baño una niña que con la premura de la salida se quedaron. La colaboración de una madre para cuidar al bebe para que la otra se pueda ir a bañar. El compartir el ventilador  para varias camas.

Dar ánimo y consolar cuando uno de los niños debía ponerse un medicamento, que para algunos es un momento traumático. Las conversaciones de los más variados temas, que dejaban recomendaciones, consejos sobre las familias, los hijos y los padecimientos de estos.

Las amistades que surgen de esos  momentos, que demuestran que los cubanos llevamos  omo información genética el gen de la  solidaridad a pesar de todas las carencias. 

Trabajan santiagueros por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 10 oct.— En el municipio Santiago de Cuba, los pobladores trabajan en los diferentes renglones que contribuyen a la economía del país, en aras de saludar el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Motivados además por la celebración del 10 de octubre, Aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba.

La celebración del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución constituye un compromiso para todo el pueblo santiaguero.

Sobre este tema verso el análisis de la evaluación de programas de las principales esferas de la sociedad, con vista a la efeméride correspondiente al municipio Santiago de Cuba.

Entre los objetivos se encuentran la ejecución del presupuesto asignado a cada entidad y la construcción de viviendas, tanto para los afectados por eventos meteorológicos, como la creación de nuevas comunidades y asentamientos.

En cuanto a la marcha de estos planes, el Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, evaluó el desempeño de los trabajadores del sector al solucionar paulatinamente las afectaciones provocadas por el huracán Sandy.

La agricultura, un sector de la economía vital para el municipio, aunque no ha cubierto las necesidades locales, sí muestra renglones con buenos resultados como el cumplimiento de la recogida de frutales, el plan de pulpa de guayaba, mientras se trabaja en otros como el de anón y guanábana.

También se conoció que los directivos deberán adecuar estrategias para recuperar los atrasos en la producción de granos y viandas.

Otra área, abarcadora por su impacto en los demás sectores de la economía es la circulación mercantil, que no marcha a buen ritmo, entre otras dificultades por el deterioro de los indicadores económicos de la empresa de Comercio y Gastronomía, donde la inestabilidad de los cuadros de dirección afecta los planes de ventas incluso cuando cuentan con potencialidades para cumplirlos.

Directivos, trabajadores y el pueblo en general, pretenden honrar el Primero de Enero con el cumplimiento de compromisos en sectores de impacto en la calidad de vida, como educación, salud, deporte y los servicios.
 
Un premio al trabajo y al protagonismo de los moradores, quienes laboran de forma intensa en la construcción del socialismo, motivados además por el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Carlos Manuel de Céspedes tan cerca de todos

Por Lourdes Palau/Foto: Miguel Rubiera

Santiago de Cuba, 10 oct.— Es hermosa la vida y la obra de Carlos Manuel de Céspedes, conmueven e inspiran tantos detalles de su existencia que lo enaltecen aunque hayan pasado ya más de cien años de aquel inusual hecho en que siendo un hacendado rico liberó a sus esclavos y los llamó a luchar por la independencia el 10 de Octubre de 1868.

La provincia de Santiago refiere acontecimientos importantes vinculados al Padre de la Patria hasta su descanso final en el cementerio Santa Ifigenia. Los sucesos no solo reflejan  su patriotismo y resolución por la independencia de Cuba sino también sus dotes poéticas, fue así que en 1852 por su constante oposición al gobierno español estuvo cautivo en el cuartel de la ciudad de Palma Soriano y escribió desde allí al rio Cauto y dejándolo plasmado:

Naces, ¡oh, Cauto!, en empinadas lomas;
bello, desciendes por el valle ufano;
saltas y bulles, juguetón, lozano,
peinando lirios y regando aromas.
Luego, el arranque fervoroso domas,
y, hondo, lento, callado, por el llano
te vas a sumergir en el Océano;
tu nombre pierdes y sus aguas tomas.
Luego, el arranque fervoroso domas,
y, hondo, lento, callado, por el llano
te vas a sumergir en el Océano.
Así es el hombre. Entre caricias nace;
risueño, el mundo al goce le convida;
todo es amor, y movimiento y vida.
Mas el tiempo sus ímpetus deshace,
Y, grave, serio, silencioso, umbrío,
baja y se esconde en el sepulcro frío.

Se conoce por la historia también que el 27 de octubre de 1873 es depuesto de su cargo como presidente en un lugar llamado Bijagual que hoy se ubica en el Consejo Popular de Maffo en el municipio santiaguero de Contramaestre y que se encuentra cubierto por las aguas de uno de los embalses más grandes de la provincia, la presa Carlos Manuel de Céspedes, en honor al patriota mambí.

Mientras el 27 de Febrero de 1874 traicionado, destituido se refugia allá en San Lorenzo hoy municipio Tercer Frente, hasta donde fue perseguido y en desigual combate mal herido cae por un barranco, su cadáver fue trasladado hasta Santiago de Cuba, hoy su tumba se encuentra en la senda patrimonial del camposanto junto a Martí, Mariana y Fidel donde acuden cada día centenares de personas a rendirle homenaje.

Las campanas de La Demajagua vibraran por siempre

Por Graciela González y Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 oct.— El 10 de octubre de 1968 Carlos Manuel de Céspedes dio el grito de “Independencia o muerte”, en el central La Demajagua en Cuba. Hechos que desde pequeños aprendemos a admirar, hombres que no solo se nos presentan como mármol y pedestal, asi son Céspedes, Maceo, Gómez, Martí, los fundadores de una nación, de una identidad.

Que Céspedes, rico hacendado, diera la libertad a sus esclavos, que Perucho desde el lomo de su caballo escribiera la letra de nuestro himno, que Gómez enseñara a usar el machete como arma temible, que en Guáimaro nos dotaran de una Constitución, que refrendara el fin de la esclavitud, son hechos que adornan el calendario cubano y dan fe de la grandeza de quienes lo dieron todo por Cuba. 

Entonces, el grito de Independencia o Muerte, es transformado hoy el de Patria o muerte, porque es una misma lucha, una misma convicción.

El toque de campana de “La Demajagua” vibra en nuestros oídos como clarín de guerra, desde entonces es el mismo amor por Cuba. 

Evocarán fecha histórica en cementerio patrimonial Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 10 oct.— Uno de los homenajes a los 150 años del comienzo de las gestas libertarias en Cuba tendrá lugar hoy en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en esta capital provincial, donde reposan los padres fundadores de la nación.

Desde muy temprano serán colocadas ofrendas florales ante los túmulos funerarios de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las guerras de independencia; de Mariana Grajales, la Madre de la Patria; del Héroe Nacional, José Martí, y del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Hace justamente un año, con la presencia del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, se desarrolló la solemne ceremonia mediante la cual se juntaron los cuatro en la explanada central de la necrópolis para hacer más expedito el tributo de los cubanos a sus próceres.

Devenido museo a cielo abierto y altar de la Patria, el cementerio atesora los restos de 28 generales de las contiendas emancipadoras del siglo XIX, junto a los de héroes y mártires de las etapas más recientes en este siglo y medio de constante batallar por la dignidad humana.

En la antigua Plaza de Armas y actual parque central de la urbe, que lleva el nombre del líder del alzamiento del 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, de la actual provincia de Granma, se realizarán también actividades artísticas de aliento patriótico durante la jornada.

Igualmente, la Universidad de Oriente, segunda fundada en Cuba, celebrará sus 71 años, con el simbolismo de la fecha y el hecho de surgir cobijada por la campana de La Demajagua, la misma que tañó para liberar a los esclavos y convocar a las armas para romper las cadenas del colonialismo español.

Estos ámbitos se alistan también para festejar, el próximo 1 de enero, los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, aclamado ese día de 1959 por Fidel Castro desde los balcones del Ayuntamiento municipal de Santiago de Cuba.